Life is Strange: True Colors, la nueva entrega de la popular franquicia de Deck Nine Games y Square Enix, ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X | S, PC y Stadia. Además, se espera que el juego llegue a Nintendo Switch a finales de este año.
Life is Strange: True Colors supone el comienzo de una nueva etapa en la galardonada serie Life is Strange, con una nueva protagonista, un poder inédito y un misterio por resolver; pero ¿True Colors será capaz de igualar o superar a sus antecesores? Aquí te lo cuento.
¿Qué nos ofrece Life is Strange: True Colors?
Para esta nueva entrega, lidiaremos con los secretos y complicaciones de la vida adulta de Alex Chen en Haven Springs, un pequeño pueblo de montaña en Colorado, donde todos se conocen y en donde nuestra protagonista no tarda integrarse plenamente. Después de dos años sin saber de nada, Alex recupera el contacto con su hermano Gabe, quien se mudó a este pueblo en busca de su padre.
En medio de todo esto, Alex tiene dificultades para aceptar la maldición que ha arrastrado toda su vida, “el poder de la empatía”, una habilidad sobrenatural que le permite a Alex, sentir, absorber y manipular los sentimientos intensos de los demás, los cuales son percibidos como auras de colores.
Tras un extraño accidente, (no te diré cuál por qué: spoilers), Alex tendrá que aprender a controlar su poder para descubrir la verdad y sacar a la luz los secretos de Haven Springs, y vaya que son secretos muy profundos.
¿Cuáles son las mecánicas de juego?
Dicho lo anterior, también me gustaría resaltar algo. Si no haz jugado los títulos pasados de esta franquicia o no estás familiarizado con las mecánicas de juegos de las aventuras gráficas; de una vez que te informo que la mejor manera de disfrutar Life is Strange: True Colors es sentarte y dejarte llevar por la historia. Similar a los maratones de series que te podrías aventar ese fin de semana de lluvia por la tarde.
Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Cuáles son las mecánicas de juego? True Colors nos presenta mecánicas de juego muy simples y funcionales: explorar, dialogar y prestar mucha atención a las desiciones que tomamos, así como con interacciones que tenemos con ciertos objetos.
Como al principio de este artículo te comenté, Alex Chen interactuará con las emociones de ciertos personajes y objetos durante toda su travesía. Estas emociones se ven representadas de un color en particular; rojo es ira, amarillo es alegría, entre otros.
Cabe destacar, que la gran mayoría de las decisiones que tomemos durante nuestra historia, serán muy importantes para obtener un resultado final en particular, así como las relaciones que vayamos formando.
¿Qué tal están los gráficos y el audio?
Una de las áreas más atractivas e inmersas dentro de Life is Strange: True Colors, fue su apartado gráfico y sobretodo el de audio. ¿Cómo? Bueno, al no ser un videojuego con alta demanda gráfica, el arte del mismo, hace que le dé vida a este título. Trayendo un correcto arte para interpretar los mensajes y moralejas que nos deja esta aventura llena de emociones.
Además de su estilo de arte adecuado y muy bien implementado para esta historia; el juego lo pudimos disfrutar en 4K a 120 FPS estables en todo momento.
Por otro lado, quiero destacar qué todos los elementos que formaron el entorno musical, así como sus efectos sonoros, han sido pensados a gran detalle y esto hace que le sume un gran valor de producción a nuestra travesía. También es importante mencionar la incorporaciones de varios artistas musicales que se presentan en el momento adecuado para intensificar esa escena. Sobre todo, existen momentos que nos regalan los desarrolladores, los cuales nos permiten sentarnos y admirar el entorno con un gran tema musical.
Dificultad y Rejugabilidad
Hay que ser honestos, estos videojuegos no son difíciles pero no los jugamos por eso, si no por su alto valor de producción al transmitir de forma correcta una aventura tan compleja que te hace cuestionarte y también te podría dejar alguna que otra enseñanza.
Por su parte, el factor de rejugabilidad si existe y este se manifiesta al tratar de conocer cuál es el resultado de las otras desiciones que no tomamos o esas conclusiones que no vimos y para esto, la desarrolladora nos tiene una herramienta muy amigable.
Tras finalizar cada episodio, el juego nos pondrá en una tabla global contra todos los jugadores y el porcentaje de decisiones que se tomaron durante un episodio en particular. Permitiéndote revivirlo y tomar esa decisión que no pudiste.
¿Life is Strange: True Colors vale la pena?
Te preguntarás ¿vale la pena Life is Strange: True Colors? Yo te responderé de forma muy fácil: sí y mucho.
Ahora te diré por qué. True Colors nos presenta una historia muy nutrida con personajes bien construídos, los cuales son fundamentales para nuestro progreso pero a su vez, son totalmente diferentes. La desarrolladora nos lleva a una montaña rusa de emociones y decisiones bastante complicadas de tomar, si realmente te tomas enserio este gran título, dándonos unas pequeñas enseñanzas sobre la interpretación personal de las circunstancias, la resolución de problemas individuales y la aceptación.
Creo que Life is Strange: True Colors es un título que todos deberíamos de probar en algún momento. Es una aventura que te recomiendo que disfrutes en el tiempo que desees.
Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Life is Strange: True Colors fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.