El día de hoy ha sido ajetreado para Epic Games, Apple y Google, ya que debido a una nueva estrategia implementada en Fortnite, el juego ha sido retirado de la App Store y Google Play Store, pero para esto, les resumimos la historia.
Esto comenzó cuando Fortnite implementa un nuevo sistema de descuento permanente de paVos (moneda de Fortnite) dentro del juego de hasta un 20% de descuento, aplicándose en todas las plataformas disponibles, incluidos dispositivos iOS y Android.
Mientras que en todas las demás plataformas esto funciona de manera muy directa, esto no lo es para iOS y Android, ya que Apple y Google funcionan de manera algo diferente. Para poder obtener el descuento de paVos, los jugadores tendrían que efectuar la compra directamente desde el método de pago de Epic y no por Google Play o App Store. Ambas tiendas virtuales obligan a los desarrolladores a usas sus métodos de pago interno, algo que Epic Games no estaría haciendo al ofrecer este descuento para sus usuarios.
Al intentar pagar por paVos se le preguntaría al usuario cuál método de pago le gustaría usar, siendo que si usamos el método de Apple o Google tendríamos que pagar, por ejemplo, $10 USD por 1000 paVos, mientras que si elegimos el método de Epic todo esto saldría en $8 USD (¿la mejor opción es obvia no?), esto hace que Apple y Google se queden sin comisiones al no utilizar sus métodos de pago.
En su blog, Epic Games declara que ambas compañías retienen el 30% de comisiones por cada compra realizada, por lo que el descuento no es aplicable si utilizamos sus métodos de pago, Epic asegura que si las empresas deciden reducir las tarifas, los descuentos también serán aplicables.
Esta práctica que está llevando a cabo Epic va en contra de las reglas de Apple y Google, en donde se detalla explícitamente que toda compra dentro de sus plataformas tendrán que ser por medio de sus métodos de pago con algunas excepciones no aplicables a la situación de Epic. En respuesta a esto, Apple ha decidido retirar la app de la App Store seguido de Google retirando Fortnite de la Google Play Store al violar su reglamento.
Por el momento, Epic Games ha demandado a Apple bajo el concepto de prácticas monopólicas, realizando una parodia de su famoso comercial (en donde de manera irónica, Apple en ese entonces criticaba a IBM al ser un monopolio del mercado en ese entonces). Tiempo después, se ha confirmado que Epic Games también ha demandado a Google por las mismas razones.
Se esperan más actualizaciones sobre el caso en las siguientes horas.
Epic Games has filed legal papers in response to Apple, read more here: https://t.co/c4sgvxQUvb
— Fortnite (@FortniteGame) August 13, 2020
BREAKING: Epic has filed suit against Google as well pic.twitter.com/ldlTVpkUso
— Rod Breslau (@Slasher) August 14, 2020