Hoy estoy de regreso justo para contarte que durante las fiestas decembrinas y sobre todo en estos primeros días de los 87 que tiene enero, he estado disfrutando de la más reciente entrega de una de las franquicias más destacadas de Nintendo y sobretodo rompe amistades; así es, estoy hablando de Super Mario Party Jamboree, el cual con gusto vengo a contarte si vale la pena.
Hablemos de…
Antes de comenzar con la carnita chida, me gustaría hablarte un poco sobre el recorrido que ha tenido la franquicia de Mario Party, que si ya te encuentras un poco veterano como yo, recordarás que nació a finales de la década de los 90 en la Nintendo 64, consola que fue hogar de los tres primeros títulos de esta popular franquicia, la cual marcó una tendencia bastante interesante en los juegos de tableros para los videojuegos añadiendo una fórmula muy original, para aquel entonces, pero aderezada fuertemente con los personajes icónicos del Reino Champiñón, osea Mario, Luigi, la Princesa Peach y más personajes de este universo.
Poco después y año tras año, así como consola tras consola, la franquicia de Mario Party tuvo una varios lanzamientos constantes para tomar un ligero descanso por allá del 2007 justo en la época de la Nintendo DS para regresar por eso del 2012 a la Wii con Mario Party 8 y así continuar su camino de lanzamientos anuales hasta el 2018 justo en la época de la Nintendo Switch, consola que ha recibido 3 títulos de la franquicia, siendo Super Mario Party, Mario Party Superstars y la entrega número 14, Super Mario Party Jamboree, la cual ahora sí pasaré a platicarte sobre ella.
¿Cómo es el gameplay?
Jamboree nos plasma fuertemente la frase “si funciona, no lo cambies”. Sin embargo, esto no quiere decir que será lo mismo de siempre, al contrario, siento que Nintendo ha aprendido de todos los títulos antecesores para traernos una propuesta, que yo la nombraría como el “balance perfecto”, que nos brindará horas y horas de diversión sin caer en las injusticias o los tiempos tardíos que muchos de nosotros nos hacía levantar una ceja de vez en cuando.
Entonces, de primera mano y antes de hablarte de los distintos modos de juego que ofrece este título, me gustaría decirte que este Super Mario Party lo sentirás más equilibrado a diferencia de las entregas anteriores, osea siendo retador cuando lo debe de ser o siendo más casual con lo desees; digamos que hay para todos los paladares y hasta para los más exigentes y competitivos a través de distintas opciones individuales, cooperativas locales y online.
Dicho lo anterior, Super Mario Party Jamboree nos invita a disfrutar una serie de retos a través de 22 personajes claves, de los cuales dos de ellos se desbloquean a lo largo del juego y de una forma bien sencilla. Entonces, Jamboree nos permite participar en distintos mini juegos a través de varios modos con la ayuda de las dos variantes que ofrecen los Joy-Con, osea el convencional que conocemos en posición horizontal y uno vertical que hace uso de la detección de movimiento.
Y bueno, el juego nos sitúa en una especie de Hub World, en donde podremos viajar a distintas islas, de las cuales fungen como los modos de juegos, siendo la primera isla la de Mario Party, que nos ofrece una serie de distintos tableros para jugar en solitario o multijugador; también, está el puerto de minijuegos, que te permitirá jugar partidas libres de distintos minijuegos que vayamos desbloqueando, ten presente que estos son más de 100; luego está Alas de la Aventura, en donde se nos permite participar en una dinámica que tendremos que hacer uso de los dos Joy-Con mientras estiramos los brazo para planear como un Paratroopa; también se encuentra la Fábrica de Toad, otra isla que ofrece una dinámica interesante en donde tenemos que trabajar junto con otros para controlar ciertos artefactos y llevarlos de un lugar a otro.
Por otro lado, está Bowseratlón, que es una carrera competitiva que nos permitirá participar en retos con hasta otros 20 jugadores de manera remota. Junto a esta isla, se encuentra la Brigada Anti-Bowser, la cual ofrece un reto cooperativo que pone hasta ocho jugadores a competir contra un Bowser gigante. Por último y uno de mis favoritos, es la Cocina Rítmica, una isla que funge como un concurso de cocina a la Master Chef, en donde deberemos de jugar codo a codo con otros personajes para cumplir distintos retos a base del ritmo y ser evaluados por varios jueces al final del reto.
Dos cositas antes de continuar, es que este Mario Party añade dos cualidades interesantes, la primera es el amigo Jamboree, el cual aparecerá cada cierta cantidad de turnos en los tableros justo para retarnos y brindarnos bonificaciones adicionales como obtener doble de monedas, doble de estrellas y mucho más. Además de este amigo, este título nos permite personalizar aún más nuestra experiencia estableciendo algunos parámetros para asegurar que tanto tú como jugador, así como tus invitados puedan recibir una experiencia individual personalizada y esto se traduce a que podemos configurar la dificultad de los personajes, la ventaja de estrellas, minijuegos y más.
¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?
En relación al apartado gráfico y de audio, como te mencionaba anteriormente sobre la frase “si funciona, no lo cambies”, Super Mario Party Jamboree no tiene las intenciones de ofrecernos grandes cambios en relación a estos dos puntos, ya que han sido pulidos año tras año para así darnos una temática constante, recurrente e identificable.
Entonces, por estos dos temas vivirás una experiencia gráfica agradable muy encaminada a lo que el Reino Champiñón nos tiene acostumbrados y siendo sinceros, no es que necesitemos unas texturas de NVIDIA RTX On como para disfrutar de este tipo de títulos. Por cierto, esta nueva entrega corrió correctamente y no noté ninguna falla durante mi experiencia de juego.
Por su parte, el audio nos va a traer melodías y efectos de sonidos icónicos muy de acuerdo al universo de Mario y sus amigos. Y si, el juego lo podrás disfrutar en distintos idiomas, incluyendo el español latino, el cual es una buena adición al juego.
¿Vale la pena Super Mario Party Jamboree?
Ahora sí, a lo que vinimos ¿vale la pena Super Mario Party Jamboree?
Con todo lo mencionado anteriormente y destacando que esta nueva entrega busca entretener a todo su público, desde los más casuales que buscan un reto sencillo y pasar horas de diversión en compañía de más jugadores hasta los jugadores más exigentes que desean un reto más competitivo, quiero decirte que Super Mario Party Jamboree si vale la pena y será una gran adición a tu biblioteca de juegos y más si tienes visitas. Ojo, no se vale enojarse o tronar con tu pareja.
Esta review fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Super Mario Party Jamboree fue proporcionada por Nintendo. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.