Estamos a nada de la gran final de la LLA Clausura 2023, magno evento que se llevará a cabo este 26 de agosto de 2023 durante el Gamergy 2023 en la Ciudad de México, en donde se enfrentarán dos grandes titanes de la escena competitiva de esports de League of Legends: Astral Esports y Movistar R7.
Y bueno, justo antes de comenzar con esta gran final, me gustaría contarte que en los pasados días, tuve la grata oportunidad de platicar un poco con Eduardo Cazares (Riot Artificer), mejor conocido por ser el Esports Product Manager para Riot Games en Latinoamérica, quien me compartió parte de las celebraciones y planes que tiene la escena competitiva de League of Legends en nuestra región, así como otras revelaciones bastante interesantes que te contaré a continuación en la entrevista que le realicé:
Entrevista con Eduardo Cazares (Riot Artificer) , Esports Product Manager para Riot Games LATAM
Estamos a nada de la final de la LLA Clausura 2023 y justo a 10 años de la llegada de LoL Esports en LATAM y para esta ocasión, me gustaría saber ¿qué planes existen sobre el entorno competitivo de League of Legends en nuestra región? Y ¿qué puede esperar la audiencia latinoamericana?
Es un recuento, pocas cosas en la vida podemos coleccionar que son 10 años o más. Queremos hacerle justicia a ese grado de celebración.
¿Qué podemos esperar en la final? Para empezar, es una final muy competiva, los dos equipos que están, se encuentran en su mejor momento y creo que hasta ahorita los pronósticos son reservados. Entonces, la emoción de una final que seguramente no va a durar tres partidas, eso está garantizado.
¿Qué podemos esperar? La evolución del año pasado porque es el mismo marco del mismo evento, Gamergy con una producción digna de los 10 años. ¿Qué quiero decir con esto? Que vamos a tener un show de apertura justo anunciamos que Lit Killah, artista representante de Latinoamérica, va a viajar a México exclusivamente para participar con nosotros.
¿Qué también podemos esperar? Seguramente mucha nostalgia al inicio, mucha remembranza, muchas cosas, integración de la gente, los protagonistas y el tema deportivo.
Y después está el tema de la premiación. Esta premiación, va a ser muy especial porque no solo vas a tener unos meses la copa, sino vamos a entregarle al equipo campeón un trofeo especial que se llama “Diez Años Competitivos Latinoamérica” y también van a recibir un anillo especial y van a ser muy poco los jugadores que van a poder decir “yo tengo el anillo de los 10 años de campeón de la liga”. Justo con piezas adicionales del festejo, incluso tenemos por ahí preparadas unas medallas que si en algún momento tu te llamaste campeón en la competencia más alta de Latinoamérica, vas a recibir una medalla conmemorativa de los 10 años de Latinoamérica.
Además de todo lo que hemos anunciado, creo que esto hace que esta celebración lo hace bastante especial.
Tras estos 10 años de competencias en la región quisiera saber ¿cómo Riot Games ha sentido la evolución de la audiencia y/o escena competitiva de League of Legends acá?
El público latinoamericano es reconocido en todo el mundo. La manera en la que festejamos, la pasión de los argentinos con el conocimiento del juego de los chilenos como con lo característico de Perú, Colombia, Centroamérica, Ecuador, la sal y pimienta que le pone el Caribe y el estilo propio que tú conoces también mexicano. Toda esta combinación, es una mezcla única y bastante atractiva.
Yo te diría que el punto más importante de la región son los fans, los jugadores de League of Legends y la forma en la que ellos han representado su afición al deporte.
¿Cuáles fueron los retos más destacados que tuvo la Riot Games durante estos 10 años? Y ¿cuáles son los planes, a nivel corporativo, que tienen para atacar y/o mejorar estos frentes?
Corporativamente, yo llevo dos años en Riot Games, conozco muy bien como toda la historia de interna, he vivido digamos que el último sprint de esta carrera pero yo creo que los desafíos más interesantes han sido como estructurarnos internamente para dar el servicio que merecen los fans.
Ya sea que juegues desde Chile o desde México, dónde pones el estudio, dónde haces la inversión de recursos, cómo decides, en qué ciudad de Latinoamérica llevas una final porque claramente lleva muchos recursos involucrados y no solo económicos sino un montón de gente que viaja y cosas que tienen que hacer alrededor de las finales. Yo creo que esos desafíos, son desafíos interesantes de abordar porque son con un objetivo bastante bueno que es el beneficio de la competencia y es de la aprobación de los fans.
Ahora, para el futuro yo creo que los desafíos van a mantenerse, en esencia, que es: ¿cómo te estructuras? ¿qué cambios son los que mejor le puede servir a la gente? y cómo todo esto cuadra en una escena competitiva más amplia. Lo único que ha sido constante en estos diez años, es el cambio.
Entonces, si tuviera que decir qué va a pasar en el momento, no sé, pero sé que algo va a cambiar y es como aprovechamos ese cambio a nuestro favor y el como le damos ese acento o ese punch a la Latinoamérica.
