Starfield | Review

Bienvenido al espacio, hogar de millones de tipos de vida conocidas y desconocidas, donde ahora deberás, no solo navegar por él, sino buscar los misterios más oscuros y secretos de él. Bethesda nos ha traído una nueva aventura fuera de este mundo con Starfield, a nuestra PC y consola.

Teniendo un universo de contenido, una historia que se expande y personajes llamativos. ¿Starfield vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Starfield?

En el futuro, la humanidad ha emprendido un viaje hacia el espacio para buscar nuevos lugares y recursos para vivir. Después de que la Tierra dejara de ser habitable, los humanos encontraron nuevos planetas y formaron asentamientos para poder continuar con la búsqueda de los secretos en los confines más lejanos del espacio. Aquí es donde entras tú.

Tu eres el nuevo minero en un planeta donde necesitas extraer minerales. Uno de estos trabajos te llevó a recolectar un artefacto que un cliente necesitaba y cuando lo tocaste viste y escuchaste cosas más allá de ese mundo. Ahora has sido elegido para convertirte en un miembro de una organización llamada: “Constelación”. Quienes se dedican a estudiar estos artefactos y los misterios que la humanidad no ha descubierto del espacio.

starfield review gameplay starfield Starfield | Review starfield review gameplay 3 1024x576

Tu nueva misión es ahora conseguir más de estos artefactos, realizar unas cuantas misiones que te encuentres en tu camino y convertirte en alguien grande en la historia espacial. La manera de contarte la historia es bastante sencilla, no es algo nuevo este método. El que alguien completamente desconocido ahora sea el elegido para algo grande.

La historia es fácil de digerir, pero el desarrollo es lo que lo hace algo grande. Dependemos mucho de las misiones secundarias, actividades y registros que encuentres para poder expandirte más en el universo de Starfield. Ya que si te quedas solamente con la misión principal, no podrás experimentar o conocer la experiencia completa de esta galaxia.

Este título es un juego de un universo abierto, aventura y shooter en primera y tercera persona. Se que suena como muchas cosas, pero déjame te explico paso a paso. Empecemos con el universo abierto, esta parte contaría más como un “mundo abierto” pero al permitirte ir a varios lugares por toda la galaxia y explorarlos para realizar tus misiones o buscar recursos para tu camino cuenta más como un universo abierto.

Aquí, puedes manejar por varios terrenos y encontrar lo que necesites para poder mejorar tu equipo con los minerales o herramientas que encuentres en tu camino. Hay muchos planetas que puedes ir a explorar y conocer, ya sea por la historia o por tu cuenta. Y es importante hacerlo para también conocer más respecto al universo y las misiones que te ofrece. Solo hay que tener en cuenta que no todo es infinito o diferente en sí.

Muchos planetas, a menos que sean construidos específicamente para ciertas misiones o parte de la historia. Se sentirán algo vacíos o flojos, esto no ayuda tanto para motivarte a explorar, ya que no sentirás una diferencia entre planeta y planeta o no sentirás algo que te llame la atención para seguir, más que el recurso que fuiste a buscar.

starfield review gameplay starfield Starfield | Review starfield review gameplay 2 1024x576

Lo que nos lleva a la aventura. Esta es la parte importante del juego, ya que es el corazón del título. Primero está la misión principal, donde harás diferentes tipos de objetivos en diferentes planetas. Aquí está el vehículo para poder expandir tu aventura y conocimiento de la historia de este universo; mientras avanzas entre misión y misión podrás escuchar ciertas conversaciones entre los NPCs del lugar, este es tu ticket para los objetivos secundarios del juego.

Como todo buen juego de Bethesda, interactuar con los NPCs del lugar te dará conocimientos y objetivos que puedes tomar y tu decidir si te servirá o no. Un ejemplo, es cuando estaba buscando a un personaje que me daría direcciones para la misión principal, cuando hable con un NPC para preguntar información, esta me dijo que se encontraba esperándome para darme una oferta y unirme a un grupo llamado “Alianza de Rastreadores” y ya sería mi decisión si me presento en el lugar o no.

Ahora, ciertas decisiones afectarán tu juego. Puedes tomar tratos con ciertas personas y así rechazar otro, entonces ten presente esta parte. El diálogo es una habilidad que en este tipo de juegos te ayuda mucho. Dependiendo de tu estilo de juego, puede que prefieras resolver las cosas pacíficamente o disparar primero y hacer preguntas después. Si eliges la primera, muchas veces te podrán unas opciones de diálogo que te permitirán tomar el rumbo de la narrativa y ver si puedes hablar y salir sin herir a nadie o simplemente explotar todo a tu alrededor.

