Por medio de un comunicado, Ubisoft ha compartido detalles sobre el desarrollo de la música de Assassin’s Creed Odyssey.
Assassin’s Creed Odyssey pone a los jugadores en una gran aventura a través de la Antigua Grecia; civilización rica en cultura, conflictos, mitología e historia. Para concebir la banda sonora de esta heroica odisea, Ubisoft contrató a Joe Henson y Alexis Smith, integrantes del dúo The Flight. Ellos tienen un gran historial trabajando en soundtracks de videojuegos como Alien Isolation y Horizon Zero Dawn.
En relación al enfoque que utilizaron, los concertistas hacen énfasis en que priorizaron tener un equilibrio entre lo actual y lo arcaico: “Con la tecnología vigente todo es posible, así que nuestra primera prioridad fue seguir un conjunto de reglas que nos ayudarán a ser lo más precisos en lo que logramos con el score ¿Cómo es que hicimos eso? manteniendo el sonido único, emocionante y atrapante, pero consistente durante las muchas horas de juego. Nuestro primer paso para esta aventura con Odyssey fue la investigación sobre la ambientación histórica y geográfica; eso nos otorgó una idea de cómo queríamos que sonara, porque no queríamos que se perdiera la nostalgia y sentimiento a griego antiguo, pero al mismo tiempo también quisimos que se sintiera como una obra contemporánea.”
Los británicos afirman que los temas de Odyssey como la familia, la traición y la guerra, fueron pilares para manifestar lo que consideran como una verdadera tragedia griega: “Nuestra ambición fue que los sonidos sean capaces de transmitir desde lo sensible, lo fatalista y lo humano, hasta lo que significa estar en una auténtica batalla griega”.
Los momentos que más disfrutaron los compositores fueron aquellos en los que los silencios y los espacios fueron tan importantes como las notas. “Nos gustaba empezar las piezas tocando en vivo juntos y con nuestro colaborador Mike Georgiades, simplemente tomando nuestros instrumentos y haciendo música. Hubo momentos en los que pudimos canalizar a los antiguos griegos a través de nuestros viejos y mal afinados instrumentos”, ríe.
Ubisoft puso en contacto a los compositores con todo lo relacionado con Grecia. Los mandó por recorridos, les dio acceso a arte conceptual y pudieron leer historias nativas. Esto les ayudó a entender que cada región tiene un ambiente distinto, por lo que personalizar cada área fue una responsabilidad muy significativa. “Pensamos que dar a cada región un sonido distintivo sería algo muy importante, porque eso hace del viaje de los jugadores una experiencia significativa”, asegura el galardonado Ivor Novello. “Por ejemplo, observamos a los atenienses en su tierra natal Attica como la cuna del aprendizaje y la filosofía, así que le asignamos sonidos de tranquilidad y calma, muy similar a la música clásica. Para algunos de los grupos de las islas más del sur, donde abundan los piratas y la vida es más ruda, se les aclimató con un sonido más áspero e improvisado”.
La curiosidad de Henson y Smith los incentivó a investigar sobre los instrumentos que se utilizaron en la Antigua Grecia y descubrieron que los griegos cimentaron la base de muchos de los artefactos musicales más contemporáneos. Para poder contar con el equipo idóneo, abastecieron su inventario en Londres: “Compramos liras, arpas, flautas de pan, un santur y un buzuki. Queríamos involucrar al diaulos; en internet encontramos algunos videos de personas tocándolo y nos enamoramos de su sonido, pero fue imposible poder conseguir uno. Por lo tanto, para sustituir ese sonido usamos punteros de gaita y una armónica de caña, que son los utensilios con el tono más cercano. Somos fanáticos de comprar y tocar nuevos instrumentos con los que no hemos tenido contacto; te hace pensar en maneras distintas de musicalización con las que no estás acostumbrado”.
A pesar de que un número considerable de partituras de la Antigua Grecia llegaron vivas a la era moderna, The Flight afirma que no imitaron ninguna composición, y que la idea principal era extraer la vibra y el sentimiento de los ecos griegos perdidos en el tiempo.
Tanto Joe Henson y Alexis Smith tuvieron que respirar el aire de la Antigua Grecia para hallar la ruta musical más ideal.
Assassin’s Creed Odyssey actualmente se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Puedes consultar más detalles del juego dentro de este enlace.
Fuente: Comunicado de prensa