Spectre Divide | Review

Bienvenido a una nueva propuesta de los shooter tácticos, de parte de Mountaintop Studios. Quienes nos han traído una idea muy interesante para este estilo de juego con Spectre Divide para nuestra PC.

Ahora, con un concepto interesante detrás y un equipo con años de experiencia en el desarrollo de estos shooters tácticos. ¿Spectre Divide vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Spectre Divide?

En el año 2100, se ha creado un deporte urbano donde los jugadores utilizan tecnología del mercado negro para poder dividir su mente en dos cuerpos. Estos segundos cuerpos son llamados Spectres y le permiten a la persona mandar su conciencia a voluntad (si el otro cuerpo está aún vivo) para poder luchar en varios puntos estratégicos. Este nuevo deporte urbano es visto por miles de personas en el mundo y es importante que los participantes den un excelente espectáculo si quieren mantener de su lado a los fans y patrocinadores.

La historia, al momento de escribir esta reseña, no se ha expandido más allá de la cinemática que te dan al iniciar el juego, es por eso que no podemos darte más detalles de los que ya sabíamos desde la beta. Pero un elemento destacable de esta parte que si afecta a tu jugabilidad serían los fans y patrocinadores. Ya que tus “fan” y “fama” se traducen a puntos de experiencia o puntos para desbloquear habilidades. Lo cuál te contaré un poco más abajo.

Muy poco ha cambiado desde la beta cerrada que pudimos probar. Aquí puedo darte más detalles, además de ciertos puntos importantes que no se cubrieron en la preview anterior.

Este juego es un shooter táctico, esto significa, que necesitarás precisión en tus jugadas, además de hacer estrategias dependiendo del lado en el que te encuentres en el combate. Pero este juego tiene un factor diferenciador a otros títulos de este estilo, que sería tu Spectre.

Vamos por las bases primero. La manera de jugar este juego es de un 3v3, donde un equipo se encuentra defendiendo una parte del mapa, mientras que el otro intenta abrirse camino a ella. El equipo atacante tiene que entrar a una zona designada para poder plantar un dispositivo llamado “Zeus”. Esta es una bomba que una vez esté plantada, el equipo defensor necesitará desplantar antes de que se detone. De lo contrario la defensa pierde la ronda.

Ahora, hay varias maneras de ganar una ronda. Una es eliminar por completo al equipo contrario, la segunda sería plantar y que detone el “Zeus” o desplantarlo; o la otra es que se termine el tiempo para los atacantes y así llevarse la ronda los defensores. Se tiene que ganar un total de 8 rondas para poder obtener la victoria, pero si llegaran a estar a la par en 7 rondas cada uno, automáticamente se declara un empate y termina la partida. Esta última parte es algo tediosa, ya que podrían agregar la opción de continuar la partida si ambos equipos lo desean, pero decidieron automáticamente darle fin cuando se llega a este punto.

Estas son las bases principales que comparte con otros títulos de este género. ¿Pero qué lo diferencia a los demás? Empecemos con las pequeñas cosas antes de irnos con la más obvia. Primeramente en estos mapas te darán una ventaja en caso de que alguno de los dos equipos quiera atacar de golpe.

spectre divide gameplay review spectre divide Spectre Divide | Review spectre divide gameplay review 1 1024x576

Dentro de estos mapas hay pequeñas zonas que resaltaran a los enemigos en caso de que vayan demasiado rápido por una zona. Es decir, digamos que quieres llegar rápidamente al punto A, pero para hacerlo quieres ir por la mitad del mapa para tomar una ventaja, ahí tu ubicación resaltará en caso de que estas zonas sigan activas. Después de un tiempo estas se apagaran y podrás caminar libremente, pero durante este tiempo limitan seriamente tus estrategias en caso de querer ser sigiloso y tomar un punto de ventaja para tomar desprevenido al enemigo.

¿Ahora, cómo puedes detectar a los enemigos si están tomando otras rutas? Aquí es donde entra tu equipo para detectarlos, detenerlos y eliminarlos. Estas herramientas se llaman “Sponsors.” Estos te ayudarán a tener una ventaja sobre tus oponentes o en poder dominar mejor el terreno y darte más visibilidad en puntos ciegos.

