Reseñas

Noreya: The Gold Project | Review

Bienvenido a las tierras de Lemia, donde deberás luchar contra la codicia y las sombras del lugar con Noreya: The Gold Project. Dreamirl nos ha traído un reto en forma de metroidvania donde deberemos explotar las tierras de oro y luz junto con Kali que ha sido consumida por la misma maldición del lugar.

Teniendo una gran variedad de lugares, finales y herramientas para ayudarte en tu camino hacía lo que desees elegir. ¿Noreya: The Gold Project vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Noreya: The Gold Project?

Te presento a Kali, ella es una guerrera que se encontraba en camino hacia la Lemia, la ciudad de oro. Pero mientras te adentras a ella, sufriste un ataque de las personas que cayeron ante la codicia y las sombras del lugar. Y así maldiciéndote a ti y a tus compañeros para unirte al mismo destino que ellos. Pero este no es el final, una fuerza más allá te está dando una segunda oportunidad para continuar la pelea.

En el camino te toparás con el Dios del Oro y la Diosa de la Luz, deidades de la tierra de Lemia que te pedirán que te unas a su fe para poder purificar las tierras del oro y sombras o retomar el control y caer ante la codicia y la venganza. Pero no todo es blanco y negro, porque tu puedes decidir si deseas darle tu fe a estos dioses o seguir tu propia historia y creer en ti misma para poder triunfar en tu aventura.

Este es un título interesante en su historia, verdaderamente pensaron en cómo funcionan muchas de las mecánicas entre el oro y la luz, pero al mismo tiempo dándote la decisión de formar tu propio camino. Debes tomar en cuenta que el juego tiene varios finales y todos dependen de las decisiones que tomes en el camino y a quién le deposites tu fe. Entonces debes estar seguro de lo que quieres hacer o de lo contrario, podrías perderte a ti misma en el trayecto.

noreya-the-gold-project-review-gameplay noreya Noreya: The Gold Project | Review noreya the gold project review gameplay 1

¿Cómo es el gameplay?

Este juego es un metroidvania, si no sabes qué es eso, es la combinación entre los juegos originales de Metroid y Castlevania. Ahora si no conoces estos juegos, o eres muy jovén o yo soy muy viejo y puedo darte ejemplos más recientes como Hollow Knight, Dead Cell o Animal Well. Estos son juegos donde debes buscar tu camino y mejoras por un mapa enorme y complicado de navegar, además de tener el reto encima de una dificultad alta en cada esquina.

El título en general cumple con esta parte, dándonos un mapa enorme para nosotros investigar, poniendo en el camino obstáculos como enemigos o trampas complicadas de navegar y requiriendo derrotar a jefes un tanto difíciles pero creativos en sus habilidades. Pero al mismo tiempo agrega unas cositas para cambiar la dinámica que ya conocemos.

Una parte es el cómo utilizas tu oro. El oro aquí es una de las herramientas más importantes ya que no solo te permite subir tus habilidades, sino que te ayuda a curarte. Cada que recibas daño tendrás la opción de curarte con 10 monedas de oro y continuar la batalla o esperar al siguiente punto de descanso y recuperar lo perdido.

Este es un recurso que te pone en duda el cómo manejarlo por dos puntos importantes: El primero es que debes saber balancearlo para comprar tus habilidades y mejorar a tu personaje, esto te pondrá en duda si debes mejor aguantar el nivel con los pocos corazones que tienes o darte ese lujo y perder un posible punto de habilidad.

noreya-the-gold-project-review-gameplay noreya Noreya: The Gold Project | Review noreya the gold project review gameplay 4 1024x576

Segundo, esto afecta también el cómo se maneja la historia. Ya que al tomar el oro para curarte, estas dando un pasó más hacia el Dios del oro y siguiendo su camino. Esto afecta el progreso si quieres hacer un run diferente por la historia o la deidad que quieres seguir.

Otra cosa que lo hace diferente es cómo se maneja la fe. Cómo te dijimos antes, existen dos Dioses en el mundo de Lemia, el Dios del Oro y la Diosa de la Luz. Estas entidades se presentarán a ti durante tu camino por el mapa y será tu decisión ver a quién le das tu devoción. Para esto, llegarás a ciertos lugares donde puedes poner una estatua del Dios y así aumentar tu nivel de fe. Esto tiene unas ventajas.

La primera es que mientras más subas a un cierto Dios, más habilidades de su rama se desbloquearan y así podrás tener nuevos poderes, resistencias o fortalezas, dependiendo de lo que elijas. La segunda es que parte del mapa se desbloqueara, dependiendo a quién elijas, podrás caminar por el mundo del oro o el de la luz y así abrir nuevas áreas. Y la tercera es que esto te guiará a un final diferente dependiendo de tu alianza.

noreya Noreya: The Gold Project | Review noreya the gold project review gameplay 2

Algo importante a resaltar es que puedes no dar nada de devoción hacía ellos y formar tu propio camino. Es aquí dónde empieza el verdadero reto, porque seguir tu propia historia es dónde el verdadero final se desbloquea, pero no es tan fácil de hacer. Más que nada porque el juego carece de ciertas cosas para poder hacer más balanceada la experiencia.

Como te dijimos antes, los metroidvania son un reto como tal, el ejemplo más claro es Hollow Knight. Donde al principio te darán las bases de cómo es el mundo y los jefes y cuando llegas a un punto específico, verás de lo que realmente se trata el juego y la habilidad que necesitas para triunfar.

Aquí está algo complicado de balancear. Algunos enemigos son muy complicados de esquivar y avanzar, otros requieren ciertas habilidades para interactuar con ellos y algunos simplemente tienes que tanquearlos y ganarle a espadazos limpios. Es algo curioso, porque la IA de algunos enemigos parece rota en partes y puedes simplemente derribarlos y en otras partes es demasiado agresiva para el punto al que vas.

