Reseñas

ROBOBEAT | Review

Bienvenido al futuro, donde parece que todo se ha perdido, menos el ritmo. Ahora que el mundo se ha acabado, no queda más que ponerte tus audífonos favoritos y abrirte paso por olas y olas de enemigos. Simon Fredholm nos ha traído una aventura musical llena de acción, velocidad y un gran soundtrack con ROBOBEAT a nuestra PC y próximamente consolas.

Con una gran idea en su jugabilidad, excelente música y esa velocidad que te dará un rush de adrenalina para luchar, ¿ROBOBEAT vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de ROBOBEAT?

Bienvenido al futuro, donde parece que todo se ha ido cuesta abajo. Aquí tu eres Ace, un famoso cazarrecompensas que está buscando a su nuevo objetivo el excéntrico robot que hace shows: “Frazzer”. Ahora, estás atrapado en uno de sus laberintos y tendrás que seguir el tempo de cada melodía para abrirte entre zonas y zonas de enemigos.

La historia no es una parte tan atrapante de este juegos, realmente pasa a segundo plano ya que lo principal es el cómo se maneja el gameplay y la idea central del combate. Mientras avanzas encontrarás cosas como cutscenes, notas o secuencias, que te explicarán más sobre el mundo de ROBOBEAT y Ace.

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¿Cómo es el gameplay?

Primero déjame te doy lo técnico de este juego para entender mejor lo que vendrá. Este título es un roguelike de ritmo. Ahora, un roguelike es un juego dónde deberás pasar por varias habitaciones llenas de enemigos, peligros y jefes para poder llegar a tu objetivo. Mientras más avanzas más difícil será el desafío pero habrá varias armas, perks y objetos para ayudarte en tu camino.

Pero, ¿cómo es que es de ritmo? Esta es la parte interesante del juego. Cuando inicias cada partida, tendrás una colección de cassettes a tu disposición, estos los irás encontrando y aumentando con cada nivel que vayas pasando. La manera en que funcionan no solo es para darte un absolute banger de canción, sino que cada una tendrá un ritmo al cual deberás de disparar para hacer daño a los enemigos.

En tu mira, tendrás unas pequeñas ondas que se alinean en ciertos beats de la canción con ella, es en ese momento que debes disparar a tu enemigo para hacer el mayor daño posible. Puedes disparar fuera de tiempo pero el daño será mucho menos del que debería.

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Cada canción tiene diferente ritmo, algunos son algo lentos, pero estables para luchar y hacerse frente a varios enemigos. Mientras que otros hasta sentirás que te da una taquicardia de la velocidad y te moverás lo más rápido que puedas para seguir el ritmo. Una parte importante es que no puedes iniciar ningún nivel sin una canción, así como no puedes luchar sin un arma.
Hay una gran variedad de armas para luchar, desde revólveres, snipers, escopetas o hasta una raqueta de ping pong. Cada una tiene una variación de ritmo y se pueden llevar dos a la vez. Esta parte también debes de verla con mucho cuidado, porque si no llevas la correcta sinergía de ambas armas con la canción que elegiste podría serte difícil mantener el ritmo.

Por ejemplo, los revólveres se disparan de manera instantánea y puedes seguir la melodía sin problema con cada disparo. Pero las armas como la raqueta tienen un pequeño delay, está primero carga el tiro y debes soltarlo justo en el beat para que pueda hacer hasta tres tiros consecutivos con cada golpe. Cada una tiene una diferente utilidad y daño aproximado, tú tendrás que analizar la situación y canción para saber si te conviene tenerla (y en qué mano) o dejarla y buscar una mejor oportunidad.

Al principio puede ser complicado adaptarse, más si sientes que la canción no va de acuerdo a tu estilo y velocidad de juego. Pero puedes cambiar en cualquier momento la cinta y encontrar una que se acople a lo que quieres. También las armas pueden cambiar mientras avanzas.

Podrás encontrar varias formas de objetos que te ayuden durante tu aventura musical. La primera es con la tienda, donde podrás comprar cualquier arma o habilidad disponible si tienes el dinero.

Lo segundo está con las habilidades, algunos cuartos tendrán regalos en forma de armas mejoradas o diferentes habilidades. Estas pueden ser desde ralentizar el tiempo, ganchos para llegar a extremos lejanos, armas más poderosas (pero solo momentáneamente) o hasta teletransportación. Algo importante es que esta parte consumen energía y tardan tiempo en recuperarse, así que debes tener cuidado.

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Y la más importante, los chips de datos. Algunos cuartos tendrán estos chips en formas de tarjeta que te darán ventajas durante el nivel en el que estás. Estos pueden ser varios estilos y pueden ayudarte a aumentar tus trucos, daño o salud. Esta parte ayuda bastante, ya que te dará habilidades que te permitirán sobrevivir y hacer un mejor puntaje entre cada cuarto.

Es muy importante que veas a dónde vas, cada nivel se divide en un laberinto de cuartos, que pueden tener sorpresas y ayuda o estar llenos de enemigos. Debes analizar a dónde ir para poder tener mejores posibilidades de sobrevivir, ya que algunos de estos tienen diferentes recompensas además de las anteriores. Algunos podrían darte más dinero, planos para hacer armas o mejoras, o blips. Esta última es una moneda que puedes llevar a una mesa de trabajo o estación de descanso y darte habilidades o herramientas permanentes.

