Tras la revelación de RFM, el próximo título de Bromio, estudio mexicano detrás de la creación de Pato Box, tuvimos la oportunidad de platicar con la desarrolladora para conocer más al respecto de RFM.
Esto fue lo que platicamos con Antonio Gutiérrez, Director de Proyecto en Bromio.
¿Qué es RFM?
RFM es un juego roguelike, en donde se mezcla el género de estrategia y de acción mezclando títulos como Transistor e Into the Breach.
RFM es un juego en tiempo real en donde al hacer uso de una habilidad, el tiempo se detendrá para poder planear tu siguiente movimiento y así te permitirá pensar estratégicamente tus movimientos; ya que uno de los objetivos del juego es defender unos objetos llamados estabilizadores, los cuales te permitirán mantenerte en una dimensión alterna conocida como The Bast.
Hablando un poco más sobre la estética del juego, en RFM tomarás el papel de Morgan, quien se adentrará en una dimensión alterna, la cual es una mezcla entre dos mundos con una estética retrofuturística. Además, la tecnología de RFM es gracias a esta dimensión alterna, en donde el personaje principal estará adentrándose cada vez más profundo y a su vez, se tornará un poco más psicodélica.
Durante el juego, Morgan tendrá que adentrarse a esta dimensión alterna para descubrir los secretos que se encuentran dentro de la misma. Al ser un roguelike, RFM contará con niveles que se serán distintos cada vez que se jueguen y al perder, el jugador regresará al comienzo y tendrá que intentarlo nuevamente.
¿Cómo nace la idea de crear este nuevo título?
Fue un viaje muy largo. Una vez lanzado Pato Box y mientras estábamos haciendo los ports del juego a otras plataformas, así como trabajar en Shiba Force con HyperBeard, estábamos creando prototipos de nuestro siguiente proyecto que en este caso, al final del día, terminó siendo RFM.
Digamos que iniciamos con prototipos de muchas cosas, uno de estos prototipos justamente fue el inicio de RFM; un semi Tower Defense pero distinto, en donde controlabas un personaje y tenías que defender ciertos objetivos pero la estética no nos estaba agradando tanto y pensamos: este tipo de gameplay nos está gustando pero queremos ofrecer algo que se sienta muy diferente.
Creo que Bromio siempre ha buscado hacer propuestas gráficas muy extrañas y diferentes. A diferencia de Pato Box queríamos trabajar en algo con mucho color por qué después de trabajar tanto tiempo en monocromático queríamos aprovechar hacer algo distinto.
Entonces esto nos llevó, de forma muy rápida, a una estética más retrofuturística; en donde las cosas se ven modernas y viejas al mismo tiempo. Y con esto, pensamos que era una propuestas bastante interesante y se puede adaptar al juego que estamos haciendo.
Por otro lado, el proceso de crear la historia y los personajes ha sido bastante largo. Yo diría que llevamos más de un año de desarrollo, porque ha habido mucho que pulir ya que ha sido un género que jamás habíamos trabajado.
Entonces, fue mucha experimentación, mucho probar y volver hacer pero ya estamos en un punto en donde nos sentimos contentos con lo que se ha logrando y por esta razón, el anuncio del juego.
¿Cuál es la historia y cómo es Morgan?
Morgan es un personaje bastante interesante con un trasfondo de cómo sus piernas y sus brazos son metálicos. Este personaje tiene la misión de entrar a una dimisión alterna llamada The Bast, en donde transcurre la mayor parte del juego.
Gracias a un accidente que tuvo Morgan, ahora tiene poderes mezclados con la dimensión alterna y también cuenta con algunos poderes que puede extraer de esta dimensión.
No me gustaría revelar más detalles que se mostrarán en próximos tráilers pero Morgan tendrá que adentrarse a esta dimensión alterna para descubrir un secreto relacionado con el accidente que tuvo.
