Tras el lanzamiento exitoso de Total War: Three Kingdoms, Creative Assembly nos presenta con la última expansión en forma de DLC de este título, Fates Divided. En esta ocasión la historia girará en torno a Cao Cao y Yuan Shao, amigos de la infancia que posteriormente se convirtieron en enemigos.
El modo de campaña de esta expansión cuenta con 13 líderes para poder elegir, dependiendo de nuestro estilo de juego, siendo la principal diferencia entre ellos, las habilidades especiales que cuentan y una cantidad de recursos que están a su disposición desde un inicio.
Mecánicas de juego
En esta expansión no solamente contamos con nuevas unidades y mecánicas, si no que también contamos con la opción de iniciar en el año 200 de nuestro calendario actual, saltándose varios momentos de la historia en comparación al juego base, cambiando las situaciones iniciales de cada uno de los personajes a elegir, pudiendo estar bajo el asedio de varias facciones enemigas desde el comienzo, provocando que, dependiendo de nuestra elección, nos tendremos que enfocar más en la ofensiva, defensiva o expansión de nuestros territorios.
Esta expansión ha añadido 20 unidades militares extra, como lanceros y caballería que permiten al jugador llevar a cabo nuevas estrategias defensivas y ofensivas. Otra de las mecánicas añadidas es la posibilidad de poder reclutar miembros del ejército norte, otorgándonos 5 generales especiales (todos ellos con un costo muy elevado para ser contratados) que una vez asignados no podrán ser removidos de dicho personaje al que fueron asignados, por lo que será un elemento estratégico adicional a tomar en cuenta ya que, además de poder ser capturados por los enemigos, dependiendo del personaje que se le asigne, las estadísticas y habilidades combinadas de los generales y su comandante pueden ser decisivas para cambiar el curso de las batallas.
Adicionalmente, durante las batallas nuestros generales pueden ser capturados por aquellos a quienes nos enfrentemos o, si es que el otro señor de la guerra llegó primero a desbloquearlos, podemos probárselo en los enfrentamientos. Estas unidades son, tal vez, de las más poderosas dentro del juego, pero también son caras para contratarlas y para mantenerlas durante los turnos, así que no son recomendables si la economía de nuestra facción es endeble porque vamos a caer muy rápido en números rojos y eso implicaría perder la partida.
Una de las nuevas mecánicas en Total War: Three Kingdoms Fates Divided es el sistema de intriga imperial, basado en obtener puntos de confianza (o perderlos) con el emperador. Esto nos permitirá manipular las decisiones del imperio de atacar o apoyar a algunas de las facciones llevando a cabo acciones como cortar los suministros de recursos a estas, sacando a relucir nuestro lado más maquiavélico y manipulador.
De la misma manera nuestros dos personajes principales tienen sus propias mecánicas: Cao Cao cuenta con la mecánica de Schemes, en donde podremos utilizar un recurso especial denominado como credibilidad, para manipular las negociaciones diplomáticas a su favor, esto basado en el número de espías con el que contemos. Mientras tanto, Yuan Shao cuenta con la mecánica de Captain’s Armory, la cual utiliza el recurso de Linaje, y nos permitirá reducir el costo de las unidades del ejército, así como añadir habilidades y mejoras a estos, desde simples bonus de ataque hasta habilidades que otorgan defensas casi impenetrables.
Total War: Three Kingdoms Fates Divided introduce también algunos cambios al sistema del consejo de facciones así como al sistema de niveles de estas mismas. El consejo nos permitirá convocar a sus miembros para obtener beneficios, como poder reiniciar los skill trees de los personajes y reasignar los puntos, u otros beneficios que podrán reducir el costo de la industria en nuestro territorio. Además, ahora el sistema de niveles de facciones nos permite asignar los puntos a nuestro gusto, en lugar de hacerlo de manera fija y automática.
Gráficos y audio
En este apartado, Total War: Three Kingdoms Fates Divided se mantiene prácticamente idéntico al juego base, sin cambios importantes, y sin perder el gran nivel de detalle en los ambientes, escenarios, unidades y musicalización del juego.
De la misma manera, la actuación de voz sigue siendo el eslabón más débil en el diseño audiovisual, que, si bien no es malo, no mejoró de las solo adecuadas actuaciones del juego base.
Desempeño técnico
De la misma manera que en el apartado audiovisual, el desempeño técnico sigue manteniéndose estable, con algunas caídas severas en los cuadros por segundo en escenas muy concurridas, pero sin ningún tipo de error o bug que afecte a la experiencia de juego en general.
Historia, dificultad y rejudabilidad
Con esta expansión, podemos añadir muchas horas de juego (por lo menos unas 30 horas extras) gracias a una historia que aprovecha más el potencial dramático y explora el desarrollo de dos personajes y su compleja relación, que al igual que en el juego base, esto se ve favorecido en la versión Romance de la campaña, gracias al elemento extra de fantasía y dramatismo que esta le añade.
La dificultad es ajustable al igual que en el título base del 2019, contando con opciones para todo tipo de jugadores. Con las nuevas mecánicas, batallas en multijugador, y la opción de seleccionar nuevamente hasta 13 líderes de facciones, la expansión nos ofrece muchas horas de contenido para todos los aficionados a la estrategia militar, además de que la gran profundidad y el vasto sistema de recursos a tomar en consideración, provocan que Total War: Three Kingdoms Fates Divided sea uno de esos títulos que acumule cientos de horas jugadas.
Conclusión
Total War: Three Kingdoms Fates Divided es una expansión que solo aporta más contenido a un ya excelente juego de estrategia, además de aportar un par de mecánicas nuevas y unidades de combate que renuevan el juego. La mayoría de los problemas encontrados en el título base, como la complejidad por navegar entre tantas pestañas y opciones, problemas de desempeño técnico y dificultad para aprender todo lo necesario a pesar de los tutoriales persisten y no han sido propiamente solucionadas.
No obstante, para todos los que quedaron sedientos de pasar una gran cantidad de turnos manipulando los eventos históricos de la China antigua, Total War: Three Kingdoms Fates Divided es una recomendación segura que no se deben de perder.
Esta reseña fue realizada en Windows PC. Esta copia de Total War: Three Kingdoms – Fates Divided fue proporcionada por SEGA. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.