Algo que debo comentarte es que la IA del juego no es perfecta, hay veces que durante el combate, los enemigos se te quedaran solo viendo y simplemente dispararás para eliminarlos. Otras donde puedes dispararle directamente sin que ellos reaccionen por mucho tiempo. También tu aliado, a quién puedes elegir para acompañarte, no es de mucha ayuda en varias ocasiones. Solo quedándose disparando a la nada o estorbando un poco mientras buscas recursos.

Escuchar al mundo que te rodea hace que tu aventura se expanda y puedas tener nuevos objetivos, objetos y recompensas que te ayudarán en el camino para protegerte en el combate. Lo que nos lleva a la parte shooter de este juego.

El medio principal de ataque hacia tus enemigos serán varios tipos de armas. Desde pistolas, escopetas y hasta lásers. Puedes también utilizar armas cuerpo a cuerpo como cuchillos o hachas, pero ten cuidado si te quieres ir full dragonborn porque no son tan efectivas para eliminar de un golpe a un enemigo y no tienes un “fus ro dah” para protegerte.

Estas armas son indispensables para poder luchar contra todas las amenazas que se te presenten, desde piratas espaciales, criaturas de diferentes mundos o simplemente un NPC que te cayó mal. Pero tienen un pequeño problema, los enemigos se sienten muy fuertes para ciertas armas aún en los niveles bajos, haciéndolos casi esponjas de daño en varios combates.

Esto te mantendrá buscando recursos constantemente para poder conseguir mejor equipo o piezas para mejorar estas. Ya que puede que te encariñes con ciertos pedazos de tu equipo porque muchos de estos tienen efectos secundarios dependiendo de su rareza. Algunos de estos pueden hacer más daño entre más blindaje tengas, otros darte más estamina y más.

Esto te motiva a explorar, ya sea planeta por planeta y buscar lo que necesitas, o encontrar naves enemigas y atacarlas por sus recursos. Lo que nos lleva a: ¿Cómo navegamos por el espacio? Bueno para esto tenemos nuestra fiel nave espacial que nos ayudará a surcar por las estrellas.

starfield review gameplay starfield Starfield | Review starfield review gameplay 1 1024x576

Esta nave es nuestro vehículo principal (hasta que compres o robes otra) para navegar por el frío espacio y conocer lo que esconde la oscuridad de las constelaciones. Esta se maneja algo curioso, porque no solo se trata de mejorarla hasta llegar al punto de hacerla indestructible. Sino que dependerá mucho de como manejes y distribuyas la energía para hacerla correr.

Las naves tienen unas barras que indican cuánta energía tiene cada aspecto de ella. Desde el motor, escudo, armas, misiles, etc. Entonces esto te puede ayudar dependiendo de la situación. Si solo quieres navegar y conocer las estrellas, puedes poner todo en los motores y navegar con mayor velocidad. Pero si entras en combate, un equilibrio entre las armas y el escudo es lo indicado.

Al principio los controles se sentirán algo complicados, y también dependerá mucho de si quieres manejar el juego en primera o tercera persona. Ya que puedes alternar en tu nave o cuando estás en un planeta entre estas. Poco a poco te vas a acostumbrar con la que mejor se te acomode y así poder atracar naves enemigas y robar sus recursos.

Todo lo que haces te da experiencia, desde eliminar enemigos, hasta la exploración. Esto ayuda mucho a crear tu propia experiencia con los puntos de habilidad. Estas se dividen entre Físicas, Sociales, Combate, Ciencia y Tecnología; y varían sus efectos para hacerlas más efectivas. Un ejemplo, puedes aumentar tu estamina con uno de los puntos en la parte Física y así tener un 10% más de oxígeno. Otro sería en combate que te permite que tus pistolas hagan un 10% más de daño.

Lo que hace interesante a estos, es que una vez que los desbloqueas puedes hacer estos puntos más fuertes completando ciertos retos que te indican. Con la habilidad Física de la pistola, podrás ir subiendo su rango después de matar a una cierta cantidad de enemigos con estás. Subiendo de 10% en 10% hasta llegar a un 30% con un alcance más alto.