El juego te cuenta que no necesitas seguir un camino lineal para avanzar, que tu puedes ir a donde quieras y pelear hasta con los jefes más difíciles primero y dejar los fáciles al final. Pero esto hasta cierto punto no se siente como prometieron. Porque hay enemigos, trampas o escenarios, donde necesitas cierta habilidad que debes ganar de cierto boss para poder progresar.

Un ejemplo, hay un enemigo específico que al vencerlo te dará el agarré de las paredes y así poder trepar a lugares altos. Otro cuando lo vences te dará la habilidad de poder entrar en manera espectral y así luchar contra fantasmas o activar ciertos rompecabezas.

Ahora, aquí te presentó un caso particular. Hay un boss que requiere específicamente de estas dos habilidades, es un caballero que lo asustan los fantasmas. La manera correcta de ganarle es, dejar que se canse después de todos sus ataques e irte a tu forma espectral, trepar las paredes y correr a un punto donde te vea y se asuste, para así volver a tu forma física y ahora si hacer daño. Suena algo complicado, pero es una manera creativa y desafiante de poner tus habilidades en práctica ya cuando estás haciéndolo. Pero lo que esto me lleva es que realmente no puedes avanzar por el mapa libremente. Dependes de ciertas cosas para poder poder progresar.

noreya-the-gold-project-review-gameplay noreya Noreya: The Gold Project | Review noreya the gold project review gameplay 3

Una manera de arreglar esto, podría ser que desde el principio tengas estás habilidades y con cada paso que haces por el mundo puedas mejorarlas para que sean más eficaces contra varios tipos de enemigos. Y así poder dar acceso libremente por el mundo como lo comentaban.

El mundo también es algo complicado de navegar. Por lo mismo que no tienes todas las herramientas necesarias algunas veces, no sabes si debes hacer algo con un cierto poder que desbloquearlas en el futuro o romper el juego y usar fuerza bruta para resolver el rompecabezas. Es entendible que puede que necesites llegar a un cierto punto para poder avanzar o de lo contrario podrías romper el juego, pero es muy ambiguo en ciertas partes que es lo que debes hacer.

Llegó un punto donde no sabía por dónde progresar, si necesitaba utilizar un poder diferente o si necesitaba romper el juego para seguir con la historia. Fueron varias vueltas que di y solo me sentía perdido. No es muy amigable la manera de recorrer todo el mundo sin saber que vas por el lado correcto o si tienes las herramientas correctas para progresar.

Se pueden mejorar muchas cosas, ya que este juego es un reto y no debe ser fácil del todo. Pero viendo cómo es que el título quiere que progrese, además de la lista de logros que podemos ver, será difícil. Se necesitan retrabajar ciertas cosas o replantear el manejo de habilidades para poder dar una experiencia balanceada.

Podrían ayudarnos dándonos un sentido de dirección en algunas partes para poder progresar correctamente, o dándonos la oportunidad de teletransportarnos a una de las estatuas de las deidades cuando veamos que el camino no es el correcto y ahorrarnos un poco de tiempo. Además de lo que comenté anteriormente del manejo de las habilidades desde la etapa temprana del juego. Claro sin cambiar el espíritu del juego, ya que en varias partes la creatividad se nota y quisieron hacer algo deslumbrante con todo lo que trabajaron.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Esta parte es sencilla, pero efectiva. El diseño de arte es precioso para crear una atmósfera diferente para cada zona. Cada que cambias de lugar puedes sentir que estás en otro pequeño mundo completamente diferente; y al mismo tiempo sentir el tono de lo que viene en camino. Además de que las cinemáticas combinan otro estilo de arte para contarte la historia de una manera llamativa y bella.

Pero esto también tiene ciertas desventajas, al tener un estilo pixelado en la mayoría del juego, hay cositas que pueden empezar a perderse con el fondo. Es decir, puede que no alcances a ver una trampa o enemigo en el camino por estar viendo todos los alrededores del mapa.

El audio es una de las partes donde brilla el juego, porque no solo te da unos efectos de sonido excelentes para muchas de las habilidades, sino que también te acompaña con una música adecuada a cada combate y zona. También es importante decirte que el juego no tiene voces de ningún tipo, pero cuenta con textos en inglés, español, portugues, francés, entre otros.

Dato curioso, algo que noté es que la fuente de texto de los altares o datos que te da el juego es Montserrat de Google Font, la cual es la font por default en muchas cosas. Esto no afecta mucho en la experiencia, pero si te saca un poco de la inmersión por lo sencillo que se ve en pantalla.

¿Vale la pena Noreya: The Gold Project ?

Por el momento el juego cumple con lo que quería hacer, que es un metroidvania, desafiante, divertido y creativo. El mundo de Lemia es muy hermoso y la historia de Kali es bastante entretenida y llamativa. Sin duda le pusieron amor a este juego y tienen unas enormes ganas de seguir trabajándolo y escuchando a su comunidad para mejorar.

Hay ciertas cosas que se pueden trabajar para poder mejorar todos los aspectos, desde balances, posibles nuevas habilidades, o el manejo del camino de la historia. Porque viendo la lista de logros que tiene este juego, se ve bastante complicado por el momento el poder llegar al verdadero final y ser el nuevo héroe de Lemia. Pero van por un buen camino, no hay que dejar que las sombras y la codicia nos ganen.

Noreya-The-Gold-Project-Review-Score-gameplay noreya Noreya: The Gold Project | Review Noreya The Gold Project Review Score gameplay 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Noreya: The Gold Project fue proporcionada por Dreamirl. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top