¿Estás listo para vivir una película de terror? donde tus decisiones pueden significar la vida o la muerte. Sony Interactive Entertainment nos ha traído de vuelta un gran clásico de su catálogo a nuestra PC y PlayStation 5 junto con gráficos y controles mejorados en Until Dawn.
Teniendo una historia espectacular y escalofriante, una manera más fresca de manejarlo y un mejoramiento en sus gráficos. ¿Until Dawn vale la pena? Aquí te lo decimos.
¿Cuál es la historia de Until Dawn?
Esta historia es como una típica película de terror. Un grupo de amigos están tomando unas buenas vacaciones en una cabaña encima de una montaña nevada, claro que al ser ellos nuestras víctimas, digo unos chicos inmaduros, las cosas se volverán algo locas. Una broma algo pesada que se hicieron entre ellos, llevó a las hermanas de uno de nuestros protagonistas a un fatal “accidente” y ahora todos están de luto por ello.
Un año ha pasado y las personas restantes del grupo han decidido reunirse otra vez en la misma cabaña. Con la intención de honrar a las chicas que fallecieron. Pero este ha sido un grave error, porque ahora hay alguién o algo que los estará buscando en la oscuridad de la montaña y no descansará hasta que todos estén enterrados bajo la nieve del lugar.
No quiero darte muchos detalles de la trama más allá de la superficial (a pesar de que el juego ya es relativamente viejo), ya que es el punto más fuerte del título y no quiero spoileartelo. Aquí no solo deberás tratar de sobrevivir hasta el amanecer, sino que deberás resolver varios misterios para conocer la verdadera historia del lugar y las personas que lo rodean.
Además de que en este juego aplica el efecto mariposa. Si no sabes qué es esto, se trata de que tus acciones ahora, tendrán grandes consecuencias en el futuro; el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte. Entonces, deberás estar en constante cuidado de lo que haces y dices, porque un error puede significar el final para cualquiera de estos personajes durante la historia.
Esto lo hace muy interesante y altamente rejugable, ya que las combinaciones de varias decisiones pueden afectar el camino que tomas durante tu juego, dándote diferentes resultados con cada pasada. En alguna puede que te equivoques y hagas que uno de los protagonistas muera antes o puedes encontrar otra ruta a otro lugar por las acciones que tomaste.
Ahora, como esta es una versión mejorada del juego original, debo decirte que en su mayoría no se toco esta parte, se mantiene tan estable y terrorífica como lo hizo antes. La atmósfera cambió un poco pero en su mayoría este apartado es igual al título original. Entonces puedes jugar esta versión sin temer a perderte algo significativo o la verdadera historia que nos presentaron hace 9 años.
¿Cómo es el gameplay?
Primeramente te contaré la parte estándar de este juego y luego los aspectos que cambiaron con esta versión. Este es un juego de terror y decisiones.
En su mayor parte este título consta de caminar y explorar el mapa para encontrar pistas y poder tomar mejores decisiones en tu camino. Pero mucho de lo que vivirás se desarrollará por medio de cutscenes y quick time events donde deberás presionar los botones correctos para vivir.
El juego te dará un montón de decisiones durante tu camino y esto te ayudará a formar tu propia historia. Debes tener en cuenta que estas decisiones serán para todo tu juego y no las podrás cambiar al menos que inicies otra partida, por lo que te sugiero que decidas con presión y seguridad.
También, es importante que sepas que debes estar muy preparado para acciones quicktime, estas se pueden presentar de dos formas. Ya sea que pulses el botón correcto mientras haces una acción o tendrás que mantener tu control quieto y evitar que el sensor escape de la parte acordada.
Ahora, varias cosas pueden dirigir como manejas tu historia pero también puedes tener una pequeña preview de que es lo que esperas del futuro. Esto se maneja con los tótems, estos pequeños trozos de madera están conectados espiritualmente con el mundo de Until Dawn y te darán un vistazo al futuro de lo que podría ser una buena o mala decisión. Estos se manejan en varios tipos:
- Muerte: Que serían mariposas negras que profetizan la muerte del personaje que estás manejando.
- Peligro: Las mariposas rojas advierten de algún peligro que puede acercarse.
- Pérdida: Las mariposas cafés cuentan la historia de cómo puede morir uno de los personajes.
- Orientación: Las mariposas amarillas dan visiones que te podrían ayudar o guiar.
- Fortuna: Las mariposas blancas dan visiones de buena fortuna y suerte.
Ahora, dependerá de ti si decides hacerle caso o no a estas visiones y tomar un buen camino. Porque durante tu historia no vas a controlar a un personaje solamente, sino a cada uno del grupo de amigos con el que vas. Esto hace que muchas ramas puedan abrirse dependiendo de tu decisión con alguno de ellos.
Esta parte es lo que hace más interesante a la historia, ya que el efecto mariposa se hace presente en todo momento, haciéndote ver que lo más mínimo podría haber cambiado tu historia. Entonces siempre debes de mantenerte alerta de estás visiones, quicktime events y también de pistas que te ayudarán a entender mejor los misterios que rodean a estos personajes.
Hay ciertos coleccionables que revelarán el pasado y la historia de 3 misterios dentro del juego, dándote más contexto de este mundo y un mejor camino que seguir. Más allá de esto el gameplay es muy simple, ya que la mayoría de las cosas se cuentan a través de cutscenes, entonces no te tienes que preocupar más que por seguir la trama y presionar correctamente los botones.
Ahora con la parte de esta nueva versión. Un cambio grande en esta parte es el uso de la cámara. Anteriormente estaba más restringida esta parte, dándonos ángulos estáticos que no se podían mover, algo así como los Resident Evil originales. Ahora el juego te deja manipular la cámara y poder ver el ambiente en el que estás sin casi restricciones.