Esto hace más interesante el como mejoras a tu personaje, ya sea con habilidades que desbloqueaste o con las que decidiste nacer. Ya que al inicio del juego te dejan elegir (además de tu apariencia) el trasfondo de tu personaje. Dándote habilidades directas que podrás mejorar durante el tiempo. Pero no te preocupes por elegir correctamente, ya que podrás obtener más durante tu partida. Y extra a eso, hay “Rasgos” que te dará un poco más de ventaja, pero vienen con una trampa.

Estos “Rasgos” son habilidades pasivas opcionales que puedes agregar y pueden ayudarte con ciertos tipos de grupos, pero harán que otros te odien. O pueden hacerte mal si no haces ciertas acciones con el tiempo. Por ejemplo “Tierra Firme” que hace que en los planetas tu oxígeno y saludo aumentan, pero en el espacio disminuyen. Estas son opcionales pero te agregan un cierto boost en áreas dónde te pueden ayudar.

starfield review gameplay starfield Starfield | Review starfield review gameplay 4 1024x576

Y puede que necesites mucho algunas para soportar el peso que cargas, por que tu inventario se llenará muy rápido. Esta es una parte que muchos pasamos cuando jugamos este tipo de juegos, empezamos a agarrar todo lo que encontramos pensando que nos será útil en la siguiente batalla o que lo venderemos después y no pasa eso muchas veces. El detalle con esta parte es que el menú de inventario en general no es muy intuitivo y a veces hasta incómodo.

Te pasarás un buen rato revisando cada cosa que agarraste y los efectos de algunas cosas, en vez de estar peleando en búsqueda de los artefactos faltantes. Muchas cosas dentro de este título no son tan amigables para el jugador, tendrás que frenar tu juego un poco para poder leer, entender todo a detalle y poder mejorar tu experiencia con cada aventura.

Muchas cosas como las mejoras de armas, investigación para crear o mejorar objetos y el manejo de equipo, lo pude encontrar por coincidencia mientras buscaba objetos que llevarme. Esta es una parte importante del gameplay, ya que te ayuda a facilitar esos combates y mejorar tu experiencia. Pero no te lo dicen tal cual, el juego hace que descubras aspectos importantes por sí solo y hace algo complicado la curva de aprendizaje ya que dependiendo de cómo lo encuentres, puede que te fastidie de tanta información de una o lo olvides porque ya estás haciendo otra cosa en el camino.

Esta parte tiene sus pros y contras. Empecemos con lo bueno, los detalles en los personajes y zonas cerradas se ven increíbles. Puedes notar muchas cosas en cada uno de ellos y se sienten bastante realistas cuando estás teniendo una conversación de cerca. Además de que dentro de los lugares, la luz y ambientación están bien hechas.

Ahora los contras, este título tiene un problema cuando estamos en zonas abiertas. Mientras hacía esta reseña hubo momentos donde el juego no estaba dando el rendimientos en lugares poblados y de gran tamaño. A Pesar de que hice varias configuraciones, desde la recomendada por mis especificaciones en PC; hasta reducir a gráficos bajos, se podía ver que se perdía un rendimiento notable.

Fue hasta que realice una pequeña vuelta en internet que pude mover unas cuantas cosas y así lograr una visualización más estable. Una vez hecho esto, no hubo problemas en estas partes y pude continuar mi aventura sin problemas.

En el audio, está bien hecho en varias partes. Desde los disparos, hasta el vacío del espacio, realmente puedes sentir que estás en una aventura más allá de las estrellas en todo momento. Además, este título cuenta voces en inglés, español, francés, entre otros, además de subtítulos en estos y varios idiomas más.

¿Vale la pena Starfield?

Este título es muy interesante en muchos aspectos y en otros falló para cumplir con las expectativas de muchos. Tiene la fórmula clásica de los juegos de Bethesda que hacen que la aventura se expanda y vaya más allá de lo que sabemos, dándonos una misión más llamativa que la otra mientras avanzas.

Pero se queda corta en la manera en que lo implementan, ya que ha veces que se siente vacío o que necesitas saber más de las mecánicas para poder avanzar de una manera más sencilla. Otro detalle es el rendimiento, esto para muchos podría ser algo que les moleste directamente, aunque después de ciertos movimientos se puede corregir.

Si eres un fan de este tipo de juegos, donde dejarás que la aventura te lleve aunque tenga un paso lento al inicio, este título te gustará. Pero si eres nuevo en este estilo de videojuegos y quieres algo que desde el principio te atrape, este juego no es para ti.

Starfield-Review-Score starfield Starfield | Review Starfield Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Starfield fue proporcionada por Bethesda Softworks. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.