Después de casi 5 años de haber sido lanzado en Kickstarter bajo el nombre de Formula Fusion, el titulo de carreras futuristas, ahora llamado PACER, llega a Xbox One, Steam y PlayStation 4 el de 29 octubre.
PACER es un título de carreras tipo arcadia con elementos de combate y una estética futurista, desarrollado por el estudio independiente R8 Games, el cual cuenta con miembros originales del equipo de programadores del clásico Wipeout. En PACER tendremos la oportunidad de participar en carreras de alta velocidad en el año 2075, donde los vehículos anti gravedad se han popularizado en en este deporte, gracias a su capacidad de alcanzar velocidades que inclusive pueden romper la barrera del sonido.
Gameplay
La mecánica de juego en PACER son las clásicas de un juego de carreras estilo arcade de alta velocidad donde nos enfrentaremos a otros 10 corredores con algunos elementos adicionales; cada vehículo cuenta con un medidor de vida y un escudo, que al agotarse, provocaran la explosión de este. Así mismo, contamos con armas que podremos activar para destruir a los contrincantes, además de que existirán ítems en la pista que nos otorgaran disparos adicionales o nos recargaran el escudo.
PACER es un título que cuenta con varias modalidades de juego, las clásicas carreras rápidas contra la computadora, modo de práctica, time trials, y campañas en las cuales desbloquearemos nuevos circuitos y dificultades conforme progresemos. Adicionalmente, contaremos con un numero adicional de modalidades que divergen un poco de estos modos tradicionales, introduciendo nuevas mecánicas en forma de reglas especiales para cada carrera.
En la modalidad de resistencia deberemos de recorrer la mayor distancia posible sin ser eliminados, con la desventaja de que cada nueva vuelta que se complete disminuirá nuestra cantidad de energía y escudo. En la modalidad de vuelta más rápida, como su nombre lo indica, nuestra posición será determinada por el tiempo en el que se complete cada una de las vueltas, siendo el corredor con el mejor tiempo al que se le asigne el primer lugar. En la modalidad destrucción no podremos reparar nuestro vehículo y al ser eliminados por las armas enemigas, la partida terminara. Eliminatoria es una modalidad en donde el jugador que quede en la última posición de cada vuelta será destruido. En Flowmentum la velocidad ira aumentando progresivamente al atravesar por puertas que aparecen en la pista, pero seremos penalizados si no cruzamos por alguna. Finalmente, en la modalidad de tormenta, tendremos que permanecer dentro de un campo que nos protegerá de una tormenta destructiva, sin embargo, este campo se reducirá con el paso del tiempo.
En su modalidad de Campaña, PACER nos permitirá asociarnos con alguno de los 10 equipos, los cuales nos otorgaran con objetivos que completar a manera de contratos. Esto a su vez nos recompensará con objetos cosméticos además de monedas que podremos utilizar para comprar mejoras para alguno de los 5 vehículos que podremos seleccionar. El número de dinero obtenido está directamente relacionado con la posición que obtengamos. Las mejoras que podemos adquirir incrementarán diferentes valores en nuestro vehículo, como la durabilidad de nuestro escudo, la velocidad máxima que podremos alcanzar e inclusive podremos seleccionar entre 11 armas distintas, cada una con modificadores que permitirán a cada jugador obtener una configuración vehicular que mejor se adapte al estilo de juego. Además de esto, contaremos con la opción de guardar cada una de estas configuraciones para facilitar la selección de estas conforme cada situación lo amerite.
Pacer cuenta una modalidad de juego en línea, donde podremos poner nuestras habilidades a prueba contra jugadores de todo el mundo en partidas de hasta 10 contrincantes por sala. A su vez existirán tablas de liderato donde podremos comparar nuestro rendimiento con otros jugadores, para tratar de obtener un lugar en las posiciones globales. Estas partidas las podremos experimentar en las distintas modalidades de juego, además de poder seleccionar si contaremos o no con armas en cada una de las sesiones.
Gráficos y Audios
Los gráficos y sonidos en PACER cuentan con buenos valores de producción. El soundtrack está compuesto por pistas con sonidos electrónicos que complementan la estética futurística del juego, elaboradas por compositores y músicos que participaron en la serie original de Wipeout, aunque en muchas ocasiones, estas pistas pueden pasar por desapercibidas debido a la velocidad de reacción requerida por el juego.
