De las manos de Midgar Studios, un pequeño desarrollador independiente con un equipo conformado por 9 integrantes y tras una campaña exitosa en Kickstarter, llega Edge of Eternity, un JRPG con elementos de estrategia, que buscará convertirse en un título con una historia memorable a través de sus personajes e historia completamente originales, el cual se encuentra actualmente en su fase beta.
Cuando el mundo de Heryon es invadido repentinamente por una raza alienígena tecnológicamente avanzada, todo el planeta se ve inmerso en una guerra entre magia y tecnología. Simultáneamente, una misteriosa enfermedad conocida como la corrosión está decimando a la población de Heryon. En Edge of Eternity tomaremos el rol de Daryon, un soldado desertor de las fuerzas de oposición a la invasión, y Selene, una sacerdotisa con habilidades mágicas, que tienen como objetivo encontrar la cura a esta misteriosa enfermedad, además de revelar los secretos detrás de esta y su relación con los misteriosos invasores.
Edge of Eternity en esencia es un juego de rol en tercera persona con elementos de mundo abierto, en donde el combate se realizará de un modo similar a los títulos clásicos como Final Fantasy, es decir, por medio de turnos, en donde para realizar alguna acción deberemos de esperar un tiempo, el cual está indicado por una barra que se carga de manera automática, y cuya velocidad varía dependiendo de las estadísticas de nuestro personaje, sin embargo contamos con la opción de visualizar a los enemigos en el trayecto, eliminando los encuentros aleatorios que existían en algunos juegos del género. Dentro de este combate nos podremos posicionar en la arena para esquivar o evadir ataques, o utilizar objetos y el ambiente mismo a nuestro favor en el combate, permitiéndonos realizar algunos ataques de gran daño con armas que encontremos en el campo de batalla, por ejemplo. Esto aporta un elemento de estrategia al clásico combate por turnos que no suele estar presente en la mayoría de los JRPG.
Como es propio del género, la historia y desarrollo del personaje son los elementos más importantes en Edge of Eternity. Esta se desarrolla de una manera tradicional, separándose en capítulos, y contando con misiones principales y secundarias, siendo estas últimas las que ayudan a expandir la mitología del juego y aportan una profundidad mayor al desarrollo de cada uno de los personajes que podremos controlar a lo largo del juego, aunque como siempre, estas son de naturaleza opcional.
Gráficamente, el juego cuenta con valores de producción buenos, en especial considerando el tamaño tan pequeño del equipo desarrollador. El mundo de Heryon cuenta con una gran diversidad de ambientes, montañas, ciudades y bosques, con una mezcla de ciencia ficción y fantasía que nos transportan a un mundo que fusiona elementos alienígenas con estéticas de mundos mágicos, adicionado con una pizca de anime, las animaciones y expresiones faciales de los personajes pueden parecer torpes en algún momento, pero siguen siendo un trabajo en desarrollo. El diseño de audio en este momento cuenta igualmente con buenos valores de producción, a los cuales se le adicionan nuevos efectos y mejoras en los ya existentes con cada actualización disponible para el título. Edge of Eternity cuenta con actuación de voz en algunas secciones, las cuales son buenas sin llegar a ser perfectas, sin embargo, es un poco inconsistente en la cantidad de dialogo, algunas secciones cuentan con secuencias que contienen voz en su totalidad y en otras se utilizan los recursos de cuadros de texto más tradicionales, esto puede ser actualizado conforme el desarrollo del juego sea completado.
El desempeño técnico en Edge of Eternity generalmente es bueno, pero debido a su naturaleza beta, se pueden observar detalles propios de un título no completado, como la aparición de las texturas, retrasos repentinos y algunos errores en los audios y efectos de sonido, afortunadamente, todo esto es corregido frecuentemente, ya que el equipo de desarrolladores lanza actualizaciones y mejoras frecuentes para este título aún en esta etapa beta de Early Access.
En esta etapa del juego, contamos con la opción de jugar 5 capítulos completos de la historia, cada uno repleto de misiones secundarias y una variedad de enemigos y escenarios que valen la pena explorar, aunque por momentos, al trasladarse a lo largo del mapa, este puede parecer un poco desolado, y aunque en ocasiones nos topemos con aldeas o ruinas a explorar, en su mayoría no podremos visitar realmente sus interiores, lo cual ocasiona que la inmersión se pierda un poco y el juego pueda tornarse repetitivo por momentos. Como es propio del género, en algunas ocasiones será necesario subir de nivel a nuestros personajes para poder enfrentar a jefes y enemigos, o juntar recursos suficientes para comprar mejoras en nuestro equipo, además de que los aumentos de niveles van acompañados de nuevas técnicas y magia que nos ayudaran a derrotar a los enemigos. Todo esto logra que Edge of Eternity sea un título que no se aleje mucho de los elementos más clásicos de los JRPG.
Conclusión
Si bien, Edge of Eternity cuenta con varios problemas en este momento, la dedicación de los desarrolladores por mejorar el título y convertirlo en una experiencia satisfactoria es muy notoria, las mecánicas básicas del juego son sólidas, además de que el titulo cuenta con una ambientación llamativa adicionado de una mitología que se presta para una narrativa extensa e interesante. Afortunadamente, la mayoría de los problemas con los que cuenta el título pueden ser corregidos, permitiendo así que este sea un título que todos los amantes del género deban de por lo menos checar ya que el potencial del juego es notorio a pesar de sus fallos. Edge of Eternity será lanzado para PlayStation 4, Xbox One y PC en la primavera del 2021 y ya puede ser adquirido en la plataforma de Steam como un título Early Access.
¿Te gustaría conocer más del juego? Checa, dentro de este enlace, el stream especial que hicimos con Dr Mach, el cual muestra los primeros minutos juego.