Reseñas

Kingdom Hearts: Melody of Memory | Review

Después de 18 años del lanzamiento del primer título de la franquicia, Kingdom Hearts se ha convertido en uno de los nombres más importantes para los fanáticos de los JRPG, con una historia y trasfondo de una complejidad pocas veces vista en el mundo del gaming. Tras la salida de Kingdom Hearts 3 y su DLC, los fans de estos juegos han estado a la espera de un nuevo título, y en esta ocasión llega en forma de un juego rítmico que promete revisitar las mejores pistas por la compositora Yōko Shimomura.

Mecánicas de juego

Kingdom Hearts: Melody of Memory es un spin-off de Kingdom Hearts con las mecánicas clásicas de un juego rítmico. En cada uno de los niveles utilizaremos uno de cuatro posibles equipos con tres integrantes (en ocasiones aparecerán personajes de Disney como invitados) para derrotar una serie de enemigos mediante ataques, los cuales ejecutaremos presionado una serie de botones o movimientos en los sticks análogos en el momento preciso que una retícula se coloque encima de cada uno de los monstruos, todo esto al ritmo de la melodía propia de cada nivel; mientras más precisos seamos al presionar el botón, obtendremos un mayor puntaje. De igual manera, el efectuar estos enlaces de forma consecutiva sin fallar ocasionará que nuestro marcador sea mejor. En caso de no acertar nuestro golpe, recibiremos una cantidad de daño que disminuirá una barra de energía, que al agotarse provocará que perdamos la partida.

Una vez completado el nivel obtendremos experiencia que subirá a nuestro equipo de nivel, mejorando sus características como la cantidad de vida que poseen y la defensa de los mismos. Adicionalmente obtendremos ítems que podremos seleccionar para que se usen de manera automática antes de cada nivel. Estos ítems nos otorgaran beneficios como recuperar nuestra energía una vez que esta llegue a niveles críticos, una cantidad mayor de experiencia, o hasta reclutar a Mickey Mouse como cuarto miembro del equipo lo cual facilitará obtener puntuaciones más altas.

Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con distintas modalidades de juego. En World Tour recapitularemos los eventos más importantes de la saga acompañados de la narración de Kairi en algunos videos que nos muestran escenas de los títulos pasados. Cada uno de los niveles contará con un sistema de misiones, que van desde derrotar a todos los enemigos u obtener un puntaje mayor a un número determinado, hasta completar el nivel sin utilizar ítems o sin fallos. Estas estrellas nos permitirán desbloquear nuevos niveles, además de que obtendremos coleccionables, como fotografías, tarjetas, y materiales que nos permitirán elaborar desde ítems hasta canciones nuevas, las cuales podremos jugar en la modalidad Track Selection. En esta modalidad podremos volver a jugar todas las pistas de los niveles que ya completamos, con la finalidad de obtener experiencia e ítems además de servirnos como práctica en caso que queramos obtener todas las 345 estrellas del modo World Tour. Dentro de World Tour también encontraremos niveles especiales que actúan como batallas contra jefes, en donde encontraremos cambios mínimos en las mecánicas de otros niveles, como mantener presionados algunos botones por un lapso de tiempo para completar el ataque.

Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta también con modalidades multijugador, competitivas y cooperativas, de forma local y en línea. En estas competiremos con otro jugador para obtener la mejor puntuación posible, o podremos pedir ayuda a un segundo jugador para poder completar las misiones más difíciles.

Fuera de la modalidad de historia, Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con tres opciones adicionales que volverán las mecánicas más sencillas o más complejas para ajustarse a las preferencias de cada uno de los jugadores. En la opción One Button, todos los ataques se realizarán con un solo botón, la modalidad Basic (la activada por defecto) utiliza una combinación de 3 botones y sticks, y por último la modalidad Performer utilizará todos los botones, sticks, además de los botones L1 y R1, modificando de manera significativa la experiencia de juego.

Adicionalmente Kingdom Hearts: Melody of Memory con una galería donde podremos observar todos los ítems que hemos obtenido además de permitirnos volver a reproducir los videos que explican la compleja historia de la serie.

Audio y gráficos

La saga de Kingdom Hearts siempre ha destacado por su atención al diseño audiovisual, sin embargo, en esta ocasión se optó por un estilo gráfico similar al de las remasterizaciones HD de los títulos que estuvieron disponibles para PS4, ocasionando que muchos de los modelos de los enemigos y personajes se vean obsoletos. De la misma manera, los escenarios son muy sencillos, con el estilo gráfico propio de los juegos de PS2, y en algunos niveles, inclusive se limitan a escenarios completamente blancos y carentes de detalles, provocando que el título se asemeje más a un juego para plataformas móviles que a un juego de consola. Las animaciones de los ataques y enemigos del juego parecen estar tomadas directamente de los títulos remasterizados, ya que podremos observar a Sora y compañía efectuar ataques clásicos que hemos visto en juegos anteriores. En ocasiones en lugar de utilizar gráficos nuevos, el juego reciclará videos tomados directamente de escenas de alguno de los títulos, con los modelos de nuestros personajes flotando sobre ellos, lo cual ocasiona que se observe una disparidad entre la calidad del video y de nuestros personajes, perdiendo un poco el sentido de inmersión.

