Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review

Una de las principales aventuras de Mario, está de regreso gracias a la versión mejorada de Paper Mario: La Puerta Milenaria, la cual promete llenarnos de nostalgia con la mejor calidad posible y sobre todo jugarla en cualquier parte.

Y para no perder la costumbre en este canal, es momento de unirnos a Mario y sus amigos para revivir esta épica aventura y decirte si esta nueva versión para Nintendo Switch, vale la pena.

¿Cuál es la historia de Paper Mario: The Thousand-Year Door?

Lanzado originalmente por allá del 2004 en GameCube, Paper Mario: La Puerta Milenaria está de regreso con una versión mejorada, y me atrevo a decirte que también definitiva. En un momento te contaré más al respecto sobre esto.

Paper-Mario-The-Thousand-Year-Door-Review-gameplay paper mario Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review Paper Mario The Thousand Year Door Review gameplay 4 1024x576

Primero lo primero. La Puerta Milenaria nos sumerge en una versión de Papel y RPG del Reino Champiñón en donde tendremos como misión principal reunir los cristales estelares antes que los nefastos Mega X, quienes desean el tesoro que se encuentra tras la Puerta Milenaria.

Así que armados con nuestro confiable martillo y un mapa que la Princesa Peach nos dejó al comienzo de la historia, así como con la ayuda y compañía de personajes únicos y coloridos, tendremos la misión de arrancar con nuestra aventura de papel para vivir una aventura contra el tiempo y encontrar el tesoro primero.

Paper Mario: La Puerta Milenaria nos presenta un RPG bastante sencillo de dominar pero con mecánicas singulares que hace que cada combate sea único, divertido y hasta original.

La dinámica es muy sencilla, el juego nos presenta las clásicas mecánicas de jugabilidad de los RPG de antaño, las cuales van desde la subida de nivel progresivamente hasta la personalización de técnicas o habilidades junto con los clásicos ataques por turnos. Pero Paper Mario no se queda solamente ahí, ya que añade a la fórmula una pizca de originalidad para que cada combate que vivamos tenga una ligera variación y nos haga pensar entre duelo y duelo. Y esto es gracias a que desde que ejecutamos un movimiento para atacar a nuestro enemigo, este sea algo interactivo o hasta poner el público a nuestro favor o en contra, ah… ya que cada combate se ejecutará en una especie de escenario de teatro y los elementos de la escenografía o hasta la audiencia podrá afectarnos de forma positiva o negativa.

Paper-Mario-The-Thousand-Year-Door-Review-gameplay paper mario Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review Paper Mario The Thousand Year Door Review gameplay 3 1024x576

En pocas palabras, la escenografía podría lastimar al enemigo o a nosotros, ya que si efectuamos un cierto movimiento este podría estimular el escenario para generar un efecto dominó que se puede traducir a que una lámpara se caiga o hasta los arbolitos se vengan hacia abajo y nos aplasten. Por otro lado, en el tema de la audiencia, la cual podemos animar o no, haciendo una especie de ruptura de la cuarta pared, esta nos podría apoyar dándonos algunos buff, items o hasta modificando el escenario que nos puede afectarnos de forma positiva o negativa. Osea, nos hace daño o no.

Además, dentro de los combates podremos ejecutar distintas técnicas dependiendo de cada uno de los personajes que contemos dentro de nuestra composición, permitiéndonos realizar movimientos cuerpo a cuerpo, con objetos, a distancia, especiales, entre otros. Ojo, como en todos los RPG, es necesario tener bien presente, que tipo de ataque debemos realizar, ya que algunos enemigos son inmunes a ciertos tipo de movimientos o técnicas; así que será nuestra tarea pensar tácticamente antes de proceder.

Paper-Mario-The-Thousand-Year-Door-Review-gameplay paper mario Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review Paper Mario The Thousand Year Door Review gameplay 2 1024x576

Por último y no menos importante, tendremos que recorrer varios mundos llenos de originalidad con un estilo de arte único y perfeccionado de la fórmula original, los cuales tendremos que cruzar de una forma divertida e ingeniosa. ¿Cómo? Pues muy sencillo, en nuestra travesía nos toparemos con distintas habilidades especiales conocidas como “maldiciones”, las cuales nos permitirán que el buen Mario se transforme en una forma en particular como avión de papel, barco, entre otras.

Esto último que te comenté en la sección anterior, está relacionado a lo que te mencionaba al inicio de este análisis: osea la versión definitiva de Paper Mario: La Puerta Milenaria. Y esto va de la mano a que nos encontraremos con unos gráficos bellísimos y revitalizados, una banda sonora mejorada, misma que te permite escucharla es su nueva versión u original junto con algunos arreglillos en la jugabilidad y mecánicas de combate; ligeros pero que añaden gran aporte a la fórmula que busca mejorar este gran título.

Paper-Mario-The-Thousand-Year-Door-Review-gameplay paper mario Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review Paper Mario The Thousand Year Door Review gameplay 1 1024x576

Así que por estos dos apartados, osea el de gráfico y de audio, creo que te vas a ir bastante satisfecho. Ah, y súmale que el juego lo tenemos con varias opciones de idiomas compatibles que van desde el español, inglés, japonés, alemán, coreano, entre otros más.

¿Vale la pena Paper Mario: The Thousand-Year Door?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Paper Mario: La Puerta Milenaria?

Con todo lo mencionado anteriormente y reafirmando mi teoría de que esta versión para Nintendo Switch busca ser la versión definitiva de La Puerta Milenaria y ya sumándole que el título original ya era bastante bueno, me atrevo a confirmarte que Paper Mario: La Puerta Milenaria si vale la pena y será una gran adición a tu biblioteca de juegos para la Nintendo Switch.

Paper-Mario-The-Thousand-Year-Door-Review-score paper mario Paper Mario: The Thousand-Year Door | Review Paper Mario The Thousand Year Door Review score 1024x866

Esta review fue realizada en Nintendo Switch OLED. Esta copia de Paper Mario: The Thousand-Year Door fue proporcionada por Nintendo. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.