¿Estás buscando trabajo? Porque la morgue de la esquina necesita asistentes, pero digamos que hay un 50/50 de que vuelvas a casa o termines en el mismísimo infierno. DarkStone Digital nos trae una actualización que te mantendrá alerta en todo momento con The Mortuary Assistant, a nuestra PC y consolas.
Con un estilo de juego bastante particular, una historia atrapante y esos sustos que te mantendrán alerta de los cuerpos en los que debes de trabajar. ¿The Mortuary Assistant vale la pena? Aquí te lo decimos.
¿Cuál es la historia de The Mortuary Assistant?
Tu eres Rebecca, una persona que ha pedido trabajar en la morgue de Raymond Delver, tu nuevo jefe. Al principio todo es normal (dentro de lo que cabe en los estándares de una morgue). Llegas al trabajo, preparas tu equipo y empiezas a preparar cadáveres para su entierro. Pero las cosas empiezan a ponerse muy raras conforme pasa la noche.
Poco a poco verás que hay más cosas de lo que aparentan en este lugar. Entidades y criaturas empezarán a aparecer mientras trabajas y te recordarán los momentos más oscuros de tu vida, llevándote poco a poco a la locura. Es tu trabajo encontrar la raíz de esta maldad y eliminarla de este plano astral, antes de que te elimine a ti.
La historia es una parte muy interesante de este juego, mientras más juegas, más pistas del pasado de Rebecca y Raymond se van a ir revelando. Claro que no sería un juego de terror si no lo hacen de una manera escalofriante. Mientras trabajas, los cadáveres en la mesa o ciertas cosas dentro de tu espacio, te irán revelando a dónde ir para poder conocer más de la oscura verdad que acecha a nuestros protagonistas.
Algo importante es que este título tiene varios finales y dependiendo de tu modo de juego, las situaciones que suceden mientras juegas y los elementos que encuentres durante tu camino, esto te guiará hacia otro final. Qué podría ser bueno y revelarte más de la historia o podrías terminar poseído por un demonio. Y con esta actualización agregaron un nuevo final y otros pequeños elementos a la historia que te harán buscar la verdad detrás de todo.
¿Cómo es el gameplay?
Esta parte es muy tétrica en su mayoría. No tanto por los sustos que vienen en el camino, sino por la naturaleza de lo que necesitas hacer para avanzar. Este es un juego de terror sencillo, donde necesitas completar unas cuantas tareas para poder terminar el juego y volver a empezar. Empecemos por lo básico.
Tu eres la asistente de un mortuorio. Si no sabes lo que es esto, es una persona encargada de preparar los cuerpos en la morgue para su entierro o cremación. Ahora, al ser el asistente, te tocará el turno de noche para hacer este procedimiento con tus clientes que llegaron en el día.
Es un proceso relativamente sencillo. El juego te da una lista para que puedas llevar orden de los pasos que necesitas completar para cada uno de tus clientes de la noche. Primero necesitas saber si el cuerpo tiene algún defecto o problema en la piel. Una vez anotado esto, llevarás esta información a la computadora y harás tu reporte para empezar el proceso de embalsamamiento.
Ahora debes utilizar las herramientas de tu oficina, que van desde escalpelos, forceps, líquidos para embalsamar, entre otros, para seguir la lista de instrucciones pendientes y así dejar el cuerpo listo y tomar a tu siguiente cliente de la noche. No es un procedimiento difícil si sigues las instrucciones correctamente y sabes ubicar tus herramientas cuando juegas.
Podrías pedirle al juego que haga las cosas algo más complicadas y revuelva el equipo por la oficina para darte un reto más grande a la hora de necesitar algo específico. Pero en su mayoría es muy tranquila esta parte. ¿Pero y los sustos?
Aquí es donde se pone muy interesante el juego. Mientras vas trabajando, las cosas se empezarán a mover por sí solas, las puertas se abrirán de la nada, la luces se apagaran y prenderán; y no estarás solo durante tu turno nocturno. Varias entidades te estarán observando trabajar esperando bajar poco a poco tu cordura.
Raymond olvido decirte que cuando aceptaste el turno nocturno, las cosas no son tan fáciles como aparentan y para eso preparó unas cintas donde te explica la situación. Aquí va contando que él, y está morgue, están conectados a algo malévolo más allá de lo que pueden comprender. Y para poder liberarse una vez más, necesitas hacer un ritual en el cuerpo correcto y así regresar al demonio a donde pertenece.
Tienes un tiempo limitado para poder averiguar cuál de los cuerpos es el que tiene este demonio dentro. Poco a poco tu sanidad irá bajando y al pasar esto los sustos y entidades se harán más fuertes. Esta la podrás revisar con un pedazo de papel y entre más erráticos y satánicos se vean los garabatos, más profundo empezarás a caer.
¿Y cómo sabes dónde está el demonio? Para esto debes consultar la base de datos, que Raymond ha creado conforme los años, dentro de la computadora del mortuorio. Ahí hay varias cosas, desde la historia de cómo empezó todo, ejemplos de posesiones y el proceso para expulsarlos.
Una de las cosas que explica es que debes estar atento de ciertas marcas en los cuerpos, que van desde rasguños, símbolos o movimientos extraños que hace el cuerpo cuando lo revisas. Además te pide que agregues un líquido especial en la mezcla cuando estás embalsamando los cuerpos para poder atrapar al demonio dentro y así enviarlo de regreso (este líquido va en todos los cuerpos aunque no estén poseídos).