Por otra parte, el audio cuenta con un total de 140 pistas de todas las entradas principales de la saga, con una gran calidad, con los efectos de sonido ajustándose perfectamente al ritmo de las canciones. En cuanto a las actuaciones de voz y narraciones, estas pueden llegar a sentirse carentes de emoción, ocasionando que el jugador pueda perder un poco la atención a la ya confusa historia detrás de Kingdom Hearts.

Desempeño técnico

Kingdom Hearts: Melody of Memory es un juego bien optimizado que sin que se alentara en ningún instante y corre de manera estable a 60 cuadros por segundo. En el transcurso de nuestras partidas no encontramos ningún tipo de error o bug que afectara la experiencia de juego. Sin embargo, en algunas ocasiones pudimos notar un problema con la detección de los ataques; muchos de estos eran registrados como fallos aun cuando el botón fue presionado.

Historia, rejugabilidad y dificultad

A pesar de que Kingdom Hearts: Melody of Memory es un spin-off rítmico que difiere mucho del tipo de juego de la saga principal, cuenta con una gran cantidad de desbloqueables y extras que obtener. El modo World Tour tiene una duración aproximada de 6 horas, dependiendo de cuántas veces repitamos un nivel para obtener todas las estrellas. Además de esto contaremos con una gran cantidad de coleccionables que sin duda alguna extenderán la duración del juego por muchas horas para completar la galería al 100%. En cuanto a la historia, esta puede ser considerada un punto negativo, en especial para aquellos que esperaban una gran cantidad de contenido nuevo, ya que este se limita a unos pocos videos que solo pueden ser desbloqueados tras completar la campaña principal, además de que, para todos aquellos no familiarizados con la historia general de Kingdom Hearts, la recapitulación que se lleva a cabo a lo largo del juego no es suficiente para comprenderla, ya que en más de una ocasión se omiten varios eventos acontecidos, además de que no se explican de manera detallada varios conceptos sobre la mitología de los juegos, lo cual puede provocar algo de confusión para quienes no conozcan la historia. La dificultad del juego es ajustable y podremos seleccionar dentro de 3 modalidades, que afectará de manera directa la cantidad de enemigos que se nos aparezcan en pantalla. A su vez, los niveles contarán con un número del 1 al 15, en donde un número mayor significa un nivel más alto en la dificultad. En general, esta se puede considerar bien balanceada, aunque conforme progresemos en el juego nos encontraremos con niveles que en la dificultad máxima pondrán a prueba a los jugadores más veteranos del género.

Aun cuando el juego cuenta con lo que es potencialmente un nivel alto de rejugabilidad, es posible que muchos usuarios se abstengan, ya que la naturaleza de las misiones pueden volver tediosa la tarea de obtener todas las estrellas. En ocasiones estas misiones requerirán que efectuemos un número específico de ataques o derrotemos a una x cantidad de enemigos que solo puede ser lograda al repetir el mismo nivel varias veces, si bien, el jugar este nivel en una dificultad más alta puede disminuir el tiempo de veces que lo tengamos que hacer, esto puede ser visto de forma negativa por los jugadores que no se sientan cómodos con un nivel alto de dificultad.

Conclusión

Kingdom Hearts: Melody of Memory es un spin-off que busca capitalizar en la popularidad de la franquicia. Si bien, las mecánicas del juego funcionan correctamente, son sencillas de aprender, pero difíciles de dominar, la gran cantidad de niveles y naturaleza repetitiva de misiones, así como la falta un mayor número de pistas y personajes invitados de las propiedades de Disney que han aparecido en los títulos, provocan que para todos aquellos que no estén familiarizados con la saga no sea más que un juego rítmico un poco genérico. Con un estilo gráfico que se ve anticuado, explicaciones vagas de una mitología muy compleja, y poco contenido original, Kingdom Hearts: Melody of Memory no es una recomendación fácil más que para aquellos fanáticos de esta propiedad intelectual.

Si esperas una gran cantidad de contenido propio de Disney, o un título que por fin te permita entender la historia de KH, Kingdom Hearts: Melody of Memory no es el juego que buscas, a pesar de una gran cantidad de extras, un buen soundtrack y modalidades de juego cooperativas y en línea, es posible que después de un rato nos preguntemos porque no estamos jugando una de las entregas principales de esta saga en lugar de este spin-off, y si tu interés por adquirir el juego yace en la continuación de la historia, es posible que buscar un video con los pocos minutos nuevos sea una mejor opción, en especial por su costo elevado que está a la par de cualquier lanzamiento AAA.

Aún así, por el peso de la franquicia y la simplicidad en sus mecánicas, este título puede ser divertido en especial para jugadores casuales o en ambientes de fiesta, principalmente si se juega en dosis pequeñas y no se tiene interés en desbloquear todo el contenido adicional.

Kingdom Hearts: Melody of Memory ya se encuentra disponible para Nntendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Agradecemos a Square Enix por la copia para esta reseña.

kingdom-hearts-melody-of-memory kingdom hearts Kingdom Hearts: Melody of Memory | Review Review CALIFICACION Kingdom Hears Melody of memory 1024x866

 

Esta reseña fue realizada en PS4. Esta copia del juego fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí

Top 10 de la semana

To Top