¿Estás listo para un reto muy peligroso? Donde el hacer hasta el más mínimo ruido puede significar la vida o la muerte. Entonces, te presento A Quiet Place: The Road Ahead. Stormind Games nos ha traído un juego lleno de terror, algo de ansiedad y silencio a nuestra PC y consolas.
Con un universo muy terrorífico de trasfondo, unas mecánicas muy interesantes y un sentimiento de preocupación con cada paso ¿A Quiet Place: The Road Ahead vale la pena?
¿Cuál es la historia de A Quiet Place: The Road Ahead?
En primer lugar, debes saber que este juego se basa en el universo de las películas: “A Quiet Place”. Si no las has visto, no te preocupes, te daré un pequeño resumen. Pero tienes que saber que no es necesario verlas para entender la historia del título; sin embargo, estas te darán un pequeño extra en el contexto de algunas cosas en este mundo.
Un día, de la nada, unos monstruos gigantes cayeron a la tierra, ellos siendo rápidos, prácticamente invulnerables al daño y extremadamente fuertes. La única ventaja es que no tienen ningún otro sentido más que su oído; entonces, deberás estar en completo silencio si no quieres ser su cena.
Ahora, para esta historia tu eres Alex, quien es una sobreviviente de este mundo silencioso. Ella ha desarrollado su vida a base de estas nuevas reglas y de hecho va a traer nueva vida a este mundo próximamente. Pero no todo felicidad y murmullos, porque el mundo no es tan amable como ella piensa. Perdió el amor de su vida por estas criaturas y ahora debe escapar de la su madre y encontrar refugio en un lugar para darle mejor vida a su bebé.
La historia no es tan profunda como en la películas, pero sigue la misma línea que es sobrevivir. Realmente olvidarás muchas veces que es lo que está pasando en el trasfondo porque estarás más concentrado en mantenerte atento de guardar el mayor silencio posible.
Lo que puedo decirte es que es una excelente adición para esta serie de A Quiet Place. Creando historias nuevas y expandiendo lo que ya conocemos, pero ahora dándonos la oportunidad de vivir la experiencia de este mundo.
¿Cómo es el gameplay?
Esta es la parte más fuerte del juego, ya que tiene muchas acciones para hacer cada vez más realista la experiencia. Empecemos por lo básico, este título es un survival horror en primera persona, donde deberás encontrar recursos para mantenerte vivo y atento de los monstruos que te rodean.
La mayoría del tiempo solo estarás avanzando constantemente en casi una línea recta (a menos que busques vías más rápidas y agresivas o coleccionables) para llegar a tu siguiente objetivo o encontrar recursos. Tu camino se definirá por encontrar la mejor oportunidad de sobrevivir y escapar de estos monstruos.
Ahora puedes encontrar varios tipos de recursos, desde pilas para tu lámpara, objetos para distraer al monstruo, objetos claves para avanzar en ciertas secciones del juego y lo más importante: los inhaladores y pastillas. Estos son la herramienta vital para poder sobrevivir.
Alex tiene una desventaja, es asmática. Lo que conlleva que periódicamente necesita un inhalador para poder respirar. Ella tiene un medidor para saber cuándo es necesario tomar uno y hay varias acciones que podrían hacer que este se gaste más rápido. Si empieza a trepar por paredes, cargar objetos pesados, zonas llenas de polvo o ver al monstruo directamente la estresará al punto que sus pulmones ceden.
Ahora existen dos formas para evitar que ella colapse y sufra un ataque asmático. La primera es que en que ya en el último momento hagas un quicktime event y evites que tosa, haciendo que resista un poco más. La segunda sería con un inhalador, este no solo restaura la salud de sus pulmones, sino que le dará una pequeña defensa por un tiempo limitado. Además de las pastillas, que tienen casi el mismo efecto del inhalador pero solo regenera una pequeña parte de los pulmones.
Ahora debes elegir sabiamente qué opción tomar. Ya que usar un inhalador en el momento equivocado podría llamar al monstruo a tu lugar. Y si no haces bien ese quicktime event, es un fin del juego por default por todo el ruido que haces. Ahora, lo que nos lleva a la parte más importante de este juego: El ruido.
Este título está muy bien apegado a su universo y sus reglas, donde deberás buscar las mejores maneras para no hacer ni un decibel de ruido. Desde caminar despacio, utilizar arena para callar tu pisadas o el ruido del río que te rodea. Tendrás un medidor de ruido para hacer un poco más justa esta experiencia, que te dirá cuánto ruido hay a tu alrededor y cuanto está generando tu. Es muy importante que tengas cuidado de no pasar por mucho el nivel de ruido en general, de lo contrario los monstruos podrían estar listos para buscarte.
Un detalle bastante bueno es lo bien que representaron a estas criaturas, son tétricas, rápidas y muy fuertes. Realmente no tienes chance de pelear contra ellas, es mejor solo tratar de avanzar y cuidarte de tu ambiente, pero ellas también se adaptaron junto contigo. Llegará un punto donde ellas evolucionarán y utilizarán nuevos métodos para buscarte. Uno de ellos es que utilizan su poder y se concentran de manera intensa, tratando de localizarte por el más mínimo ruido que hagas y si llegas a moverte, te atraparán.
Esto es algo constante entre el jugador y criatura, estarán dándote nuevas maneras de jugar con cada nivel que pases; dándote herramientas que pueden ayudarte o darte una desventaja si no las usas bien. Pero también subiendo el desafío con los monstruos que te rodean. Esta sin duda es una experiencia que te mantiene entretenido y con la garganta cerrada.
Y un pequeño extra, es que si quieres realmente vivir la experiencia, puedes prender tu micrófono. Lo que significa que el monstruo podrá escuchar cada sonido que hagas en el mundo real y si te asustas y gritas podrías perderlo todo.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Esta parte es muy simple pero efectiva. Desde que empiezan, la ambientación realmente te hace sentir en el mundo de estas películas. La atmósfera realmente se asemeja a este mundo y sientes ese miedo y maravilla que sienten los personajes con cada paso que dan por el planeta.
Es efectivo, pero técnicamente hablando son gráficos sencillos que cumplen con su propósito. Además que no tuvo ningún problema técnico a la hora de jugar este juego.
El audio es una parte excelente. Desde que empiezas, sabes en dónde puedes hacer un poco más de ruido o dónde debes quedarte completamente estático. Puedes sentir la presión que hace cada paso y acción que tomas para avanzar, dándote la oportunidad de vivir el miedo de golpear un objeto equivocado y hacer un ruido inmenso. Realmente hicieron un excelente trabajo en esta parte y se puede notar.
Un pequeño detalle que te debo decir, es que el juego solamente tiene voces en inglés pero con varios textos en español, inglés, francés, entre otros.
¿Vale la pena A Quiet Place: The Road Ahead?
Este sin duda es un juego que llegó de sorpresa para muchos. Siendo una expansión de una serie de películas bastante llamativas, es increíble lo bien que aterrizaron estás ideas para darnos un gameplay tenso pero adictivo. Puede que la historia no sea lo más pesado que tiene el juego, pero junto con el gameplay comparte la misma idea que todo este universo que es: Sobrevivir.
Es una gran adición, no solo para esta serie, sino para tu biblioteca si eres fanatico de los juegos de terror y más si amas una inmersión total. Solo espero que no hagas mucho ruido, que los monstruos escuchan y tenemos que seguir buscando un lugar en silencio.
Esta review fue realizada en PC. Esta copia de A Quiet Place: The Road Ahead fue proporcionada por Stormind Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.