Adicionalmente, Morgan es una clase de mercenario que tiene poderes que son entre mecánicos, debido a la tecnología que se utiliza en ese mundo, y un estilo como de magia o una mezcla rara de dimensiones que está ocurriendo en este mundo.
¿Qué pueden esperar los jugadores nuevos y los seguidores de Bromio para este nuevo juego?
Lo primero que pueden esperar es una clase de visuales muy interesantes que estamos componiendo, queremos hacer algo super estilizado, algo que realmente te llame la atención al verlo.
También, queremos que el gameplay que estamos proponiendo se sienta muy pulido. Queremos aprovechar este género de roguelike para crear una experiencia más repetible. Porque Pato Box es un título un poco más lineal y RFM está intentando proponer una mecánica más extensa en donde podrás jugar una y otra vez, así como equiparte distintas habilidades para completar los niveles.
Al mismo tiempo, dentro de tu partida, encontrarás modificaciones para esas habilidades que las harán más poderosas. Podrás decidir a qué habilidad equiparla o a cuál no y también se generarán diferentes eventos dentro de la misma partida que serán generados de forma aleatoria.
Aunque pierdas, podrás desbloquear elementos que te permitirán hacer más fácil tu siguiente partida. Entonces, jamás te vas a estancar en “es muy difícil” o en el “no puedo pasarlo a la primera”, ya que tu siguiente progreso podrá ser más sencillo.
Desde el lanzamiento de Pato Box, Bromio nos ha presentado una gran banda sonara. Para esta ocasión ¿qué podremos esperar dentro del aspecto musical de RFM?
Una de las cosas más importantes del juego es la parte musical, ya que la estética setentera le ayuda muchísimo.
Queremos hacer algo muy psicodélico, retro, pero a su vez que se sienta “raro”, en donde podrás encontrar el sonido de instrumentos que parecen de “otro mundo” como órganos con diferentes modificadores, una guitarra eléctrica que de repente comienza a distorsionarse y más.
Creo que él soundtrack va a ser muy bueno, se están proponiendo cosas muy padres. Esperamos pronto mostrarles más sobre esto, por que ahora la única canción es la de tráiler pero creo que pronto podremos revelar de cómo será la música de RFM.
¿Podremos esperar un plan post lanzamiento para expandir la experiencia de juego de RFM?
Yo creo que todavía es muy pronto para decirlo. Realmente nuestros esfuerzos están enfocados en terminar el juego y en ofrecer la mejor experiencia de lanzamiento. No queremos tener que postergar alguno futures porque no tuvimos tiempo.
En este momento queremos enfocarnos en el lanzamiento pero no descartamos la idea de expandir el juego después, ya que se presta para esto.
Es algo que tendríamos que platicar más adelante.
¿Cuál ha sido el mayor reto para la creación de RFM?
El crear un nuevo juego con un estilo roguelike, nos trae muchas incógnitas de cómo funcionarían ciertas mecánicas o cómo las presentaremos. Creo que adaptarnos a estos estilos nuevos de juego ha sido de las cosas más complicadas pero a su vez es lo que más nos gusta hacer.
Experimentar y hacer cosas nuevas son temas que nos llenan muchísimo.
¿Para finalizar, algunas palabras que le quieras compartir a todos los jugadores que tendrán la oportunidad de probar esta nueva entrega?
Lo más importante es saber qué piensan de RFM.
Una vez que podamos compartir nuestro demo, nos ayudaría muchísimo si pueden unirse a nuestro canal de Discord para compartirnos su experiencia sobre el juego.
Una vez que tengamos listo este demo, compartiremos esta información más adelante para que nos puedan ayudar con temas como el balance o cómo se siente el juego. Ya que deseamos compartir el desarrollo de este juego, ya que Pato Box fue mucho de trabajarlo entre nosotros y también estábamos entendiendo el cómo hacer este tipo de juegos más grandes y ahora queremos recibir el feedback de todos los jugadores posibles.
RFM será un nuevo roguelike que estará disponible en PC y consolas a inicios de 2022.