Fatal Fury es una de las mejores sagas representantes del género de peleas, siendo esta una de las franquicias más reconocidas de SNK, con personajes memorables que han trascendido a otros títulos como la saga de The King of Fighters e incluso como personajes invitados como es el caso de Mai Shiranui en Dead or Alive 6 o Terry Bogard en Super Smash Bros. Ultimate.
Como parte de los ports del Neo Geo Pocket Color que ha lanzado SNK, ahora llega Fatal Fury: First Contact para el Nintendo Switch, siendo esta una adaptación de Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, título que a mi consideración es el mejor de la saga junto a Garou: Mark of the Wolves.
Gameplay
El roster de personajes se compone de 12, a comparación de los 23 personajes en el juego original, excluyendo a luchadores como Blue Mary o Duck King pero conservando a los dos newcomers a la saga que fueron presentados en esta entrega, Li Xiangfei (quien después aparecería en la saga de KoF) y Rick Strowd (de quien tomaría inspiración para crear los movimientos de Vanessa en KoF) e incluyendo también a Alfred, un jefe secreto en el juego original.
Como se ha hecho en las otras adaptaciones de SNK a la Neo Geo Pocket Color, solo contaremos con dos botones para realizar nuestros ataques junto con el D-Pad de la pequeña consola. En esta ocasión en presionar los botones A y B tan solo un poco hará que realicemos un golpe o patada respectivamente, si dejamos presionado cualquiera de los botones un poco más de tiempo, realizaremos el “Strong Attack” (el ataque será el mismo sin importar el botón que presionemos). También, podremos realizar una recuperación rápida en el aire al presionar ambos botones al mismo tiempo al estar cayendo en el aire y podremos evadir ataques cuando estemos parados en el suelo.
Algo que distingue a este título es el manejo de la barra de energía, al tener algo de carga en nuestra barra podremos realizar un “Break Shot” el cual es un movimiento especial que hace que podamos escapar de los ataques enemigos. Al estar la barra de poder a más de la mitad podremos realizar un movimiento especial sin límite de uso, y cuando la barra esté llena y esta comience a vaciarse poco a poco podremos realizar un poderoso ataque especial capaz de eliminar una gran cantidad de vida para el enemigo. El manejo de la barra de energía es especialmente útil si es que queremos repetir una y otra vez nuestros ataques, procurando no llenarla por completo, lo que puede provocar que llegamos a perder toda la carga en algún momento al realizar otro tipo de ataque que la utilice.
Comparando Fatal Fury: First Contact con los otros ports del Neo Geo Pocket Color lanzados para el Nintendo Switch, este es el que considero que cuenta con la mejor implementación en los controles, debido en gran medida a la simplicidad de los movimientos especiales y la gran facilidad de hacerlos (en este port en particular es donde el Deadly Rave de Geese Howard es más fácil de realizar).
Algo que hay que destacar es que este juego es el que se siente más vacío de todos los títulos de SNK para esta consola, ya que a comparación de los otros, este solo cuenta con un modo estándar para 2 jugadores. No hay coleccionables u otros modos como un Time Attack o incluso un modo Survival, solo podremos usar el modo Arcade o el Versus sin nada adicional.
De igual forma, el modo Versus puede ser jugado en el modo estacionario o portátil en el Switch, dividiendo la pantalla en dos si es que mantenemos los Joy-Cons conectados a la consola y el modo estándar viendo una sola pantalla si es que cada jugador tiene su propio control.
El modo Arcade no cuenta con una historia como lo hacen los demás juegos de esta línea, sin incluso incluir cortas líneas de diálogo como en el caso de SNK Gal’s Fighters o The Last Blade: Beyond the Destiny. Tampoco hay un modo online que pudo haberle sacado mejor provecho a la funcionalidad multijugador.
Gráficos y audio
Como es hábito, SNK nos tiene acostumbrados a su gran calidad implementada en sus títulos de los 90 e inicios del año 2000, presentando una “traducción” casi perfecta de Real Bout Fatal Fury 2 en su pequeña consola a color.
Dejando por un lado las limitaciones técnicas y tomando en cuenta el poder con el que contaba la consola, este es un port casi perfecto que en esta ocasión nos presenta arte chibi para cada uno de los personajes. Los escenarios son réplicas exactas de cada uno de los stages originales, en arte 8 bit lleno de color demostrando el poder gráfico de la no tan conocida mini consola de SNK.
Por otro lado, la música puede pasar desapercibida debido a la no tan grande memorabilidad del soundtrack original, salvo por un par de pistas, como el Kurikinton Forever de Terry y la grandiosa versión 8 bit de Soy Sauce for Geese (aunque hay que admitir que Soy Sauce for Geese sonaría bien hasta tocada por gaitas distorsionadas reproducidas en una radio de pilas adentro del baño de un Walmart, el Guile’s Theme de SNK pues).
Conclusión
Fatal Fury: First Contact es una buena adaptación del original que simplemente es buena , sin embargo, la falta del contenido que hacía especial al original, como el excluir a personajes clave del roster como Mary, Duck o Tung Fu Rue, el no tener modos de juego adicionales y no tener un modo historia como tal, hace que el juego se sienta vacío, sin tener ese toque que hace único a la saga y a SNK en general.
Haciendo que nos quedemos esperando por más de uno de los mejores juegos de Terry, Mai y compañía
Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Fatal Fury: First Contact fue proporcionada por SNK. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.