Tras el exitoso lanzamiento de DOOM Eternal, uno de los mejores juegos del año 2002, id Software y Bethesda nos presentan la primera parte de su expansión de la campaña, DOOM Eternal: The Ancient Gods Part 1. En esta expansión conformada por tres nuevos niveles, retomaremos el control de Doomguy, que tiene como propósito enfrentar a los dioses antiguos para eliminar las amenazas del infierno de una vez por todas.
Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 comienza después de la derrota de The Icon of Sin a manos de Doomguy, y en esta ocasión Samuel Haydn nos asigna la tarea de revivir a un dios antiguo conocido como The Father, el único con el poder suficiente para volver a salvar al universo del caos provocado por las fuerzas infernales. Para esto deberemos de viajar a una instalación secreta en el océano atlántico, en donde se encuentra resguardado el cuerpo del Seraphim, un miembro de la raza de los Maykrs, que permitirá a Doomguy acceder al lugar donde reside la esencia de The Father.
Gameplay
Las mecánicas de juego no presentan ningún cambio sobre las del juego base, requiriendo que permanezcamos en constante movimiento, manejando adecuadamente nuestros recursos, así como obteniendo municiones, armaduras y vida haciendo uso de las glory kills y los ataques del lanzallamas y la motosierra. En esta expansión podremos encontrar adiciones en la forma de 3 nuevas runas de apoyo para Doomguy, además de nuevos tipos de enemigos que requerirán de uso de armas específicas para ser derrotados, como torres que disparan a grandes distancias, o espíritus que son capaces de poseer cualquier demonio que se encuentre cerca, aumentando su resistencia, velocidad y daño.
Los tres niveles que encontraremos en Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 sin duda alguna están a la par de los Master Levels en cuanto a dificultad, ya que a pocos segundos de empezar cada uno de ellos nos veremos en la necesidad de enfrentar hordas de los enemigos más poderosos que encontramos en el juego base, y una vez completado el primero de estos encuentros, tendremos pocos minutos para recuperarnos antes de volver a enfrentar una nueva ola de enemigos que, en esta ocasión, pueden ser solamente descritos como incesantes y despiadados. Afortunadamente, contaremos con todas las mejoras de vida y armaduras disponibles para Doomguy además de todas las armas de la campaña, incluyendo la Unmaykr, cada una de estas con todas las mejoras posibles desbloqueadas, aunque frente a la gran cantidad de enemigos esto no significa una gran ventaja como podría llegar a serlo en algunos niveles del juego base.
Al igual que en la campaña principal de DOOM Eternal, los niveles de Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 cuentan con una serie de secretos y coleccionables en una cantidad mucho más reducida, y la presencia de 3 nuevas Slayer’s Gates que tras ser completadas nos otorgaran una de las 3 nuevas runas de apoyo. El juego cuenta con un jefe final que hará uso de todos nuestras habilidades y arsenal, aunque la inclusión de los espíritus en este encuentro pueden volverlo un poco tedioso, ya que será necesario utilizar el ataque secundario del rifle de plasma para eliminarlos, lo cual puede resultar difícil, especialmente rodeado por una gran cantidad de enemigos de alto poder, sin embargo tras varios intentos fallidos, la misma dificultad nos obligará a buscar estrategias mejores que a su vez nos convertirán en mejores jugadores.
