Uno de los clásicos títulos que deslumbró la séptima generación de consolas, ha regresado con mejoras visuales y de jugabilidad, así es, estoy hablando de Dead Rising Deluxe Remaster, el cual nos vuelve a colocarnos en los zapatos del querido Frank West para sobrevivir a contra reloj y descubrir los misterios de un brote zombie que invade el centro comercial de Willamette Parkview Mall y sus alrededores.
Así que gracias a nuestros queridos amigos de Capcom, tuvimos la oportunidad de probar esta nueva propuesta justo para decirte si Dead Rising Deluxe Remaster vale la pena.
Hablemos de…
A grandes rasgos, esta versión mejorada, y me podría atrever a decir que la consideraría que es la versión definitiva del primer título de esta franquicia, nos ofrece una potencia gráfica que fue posible gracias al RE ENGINE de Capcom, ya saben, el motor gráfico que se implementó por primera vez en Resident Evil 7 y poco después ha sido usado en varios títulos de la compañía y que a su vez trae una esencia bastante interesante a distintos juegos y Dead Rising, se benefició por mucho.
Entonces, si jugaste por primera vez Dead Rising durante su lanzamiento original, por allá del 2006 o si nunca conociste esta franquicia, la Deluxe Remaster es para ti. Y esto debido a que conserva la fórmula original pero con algunas mejoras actualizadas que se adapta a jugadores veteranos como novatos puliendo esa dinámica que el juego original nos brindaba de ser libres en la exploración y con tu propio estilo de juego.
Súmale que el título nos ofrece unas mejoras visuales dignas de las plataformas actuales, incluyendo ambientaciones, así como modelado de personajes y optimización en cargas. También, nos brinda mejoras en la jugabilidad y esto se traduce a un mejor manejo de Frank West, ojo que si eres amante de los controles originales tipo tanque, estos están también disponibles. Además, se presentan algunos cambios en los NPCs que en su momento eran algo complicados de poder salvar o hasta su comportamiento nos hacía más complicada la vida, bueno acá han mejorado y hasta podría decir, que nos la hicieron más fácil.
¿Cuál es la historia?
Dicho lo anterior y por si no conocías la historia del juego, obvio sin spoilers, Dead Rising nos pone en el papel de Frank West, un reportero que se aventura a la ciudad de Willamette, Colorado tras oír que algo antinatural está ocurriendo en la ciudad. Una vez ahí, Frank descubrirá que se encuentra en medio de una invasión zombie y para su suerte, aterrizará en un centro comercial, justo para descubrir la verdad sobre todo este brote pero en 72 horas.
Así que será nuestra misión ir descubriendo caso por caso, qué está sucediendo con este brote zombie, mientras sobrevivimos de formas muy ingeniosas y salvamos algunas vidas en nuestro camino.
¿Cómo es el gameplay?
En general, Dead Rising es un juego de supervivencia y de acción en un mundo abierto situado en un centro comercial, en donde tendremos como objetivo sobrevivir cierto tiempo mientras vamos descubriendo algunas pistas sobre lo qué está sucediendo en la ciudad. También, será nuestro deber rescatar a varios supervivientes y defendernos de algunos otros psicópatas, que estos se traducen a los jefes del juego.
Y bueno, será nuestra tarea descubrir libremente el cómo nos las ingeniamos para acabar con estos jefes, rescatar a los ciudadanos y descubrir la verdad mientras hacemos uso de una variedad creativa de armas para defendernos y en su camino descubrir algunos atuendos bastante interesantes para Frank.
Entonces, para esta ocasión, la Deluxe Remaster nos ofrece una jugabilidad bastante fluida en comparación a su título original y esto se traduce a una mejora en los controles y aunque no lo creas, una simple actualización en el sistema de disparos, la cual ahora te permite moverte mientras apuntas, ha dado con el clavo para que la experiencia de juego sea más intuitiva.
Y como recientemente te comentaba, ahora los supervivientes que nos encontraremos en nuestro camino añaden mejoras en su comportamiento y hasta se podría decir que harán que nuestra experiencia de juego sea algo menos frustrante, ya que ahora el título nos ofrece una cantidad de zombies más robusta en comparación al juego original.
