Nuestros hermanos fontaneros favoritos están de regreso gracias a Mario & Luigi: Brothership, una nueva aventura que nos llevará a altamar justo para unir el mundo de Concordia en una travesía llena de obstáculos, ingenio y combates por turnos.
Y bueno, tras invertirle bastantitas horas a esta nueva propuesta RPG basada en el universo de Mario, es momento de contarte si Mario & Luigi: Brothership vale la pena
Hablemos de…
Antes de zarpar en esta nueva propuesta, me gustaría que recapitulemos un poquito sobre las aventuras que han tenido nuestros dos fontaneros italianos en los títulos RPG, ya que la saga Mario & Luigi ha contado con varios títulos que podrían interesarte.
De primera mano, RPGs muy famosos que ha tenido el universo de Mario Bros. se encuentra la franquicia de Paper Mario, que son bastantitos títulos y uno de ellos llegó recientemente a la Switch; por otro lado, está el aclamado Mario RPG y su actual adaptación a la Nintendo Switch. Además de estos videojuegos, la saga de Mario & Luigi o también conocida en Japón como Mario & Luigi RPG, se ha visto rodeada de varias aventuras, incluyendo Super Saga que vio la luz en el Game Boy Advance, luego está Partners in Time para la Nintendo DS, después disfrutamos de Bowser’s Inside Story en la misma plataforma para continuar nuestra historia en la 3DS con Dream Team, el cual fue seguido por Paper Jam para por fin llevarnos a Brothership, título que ya se encuentra disponible en la Nintendo Switch.
¿Cuál es la historia?
De manera general y sin explayarnos demasiado, ya sabes bien que acá no nos gusta revelar tantos spoilers, Mario & Luigi: Brothership nos sitúa en un día tranquilo en el Reino Champiñón, en donde un giro inesperado hace que aparezca un portal misterioso que transporta a Mario, Luigi y algunos habitantes del Reino para llevarnos a una isla navegante que es conocida como Concordia, la cual solía ser un continente conectado por un gran árbol de energía, que perdió su fortaleza gracias a una gran fuerza oscura que hizo que todas las tierras conectadas se separaran en islas y se perdieran en el inmenso mar.
Y de aquí en adelante, tomaremos el rol de nuestros hermanos rojiverdes para zarpar rumbo a una aventura en busca de estas islas, recuperar la energía de un nuevo árbol, unificar el continente y descubrir lo que sucedió en el camino mientras vamos rescatando a nuestros amigos perdidos.
¿Cómo es el gameplay?
La esencia principal de Mario & Luigi: Brothership es separarnos de la saga clásica de plataformas que rodea a la franquicia core de Mario, para llevarnos a una nueva jugabilidad más enfocada a los ataques por turnos pero con un toque rítmico.
Y esto se traduce a que vamos a toparnos con varios enemigos, en solitario o en agrupaciones, para combatir con técnicas variadas pero conectadas con una combinación de botones para así causar más daño, incluyendo ataques especiales conocidos acá como los Tándem. Y esto mismo aplica para los ataques enemigos, ya que será necesario pulir nuestros reflejos para defendernos o hasta contrarrestar sus ofensivas.
A su vez, tendremos que ir descubriendo islas mientras vayamos navegando, las cuales estarán rodeadas de una serie de puzzles que tendremos que resolver con nuestro ingenio, dinamismo y ritmo, incluyendo hasta realizar acciones en específico que nos obligarán a convertirnos en elementos como una bola o un ovni.
Adicionalmente, conforme vayamos avanzando nuestro querido Luigi estará aportando algo conocido como las “Luigideas”, las cuales nos brindarán una forma más ingeniosa de descubrir soluciones creativas y salir de apuros mientras exploramos o combatimos.
Entonces, si te gustan los RPG en general o haz disfrutado de las sagas de Paper Mario o Mario RPG, Brothership, se te hará muy familiar y sumará más horas a tu repertorio de RPGs dinámicos y no tan profundos pero si ingeniosos.
¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?
El apartado gráfico de Brothership es una de sus cartas fuertes ya que refuerza el estilo gráfico que siempre ha mantenido y aporta mejoras actuales que dan gran valor a las cinemáticas y estética general del título, ofreciendo una constancia visual agradable para los veteranos de esta saga y para los nuevos que se están animando a probarla. Y súmale, que el juego corrió bastante bien y sin ningún problema de rendimiento o caída de frames.
Por otro lado, en relación al apartado del audio, no hay mucho que revelar, ya que siendo una de las IPs más importantes de Nintendo, se nota el amor que la rodea, y esto debido a que el juego nos ofrece grandes melodías, dignas de llevarlas en tu día a día, junto con efectos de sonidos que ayudan a reforzar nuestra experiencia individual y que ofrecen un ritmo en cada combate. Entonces por estos dos apartados, te vas a ir bien satisfecho.
¿Vale la pena Mario & Luigi: Brothership?
Ahora si, a lo que vinimos ¿vale la pena Mario & Luigi: Brothership?
De forma general y con lo mencionado anteriormente, me gustaría confirmarte que este nuevo título ofrece una propuesta robusta para todos aquellos que son fans de los RPG que rodean al universo de Mario Bros. Y sin duda alguna, este título podría ser una gran adquisición a tu biblioteca de Nintendo Switch. Dicho de otra forma, si vale la pena y sin duda alguna pasarás varias horas disfrutando de este juego en casa o en cualquier parte.
Esta review fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Mario & Luigi: Brothership fue proporcionada por Nintendo. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.