Concord | Review

Concord llegó a PlayStation 5 y PC para poder llevarnos a nuevas aventuras en un cosmos muy basto de caos y diversión. Pero esta aventura quedó algo corta. Este título tristemente cerrará sus servidores el 6 de septiembre de 2024, dándole una vida y oportunidad de brillar demasiado pequeña.

Esta es la primera vez que que nos sucede que un juego que comenzamos a reseñar fue retirado del mercado y en tan corto tiempo. Esto afectó en parte el camino al que estaba encaminada la reseña. Aquí te contaremos cómo era el juego y al mismo tiempo un poco de la historia detrás de lo que paso en los días de su cierre.

¿Qué fue lo que salió mal? Teniendo el respaldo de PlayStation, gráficos impresionantes y un gran tiempo de desarrollo; ¿Por qué cerró sus puertas tan pronto? Bueno, déjame contarte en esta reseña los puntos claves de este juego y si vale la pena.

¿Cuál es la historia de Concord?

En este título se quedó un poco corto en esta parte. Tu eres un Freegunner, un cazarrecompensas espacial. Tu vida diaria es hacer contratos en el espacio para ganarte el pan de cada día. Buscando a tu presa, eliminandola y ganarte una moneda para surfear en el espacio un día más.

Ahora, te comento que se quedó corta porque no se pudo explorar mucho esta parte. Todo lo que conocemos aquí es por parte de las pocas cinemáticas que crearon (las cuales se iban a estrenar cada semana dentro del juego) o de parte de la guía galáctica que nos presenta el juego. Aquí te da más información en forma de pequeños documentos para poder comprender que hay más allá en el espacio y lo que se conoce.

concord review gameplay concord Concord | Review concord review gameplay 1 1024x576

Esto es todo lo que conocemos de la historia dentro del título, pero déjame contarte un poco de la historia fuera de, lo que pasó en el mundo real. La idea de Concord llevaba en desarrollo desde hace 8 años, con todo este tiempo de desarrollo pensaríamos que podrían ver venir lo que se avecinaba, pero aquí está una gran parte del problema.

La idea original de Concord no evolucionó mucho de acuerdo al tiempo en el que se creó. Lo podemos ver desde el costo (que en aquel tiempo estaba justificado tener un precio así por un juego como este), la manera de manejar a los personajes y el concepto general del gameplay donde casi no hubo cambios de acuerdo a lo que ya estaba establecido por default por esta categoría.

El problema con Concord fue que lanzó un juego que ya estaba llegando demasiado tarde a un mercado muy competitivo, con una idea muy desactualizada. Se pudo haber trabajado a partir de lo que sus jugadores estaban viendo y aceptando para poder darle más vida a este título. Porque el potencial de crecer estaba ahí, creo, solo había que adaptarse.

El juego es un Hero Shooter de 5 contra 5 y un Hero Shooter es una categoría de videojuegos donde los personajes tienen habilidades diferentes para poder lidiar con situaciones complicadas, incluyendo la implementación de una mayor resistencia, uso de diferentes armas, poderes y/o equipamiento que los hacen destacar dependiendo de su rol.

Hay varios modos clásicos que conocemos como: Trophy Hunt, que es un modo donde debes eliminar al enemigo y conseguir su “recompensa” para anotar un punto. Take Down, que es parecido a Trophy Hunt, pero solo necesitas hacer la eliminación para obtener el punto. Clash Point: Donde debes capturar un punto en específico con tu equipo, pero debes tener cuidado aquí, que solo tienes una oportunidad de vida. Area Control, es lo mismo que Clash Point, solo que aquí puedes reaparecer para continuar la pelea. Cargo Run, donde debes recoger un pequeño robot y llevarlo a una zona específica para ganar la ronda, aquí no hay respawn. Y Signal Chase, donde debes capturar zonas para hacer puntos.

Además de eso teníamos 16 Freegunner diferentes para cada ocasión. Cada uno de estos tenía un rol específico que te ayudaba en el combate. Algo extra es que podías aplicar bonuses a tus personajes cada ronda. Estos bonuses dependían del roll y se apilaban dependiendo de los roles que eligieras entre partida. Antes de contarte de todos estos, es extraño que no quisieran adaptar sus personajes a los roles que ya estaban definidos en el gaming actual. El hacer tantos tipos de personajes, hace muy confuso en varios caso lograr una composición completa o que sea viable para cada situación.