Más allá solo se agregaron maneras más sencillas para tomar decisiones con los gatillos y esto ayudó para poder hacer más intuitivo y eficaz la interacción con esta parte. Pero un detalle que noté es que a la hora del movimiento, en algunas partes se sentía que no respondía adecuadamente.
Había momentos donde quería interactuar con un objeto pero parecía que la acción no se quería completar correctamente porque estaba haciendo otra tarea para llegar a él. Fueron unos cuantos momentos donde quería ir hacía algo pero el juego reaccionaba de diferente manera y no podía terminar la primera tarea hasta hacer la nueva.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Esta es la parte más importante de esta versión y tiene cosas buenas y malas. Empecemos con las buenas. Las ambientaciones y atmósferas son increíbles. Hicieron una gran mejora entre el juego original y este, dándonos un ambiente tenebroso y frío que a la vez se ve muy detallado y realista. Aunque un problemita es que es muy oscuro, y no me refiero a que la trama sea profunda, sino que hay veces que casi no se ve nada.
Anteriormente ocultaban algunas cosas con los ángulos de cámara que te daban, pero ahora optaron por oscurecer todo y hacer que imagines que hay enfrente de ti. Es una buena técnica pero es cansado en algunas partes porque sentirás que toda la pantalla está oscura. En todo lo demás en esta parte es un buen trabajo que lleva a este gran título a otro nivel.
Ahora, un detalle muy grande que se ve aquí son los personajes. Hay momentos donde se ven muy bien y realistas, encajando con la atmósfera y el sentimiento que quieren demostrar. Pero en otros momentos se sienten que sus caras se ven plastificadas y extrañas. Como si solo hubieran hecho la cara en HD y no tuvieran expresiones sobre lo que está pasando.
Esto pasa también con los cuerpos de los personajes. Hay veces que no se ven proporcionales a como son ellos u otra veces los movimientos se ven raros o incómodos de ver. Depende mucho de la luz en la que estén los personajes para que puedan tener un momento cinematográfico o que se vean como una marioneta super renderizada.
Esto más que nada es porque podemos ver que se tomó el juego base e hicieron estás mejoras gráficas encima, las mismas reacciones y acciones del juego original están aquí y no envejecieron muy bien. Anteriormente se podría perdonar porque era un juego más orientado a la narrativa e historia cambiante, pero ahora que se viene con una mejora, pudieron haber tomado todo eso y hacer algunos cambios para que los movimientos y caras pudieran concordar con el motivo de esta versión.
Además de eso, hay pequeños problemas de rendimiento en partes. Hay veces que sentía que el juego no estaba corriendo cómo debería, dando tirones de frames o en el menú. El juego te da la opción de jugar en pantalla completa o de manera “cinematográfica” y decidí dejarlo de esta última porque es cómo recomiendan la experiencia. Pero fue más en esta forma que sentía esos tirones o falta de fluidez.
El audio no cambió realmente mucho al original. Primero te describiré un poco de esto. Aquí no fallan en darnos una atmósfera tétrica cuando se necesita o algo callado pero suspensivo cuando estás buscando un secreto enterrado. Los efectos sonoros realmente te harán saltar de tu asiento con un susto y te mantendrán alerta en todo momento.
Es un excelente trabajo de inicio a fin, pero siento que el problema más grande está en cómo los personajes dan sus líneas. Hay veces que parece que no sientes que están en peligro porque dicen algunas cosas de una manera muy apagada o blanda. Y esto lo sentí en las voces originales y en el doblaje latino.
Esto también es porque estás líneas son las originales pero mejoradas para esta versión. Se escuchan mucho mejor al original pero siguen siendo el mismo sentimiento. Pudieron haber tomado la oportunidad y mejorar algunas de estás partes para que fueran más llamativas. Pero es entendible que quisieran dejar el trabajo original.
También un problema que se puede ver es que, al tener mejores modelos, los detalles en la boca marcan más los errores de sincronización del audio. Se puede ver que hay partes que no concuerdan de manera correcta y si te puede sacar de onda porque, al ser las animaciones originales, verás los errores en HD.
Este título cuenta con voces en español latino, castellano, inglés, entre otras; además de subtítulos en estos y varios idiomas más. En su mayoría siendo el doblaje original.
¿Vale la pena Until Dawn?
Este título realmente necesitaba una mejora. No solo le ayudó en poder crear la atmósfera que deseaba hace tantos años, sino que lo hizo alcanzar un nivel más alto para poder encajar con los juegos de la época. Hicieron un gran trabajo en su mayoría para mejorar esta versión y hacerla más accesible a más público, ya que en la época del original, no todos podían jugarlo por la falta de un PlayStation 4.
Pero los detalles más grandes están en la parte que ellos quisieron mejorar. Los fallos más que nada son porque tomaron lo que ya estaba en el juego y trataron de hacerlo algo de mejor calidad. Fue un buen intento, pero en muchas partes se nota el choque de lo original con lo actual de mala manera. Tenían una oportunidad grande para crecer y mejorar pero decidieron tomar las bases originales y reconstruir sobre ellas de una manera casi idéntica.
El título es muy bueno por su juego base y altamente recomendado si amas este estilo de juegos donde las decisiones importan y al final del día no sabes quién vivirá o morirá. Si no has jugado el original, esta es una buena versión para jugarlo si quieres la experiencia actual, pero no tiene nada de malo si prefieres explorar la original. El cambio más grande está en lo gráfico y no en la esencia del juego. Así que dejo en tus manos la decisión de cómo esperar el siguiente amanecer.
Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Until Dawn fue proporcionada por PlayStation. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.