Con los planos que encuentres puedes hacer grandes cambios a tu experiencia en la mesa de trabajo. Desde literalmente crear la tienda del juego a la mitad de la partida, hasta armas más potentes para ayudarte en tu camino. Vas a necesitar de todas estas oportunidades porque el juego no es tan amable contigo y el combate es muy desafiante.

Los enemigos a los que te enfrentas varían mucho dependiendo de algunos cuartos. Algunos podrán ser simples enemigos solo buscan golpearte, pero otros podrían ser paredes grandes de músculos que quieren aplastarte con un martillo. Hay desde enemigos terrestres, aéreos, que se teletransportan, que explotan, etc. Es mucha la variabilidad de lo que verás. Y para tal amenaza hay un sistema de combate perfecto para acompañar.

No solo dependerás de tus armas para poder abrirte paso por las olas y olas de enemigos que te lanzarán, sino también de tu habilidad de reacción y acción. Además de los varios objetos que encontrarás en tu camino, tienes dos acciones permanentes que son lo más importante de este juego. La amplificación de daño y el aumento de tu defensa. La primera se explica casi sola, cuando la utilizas el primero tiro que salga de tu arma aumentará su daño y destuirá al enemigo que tengas enfrente (así que no falles).

La segunda es un poco más complicada. Esta defensa no es algo permanente, sino más del segundo. Lo que esto hace es que al momento de picarle podrás denegar y hasta reflejar el daño (si tienes el perk correcto) de los enemigos, es como un parry en un concepto más sencillo. Esta es la habilidad más importante y necesaria de dominar. Porque a pesar de que podrás moverte a alta velocidad, detener el tiempo, brincar por las paredes y hacer enormes cantidades de daño, siempre habrá un ataque que vendrá en tu dirección y lo mejor será detenerlo que esquivarlo.

Todo esto junto hace que el juego sea una experiencia bastante satisfactoria de recorrer y hasta casi adictiva. Las melodías que te acompañan son muy buenas para abrirte camino por todos los enemigos que se pondrán en tu camino, haciéndote experimentar con diferentes tempos y ritmos en cada una.

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Y si quieres algo más familiar o personal, puedes incorporar tus propias melodías. Puedes agregar tu canción favorita al juego y luchar hasta el final con ella. Puedes hacerlo automáticamente y dejar que el título se encargue del beat o tu mismo componerla de acuerdo a lo que buscas. Además de que puedes buscar por la comunidad la canción o encontrar algunas nuevas que te pueden gustar.

Entre esto y las tantas maneras que hay de jugar este título, le da un gran valor de rejugabilidad que uno no creería hasta que lo pruebas. Sin duda pensaron en el jugador y la manera de hacer cada experiencia única y personal.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Esta parte combina mucho con el mundo que están tratando de crear, dándonos un ambiente de colores invertidos y enemigos resultantes. Es bastante peculiar pero al mismo tiempo efectivo para poder ver la zona, los objetos que puedes usar para ayudarte o dañar a tus contrincantes y ser exitoso. No son gráficos super demandantes, de hecho sentirás que te recuerdan bastante a los juegos de los 2000s.

Son algo cuadrados y pixelados, pero eso lo hace diferente y resaltante, ya que cumple con su función en darte velocidad y claridad al ritmo de este juego. Además de que técnicamente no hubo ningún detalle, esto más que nada por la misma simplicidad que te compartí, haciendo que puedas ir a una supervelocidad con un montón de explosiones en pantalla sin perder rendimiento.

El audio es la parte más importante de este juego, no se puede hacer un juego de ritmo sin un soundtrack super poderoso que lo acompañe. Como te expliqué en la parte del gameplay, encontrarás varios cassettes que te darán unas canciones explosivas y de diferentes ritmos. Dependerá de ti que tan lento o rápido quieres tu melodía, hay una para todos.

Es un gran apartado musical el que acompaña este juego y sin duda lo hicieron con la intención de hacerte sentir como el verdadero personaje principal. Te recomiendo bastante que des una vuelta a estás grandes canciones y las agregues a tu playlist del día a día. Te van a dar la energía que necesitas con cada beat.

Los efectos de sonido que te acompañan hacen una gran ayuda. Porque puedes realmente sentir como cada bala es disparada en el beat correcto para hacer explotar al enemigo. El diseño de audio de este juego realmente está diseñado para darte esa sensación de ser el mejor cazarrecompensas que hay en esta tierra.

Y un pequeño detalle extra es que el juego solamente está en inglés en sus voces. La interfaz y subtítulos están en varios idiomas, incluyendo español, inglés, portugues, entre otros. Pero realmente no necesitarás mucho de los diálogos, con las melodías y acciones que haces entenderás tu misión.

¿Vale la pena ROBOBEAT?

Este título ha traído a la mesa un concepto que no todos se atrevería por lo complicado que puede ser de manejar y lo ha hecho increíblemente, dándonos un juego que podría ser sencillo en su premisa pero la jugabilidad le da un increíble boost para despegar y nunca bajar.

Desde un soundtrack poderoso, un gameplay muy adictivo, rápido y cambiante junto con una ambientación bien hecha para acompañar; este título sin duda es una experiencia que vale la pena probar. Podría ser algo abrumador al principio de entender y absorber todo lo que te ofrece, pero poco a poco podrás comprender y hacer los combos más locos y poderosos que verás, pero sin perder el ritmo.

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Esta review fue realizada en PC. Esta copia de ROBOBEAT fue proporcionada por Kwalee. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

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