Reseñas

Mark of the Deep | Review

¡Ahoy camarada! Bienvenido a una nueva aventura en los confines más oscuros del Mar. Si te gustan los desafíos, los monstruos y misterios, este juego es para ti. Mad Mimic nos trae un nuevo reto en los lugares más misteriosos del océano con Mark of the Deep a nuestra PC y próximamente a consolas.

Con una atmósfera muy llamativa, un misterio oscuro y un combate desafiante. ¿Mark of the Deep vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Mark of the Deep?

Tu eres Marcus Ramsey o como te conocen “Rookie” (que es novato en español), el miembro más joven de una tripulación. Durante tu último viaje, el capitán zarpó en búsqueda de algo que la tripulación no podía comprender. Llegando a un lugar que no existe en ninguno de sus mapas. Y fue ahí dónde tu navío se hundió “misteriosamente”, contigo y tus compañeros.

Ahora has despertado en un lugar extraño, lleno de oscuridad, monstruos y criaturas que parecen entender lo que dices. Ellas te explican que estás atrapado en una isla pérdida que ha sido cubierta por una corrupción. Esto es básicamente una maldición que ha atrapado a todos los seres que viven en este lugar y los ha transformado lentamente en estos seres extraños.

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Algunos de ellos son amables y hasta buscan ayudarte en tu camino. Pero otros ya sucumbieron ante esta maldición y solo buscan hacerte daño a ti y a tus compañeros. Tu trabajo ahora será encontrar y ayudar a la tripulación que quedó perdida en este lugar. Mientras resuelves los misterios de: ¿Por qué estás aquí? ¿Por qué la corrupción no te ha tomado? Y ¿Por qué el capitán quería venir a esta isla?

La historia es un punto interesante del juego, ya que la llena de misterios y te ayuda a querer saber más de lo que pasó. Atrayendote a explorar el lugar y buscar profundamente sus secretos. Y así no solo resolver el misterio principal, sino conocer mucho más del mar que te rodea.

¿Cómo es el gameplay?

Primero déjame contarte de la parte general del juego. Este título es un roguelike con varios elementos de Metroidvania. Esto significa que es un juego con una dificultad y combate algo desafiante; y al mismo tiempo busca darte una experiencia de explorar un gran mapa, pero hasta que desbloqueo ciertas cosas después de un tiempo.

Gran parte de este juego se concentra en el combate. Donde debes saber cuándo hacer un ataque sencillo o pesado y cuando debes esquivar a tus enemigos. Durante tu camino te toparás con un gran cantidad de enemigos, con muchas variaciones de habilidades, fuerza y resistencia. Algunos de ellos podrían ser enemigos fuertes de corta distancia, mientras que otros podrían atacar desde lejos.

Es por eso que debes estar preparado siempre para el combate, para esto hay ciertos objetos que te ayudarán a abrirte mejor paso por estas olas sin fin de criaturas. Primero están los Abalorios, que son pequeños objetos que encuentras por el mapa que ayuda a Rookie a mejorar algunas habilidades o también pueden darle algunas nuevas.

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Estas te pueden ayudar desde hacer más daño, hasta mayor alcance de tus armas, pero tienen una trampa. Solo puedes llevar un par de estas a la vez. Estas se equipan desde un menú en el los santuarios de descanso y están limitadas al espacio que tienes disponible. Ahora con esto dicho hay mejoras también que son permanentes. Puedes expandir estos espacios, la vida de Rookie y mejorar tu equipo, si encuentras las piezas necesarias para mejorar estas partes.

El mapa esconde muchos secretos (y enemigos), y si buscas ferozmente podrás encontrar más piezas que pueden ayudarte. Puedes encontrar cristales para aumentar la vida de Rookie, mejoras para hacer más poderosa el arma o incluso a tus compañeros quienes podrían ayudarte en tu camino. Estos son importantes, ya que algunos de estos personajes no solo te contarán su historia y los misterios de la isla, sino que podrían darte objetos o ayudarte a guiarte por este mapa.

Puedes comprar cosas de ciertos personajes para poder aumentar tus oportunidades de sobrevivir. Ellos siempre tendrán algo que te falte y vas a querer volver siempre que puedas para obtener cada cosa. Además de que es muy sencillo obtener dinero, solo debes eliminar a cuantos enemigos te topes y llenar esa bolsa, podría ser algo lento pero es efectivo.

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Estos personajes también están afectados por la corrupción del lugar, es tu trabajo ayudarlos a detenerla lo más que se pueda con cada santuario que encuentres. Estos lugares no son solo parte del objetivo o de la historia, sino que sirven como checkpoints. Donde restauras tu vida, pociones y pones tus Abalorios, pero tienen una trampa también.