Y ahora, en un entorno más personal y tras lo mencionado anteriormente de tu trayectoria dentro de la compañía siendo el frente de una situación muy importante y retadora ¿tú cómo te has sentido como parte de este entorno de Riot Games? Y ¿cuáles han sido tus gustos, tus desafíos y cuál es tu experiencia?
Gracias por la pregunta. Creo que no he compartido esto mucho, no sé si con prensa alguna vez me habían preguntado esto. Mi contexto es, desde que salió League of Legends, mis amigos me decían juega League of Legends, yo declinaba porque les decía: “si me gusta demasiado, voy a tener que sacar a mi familia de mi vida o a mi pareja o no sé, por que no hay espacio. Sé que si me gusta mucho, me voy a meter hasta el fondo”.
Así que tardé algunos años para dejarme convencer de jugar League of Legends y cuando dejé convencer de League of Legends, pasó lo que yo sabía que iba a pasar; me empezó a gustar el juego, empecé a seguir la escena, etcétera. Al grado tal de pasión que esa fue la razón por la que yo apliqué a Riot Games. Y mi contexto y mi historia previo tiene muchas aristas y muchas otras historias pero de alguna manera me llevaron a reencontrar ese camino.
Entonces, todavía estoy viviendo como esta ilusión del fan que dijo: “yo quiero estar en este lugar, y que lo logró”. Y que entonces, recuerda con mucho cariño esta parte del fan que nunca lo he dejado de ser y si claro, es una responsabilidad tremenda en donde se pone a prueba todo constantemente como tu resiliencia, tu capacidad y las formas creativas de hacer que si sucedan las cosas pero eso lo vas a tener en cualquier trabajo. Entonces, si tu puedes escoger bajo qué términos y en qué industria y de qué manera, yo la verdad es que soy muy afortunado de poder decir que gracias a que siempre he sido un fan de distintos tipos de juegos de fantasía, de ciencia ficción, de este estilo de vida que conocemos muy bien; pues la vida me llevó acá y estoy disfrutando del viaje.
Profundizando un poco más sobre tu respuesta anterior, me gustaría saber ¿qué videojuegos te gustan más o te apasionan y cómo ha sido tu experiencia en el tema de videojuegos?
Para mi los Reyes Magos me regalaron mi primer Nintendo. Yo si soy desde Mario Bros. con los “patos” y con las “carreras”, creo que fui el niño más afortunado de mi colonia. Fui pasando por las consolas, todas las navidades llegaba algo y después cuando ya lo hacía como más enserio, se empalmó con una etapa de mi vida donde ya entraba a la prepa, universidad, etc. Entonces, ya jugaba como recompensa de ser buen estudiante no porque pensaba que por ahí iba a ser el futuro laboral.
Y después caí en Age of Empires y llegué a jugar una competencia con un pro playera muy local de aquí de México y ahí fue dónde realmente conocí los esports. Después, me suscribí al canal de Nacho, el caster se Age of Empires, de Mario, el colombiano; y vida en algún punto me llegó a ser Director General de una empresa de juegos de mesa: CATAN, Carcassonne, distribución de Magic, Pokémon, Yu-Gi-Oh! y más. Yo vendía juegos de mesas, juegos de carta y pasé de jugarlos a importarlos y venderlos en México y en Latinoamérica; y yo creo que puede ser una historia que puede resonar con un montón de gente, de mi generación y generaciones posteriores e ir siguiendo.
La verdad es que los juegos de PC, hasta que me uní a League of Legends, fue cuando me fui full PC y ahora yo casi no juego en consola, te diría que lo que juego, lo juego en PC. Y como te dije, fue después de mucha meditación que me uní a este lado del gaming.
Por último, no me quiero ir sin preguntarte ¿cuál es tu campeón y rol preferido?
Yo te diría que campeón Nautilus, cuando yo empecé realmente a entender el juego y a saber cómo buscar ganarlo, no solo recreación, digo a un nivel amateur como el de miles de jugadores, con Nautilus encontré en el soporte como un estilo de juego que me gustaba porque, al mismo tiempo era el soporte y el encargado de la visión y de los recursos y un montón de cosas para dejar que las estrellas brillen porque no tenías las manos para ser una estrella pero engagement te hace agresivo, te hace sentir bien y te sientes orgulloso.
He pasado por muchas otros roles también, no tantas como las cinco pero si creo que tengo una estampa de soporte por ahí con Nautilus en el fondo.
Antes de despedirme, aprovecho el espacio para agradecer el tiempo que se dio Eduardo Cazares con nosotros, así como todo el apoyo y seguimiento al equipo de Riot Games y PulpoPR, incluyendo a Arianna Trujano y Ángeles Ruiz.
Si quieres ver la gran final de la LLA Clausura 2023 y no podrás asistir al Gamergy, lo puedes hacer a través de este enlace.