Hay 4 tipos de “Sponsors”: esta Asalto, que sería equipos más agresivos para abrir espacios o terminar de eliminar enemigos escondidos. Recon, que te ayudará a ver en esas esquinas donde se encuentra el enemigo escondido o darte más información de la zona a dónde necesitar ir. Disruptor, que te bloquea zonas para limitar la movilidad o visibilidad de los enemigos. Y Soporte, que tiene herramientas para ayudarte a proteger a tu equipo.

Algunas de estas ya vienen desbloqueadas por default para elegir en el menú de equipo, mientras que otras se pueden desbloquear con experiencia o monedas del juego. Es aquí donde entra la parte de los fans. Con cada partida ganarás “Fama” y “Fans” qué se traducen a puntos de experiencia para desbloquear estás herramientas. Es importante que aprendas a usar estas de manera correcta y con tu rol adecuado, para poder hacer sinergia con tus planes en el combate y estrategias con tu Spectre.

Y con esto llegamos a la parte más importante, el Spectre. Este es un segundo cuerpo que te dará una segunda oportunidad en el combate. La manera en que funciona es que puedes posicionar a tu Spectre de dos maneras, una es con un disco que estarás cargando siempre.

spectre divide gameplay review spectre divide Spectre Divide | Review spectre divide gameplay review 2 1024x576

Este al lanzarlo mandará una señal desde el punto en el que se encuentra tu Spectre y lo traerá a donde ordenaste. Esto es muy útil para llegar a puntos altos o difíciles de alcanzar. Ya que el juego ofrece varias opciones para poder enviar a tu Spectre en el combate a zonas estratégicas, que te darán una ventaja en ese momento. La segunda sería, antes de iniciar la ronda puedes abrir tu mapa y posicionar en algún punto específico del mapa a tu segunda mitad (esto solo funciona en el lado del mapa que tienes disponible, ya seas atacante o defensor). Esto te ayuda a cubrir mayor terreno y así llegar poder atacar o defender zonas lejanas.

El Spectre es el distintivo más grande que tiene este juego, no solo por las estrategias que te puede presentar, sino por darte una segunda oportunidad en el combate. Ya que si te llegarán a eliminar, automáticamente brincaras a tu otra mitad y podrás seguir la lucha hasta ganar o morir. Pero ten cuidado de donde lo pones, porque si llegan a eliminarlo antes que a ti, esta segunda oportunidad ya no existirá. Pero antes de que pasé eso hay señales para protegerte.

Tu Spectre puede detectar a los enemigos cerca cuando cambias entre cuerpos. Esto te puede ayudar para recibir una alerta en caso de que algún enemigo vaya a hacer un ataque sorpresa y puedas volver a tu posición y proteger ese camino. También para poder llamarlo a otro lado y proteger a tu Spectre del peligro.

Al principio puede ser medio tedioso aprender a hacer todas estas jugadas con esta nueva parte que Spectre Divide ofrece. Podría ser estresante estar constantemente cambiando entre personajes o planeado cada estrategia para defender o atacar con tus dos mitades. Y debo decir que no es para todos si estás acostumbrado a un modo de juego con más personas involucradas. Pero si llegas a darle unas cuantas partidas, podrás agarrar el hilo en esta parte.

Algo muy importante aquí también son las armas. Cuando inicias la ronda, puedes comprar tu equipo y armamento en la tienda del juego. Esta parte es algo complicada. Empecemos primero con la parte sencilla.

En la beta, nos enseñaron que para poder tener mejor precisión en cada tiro es muy importante apuntar con tu arma. Al apuntar, la precisión sube demasiado y ayuda a tener mejor control. Anteriormente había ciertas fallas donde sentías que las balas que iban dirigidas al enemigo no conectaban. A pesar de que sabías que si estabas apuntando correctamente, no pegaban donde debían. Aquí arreglaron en su mayoría eso. Ahora sientes que justamente conectaron algunas de los disparos y hace el combate más justo.

La parte complicada es el manejo de la tienda. Hay varios tipos de armas, que dependiendo de tu economía en el juego, puedes comprar. Cuando compras un arma, realmente estás comprando un paquete de dos, ya que es una para ti y otra para tu Spectre. El problema yace más que nada en la restricción de estas. Ya que los paquetes están ya definidos para que tú puedas tener un arma específica para ti y otra diferente para tu Spectre.

spectre divide gameplay review spectre divide Spectre Divide | Review spectre divide gameplay review 3 1024x576

Antes de entrar a cualquier partida puedes probar las armas en el campo de pruebas y ver cómo son cada una de estás o ver las estadísticas para saber cuánto daño hacen y a qué distancia. Pero si llegas directo a probar una partida, tendrás un tiempo muy limitado y una economía muy restringida para probar cada arma y ver cuál te funciona mejor. El juego para ayudarte un poco sugiriendo unos paquetes de armas (algunos de estos también incluyen armadura y/o habilidades) y así hacer más rápida la fase de compra.

