Si eres amante de las sociedades vampíricas, así como todos los enigmas que los rodea y quieres adentrarte a una nueva aventura de supervivencia en un mundo abierto lleno de misterios, entonces V Rising es para ti.
Con dos años de arduo trabajo en Acceso Anticipado y ya con su primera versión disponible para todos en Steam, los chicos de Stunlock Studios supieron plasmar una carta de amor llena de detalles en este nuevo título. Así que me gustaría invitarte y compartirte el cómo viví mi experiencia en esta nueva propuesta y tratar de responder nuestra ya clásica pregunta: ¿Si V Rising vale la pena?
¿Cuál es la historia de V Rising?
A grandes rasgos, V Rising nos adentra a un mundo en donde los vampiros en algún momento fueron la especie dominante, ya sabes castillos, realeza y todo lo góticamente elegante con toques de steampunk que siempre ha rodeado el tema de los vampiros. Sin embargo, el juego justo nos sitúa momentos después de la caída de esta dominación, en donde los humanos y otras especies superaron a nuestros amantes del plasma.
Bueno, regresando al tema, nosotros como jugadores, despertaremos siendo un vampiro debilitado tras siglos de letargo. Así que todo modorro y debilitado, necesitarás comenzar tu cacería para recuperar tu fuerza mientras te escondes de la abrasadora luz solar y con el objetivo de reconstruir tu castillo, transformar a los humanos en tus leales sirvientes y cumplir de una vez por todas con la misión de alzar de nuevo nuestro imponente imperio vampírico.
En muy pocas palabras, esta es la premisa del juego, que hasta ahora podrías decir no es nada tan nuevo, sin embargo, el cómo te lo presentan con sus amplias mecánicas de jugabilidad, es lo que realmente te hará sentir que estás en una carrera por la supervivencia constante de reconstruir tu legado.
¿Cómo es el gameplay?
Dicho lo anterior, lo más cabrón que tiene V Rising, es que realmente hace honor a su nombre, de forma directa y en muchas ocasiones indirectamente, el juego busca que te levantes, y no de esta forma, si no que reconstruyas lo que una vez fue de esta raza superpoderosa pero en un mundo hostil, lleno de secretos y ampliamente lleno de vida y muerte.
Ahora, cómo se traduce lo que te estoy contando, yo creo que la forma más resumida o simplificada, porque los juegos inclinados a la construcción, supervivencia, exploración y combate, normalmente están llenos y llenos de información y pueden llegar a ser abrumadores de primera mano. Sin en cambio, creo que parte del éxito del juego, es que al tener un amplio abanico de mecánicas, se notó que los desarrolladores trabajaron mucho para encontrar una forma muy simplificada e intuitiva que te permita entenderlas y el cómo digerirlas poco a poco.
Así que buscaré categorizarlas de una forma muy sencilla para que lo adicional, tu lo vayas a ver por tu cuenta, ya que de primera mano te digo que V Rising es una oportunidad que no debes dejar de pasar y sobre todo que está bastante accesible en Steam.
Mecánicas de Combate
En relación al combate, el juego nos presenta un RPG progresivo que va desbloqueando habilidades vampíricas, combate con armas a corto y largo alcance, así como la magia elemental. Y todo esto a través de la eliminación de ciertos jefes o cumplir con ciertos objetivos que nos permitirán desbloquear nuevas tecnologías para crear más recursos y materiales.
Hay que tener presente, que nuestra progresión estará sujeta al aprendizaje de nuevas “recetas” y esto se traduce, que al derrotar a un enemigo o cumplir cierto objetivo, este nos recompensará con un nuevo objeto que podremos fabricar, el cual puede beneficiar tener más estructuras para construir nuestro castillo, crear mesas de trabajo o forjas especiales que nos ayudará a procesar más materiales o desbloquear elementos cosméticos.
Ah, antes de que se me olvide, también existen ciertas recompensas que te permitirán aprender nuevas habilidades o magias pero también te dará la oportunidad de transformarte en ciertas criaturas como lobos, humanos, murciélagos, entre otros.
Mecánicas de Supervivencia
La supervivencia del juego la encontraremos en los combates, los cuales escalan conforme a ciertas zonas del mapa y con la clásica gama cromática en la barra de vida de los enemigos, osea que si lo ves de color amarillo, entonces está un poco arriba de tu nivel y tu reto será interesante, pero si lo ves de color rojo, pos deberás de correr, ya que posiblemente de un golpe te eliminen.
También el entorno será nuestro principal enemigo, ya que durante nuestras exploraciones nos podrá agarrar la luz del día, y pos como somos amantes del plasma, esta será fatal para nosotros. Y esta mecánica en particular fue una de las que más me gustó, ya que encontraron un balance perfecto en donde tienes que cuidarte de tus enemigos mientras exploras, así como tus reservas de sangre mientras ves tu reloj para saber cuántas horas te quedan de día o de noche. No te preocupes, hay ciertas formas que te ayudarán para no detener tanto tu exploración y estas son a través de sombras que generan en ciertos elementos del entorno como árboles, montañas, paredes, piedras, neblina, entre otros. Estas cambiarán dependiendo de la posición del sol, como en la vida real, y también si está pasando una nube por el sol y pos aquí podrás protegerte un poco más, como en la vida real jaja.
