Justo para arrancar este año nuevo, les quiero agradecer muchísimo por el gran apoyo que le dieron a este canal a los largo del pasado 2024 y sobretodo a todos aquellos que se han tomado el tiempo de seguirnos y escribirnos compartiendo sus puntos de vista y opiniones, así como las marcas o developers que han confiado en este canal para reseñar sus juegos. Así que no me queda más que decirles a todos ustedes que muchísimas gracias.
También, no está de más contarte que aún tengo varios juegos en el morral de los que quiero hablar de los cuales se suman a una lista que, gracias a los desarrolladores que están confiando en nosotros, se va haciendo bastante amplia, entonces, les prometo que me tomaré más tiempo para por fin acabar con esta lista tan basta.
Entonces, a lo que vinimos realmente, ahora te cuento que uno de los títulos que he estado jugando en los pasados días es Dragon Age: The Veilguard, el cual me di la tarea de conocer más sobre su historia y sus mecánicas justo para contarte si esta nueva entrega vale la pena.
Hablemos de…
Para comenzar a platicar de Dragon Age: The Veilguard es importante partir de unos puntitos claves sobre el desarrollo y la historia que le antecede a este juego.
De primera mano, tenemos que tener presente que existen tres entregas antes de The Veilguard, siendo la primera Dragon Age: Origins, seguida de Dragon Age II y después Dragon Age: Inquisition.
Para el caso de Inquisition, The Veilguard se sitúa poco después de una expansión llamada Trespasser, la cual llegó a Inquisition justo para contarnos un poco más sobre la historia y el objetivo principal de Solas, un mago que fue compañero del protagonista en Inquisition y que destaca por ser experto en el Velo, osea el “más allá” de Thedas, el reino que rodea toda la franquicia de Dragon Age.
A su vez, Solas también es conocido como Dreadwolf, si te suena familiar este nombre es porque así era cómo se iba a llamar inicialmente The Veilguard pero durante su desarrollo, los creadores decidieron cambiar el nombre debido a que podría darse a entender que esta nueva entrega estaría fuertemente enfocada en Solas y no lo es así, ya que este personaje solo funge un papel clave en el desarrollo de la trama pero no es el foco de la misma.
Entonces, con esto presente y dándote una recomendación de que puedes disfrutar de este nuevo título sin la necesidad de jugar los anteriores, pero si te recomiendo que te avientes un resumencito de la historia, es momento de pasarnos a la trama del mismo pero sin spoilers.
¿Cuál es la historia de Dragon Age: The Veilguard?
The Veilguard nos introduce a un momento en donde Solas, el Dreadwolf, quiere derribar el Velo que separa Thedas del mundo de los demonios y devolver a su pueblo la inmortalidad y la gloria, incluso a costa de innumerables vidas.
Pero su ritual se desploma y sus peores temores se hacen realidad al liberar a dos de sus adversarios más antiguos y poderosos, los cuales solo desean terminar lo que empezaron hace milenios: la dominación total y absoluta del mundo.
A su vez, Rook, quien funge como el protagonista de esta historia, osea el personaje que vamos a construir desde su aspecto, su clase y hasta su trasfondo, emprenderá un viaje para detener a estas dos poderosas deidades a través del vasto mundo de Thedas y sus diferentes biomas, así como sus distintas problemáticas políticas.
Con esto presente, vamos a tener que añadir unos ingredientes más a la fórmula de este juego y es que la franquicia de Dragon Age siempre se ha caracterizado por tomar decisiones que afectarán nuestro progreso, tanto en el desarrollo de la trama como en el desempeño de nuestros nakamas, y por ende, The Veilguard no es la excepción.
En pocas palabras, antes de introducirte de lleno a la pelea, vas a tener que crear tu personaje, el cual va desde su apariencia, linaje, facción y clase. Las posibilidades son variadas y tu serás quien decida cómo comenzar esta nueva aventura, mi caso fue la Clase Pícara, entonces durante esta reseña verás varios movimientos muy similares. Pero mi recomendación, es que te animes a probar diferentes para que conozcas el abanico de posibilidades que esta nueva entrega tiene para nosotros.
¿Cómo es el gameplay?
Entonces, con lo anterior presente, es momento de contarte a grandes rasgos cómo funciona este juego.
De primera mano, deberás de tener presente que The Veilgard se desarrolla a través de distintas misiones principales y secundarias, las cuales se estarán ejecutando a través de tres secciones diferentes:
Siendo el Faro la primera, la cual funge como nuestro hogar, donde podremos cambiar detalles de nuestro personaje, platicar con nuestros compas, mejorar equipo y otras cosillas más. Por otro lado, está la Encrucijada, una zona que sirve como “hub world” para conectar con el mundo de Thedas y así ejecutar distintas misiones. Por último, está el “Mapa del Mundo” justo en donde se podrán completar las misiones que tengamos disponibles, que son zonas semiabiertas, y que en cada ocasión diferente podremos obtener recompensas variadas. Algo así como lo que sucede en Super Mario 64 con el castillo de Peach y sus cuadros.
