La rivalidad entre Mario y Donkey Kong está de regreso gracias a una nueva versión mejorada de Mario vs. Donkey Kong, la cual ahora nos llevará a una búsqueda de rescate para recuperar todos los Mini Marios que Donkey Kong ha robado.
Y bueno, tras probar esta nueva interpretación para Nintendo Switch, la cual podría dar a entender que ofrecerá lo mismo que su versión lanzada en Game Boy Advance, es momento de contarte si Mario vs. Donkey Kong vale la pena.
¿Cuál es la historia de Mario vs. Donkey Kong?
Primero que nada, hay que hablar un poquito sobre esta rivalidad entre Mario y Donkey Kong, la cual comenzó hace muchos ayeres y evolucionó como una franquicia que está más centrada en resolver puzzles a través de distintas mecánicas de plataformas. Y para este caso en particular, Mario vs. Donkey Kong está basado en la versión original que debutó por allá del 2004 en Game Boy Advance pero trayendo mejoras distintivas para esta nueva entrega.
Ahora, hablando un poco sobre la historia del juego, Mario vs. Donkey Kong, nos introduce a una aventura para rescatar a los Mini Marios, unos nuevos juguetitos bastante monos, los cuales enamoraron a primera vista a Donkey Kong, quien emocionado tras verlos en la TV, fue en búsqueda de alguno, pero se dio cuenta que estos ya estaban agotados. Enojado por no poder adquirir un Mini Mario, Donkey decidió robarlos de la fábrica de juguetes. Poco después, nuestro querido y amado fontanero azul, se dio cuenta de este incidente y corrió para tratar de recuperar los juguetitos robados.
Y así, es como inicia nuestra aventura a través de varios niveles que pondrán a prueba nuestro ingenio y habilidades para rescatar a los Mini Marios, en solitario y compañía.
¿Cómo es el gameplay?
Para este apartado, me gustaría contarte que las mecánicas de jugabilidad son bastante sencillas. De primera mano, podremos controlar a Mario o Toad, si jugamos con un compañero, quienes realizarán movimientos muy sencillos para completar cada uno de los niveles. Con la ayuda de nuestro repertorio de movimientos que van desde saltos sencillos, combinados y hasta el uso de objetos para atacar ocasionalmente, tendremos que ir resolviendo algunos acertijos para cruzar puertas, obtener recompensas en forma de regalos y rescatar a los Mini Marios.
Ahora, el factor de rejugabilidad y dificultad, recae mucho en la prueba y error de la resolución de puzzles a contra reloj, en compañía o en solitario. Y estos puzzles se nos irán presentando de distintas maneras a través de varios niveles que nos exigirán ir de un punto A a uno B y en ocasiones, hacer un poco de backtracking para alcanzar el objetivo final.
Cada uno de los “mundos” nos pedirá completar seis niveles con distintas temáticas o retos para así, al rescatar a los Mini Marios de cada nivel, estos nos ayudarán a completar un nivel más que hace uso de otra estrategia. Y estos niveles, tendrán como objetivo de llevar sanos y salvos a los Mini Marios, quienes avanzarán a nuestro paso. Osea, nos estarán siguiendo y pues será nuestra responsabilidad que vayan por un camino seguro.
Una vez completado este nivel, seguirá la Boss Fight, la cual nos permitirá enfrentarnos a Donkey Kong mientras encontramos una estrategia para hacerle daño.
Y esta mecánica de seis niveles más un nivel de Mini Marios y un jefe final, se estará repitiendo hasta llegar a nuestra etapa final, en donde por fin enfrentaremos de forma definitiva a Donkey Kong. Una vez finalizando todos los niveles, se nos desbloqueará un modo con mayor dificultad y etapas adicionales.
Y hablando de dificultad, el juego nos permite ingresar a cada uno de los niveles con una dificultad regular, fácil y una más compleja, la cual te mencioné recientemente que se desbloquea finalizando el juego por primera vez. Y en relación a la dificultad más baja, esta nos permite disfrutar de los niveles sin el tiempo a nuestra contra y con bastantitos checkpoints, así que si fallas, en vez de que te quiten una vida, regresarás en forma de burbuja al checkpoint que desbloqueaste, algo así como en Yoshi Island.
Adicionalmente, algo que me gustó mucho y lo que siempre hace Nintendo, es buscar el juego compartido y Mario vs. Donkey Kong no es la excepción; y esto debido a que el juego se disfruta muchísimo más en compañía de alguien y no por el simple hecho de que te podría facilitar el completar los niveles, si no el ver cómo fallamos de formas absurdas que resultan ser chistosas y después un poco frustrantes.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
En relación al apartado gráfico del juego, este título nos presenta gráficos actualizados y mejorados a su versión de Game Boy Advance, los cuales disfrutarás mucho sin ningún problema de rendimiento en su versión portátil y de pantalla completa.
Por otro lado, en el tema del audio, este título presentó melodías bastante adecuadas a la situación y esto se vio reflejado al colocarnos temas musicales relajados mientras analizamos nuestra estrategia de juego y acelerando su intensidad cuando el tiempo no está a nuestro favor para así aumentar la tensión del juego.
Y bueno, el juego lo podrás encontrar con varios subtítulos en inglés, alemán, español, japonés y más. Así que si te gusta disfrutar de estos títulos en nuestro idioma, este no será la excepción.
¿Vale la pena Mario vs. Donkey Kong?
Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Mario vs. Donkey Kong?
Con varios títulos bastante buenos y con muchas mecánicas que existen hoy en día, Mario vs. Donkey Kong optó por apostarle a una serie de mecánicas sencillas y fáciles de dominar para así llenarnos de alegría y sobre todo diversión en solitario y en compañía.
Así que si quieres darte un respiro con algo más sencillo y sobre todo divertido en compañía de alguien más, Mario vs. Donkey Kong será una fórmula que te ayudará a satisfacer ese deseo.
En pocas palabras, si, el juego vale la pena y si no me crees, date una vueltita por la eShop del Nintendo Switch para que pruebes la demo gratuita del juego y tú mismo tomes la decisión de aventurarte en esta rivalidad entre Donkey y Mario para salvar a los Mini Marios.
Esta review fue realizada en Nintendo Switch OLED. Esta copia de Mario vs. Donkey Kong fue proporcionada por Nintendo. Puedes consultar los criterios de puntuaciónaquí.