Cada rol tenía diferentes habilidades y bonuses, estaba:

• Anchor: Que serían personajes pesados para resistir en áreas difíciles de combate, el bonus es que daba puntos de vida incrementados.
  • Tactician: Son personajes que su habilidades ayudan a poner el combate y terreno de su lado. Su bonus permitía recargar más rápido.
  • Breacher: Son los personajes que funcionan como punta de lanza, ellos deben iniciar la pelea y con sus habilidades romper la defensa de los enemigos. Su bonus es que el esquivar se recarga más rápido.
  • Warden: Son personajes que evitan el escape de los enemigos y ayudan en puntos claves. Estos son personajes de largo alcance. Su bonus es que tienen más alcance con su arma.
  • Haunt: Son personajes con alta movilidad que se dedican a hacer el caos en la partida. Su bonus es que tienen movilidad mejorada.
  • Ranger: Es el rol más común en la pelea, se adapta para poder luchar contra los enemigos. Su bonus es que tiene menos retroceso su arma.

Además de eso puedes subir tu nivel de Freegunner, completando diferentes retos, ya sean diarios, semanales, entre otros. Esto para darte otras recompensas, como skins o títulos para tu tarjeta de personaje.

Un problema algo grande que se notó desde un principio, es que el juego puede estar algo desbalanceado con sus roles. Son demasiados estos puntos para hacer una composición correcta y luego una sinergía con los bonuses que te dan. Te vas a tardar un poco en entender al cien por ciento quién es mejor para cada situación o tu estilo de juego. Más trabajando en equipo, porque no todos van a llevar al personaje correcto para la misión y un error te puede sacar de muchos modos de juego.

concord review gameplay concord Concord | Review concord review gameplay 3 1024x576

Ahora, con todo esto que te conté, puedes darte la mayor idea de cómo funcionaba Concord, ya que esto era todo lo que ofrecía en ese momento. Los modos eran muy parecidos a otros títulos en el momento que salió. Los personajes, aunque con habilidades y algunos diseños interesantes, no destacaban del todo para resaltar sobre otros que conocemos. Y el contenido era muy limitado y algo repetitivo para la intención de este juego.

El manejo de esta parte es complicado, porque era complicado en varias partes por las composiciones que debes hacer, repetitivo en otras y no tenía el destaque que necesitaba. Pero esto no lo hace un mal juego, solo lo hace “un juego más”, algo para poder jugar una o dos partidas y dejarlo para la siguiente semana. Solo le faltó esa chispa para destacar y podría haber subido más allá de las estrellas.

Esta parte brilla demasiado, el juego se ve increíble, desde su gameplay hasta las cinemáticas se hizo un gran trabajo para poder hacer todos los efectos de disparos, explosiones y caos y no perder en ningún momento calidad de imagen o frames. Además de que la calidad de ambientación y los personajes se nota, trayendo a la vida escenarios y personalidades con la gran calidad que querían lograr.

concord review gameplay concord Concord | Review concord review gameplay 2 1024x576

El audio está bien hecho, los efectos de sonido que lo acompañan realmente dieron el esfuerzo de hacerte sentir en el combate. Solo que no hay música para acompañar esta parte a la hora de jugar, o alguna melodía que te meta presión y te anime a luchar hasta el último segundo antes de terminar la batalla. Además de que no hay tantas interacciones entre los personajes como uno esperaría. Esto ayuda mucho a mantener la inmersión del universo y encariñarse un poco con los personajes, pero van más allá de un: “Vamos a hacerlo equipo” y las indicaciones de dónde se ha puesto un equipo o habilidad.

¿Vale la pena Concord?

Concord no era un mal juego, tiene todo lo que un hero shooter debería tener para poder triunfar, el problema es que llegó algo tarde. El mercado y los jugadores en los que quería posicionarse han cambiado mucho desde que se originó la idea principal. Este juego podría haber pasado tranquilamente en la época que está intentando salir, pero actualmente se enfrentó a una competencia demasiado competitiva para un lanzamiento cómo este. No es un mal juego cómo tal, solo es un juego más en tu biblioteca, que podrás jugar un rato, olvidarte de tus problemas y dejarlo por un tiempo. El detalle estaba que no había algo nuevo que te incitará a volver.

Necesitaba traer algo fresco a la mesa para poder sobresalir entre la competencia, más si quería justificar el costo con el que contaba. Pero solo se quedó con la idea original y de ahí no hubo una innovación. Este juego es realmente un caso de estudio, de cómo no solo una idea, sino un grupo de desarrolladores veteranos de la industria, un estudio triple A y una compañía gigante necesitan adaptarse a lo que sus jugadores quieren, si es que quieren sobrevivir.

Concord-Review-Score concord Concord | Review Concord Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PlayStation 5 y PC. Esta copia de Concord fue proporcionada por Sony Interactive Entertainment. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.