Aunque las misiones más destacadas se encontrarán dentro del reino de Thedas, es importante mencionarte que tanto en el Faro como en la Encrucijada podrás realizar distintas actividades y hasta revelar varios secretos ocultos, entonces, presta atención a cada detalle.
Aunque podrás escoger las misiones y acompañantes que desees, estas misiones podrán estar sujetas a un nivel en particular y en ciertas ocasiones, tendrás que llevar a un acompañante en particular por que este te ayudará a completar tu camino a través de una habilidad especial que solo ese personaje puede ejecutar.
Y hablando de los personajes, no quiero indagar tanto en ellos por que te podría revelar varios spoilers de la trama pero a grandes rasgos, estos se irán desbloqueando con el progreso de la historia y los podrás subir de nivel con cada combate, así como también personalizarlos expandiendo su árbol de habilidades, mejorando su equipo y armamento.
Y como te comentaba anteriormente, además de brindarte habilidades especiales que te ayudarán a desbloquear tu travesía, estos personajes te darán apoyo en cada combate. Aunque no los podrás manejar al 100%, si podrás brindar indicaciones para ejecutar habilidades defensivas o de soporte. Un datito antes de que se me pase, hay ciertas habilidades que podrás combinar con otros de tus nakamas para ejecutar una diferente y hasta mucho mejor.
Con esto dicho, nos pasamos al combate. Este Dragon Age, aunque ofrece muchas mecánicas RPG, este cuenta con un enfoque más hacia la acción, haciendo que este título brinde un dinamismo más acelerado a los jugadores.
En pocas palabras, vas a estar combatiendo constantemente para poder ampliar tu árbol de habilidades, el de tus nakamas y obtener más recursos para comprar o mejorar tu equipo y hasta aumentar tu rango de cada una de las facciones, ya que entre mejor sea tu reputación o rango, podrás adquirir más equipamiento. Así que este Dragon Age se resume a combates constantes ejecutando una serie de combos con golpes débiles y otros más fuertes acompañado de varias habilidades especiales o de clase, las cuales estarán sujetas a dos cositas: el clásico cooldown, osea el tiempo que debes de esperar para liberar de nuevo esta habilidad, y otro medidor que solo se recargas de una forma ¿cuál? combatiendo.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
En el tema gráfico, el juego corrió sin ningún problema o caída de frames en PlayStation 5. Por otro lado, sé que existe un disgusto por una nueva dirección de arte del juego, en donde los títulos anteriores ofrecían matices más oscuros y detalles más inclinados al realismo, para ahora pasar a un estilo de arte un poco más simplificado con una coloración más cálida. Sin embargo, notando el trabajo de los títulos anteriores con este, quiero decirte que es bastante bueno y hasta me atrevo a mencionar que fue un buen acierto, así que puedes darle su oportunidad, este cambio no es malo.
Y algo que me gustó, es la forma en el cómo homologaron ese estilo de arte inclinado al art decó dentro de sus ilustraciones, osea el que se ve en los menú y cuando te narran ciertos capítulos, para implementarlo en los entornos reales del juego.
Y en relación al tema de audio, este ofrece una musicalización y efectos sonoros bastante dignos para el nuevo capítulo de Dragon Age, de los cuales no dudaría que te guardes algunos para escuchar en tus ratos libres. Y por último y no menos importante, este juego nos ofrece voces en inglés pero con subtítulos y textos de interfaz en distintos idiomas, incluyendo el español. Entonces podrás disfrutar del juego con buenas actuaciones de voz y textos en tu idioma de preferencia.
¿Vale la pena Dragon Age: The Veilguard?
Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Dragon Age: The Veilguard?
Con todo lo mencionado anteriormente, me gustaría comentarte y resumir que esta nueva entrega apostó por brindar un enfoque más orientado a la acción pero sin perder su parte narrativa muy característica de esta franquicia, la cual nos estará sumando horas y horas de juego para explorar cada rincón e historias que Thedas tiene para nosotros. No está de más decir que cuenta con algunos puntos flacos pero son más los positivos que hacen que estos pasen por desapercibidos. Y si me llegaras a preguntar por las polémicas del juego sobre ciertas opciones, la verdad, ni interés les tomé.
Entonces, con esto dicho, te comento que Dragon Age: The Veilguard si vale la pena.
Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Dragon Age: The Veilguard fue proporcionada por Electronic Arts y BioWare. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.