De un tiempo para acá, ver colecciones de juegos antiguos se ha convertido en algo muy común, en algunos casos con sentimientos de agradecimiento y dándole la bienvenida al título a nuestra colección. Aunque nos gustaría ver experiencias más nuevas, todavía es motivo de emoción cuando anuncian un nuevo port y/o remasterizaciones, después de todo, el poder tener formas convenientes y oficiales de los títulos clásicos es necesario para la preservación de la memoria así como para que los futuros jugadores y que así puedan comprender los componentes básicos de las franquicias que aman, en este caso: Final Fantasy.
Square Enix ha adoptado esta tendencia por años y ahora con la serie Final Fantasy Pixel Remaster, la cual fue lanzada inicialmente para PC vía Steam y dispositivos móviles en 2021; y con excelentes resultados y demanda del público, estos legendarios RPGs finalmente están llegando a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Y si bien el lanzamiento inicial enfrentó una buena cantidad de críticas, para esta ocasión se tomó el tiempo necesario recibió el tiempo necesario para hacer de esta una gran colección que seguramente será punto de referencia en los años venideros.
Sobre Final Fantasy Pixel Remaster
Final Fantasy Pixel Remaster nos trae una compilación de los títulos clásicos de la franquicia del 1 al 6 ahora están aquí para Playstation 4 | 5 y Nintendo Switch, pero ¿vale la pena? Estas remasterizaciones con formato de Píxel han sido bastante fantásticas para PC y móviles,por lo que se pronostica que las versiones de consola tendrán aún más actualizaciones y funciones futuras por lo que ahora toca que crucemos los dedos para que estas actualizaciones también a los demás dispositivos en los cuales ya disfrutamos esta adaptación de la saga.
En general son buenas remasterizaciones y compilaciones de Final Fantasy que hemos recibido hasta el momento, ya que en el pasado, nos vendieron algunas versiones realmente dudosas, como el infame port de Final Fantasy VI, donde destruyeron el estilo artístico original y los mosaicos que ni siquiera se alinearon correctamente; pero sí, habiendo corregido y aprendido del pasado los Pixel Remaster son buenos en general para esta ocasión y por ese lado se agradece mucho.
Ya seas un veterano o completamente nuevo dentro del mundo de Final Fantasy en 2D, hay mucho para disfrutar en esta nueva entrega. Especialmente si te gustan los trenes suplex. Voy a repasar algunas de las mejoras, luego daré mis recomendaciones sobre dónde jugar.
Mejoras generales
Uno de los cambios que seguro se volverá de tu gusto en estos títulos remasterizados es el soporte de pantalla ancha (Widescreen), y cabe mencionar que esto no es un estiramiento barato o adaptación sencilla de la pantalla, ya que podemos observar que los juegos se han reconstruido desde cero y con ello el resultado es un soporte de pantalla ancha adecuado. No parece mucho, pero junto con las imágenes actualizadas y pixeles más detallados, hace que jugar sea mucho más divertido. Por un lado, puedes ver más allá, así como disfrutar en conjunto del nuevo arte de fondo en combate.
Es muy importante saber que también se ha rehecho toda la banda sonora de cada uno de estos juegos, ya que hay un puñado de piezas musicales originales que pudiéramos tener bien grabados en la memoria, pero es difícil saber si es solo nostalgia; Aunque con en esta nueva versión de las Píxel Remaster, podrás elegir entre música original o la remasterizada. Esas son las dos grandes actualizaciones obvias, hay muchos pequeños ajustes en el juego que hace que lo bueno sea aún mejor.
Diferencias con la versión para PC y móviles.
Existen varias pequeñas diferencias en los ports que han pasado de consola en consola durante los primeros 35 años de la franquicia, por ejemplo: en el Final Fantasy I y II original, si ordenas a más de un miembro del equipo para que ataque a un objetivo y este muere antes de que todos los miembros del grupo reciban sus ataques, estos ataques adicionales se desperdician… pero en la remasterización esos ataques ahora se renuevan y van dirigidos a nuevos objetivos, son esos pequeños detalles que mejoran la experiencia en la nueva recopilación.
Ahora puedes atravesar todos los mundos en diagonal, lo que no podías hacer en los originales, y los salvados rápidos en cualquier lugar siempre son una buena adición, también se guardan en la nube si tu servicio de consola lo permite. Si bien la crítica más fuerte en la comunidad fue originalmente la fuente de texto realmente estrecha, Square escuchó los comentarios y ahora las versiones de consola parecen tener una tipografía mucho mejor. También, habrá funciones de impulso que te permitirán reducir la dificultad o aumentar la dificultad en caso de que tengas problemas o que durante el juego quieras mayor reto. Pero lo que realmente me interesa es que Square afirma que también puedes ajustar lo difícil para hacerlo aún más difícil y agregar desafíos adicionales, buscaron darle gusto a todos, habrá quien disfrute más la historia que las batallas y viceversa.
¿Vale la pena Final Fantasy Pixel Remaster?
Estamos en una época donde queremos revivir los viejos juegos en consolas donde disfrutemos mejores graficos, tiempos de carga mínimos y audio optimo en el cual podamos envolvernos totalmente en historias que serán el inicio de una nueva aventura o que nos ayudarán a revivir memorias, la nostalgia vende y aquí hay un gran ejemplo.
Cabe mencionar que durante la presentación de esta colección y su lanzamiento, hubo una extrema polémica ya que limitados países del mundo tuvieron una preventa física con diversos articulos como calcomanías y libros de arte que fueron bastante limitadas y caras, lo que terminó por hacer una división entre varios gamers alrededor del mundo del si valía o no la pena el adquirir este lanzamiento, sobre todo porque la edición standard en formato físico también fue distribuida de forma limitada.
Por lo anterior podemos comentar que al adquirir el juego de forma digital recibiremos un paquete de varias descargas que serán cada uno de los 6 títulos paras jugar de forma independiente, lo que quiere decir que no habrá un menú en común y opciones extra, todo eso vendrá en cada juego del 1 al 6, esta recopilación se siente como un gran paquete mejorado que se estaba pidiendo a gritos pero por un precio un tanto elevado en una versión standar y de lujo física muy limitada; y aunque lo más viable es que el fan del primer juego fuera también de las que siguen hasta la sexta entrega, estoy seguro de que en un futuro se venderán de forma independiente ya que podría ser una forma más empática ya que el único pero del juego es el precio.
Esta reseña fue realizada en PlayStation 4 | 5. Esta copia de Final Fantasy Pixel Remaster fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.