Gráficos y Audio
En cuanto a los elementos gráficos, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 nos presenta con nuevos ambientes en los niveles que exploraremos, en especial en el segundo nivel que se lleva a cabo en los pantanos de sangre del infierno y los bosques y paisajes del reino celestial de Urdak. En esta ocasión se introducen nuevos efectos ambientales al juego como el uso de nieblas pesadas y tormentas, las cuales pueden resultar bastante molestas, en especial en secciones del donde éstas provocaran que nos desorientemos y tengamos que recurrir al mapa para reubicarnos. Si bien el diseño de estos tres nuevos niveles puede ser considerado como bueno, estos son opacados por el excelente diseño de los niveles de la campaña principal. Las grandes arenas abiertas y secciones por explorar son en ocasiones sustituidas por cuartos pequeños (donde manejar a las hordas enemigas se vuelve una tarea mucho más complicada) y niveles más lineales con un área de exploración reducida. En cuanto al departamento de audio, aun cuando el soundtrack cuenta con altos valores de producción y las melodías que escucharemos son de gran calidad, se escucha una diferencia notable en la intensidad de las pistas, ocasionado por la partida de Mick Gordon como compositor de estas. Por otro lado, el diseño de audio de los efectos de sonido se mantiene prácticamente idéntico al del juego base, con una gran cantidad de intensos sonidos infernales y estallidos de armas que aumentan el ritmo cardiaco de cualquier jugador que experimente esta expansión.
Desempeño Técnico
El desempeño técnico del título cuenta con tiempos de carga muy reducidos, un rendimiento muy estable que se mantiene a 60 cuadros por segundos en resoluciones Full HD y superiores aun en equipos de gama media gracias a un gran trabajo en la optimización y en la implementación de Vulkan como API principal. En nuestra sesión de juego, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 no presentó ningún tipo de error, glitch o bug.
Historia, dificultad y rejugabilidad
Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 es una expansión corta, con solo 3 niveles de una duración de entre 40 a 80 minutos dependiendo de la cantidad de coleccionables que obtengamos y de la cantidad de muertes que experimentemos, sin embargo, esto se ve compensado por un incremento considerable en la dificultad del juego y de los enfrentamientos. En los niveles de dificultad más elevados, la acción puede tornarse tan intensa que provocará una verdadera sensación de estrés y tensión en el jugador, lo cual a su vez conlleva una gran satisfacción al poder derrotar hordas de enemigos que parecían imposibles.
Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 logra otorgar al jugador la sensación de que ni siquiera un ser divino será un rival digno después de haber enfrentado retos tan brutales. Afortunadamente para los jugadores que disfruten de una dificultad más moderada, seguimos contando con la opción de cambiar esta en cualquier momento accediendo a los menús de configuración del juego, aunque es importante remarcar que aun la dificultad más sencilla se asemeja más a las dificultades medias del juego base. A su vez, la historia nos enfrenta a premisas interesantes, en especial con el giro que se nos presenta tanto a la mitad como al final de la breve campaña, con un desenlace inconcluso que nos provee con un breve vistazo a lo que enfrentaremos en la siguiente parte de la expansión, que sin duda alguna dejará intrigados a todos los fanáticos de la franquicia. Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 no cuenta con mucha rejugabilidad más allá de encontrar los pocos coleccionables que nos puedan faltar (aunque esto puede no ser necesario ya que es sencillo de lograr en la primera sesión de juego) y experimentar las dificultades más avanzadas, lo cual puede no ser atractivo más que para los jugadores que gusten de juegos con una dificultad muy elevada.
Conclusión
Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 es una expansión sólida, y una continuación digna a uno de los mejores títulos de acción de esta generación, con un gran nivel de dificultad que representa un retro digno para todos los amantes de esta franquicia, y que, sin duda alguna, satisfará la sed de sangre demoniaca que puede haber quedado tras completar la campaña de Doom Eternal. Los aspectos negativos son pocos, y principalmente están basados en la corta duración de la expansión y una calidad en el diseño de niveles y soundtrack ligeramente inferior a las del juego base, además de ser una oportunidad perdida para la inclusión de nuevas armas y una mayor cantidad de enemigos nuevos. No obstante, Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 es un DLC que sin duda alguna puede ser disfrutado gracias una gran experiencia de combate, aunque es importante remarcar que este título puede no ser apreciado de la misma manera por los jugadores que no sean fans de la franquicia o que no gusten de dificultades elevadas. Con un final que promete un enfrentamiento con un rival digno para Doomguy, el equipo detrás de Doom Eternal: The Ancient Gods Part 1 ha logrado que todos los que disfrutamos de esta breve pero tortuosa expansión esperemos con ansias la conclusión de esta historia.
Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.