El pasado martes, la nace espacial, Juno, completó con éxito la maniobra de llegar a la órbita de Júpiter después de 5 años de su lanzamiento desde el planeta Tierra. Juno tratará de develar misterios concernientes a la creación de nuestro sistema solar, así como tratar de recopilar datos que puedan revelar si Júpiter oculta una “supertierra” en su interior, conocer la cantidad de agua que contiene y qué es lo que pasa debajo de su atmósfera.
Una hipótesis que plantean los astrónomos, es que Júpiter pudiese tener rastros de material de materia primigenia que rodeaba al Sol tras su nacimiento. Juno cuenta también con instrumentos que le permitirán analizar con precisión el campo gravitatorio y magnético de Júpiter, los cuales pueden ayudar a descubrir datos acerca de la estructura interior del planeta.
Los datos del agua en Júpiter pueden también ayudar a comprender de dónde vino el agua que permitió la aparición de vida en la Tierra. Juno cuenta también con una serie de sensores que ayudarán a analizar la aparición de auroras boreales en sus polos.
Por lo pronto, Google celebró la hazaña de Juno con un doodle en donde se muestra la celebración de los científicos encargados de la misión en Cabo Cañaberal Florida. De acuerdo a abc.ciencia, Juno es la nave que más se acercará a Júpiter hasta la fecha.