Anunciado a la par del anticipado Street Fighter 6, Capcom nos presenta Capcom Fighting Collection, una recopilación de diez juegos clásicos de peleas publicados en las épocas de las arcades, el cual será lanzado para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam el 24 de junio de 2022.
Este título es simple, y como se dijo anteriormente, reúne diez juegos clásicos de la época del arcade dentro de un solo lugar, entre estos títulos se encuentran: Darkstalkers, Night Warriors, Vampire Savior, Vampire Hunter 2, Vampire Savior 2, Red Earth, Cyberbots, Super Puzzle FighterI II Turbo, Hyper Street Fighter II y Super Gem Fighter Minimix. Los veteranos de los juegos de pelea y los fanáticos de Capcom, reconocerán que algunos de estos títulos nunca salieron de Japón y algunos videojuegos jamás recibieron ports a consolas, claro, hasta ahora.
Dicho esto, el equipo de Bonus Stage MX está aquí para hacer una simple pregunta y obtener una simple respuesta: ¿Qué tan bueno es Capcom Figthing Collection en realidad?
PRIMERO, ¿QUÉ TAL SE JUEGA ESTA COLECCIÓN?
Algunos de estos títulos no necesitan introducción, son clásicos de los juegos arcade, Street Fighter y Darkstalkers siendo de los más populares, y a pesar de que Red Earth y Cyberbots sean títulos más ocultos, no quita que también sean reconocidos entre los fanáticos de los juegos de pelea. Desde él vamos, este es el principal punto atractivo de la colección, la habilidad de jugar estos títulos en consolas y PC, y también es un punto a favor el haber incluido títulos que no habían salido de Japón como Vampire Hunter 2: Darkstalkers’ Revenge y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire, o títulos que no habían salido de las salas de arcade como Red Earth.
En cuanto a la jugabilidad de este catálogo, todos ellos poseen el mismo gameplay que sus contrapartes de arcade (salvo por la corrección de algunos bugs), y esto hace que verdaderamente parezca que estás jugando estos arcades en tu casa (o en todos lados si posees la versión de Switch o Steam). Los controles responden bien y la colección añade varias funciones Quality of Life que son muy bien recibidas; la habilidad de cambiar la dificultad del juego, modificar los controles de cada título individual, la opción de guardado rápido, así como la opción de entrenamiento son características que los jugadores veteranos y los novatos apreciarián en esta colección.
Gameplay en el modo entrenamiento de Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge
A su vez, también es agradable poder escoger entre las versiones en inglés y las versiones en japonés de estos juegos (Vampire Hunter 2 y Vampire Savior 2 solo se encuentran en japonés) y poder completar algunos retos en la forma de trofeos, aunque ciertamente podría haber más variedad en cuanto a estos.
¿Esta colección pudo haber tenido más juegos? Probablemente, pero los 10 títulos que incluye poseen una buena jugabilidad con nuevas funciones acogedora y son más que suficientes, especialmente para los fanáticos de la franquicia Darkstalkers, ya que esta posee los 5 juegos clave de la saga, más otros 2 juegos en donde aparecen personajes de la saga, por esto, el juego es recomendable si te interesan estos títulos.
¿QUÉ TAL LOS VISUALES E INTERFACES?
En este aspecto, el juego cumple con brindar una buena interfaz, con visuales atractivos.
Capcom Fighting Collection te permite personalizar las dimensiones de los títulos, en donde puedes elegir entre pantalla completa, o una dimensión de 4:3 para reforzar el estilo de arcade, si eliges esta opción, a los lados podrás ver un poco del arte oficial del juego que estás jugando, el cual es muy atractivo.
Hablando de arte oficial, las ilustraciones realizadas exclusivamente para esta colección son muy buenas y cumplen su cometido de ilustrar de manera llamativa algunos menús y trofeos del juego.
HABLEMOS DE LOS CONTENIDOS ADICIONALES
Si bien, el foco principal de la colección son los juegos, también en esta se incluyen una serie de contenidos adicionales que también son bienvenidos.
Estos contenidos, vienen en la forma de un pequeño museo dentro de la colección. En él, se puede apreciar el arte oficial de los juegos, uno que otro material promocional; además de un par de panfletos y páginas escaneadas de revistas de la época que funcionaban principalmente como publicidad. Finalmente, también posee un poco de arte conceptual de los personajes y algunas hojas que cuentan un poco sobre el proceso de desarrollo de los juegos (eso si, todos se encuentran en japonés).
Ciertamente, estas ilustraciones y estos conceptos son llamativos para los fanáticos de estos títulos de Capcom, o incluso para los que se interesen un poco en como se desarrollan los videojuegos.
El museo también proporciona una lista de reproducción de todas las canciones que se encuentran en estos títulos; y si bien, esta es una buena adición a la colección, no hubiera estado de más poder seleccionar que estas canciones suenen en el menú principal del juego.
Y finalmente, no hubiera estado de más poner un poco de biografía escrita de cada título para los que no estén familiarizados con algunos de los títulos, especialmente para los que recientemente se incorporan al mercado occidental.
ENTONCES, ¿QUÉ TAN BUENO ES CAPCOM FIGHTING COLLECTION EN REALIDAD?
Capcom Fighting Collection cumple muy bien con su cometido de brindar una colección de 10 títulos clásicos de arcade a consolas y PC para así poder pelear con tus amigos.
Los controles del juego responden bien a los comandos y la personalización de estos (junto con otras funciones Quality of Life) ayudan a que esta sea una de las mejores formas de probar estos juegos clásicos sin recurrir a otras técnicas como lo es la emulación. El contenido adicional es interesante para los fanáticos de estas franquicias y el nuevo arte que incluye el título es también muy bueno.
Y finalmente, es más que recomendable para los fanáticos de la saga Darkstalkers debido a la buena representación de esta franquicia dentro de esta colección.
Esta reseña fue realizada en Xbox One. Esta copia deCapcom Fighting Collection fue proporcionada por Capcom. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.