Nada es para siempre, al menos eso es lo que dice el dicho, las flores se marchitan, imperios caen, y las modas quedan como solo un bonito recuerdo que nos hace pensar ¿qué carajos estábamos pensando haciendo el Harlem Shake? Así como el meme de DJ Luigi probó el dulce sabor del éxito, también lo han hecho varias redes sociales que al final han quedado enterradas en el cementerio del internet. Las necesidades van cambiando, las interfaces van mejorando y los desarrolladores se van poniendo más al tiro ¿quién diría que el monstruo que fue MySpace terminaría siendo objeto de burla de memes en Twitter? (al parecer Justin Timberlake no piensa lo mismo). Pero bueno, en este artículo te hablaremos de algunas de las redes sociales que van en decadencia o que de plano, ya se encuentran en el cielo del internet.
Fotolog
Antes de Facebook, Instagram, Tumblr, Pinterest. Estaba Fotolog.
Fotolog fue fundada en mayo de 2002, mismo mes en el que la copa mundial de futbol se inauguró en Corea y Japón y la isla Timor Oriental logró su independencia de Indonesia (gracias, Wikipedia). Fotolog es un sitio para compartir fotos, muy al estilo de como lo hace Facebook con sus fotos, posteas una foto y la gente comenta en ella. El objetivo de Fotolog, (que en aquel tiempo fue de los poquísimos sitios web con ese tipo de mecánica) era que solo podías postear una foto al día y solo te podía comentar un número determinado de gente, si querías postear más de una foto al día y tener comentarios ilimitados tenías que adquirir una cuenta Premium. Fotolog tuvo mucho peso en países de Sudamérica, en especial en Chile, Argentina y Brasil, siendo cuna de una tribu urbana llamada “Flogger”, las cuales eran una sub especie del “Emo” pero con cabello más “pintorezco”; también llegaron a haber “celebridades” dentro de la red, algo parecido al youtuber de hoy. Debido a las exigencias en evolución de los internautas, la aparición de más y mejores redes sociales que cubrían el mismo servicio de Fotolog sin las limitantes de este, la página comenzó a perder fuerza.
El 26 de enero de 2016, un mensaje en todo el sitio anunció el cierre definitivo de la página, sin embargo, el mensaje fue retirado y Fotolog sigue en operaciones hasta el día de hoy. Algo así como los Huevocartoons, que no sabes que siguen vivos.
Metroflog
Metroflog se creó para hacerle competencia directa a Fotolog, comparar a Fotolog con Metroflog es como comparar a Belinda y a Daniela Luján en Cómplices al rescate. La red social argentina creada en el 2006 llegó a superar a Fotolog en el 2008 en número de visitas, siendo en su mayoría usuarios de Latinoamérica y la India (por alguna razón).
Su destino fue el mismo que el de su competidor, ya que al no poder competir con las demás redes sociales que ofrecían más y mejores herramientas orilló a la red social a cerrar sus puertas en julio del 2015. Sin embargo, Metroflog regresó, y no en forma de fichas, si no como Metroflog Reborn. Reborn busca volver a atraer a la misma comunidad que la abandonó por otras mejores redes sociales, sin embargo, la oportunidad ya fue desperdiciada y Reborn parece destinado a caer en una espiral hacia el olvido en donde se encuentra todo nuestro correo basura, el Nyan Cat y nuestras granjas abandonadas de Farm Ville.
MySpace
La red que dominó el ciber espacio a inicios de siglo se fue apagando poco a poco a partir de la llegada de Facebook. A partir de su aparición en el 2003, MySpace se convirtió en uno de los sitios más visitados en la web, en Myspace podías compartir la música que te gustaba, subir selfies con cámaras fotográficas legítimas antes de que se acuñara el término de “selfie”, realizar posts tipo blog, listar tus intereses, entre otros.
MySpace llegó a ser la red social más utilizada en el mundo desde el 2005 al 2008 e incluso llegó a ser la página más visitada en los Estados Unidos superando a Google. También sirvió de plataforma para lanzar a la fama a reconocidos artistas, ya que MySpace permitía subir música original, artistas como Lily Allen, Arctic Monkeys, Kate Nash y Calvin Harris siendo algunos de ellos.
Sería fácil decir que Facebook terminó con MySpace, pero hay otros factores de por medio; comenzaron a surgir nuevas redes sociales con mejores diseños y que cubrían otras necesidades que MySpace no tenía, aparte, MySpace hacía mucho hincapié en mostrarte anuncios publicitarios, los cuales no estaban curados para el usuario, muchas redes tratan de meter publicidad, pero al menos los anuncios no se sienten tan invasivos o buscan ser personalizados de acuerdo a tu área geográfica y tus gustos en general. Pero en fin, a partir de esto MySpace tuvo varios rediseños que no le ayudaron en mucho, y en el 2013 su giro cambió un poco para ser más enfocado a música.
Si alguna vez te sientes mal por sentir que malgastaste tu dinero en una mala compra, te contamos que Justin Timberlake junto con Specific Media Group compró MySpace en el 2011 por 35 millones de dólares. En febrero de 2016, la compañía fue adquirida por Time Inc. La cual es dueña de más de 90 revistas, incluidas Time, Sports Illustrated, People y Entertainment Weekly.