Las pistas cuentan con escenarios que abarcan distintos tipos de ambiente, desde ciudades hasta cañones y cataratas, todas con efectos visuales que evocan un futuro tecnológicamente avanzado, aunque en muchas ocasiones, estos gráficos se asemejan más a un juego de generaciones pasadas, utilizando el motor Unreal Engine 4, pero no aprovechando todas las opciones que este tiene disponible, teniendo un área de oportunidad para mejorar y presentar un nivel gráfico más adecuado a las tecnologías modernas, ya que el mismo estilo de juego opta por una estética más realista y no tan estilizada. Por otra parte, los efectos de sonido, aunque adecuados, en ocasiones no representan de manera precisa la acción vista en pantalla, en especial aquellos de las armas, ya que carecen de la intensidad que poseen los efectos visuales.
El diseño de las pistas es variado, pero por desgracia puede ser inconsistente. Existen pistas con un excelente diseño y dificultad balanceada, mientras que algunas otras pueden parecer un poco largas, y conforme se progresa en el juego, la curva de dificultad se eleva de una manera pronunciada, en especial en los últimos circuitos desbloqueados, por lo que algunos jugadores poco familiarizados con el género pueden batallar con el título y darse por vencidos si carecen de la tenacidad suficiente para afrontar el reto.
Desempeño técnico
Técnicamente, PACER es un título está bien optimizado y correrá a 60 cuadros por segundo constantes en equipos de gama media, con una configuración de detalles alta y resolución hasta de 1080. En ocasiones, los tiempos de carga pueden ser un poco elevados, en especial para este tipo de juegos, y en el transcurso de nuestras partidas nos encontramos errores que provocaron el cierre del programa, además de encontrar otros errores menores, como un mal funcionamiento del indicador de posición de nuestro vehículo en el transcurso de la carrera.
Los controles en el juego suelen ser responsivos, pero es muy importante mencionar que PACER está diseñado para ser jugado con algún mando de consola, ya que aún en la versión final, utilizar el teclado como método de control merma la experiencia de juego, volviéndola frustrante y poco divertida debido a una pobre implementación de controles para este tipo de entrada, sin embargo, las compatibilidades nativas con distintos tipos de controles hacen que esto no sea un mayor problema.
Historia, dificultad y rejugabilidad
Pacer es un título que cuenta con un buen valor de rejugabilidad ya que cada pista cuenta con modalidad nocturna y de espejo, además de que cada contrato con los diferentes equipos nos otorga una variedad de objetivos a cumplir aun en las mismas pistas que previamente hayamos completado. El juego cuenta con 4 dificultades, que sin duda alguna pondrán a prueba a los jugadores más experimentados del género, en especial las dos dificultades más altas, en donde se requerirá que el jugador no desvié su atención ni por un instante, ya que esto puede tener resultados catastróficos para nuestro vehículo.
Cada una de las 14 pistas con las que cuenta el juego puede ser terminada entre 3 y 5 minutos, por lo que completar una campaña puede ser cuestión de un par de horas solamente, sin embargo, la gran variedad de modalidades de juego, además de la existencia de una modalidad en línea, cosméticos y mejoras que obtener provocarán que los jugadores retomen el control y vuelvan al mundo de carreras de alta velocidad de PACER.
Conclusión
Tras un largo periodo de desarrollo y un cambio de nombre, Pacer finalmente llegará este 29 de octubre, prometiendo ser un juego que llene el vació en un género que franquicias desaparecidas como F-Zero y Wipeout han dejado. Con controles sólidos, una gran variedad de opciones en las modalidades de juego, así como modalidad en línea y cosméticos por desbloquear, Pacer promete ser una gran opción para los fanáticos de este tipo de juegos, ya que aporta un nivel de variedad a las mecánicas de juego que no suele estar presente en los títulos de carreras.
Sin embargo, algunos problemas técnicos, un número muy limitado de vehículos y pistas, una curva de dificultad que escala de manera abrupta, mala implementación en cuanto a las opciones de controles y elementos gráficos y visuales que pueden mejorar no permiten que PACER alcance su verdadero potencial, sin embargo, la posible implementación de nuevos vehículos y pistas a futuro beneficiaría el título de una manera importante. De cualquier manera, PACER es un juego que será disfrutado por todos aquellos que quieran revivir el ya olvidado sub género de carreras futuristas en alta velocidad.
Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia del juego fue proporcionada por R8 Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.