Este tipo de cosas aunque parezcan o se escuchen sencillas, son detalles que están llenos de atención para no descontextualizar la ludonarrativa que rodea el plot de ser un vampiro. Relacionado a esto, me gustaría contarte algo muy chido que me sucedió: una vez, estaba recolectando loot y parte de él, eran unas monedas, las cuales en ocasiones te sirven para comprar cosillas pero normalmente te las encuentras en denominaciones más “baratas” como en cobre, sin embargo, estas eran de plata y pos yo todo emocionado por tener más dinerito, las agarro y pum, atrapada, es plata papi y esta le hace daño a los vampiros, así que si cuentas con algún objeto de plata en tu inventario este te estará bajando tu salud y hasta escucharás un sonidito de que parece que algo te está quemando y no, no es con la banda
Y estas solo fueron algunas cositas sobre la gran cantidad de detalles que rodea al juego, los cuales creo que son parte de la fórmula que está llevando al título al éxito, haciéndolo muy divertido e inmersivo.
Algo más, tienes que poner atención a las reservas de sangre o qué tipo de sangre bebes, ya que estas te darán ciertos atributos dependiendo de lo que quieras hacer. Un ejemplo simple sería si andas farmeando objetos, a lo mejor beber la sangre de un humano trabajador, te dará un boost en la recolección de materiales.
Mecánicas de Construcción
Por último, otras de las mecánicas más fuertes que estarás implementando constantemente y sobre todo si quieres progresar en el juego, son los factores de construcción o fabricación.
Esto se traduce que vas a tener que crear armamento y tu castillo o fortaleza con distintos materiales que estarás fabricando mientras vayas aprendiendo nuevas recetas, mismas que te comentaba que vas aprendiendo conforme avances en el juego derrotando enemigos o explorando.
Por la cantidad de tiempo que tuve la oportunidad de probar el juego, ya que actualmente tengo el tiempo algo segmentado entre mi vida godín y la cantidad de juegos que nos ofrecen para probar, avancé hasta cierto nivel que me permitió ver bastantes oportunidades para crear en tu fortaleza, sin embargo, si vieras la variedad de construcciones que la comunidad ha subido en redes, hay chingo de obras tan bien trabajadas dignas de pertenecer al universo de drácula.
Funciones multijugador
Hablando del multijugador, el título nos permite disfrutarlo de varias formas, puede ser solo por medio de un server privado o con amigos o clanes que estarán regidos por distintas reglas como PVP o no PVP, esto quiere decir que decides que se ataquen los clanes, los cuales podrán estar conformados entre 2 a 4 jugadores, esto varía según las reglas del server, o terminar con los castillos enemigos, los cuales podrás atacar a una cierta hora en particular.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
El juego nos ofrece una arte inclinado a las clásicas tendencias góticas con ligeros toques steampunk que normalmente rodean a este género de vampiros y todo esto gracias a la famosa técnica del cel shading que al verlo como un todo, logra capturarnos para llevarnos a un mapa tan amplio y rico lleno de atmósfera misteriosa que nos genera el deseo de exploración.
Por su parte, el juego corrió bastante bien en todo momento, nunca tuvimos problemas de rendimiento o caída de frames. Ya con los dos años de trabajo desde su acceso anticipado, se ha notado que se han esforzado en cuidar que los jugadores tengan una experiencia fluida y constante. Además, dentro de las mejoras que tuvo para el lanzamiento de la versión 1.0 fue la incorporación de uso de mandos, ya que creo tienen pensado lanzar el juego en plataformas a lo largo de este año.
Y en relación al audio del juego, siento que más allá de melodías épicas, el título nos ofrece una variedad de sonidos ambientales que nos ayuda mucho a mantener la inmersión de esa aura misteriosa que rodea la temática del mismo.
Y si, si tengo presente que hay una expansión exclusiva que nos permite obtener contenido basado en una de las franquicias más populares de gaming, osea Castlevania.
¿Vale la pena V Rising?
Ahora si, a lo que vinimos ¿vale la pena V Rising?
Si llegaste hasta aquí, me gustaría decirte que este título ofrece muchísimas oportunidades para que te diviertas, las cuales son tan amplias, que siento que si abarco la mayoría, este video sería muy extenso. Por esta razón, busqué una forma más simplificada de compartirte lo que realmente te esperará si te adentras a esta nueva aventura vampírica, la cual robará horas y horas de tus sesiones de juego.
Así que solo me queda decirte de forma sencilla y contundente, sí V Rising vale la pena y mucho. Con todo el cariño y contenido que los desarrolladores le están dando al juego para pulirlo más y más gracias a que constantemente escuchan a su comunidad, te aseguro que el adquirir este título, será una buena inversión a tu biblioteca de juegos.
Esta review fue realizada en PC. Esta copia de V Rising fue proporcionada por Stunlock Studios. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.