Como dato extra, MySpace trató alguna vez de comprar Spotify… trató.
Google +
Si imagináramos que todas las redes sociales son una especie de ecosistema, Google + sería el equivalente a un desierto sin vida… en Marte.
Creado en el 2011, Google + fue el acercamiento de Google a la Social Media, la cual incluía muchas características que se han independizado de ella, como Hangouts o Google Images.
El fracaso de Google + se ha atribuido a que se forzara al usuario a unirse por diferentes medios, siendo obligatorio por un tiempo tener que inscribirse a Google+ si se quería crear un canal de YouTube y poder comentar, también era obligatorio tener una cuenta para poder tener una cuenta de Gmail y para poder acceder a otros servicios de Google.
En julio de 2015 Google+ se desliga de todas las redes y aplicaciones administradas por Google debido a la baja popularidad de la red social. Sin embargo, Google+ sigue estando vigente.
Google se ha rehusado a emitir comentarios al respecto sobre el declive de Google+ .
MSN/Windows Live Spaces
No los culpamos si no se acuerdan de este, MSN Spaces fue una expansión del legendario héroe de mil batallas MSN Messenger, en la cual podías subir archivos multimedia, subir entradas tipo blog y estar más en contacto con tus amigos. Esta expansión fue lanzada a principio de 2004 con el nombre de MSN Spaces. Dos años después, el sitio fue renombrado Windows Live Spaces para separarse del nombre de la marca MSN.
La plataforma era altamente personalizable, contando con un amplio catálogo de temas a escoger, pudiendo insertar playlists de archivos de música y con la posibilidad de cambiar la apariencia por medio de código HTML. Pero como sucedió con todas las demás redes de las cuales les hemos hablado, la aparición de más y mejores redes hizo que todo su público emigrara a otro lado.
Y así, en el 2011 Windows Live Spaces fue cerrado por falta de tráfico ofreciendo a los usuarios el poder migrar sus datos a WordPress. Como dato extra, los usuarios chinos no podían utilizar las palabras “democracia” y “libertad”.
Fielbook
Pasando a temas de nuestro país, por allá del 2010 apareció una red social “100% original” llamada Fielbook, la cual era exactamente igual a Facebook pero de color rojo y con fines partidistas. Verán, en el 2010 el gobierno del estado de Veracruz encabezado por Fidel Herrera comenzó a usar el prefijo “Fiel” para muchos programas de su campaña, ese mismo año también marcaba su último año como gobernador, así que como parte de la campaña electoral del PRI, se creó esta red social con fines partidistas. Ya saben “para chavos”.
Fielbook era una de las muchas copias de Facebook, solo que en color rojo, el cual era el color que usó Herrera a lo largo de su campaña. Para no hacer la historia larga, Javier Duarte, quien era el candidato del PRI en ese entonces ganó las elecciones en Veracruz sucediendo así a Fidel Herrera, y Fielbook desapareció del internet sin pena ni gloria.
Hay muy pocos datos con respecto a la creación de esta red social, pero puedes seguir el pequeño camino de migajas que fue quedando en todo el internet.
iWiks
Con fecha de lanzamiento anunciada para enero de 2011, iWiks fue otra red 100% mexicana que acaparó los medios masivos de comunicación, creada por estudiantes de la Universidad de Xochicalco en Tijuana encabezados por Juan Pablo Grover. Esta plataforma prometía ser uno de los mejores competidores de las redes sociales emergentes, la cual buscaba unificar los elementos de Facebook y sitios de compra/venta en internet como eBay y Mercado Libre. Pero la Ley de Murphy le pegó con todo al equipo de Grover, y iWiks fue cerrada para siempre el mismo día de su lanzamiento.
iWiks fue un caso de “mucho ruido y pocas nueces”, los pocos usuarios que lograron entrar encontraron muchas inconsistencias, como un layout poco responsivo, contenía un formulario de inscripción con 12 campos obligatorios, uno de ellos te obligaba a colocar una foto de perfil, el agregar amigos era muy incongruente y casi imposible, el sitio estaba dividido en inglés y español, cuando esta opción debería ser automática, una imagen tribal de fondo como de tatuaje de stock, y muchas otras más.
Por suerte, depende del lado en que se mire, un mexicano logró hackear la página en menos de 10 minutos, comprobando así que la seguridad de los datos personales de los usuarios no estaba segura en esta plataforma.
No es por desgratificar el trabajo de los desarrolladores involucrados en la creación de iWiks, pero al parecer el objetivo se perdió en tratar de acaparar los medios de comunicación que lograr la funcionalidad y seguridad de la plataforma.
Si quieres enterarte paso a paso cómo es que se hackeó la página de iWiks, da clic aquí.
¿Qué les pareció el artículo? ¿Qué otra red social en decadencia pueden nombrar? Para más información en relación a videojuegos, tecnología y nuestros productos, sigan en contacto con bonusstage.com.mx.