Reseñas

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom | Review

Ya tenía ratito que había podido jugar uno de los títulos más recientes de una de las franquicias más populares de Nintendo, así es, estoy hablando de The Legend of Zelda y en particular Echoes of Wisdom, una propuesta que es mezcla mecánicas nostálgicas y modernas pero ahora si, protagonizada por el nombre que acompaña a la franquicia, osea la Princesa Zelda.

Entonces, después de disfrutar de esta nueva promesa y aventurarme de nuevo al reino de Hyrule de la mano de Zelda, es momento de contarte si The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom vale la pena.

Hablemos de…

Antes de platicarte más sobre Echoes of Wisdom, me gustaría contarte a grandes rasgos sobre las aventuras que ha tenido la Princesa Zelda y no solo como deuteragonista dentro de su propia franquicia, ya que ella ha estado presente en varios títulos en donde es la que toma la batuta de la acción y no necesariamente como protagonista, bueno, si existen dos jueguitos medio infames que en su momento te contaré sobre ellos.

De primera mano, tenemos su aparición en la mayoría de los títulos de Super Smash Bros, en donde su kit de habilidades se basa dependiendo del universo en donde venga este personaje, como en Ocarina of Time, Twilight Princess o hasta la variante más reciente que cuenta con un diseño fuertemente inclinado a los primeros juegos clásicos de Zelda pero con algunos movimientos basados en Spirits Tracks; y hablando de este juego, esta versión de Zelda, así como su forma más realista, pueden ser personajes jugables dentro de Hyrule Warriors, un spin off que implementa mucho la dinámica musou, similar a los juegos de Dynasty Warriors, en donde podemos hacer uso de la versión de Zelda de Spirits Tracks junto con Tetra, cuya verdadera identidad es la de Zelda, así como Sheik, personaje que ha aparecido en los títulos que anteriormente te mencioné.

Otro Hyrule Warriors en donde aparece Zelda pero en su variante más reciente y canónica, osea la Breath of the Wild, es el de Age of Calamity, un videojuego que te recomiendo mucho por probar si deseas conocer más el entorno que rodea Breath of the Wild y Tears of the Kingdom.

Por último y ya para pasar a lo demás, están esos dos jueguitos infames que te mencioné hace un momento, los cuales pueden o no pueden ser considerados como principales pero no canónicos. Y estos son Zelda: Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure, que debutaron en el Philips CD-i, una plataforma, si es que así se le puede llamar así, que trajo varios juegos de la franquicia de Zelda y de Nintendo, pero ese es tema para otro momento.

¿Cuál es la historia?

De forma general y sin entrar en tantos spoilers, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos sitúa en un momento en donde Ganon capturó a la Princesa Zelda y nuestro querido y amado duende melodía se embarca a salvarla. Sin embargo, durante su batalla decisiva contra Ganon, Link es arrastrado por una misteriosa brecha que surgió del suelo, pero antes de ser completamente absorbido, con sus últimas fuerzas, logra liberar a Zelda.

Poco después de ser liberada, Zelda tiene que huir rápidamente del lugar, ya que esta brecha comenzó a expandirse rápidamente por toda la zona y el reino de Hyrule, haciendo desaparecer a todo aquel que se le cruce, incluyendo a las figuras más representativas de este reino. Más adelante, la Princesa logra llegar al castillo, en donde es recibida por una versión “malvada” del Rey de Hyrule, el general Wright y la ministra Lefte; y aquí una pequeña pausa argumental, por que quiero comentarte el por qué son una versión malvada de estos personajes, ya que una cualidad que tiene la brecha al absorber a cualquier personaje, es que puede reemplazarlos por su variante maligna. Y bueno, continuando con lo que te decía, ellos incriminan a Zelda por causar estas grietas y a su vez, es encerrada en las mazmorras del castillo para esperar su ejecución.

Y es aquí en donde todo se pone interesante, ya que Zelda logra escapar de las mazmorras con la ayuda de Tri, una hada que le ofrece un artefacto mágico que será de vital importancia a lo largo de nuestra aventura, el cual es conocido como el Cetro de Tri y es capaz de crear los “ecos” o las “réplicas” de muchos objetos variados.

Entonces, de aquí en adelante, será nuestra tarea descubrir quién es Tri, qué está pasando con estas grietas y cómo podremos desvanecerlas para salvar al reino de Hyrule y sus habitantes mientras huimos de la ley.

¿Cómo es el gameplay?