También, si recuerdas o nunca jugaste el título original, el juego solo nos permitía hacer algunos guardados en ciertos puntos, bueno ahora nos da uno automático entre zonas que a mi parecer fue un acierto bastante certero. Digo, siempre está la oportunidad de vivir una experiencia original y no hacer uso de estos beneficios, ya será tu elección el cómo quieres disfrutar de este juego, así que tiene para todos.
Ahora bien, otra adición que hace que tu experiencia sea más objetiva, es el poder acelerar el tiempo en cualquier momento si quieres realizar alguna misión, ya que en ciertas ocasiones, estas misiones o casos, solo estarán disponibles en un horario en específico.
Por último y no menos importante, el título nos permite disfrutar de la experiencia original conocida como Modo 72 Horas junto con los ya conocidos Modo Prórroga, Modo Infinito y sus finales alternativos, no indagaré en estos modos ni en los finales pero solo te diré que tendrás mucho Frank West para un buen rato. Una cosita más y antes de que se me olvide, aunque el juego implementó mejoras bastante buenas, si me hubiera gustado ver la mezcla de armas que ofrecía la segunda entrega original, en donde podrías mezclas ciertas armas con otras para hacer una más creativa, digo, no estuvo mal pero si me hubiera gustado ver esta adición.
¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?
De primera mano, te diré que en el tema gráfico, te llevarás un buen sabor de boca por recibir una mejora contrastante dentro de los mismos, incluyendo en el diseño de los personajes, interfaz de usuario y sus expresiones, así como en las ambientaciones incluyendo la iluminación del juego.
Aunque el juego se ve bastante bien, si existieron algunos detallitos, aunque sean mínimos, si los noté. En algunas ocasiones percibí que el juego estaba muy oscuro, cosa que puedes alterar en la pantalla de opciones, pero digamos que no quería modificar lo que el juego me recomendaba. En otras situaciones, me sacaba un poco de contexto que el juego me ofrecía modelos de personajes bastante bien trabajados y con expresiones buenísimas pero con animaciones algo acartonadas. Un ejemplo de esto es al platicar con personajes con el cabello largo y suelto como Isabela, que se notaba algo rígido y al mover su cuello su cabello atravesaba sus hombros.
Otra situación fue cuando en una escena en particular, Frank desapareció de escena de historia pero se escuchaba su voz. Vuelvo a repetir, son cosas mínimas pero si quería mencionarlas.
Y en relación al audio del juego, este no te decepcionará, ya que nos brinda una calidad sonora bastante buena que van desde efectos de sonidos bien trabajados para cada una de las ambientaciones y hasta en los personajes, es más hay algunos detalles finos que me gustaron, que fue la implementación de sonidos especiales para los atuendos, digo son sencillos pero son esos detallitos que te hace decir, aquí hay amor.
Por último, en el tema de las voces del juego, el doblaje lo podrás encontrar en los diálogos principales, así como para los personajes extras, con voces en inglés, español latinoamericano, portugués brasileño y más. Así como sus distintos textos en diferentes idiomas incluyendo el nuestro. Así que por esta parte, creo que estarás muy satisfecho.
¿Vale la pena Dead Rising Deluxe Remaster?
Ahora si, a lo que vinimos ¿vale la pena Dead Rising Deluxe Remaster?
Con todo lo mencionado anteriormente, me gustaría decir que este juego opta por ser conservador pero añadiendo más vida tanto en sus personajes como en su ambientación, la cual creo que es un gran acierto, ya que ofrece una variedad robusta del cómo puedes vivir tu experiencia de juego libre a tu estilo y a tu manera.
Entonces, si eres veterano de esta franquicia y disfrutaste el juego original, así como deseas conocer un clásico del gaming moderno pero sin toparte con las dificultades intuitivas que existían en aquel entonces o eran más normales por ciertas limitaciones técnicas, sin duda alguna Dead Rising Deluxe Remaster es para ti y no está de más decirte que el juego sí vale la pena.
Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Dead Rising Deluxe Remaster fue proporcionada por Capcom. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.