Cada que descansas los enemigos de la zona que ya eliminastes, volverán a aparecer. Esto es un arma de doble filo, porque por una parte tendrás un punto de guardado donde podrás reaparecer en caso de perder, pero si hay muchos enemigos en el camino (y algunas veces es confuso de recorrer) podría ser algo complicado volver a dónde morirste.

Afortunadamente no hay una consecuencia como tal si los enemigos te derrotan en el camino. No perderás dinero o algún objeto (solo tu honor). Pero esto significa que todos los peligros que enfrentaste en el camino (menos los jefes) volverán. Es aquí dónde deberás de ver formas de acortar tu camino, podrás encontrar ciertas puertas, puentes o escaleras cuando llegues a una zona que te permitirán recortar el paso y hacer tu viaje más sencillo a tu objetivo.

Algunos de estos lugares no serán accesibles desde él principìo, es aquí dónde entra la parte de Metroidvania. Por ejemplo, en un punto te darán una pistola; y tu primer instinto es usarla para atacar a los enemigos que no se dejan al estar cerca, pero tiene muchas más funciones. Con ella podrás activar pilares que están a una cierta distancia y abrir más puertas y caminos que no podías acceder anteriormente.

Este juego cumple con las normas de lo que quiere, es desafiante a pesar de no castigarte tanto por perder, es inmersivo en su trama y búsqueda; y te hace querer ser mejor con cada combate. Realmente es un reto, ya que no estás en el lugar más tranquilo del mundo y puede que si no estás acostumbrado a volver constantemente por un tesoro antes inalcanzable, te sea tedioso. Pero es parte de la aventura, explorar, luchar y buscar siempre ser mejor.

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Pero hay algunas cosas que lo limitan. La curva para aprender el combate al principio será tediosa, ya que hay enemigos que no reaccionan como uno esperaría. Por ejemplo, hay un cierto tipo de rival que lanza bombas a la dirección a la que vas, esperaría que al acercarte intente hacer eso y poder golpearlo, pero él cambiará su ataque y ahora será cuerpo a cuerpo.

O podrías estar en una situación llena de monstruos en la zona y tu instinto será esquivar, pero no siempre será efectivo. Algunas veces el alcance del ataque es más largo de lo que crees o no funciona como esperabas el esquivar, de hecho podrías quedar topado por uno de los enemigos.

Lo mismo pasa al ubicarse al principio, si no estás del todo acostumbrado a este estilo de juegos, te sentirás algo abrumado al explorar. Algunas zonas se parecen entre sí y no recordarás al 100% donde debes de ir para continuar con tu misión. Es una curva algo complicada de adaptarse al principio, al menos el juego perdona un poco poniendo un checkpoint o un atajo donde lo necesitas.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Esta parte hace resaltar al título. La manera en que nos lo presentan es con dos estilos mezclados dependiendo de la situación. La primera es con una ambientación en 3D muy lúgubre y adecuada al tono de las profundidades del mar y el misterio que nos rodea. Con un mundo y estructuras que combinan para la historia que estamos por cruzar. Y a la vez nos da un arte 2D de los personajes cuando se trata de momentos claves en cinemáticas o en pláticas para conocer más de ellos y las misiones quieren darte.

Ambos combinan muy bien, claro siendo el estilo dominante el 3D, pero le da mucha personalidad a los detalles en cada ilustración. Además, en cuestión técnica no hubo ningún problema, los gráficos no son muy demandantes o detallistas, ya que optaron por darnos un ángulo desde lo alto para ayudarnos a enfocarnos en el combate y ver lo más que se pueda de estos lugares. Pero esto ayuda a que podamos ver mucho más con menos esfuerzo.

El audio hace bien su trabajo, dándonos unas excelentes melodías para acompañar cuando estamos en casi total oscuridad y sentir el frío del lugar o cuando estás en un combate muy intenso sale a resaltar. Algo importante que debo decirte es que el juego (hasta el momento de hacer esta reseña) no tiene voces en español, solo en inglés y portugues. Pero tiene varios idiomas en sus subtítulos, incluyendo español, inglés, portugues, entre otros.

¿Vale la pena Mark of the Deep?

Este título cumple muy bien con todos los requisitos para una experiencia desafiante y muy atrapante es su historia. Desde el principio quieres saber más de lo que ha pasado, porque estás ahí y el mundo que te rodea. Además de darte un mundo diferente para navegar y encontrarte un desafío cada vez más grande.

Puede que sea algo complicado si buscas un reto casual, ya que tiene detalles que sentirás complicados de adaptar al principio. Pero si puedes adaptarte a ellos y estás listo para navegar por aguas misteriosas, este es un juego para ti.

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Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Mark of the Deep fue proporcionada por Mad Mimic. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

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