Aquí es donde se hace algo confuso, porque no solo debes ver por ti mismo, sino por tu Spectre, ya que la mayoría de los paquetes no tienen un par de armas iguales. Algunos combinan armas pesadas con armas a distancia o metralletas con rifles de precisión. Puedes también ignorar los paquetes e ir directamente a comprar un arma en la segunda pestaña de la tienda, pero igualmente esta vendrá en paquete con otra ya definida, pero te da más opciones para escoger tu arma principal y la de tu Spectre.

El detalle más grande es que a la hora del combate lo hace algo confuso. Entre los paquetes, las habilidades, la economía restrictiva y la falta de tiempo, tu ya tienes que llegar con una idea de lo que quieres comprar y cómo hacerlo. Ya que el juego tiene 19 armas (20 si cuentas el cuchillo) y tratar de hacer un par correcto en cuestión de segundos lo hace difícil.

Otro problema está en que, a pesar de tener tantas variantes de armas, no todas son fuertes. Si hay armas que sueltan la fuerza correcta para poder derribar al enemigo de una sola bala en la cabeza, pero sus contrapartes se sienten muy débiles. Muchas de las armas no dan la potencia necesaria para que puedas resistir en más de uno o dos combates si es necesario. Estás parecen diseñadas para solo darte la oportunidad en un 1v1, pero cuando estás en una situación de 2v1 y no tienes el arma correcta, ciertamente es muy difícil que puedas tener una oportunidad de ganar.

Claramente no es necesario que todas las armas eliminen a los oponentes de un tiro o hagan un daño descomunal con cada bala. Pero lo que esto hace, es que en vez de demostrar qué equipo tiene mejor habilidad, lo convierte a cuál tiene la mejor arma para atacar. Quitando la opción de poder mejorar por tu habilidad para la siguiente partida y haciendo más el poder buscar una mejor arma en cada ronda.

En esta parte no tuvimos ningún problema en cuestión de rendimiento. En ningún momento hubo un bajón de frames o rendimientos mientras jugábamos en la partida. El problema más grande reside en la parte visual como tal.

Un problema que vimos es que al permitirte customizar a tus Spectres, puedes poner ropa de cierto color como rojo o azul y eso podría confundirte a la mitad de la pelea creyendo que tu compañero es un enemigo. El juego podría darle una silueta más definida a los aliados para poder identificarlos y evitar esa confusión.

Además de eso, su estilo de entornos o personajes no dan un gran resalte para ser llamativos. Los colores se sienten algo desaturados y no hay muchos diseños que resaltan de los demás, ya sean de armas o personajes. A menos claro que los compres.

El audio es una parte importante de este juego, no tanto por los efectos sonoros o ciertas elementos que suenan cuando una acción sucede (como plantar el zeus o eliminar a un enemigo), sino porque con esta parte puedes identificar de donde vienen los enemigos. Aquí hicieron un buen trabajo creando un ambiente de sonido que te ayuda a distinguir la dirección de los pasos, acciones o habilidades de tu equipo o los enemigos.

¿Vale la pena Spectre Divide?

Este título tiene unas cuantas cosas por trabajar. Desde sus mecánicas, hasta en algunas partes visuales. El concepto que manejan es muy interesante y crea una nueva rama en los shooters tácticos muy interesante que podría crecer más.

El detalle es que no es tan amigable para gente casual de esta rama. Debes tener gran parte del conocimiento de este género para poder pensar de acuerdo a las estrategias que necesitas y adaptarte a un nuevo modo de juego donde te dan tantas opciones pero al mismo tiempo te las restringen.

El juego puede mejorar, solo necesita buscar la manera de ser más amigable con la manera que presentan las cosas y modificar unas cuantas piezas en sus mecánicas. Ya que hay una idea muy buena ahí, solo que se está dividiendo de la manera equivocada.

spectre-divide-Review-Score spectre divide Spectre Divide | Review spectre divide Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.