Una vez que identifiques el cuerpo, ahora necesitas saber el nombre y símbolos del demonio que te acompaño esta noche. Para esto, necesitarás tomar una tira de papel especial y caminar por la morgue en ciertos momentos de la noche. Esta tira arderá en ciertos lugares (no son los mismos siempre) y una vez que se queme revelará un símbolo, se necesitan juntar 4 en total para saber el nombre del demonio.
Teniendo el nombre y el cuerpo seleccionado. Necesitas consultar en la computadora el orden en el que debes poner estos símbolos en una tablilla de piedra y así está juntarla con el cadáver que elegiste. Y para el paso final, debes mandar al crematorio ambas cosas y así finalizar la noche.
Pueden pasar dos cosas aquí, la primera es que sea el cuerpo correcto y ganes la noche para una vez más repetir el turno la siguiente noche. O puedes equivocarte y ser poseída por este demonio. El acertar o equivocarte te dará uno de los 6 finales que hay.
Ahora, el juego te invita a buscar que hay más allá de este mismo ritual que debes hacer una y otra vez. Dándote la opción de buscar y conseguir otros finales que pueden darte más pistas e historia para otro final diferente. Esto ayuda a cambiar un poco la dinámica porque después de un rato, se vuelve bastante repetitivo el proceso a pesar de que los sustos son diferentes la mayoría de las veces.
También, puede que no seas un fan de los jumpscares tan seguido, y para esto hay una opción que te permite bajar el nivel de agresividad del juego y así poder explorar la morgue y sus secretos más tranquilamente. O puedes subir el nivel al máximo y sufrir un infarto cada 5 segundos. El como quieras jugarlo está en tus manos.
Con esta actualización se agregaron algunos nuevos cuerpos y sustos. Esto ayuda un poco a la rejugabilidad si ya conoces el juego. Pero no cambió en gran parte la base general del juego. De hecho lo podemos ver con el nuevo modo que agregaron.
El título tiene un modo de “embalsamar solamente”. Donde puedes embalsamar tantos cuerpos como quieras, sin necesidad de que te den un susto o preocuparte por tu cordura. Este modo es tranquilo y te ayudará mucho si te gusta completar tus juegos al 100% y sacar los logros de embalsamar 100 cuerpos y quemar otros 50. Pero aquí es donde resalta una parte algo obvia de este juego, la repetición.
A pesar de que los elementos de historia y sustos cambian en varias partes o por tus acciones, el gameplay base es el mismo. El proceso de embalsamar los cuerpos no cambia en ningún momento. Esto se vuelve aburrido muy rápidamente, ya que por default debes hacer al menos uno de los tres cuerpos que te dan durante tu partida para ver si es el poseído o no. Estar haciendo el mismo proceso, una y otra vez sin tanto cambio es tedioso.
Puede darte cierto susto en el modo historia, pero resalta bastante la repetición de esto en el modo “embalsamar solamente”. Te recomiendo más quedarte en la historia y resolver sus misterios para poder darle más variabilidad a tu experiencia.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Esta parte es muy buena. Primero, técnicamente hablando, solo hubo unos pequeños tirones en algunas partes donde pareciera que necesitaba cargar algo pero ningún problema más allá de eso. Lo fuerte aquí es la estética, crearon un ambiente muy tétrico y atemorizante con tan pocas cosas.
Al ver el lugar por sí solo, realmente no te crea un situación terrorífica a pesar de ser una morgue, de hecho en el modo de “embalsamar solamente” puedes cambiar la hora del día y sentirte más cómodo y tranquilo jugando en un atardecer. Pero cuando crearon la ambientación de la historia dieron un paso extra para realmente sentir que este es uno de los lugares más tétricos del mundo. Aquí hicieron un trabajo excelente para crear un mundo donde no sabes que te espera en la oscuridad y te dará miedo avanzar más allá de tu zona segura.
El audio no se queda atrás, porque te mantiene alerta en todo momento. Sabe cómo llenarte ansiedad cuando audio del ambiente para y sabes que debes ver algo que no quieres ver. Puedes sentir que realmente estás es un día lluvioso y que entras a un lugar claramente malvado con cada segundo que pasas ahí. Esta es una parte muy importante de los juegos de terror, sin ella, todo se cae y aquí hicieron un excelente trabajo.
Un pequeño extra que debo decirte es que el juego solo tiene voces en inglés, pero cuenta con subtítulos en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés, entre otros.
¿Vale la pena The Mortuary Assistant?
Este título logra su cometido la primera vez que lo juegas. Mantenerte alerta del peligro y los horrores más allá del espectro de nuestra imaginación. Te asusta, te atrae y te hace querer jugar unas 2 o 3 veces más. Pero hasta ahí.
Después de un rato sentirás algo repetitiva la situación si no estás buscando ir más allá de la experiencia que te ponen enfrente. Se han expandido con esta actualización y han traído nuevas cosas para mantenernos entretenidos en el proceso, pero las mecánicas siguen siendo las mismas y sentirás más que haces una tarea que jugar un juego que te gusta.
Podrían mover unas cuantas cosas del gameplay base para mantenerte más activo y variarle en esa parte. Por el momento van en buen camino conforme a la historia y las sorpresas que te lanzan durante tu travesía. Solo esperemos cambien unas cuantas cosas más o podrían terminar siendo el siguiente cliente de la morgue.
Esta review fue realizada en PC. Esta copia de The Mortuary Assistant fue proporcionada por DreadXP. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.