Dicho lo anterior, me gustaría mencionar que este nuevo título de Zelda, trae la jugabilidad clásica de la franquicia pero añadiendo el estilo visual que se nos presentó en el remake de Link’s Awakening, incluyendo su perspectiva en tercera persona y su visualización de plataformas al ingresar a ciertas zonas. También, ofrece una fusión de melodías, efectos de sonido y algunas interfaces que se nos presentaron en Breath of the Wild, así como en Tears of the Kingdom.

Ahora, retomando un poco el tema del Cetro de Tri, cuyo objeto es de vital importancia para Zelda y para nuestro progreso, ya que nos ayudará en todo momento para resolver puzzles, tanto de progreso como de combate, ya que este título está fuertemente enfocado en la resolución de los mismos para poder continuar con nuestra progresión, incluyendo los clásicos acertijos que se nos interponen en cada uno de los retos, así cómo el implementar esa nueva habilidad de los “ecos” para superar una zona o llegar a otras de una forma más “creativa” o “alterna”.

Entonces, con lo mencionado recientemente, este título trae un enfoque más hacia la resolución de acertijos que a los combates puros de Link, sin embargo, existe una forma de realizarlos pero muy a la Pokémon summoneando otros enemigos que has capturado sus ecos durante tu aventura o literalmente tener una forma alternativa de Link, la cual nos permite portar su espada pero no será tan simple usarla en todo momento, ya que estará sujeta a recargarla de vez en cuando.

Aunque la dinámica de este título sea muy sencilla, Echoes of Wisdom busca marcar una dirección especial que diferencíe a Link y Zelda, haciendo que nuestra Princesa tenga un estilo de juego bastante contrastante a lo que nuestro forajido verde nos tiene acostumbrado. Así que este juego nos ofrece mecánicas de gameplay sencillas, sólidas y hasta ingeniosas y divertidas a tal punto que si dejas de jugarlo y lo vuelves a tomar desde un punto ya algo adelantado, no necesitas volver a experimentar esa curva de aprendizaje algo “compleja” que los RPG nos obliga a probar de vez en cuanto. No te pasará lo que en algún momento me sucedió con The Witcher 3, que lo estuve jugando en la dificultad más alta y lo dejé pausado justo antes de entrar al arco final del juego para volver a retomarlo un año después y descubrir que cualquier minion podía acabar conmigo y esto era porque había olvidado el cómo jugarlo y súmale que mi memoria muscular ya falla con el tiempo. Ya a estas alturas de la vida Godín que llevo, tengo que borrar información mental para reemplazarla con alguna nueva.

¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?

Como te contaba en la sección anterior, Echoes of Wisdom hace uso de una mezcla bastante interesante del arte y las mecánicas de jugabilidad del remake de Links’s Awakening junto con sonidos y la simplificación de la interfaz del juego con elementos usados durante Breath of the Wild y Tears of the Kingdom justo para darnos una combinación equilibrada con un detalle constante a través de un mapa bastante amplio y lleno de personalidad. Y súmale que el juego corrió bastante bien y sin ningún problema de rendimiento en Nintendo Switch.

No está de más contarte que la personalidad que este juego nos trae a la mesa es propia y bastante sólida. Similar a lo que nos ofreción Princess Peach Showtime, reseña que puedes ver a través de este enlace, la cual nos plantea a través de Echoes of Wisdom una nueva variante de la franquicia de Zelda con un potencial para un futuro lleno de oportunidades y claro está, siendo protagonizado por la amada Princesa Zelda.

Y en relación al apartado de audio, el juego nos ofrece unas maravillosas melodías y efectos de sonido inspirados en los juegos más actuales de la franquicia junto con clásicos que han formado parte de nuestra historia como videojugadores. Y añade, que este título lo podrás disfrutar con textos en latino y más idiomas de tu preferencia.

¿Vale la pena The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom?

Ahora si, a lo que vinimos ¿vale la pena The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom?

En pocas palabras, me gustaría decirte que este es un Zelda hecho y derecho, el cual nos permite disfrutar de una variante en su jugabilidad pero con una propuestas bastante sólida, la cual busca entretenerte mientras decifras una mejor y libre forma del cómo seguir adelante. Entonces, solo me queda decirte que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom si vale la pena y será una gran adición a tu biblioteca de juegos de Nintendo Switch.

the legend of zelda The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom | Review The Legend of Zelda Echoes of Wisdom Review Score 1 1024x866

Esta review fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom fue proporcionada por Nintendo. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10 de la semana

To Top