Hoy, vengo muy emocionado justo para contarte que ya pude jugar Assassin’s Creed Shadows, una nueva entrega de la popular franquicia de Asesinos que nos transportó al Japón Feudal, la cual pude disfrutar en su totalidad justo para revelarte qué me ha parecido, y por supuesto, saber si realmente vale la pena.
Hablemos de…
Para no perder la costumbre en este canal, antes de comenzar con nuestro análisis completo, me gustaría compartirte, en forma general, cómo ha sido parte de la vida de la franquicia de Assassin’s Creed, ya que esta misma cuenta con una línea principal y algunas adaptaciones fuera del entorno del gaming.
Entonces, la guerra entre los Asesinos y los Templarios vio la luz por allá del 2007 de la mano del mítico Altaïr para poco después transportarnos a la vida y obra del buen Ezio Auditore y así ponernos en el papel de muchas figuras importantes que cambiaron el destino de la humanidad como Connor y Edward Kenway, Arno Dorian, Bayek, Eivor y otros más a través de diferentes épocas y lugares que van desde las cálidas tierras egipcias hasta las heladas montañas de Noruega justo para descubrir los extraños secretos de antiguas razas que alguna vez gobernaron nuestro planeta.
Sin duda alguna, es una franquicia que nos preparó un viaje repleto de sorpresas, secretos y culturas, el cual hasta sirvió de tema didáctico, creo que he aprendido más de historia y arquitectura con estos títulos que en mi secundaria.
Sin embargo, ahí no termina todo, ya que además de los títulos principales, así como los spin-off que ha tenido la serie, también ha contado con varias adaptaciones, incluyendo un film protagonizado por el buen Michael Fassbender, así como el hermoso cortometraje que por fin nos dio cierre a la vida e historia del buen Ezio Auditore.
¿Cuál es la historia?
Para esta ocasión y tratando de evitar muchos spoilers, Assassin’s Creed Shadows ahora nos llevará al Japón Feudal, exactamente en el año de 1579, en donde se nos sitúa en una época en donde el país nipón emprende un brutal camino hacia la unificación, el cual es impulsado por la voluntad de Oda Nobunaga, un daimyō de aquella época, que para traducciones hacia nuestros tiempos, fue uno de los soberanos feudales más poderosos de la historia de Japón.
Además de esto, Shadows nos invita a vivir las historias entrelazadas de Naoe, una experta shinobi asesina que tiene sus orígenes en la provincia de Iga y al imparable Yasuke, un poderoso samurái de origen africano cuya leyenda forma parte de la historia de Japón. Y teniendo un turbulento contexto que se vivió durante el periodo Sengoku tardío, este interesante dúo descubrirá su destino mientras marcan el comienzo de una nueva para Japón.
¿Cómo es el gameplay?
De forma resumida y citando algunas palabras de Jonathan Dumont, el director creativo del juego, Assassin’s Creed Shadows nos ofrecerá un mundo abierto muy dinámico y en constante cambio ambientado en Japón, donde las fuerzas de la venganza y el perdón chocan durante los eventos críticos de la unificación del país. Como lo he mencionado, en el papel de Naoe y Yasuke, viviremos dos caminos de desarrollo y experiencias de juego distintas a medida que sus historias se entrelazan en un mundo donde nada es puramente blanco o negro.
Y esto se traduce a que este nuevo episodio de Assassin’s Creed, nos llevará a un entorno lleno de detalles que emocionará a cada uno de nosotros que estuvimos con la esperanza de vivir una mejora a la fórmula que se nos venía presentando título tras título justo para disfrutar de una máxima experiencia balanceada entre un mejor sistema de sigilo contrastada con mecánicas de combate brutales para hacer así disfrutar de una historia un poco más simplificada a través de un mapa, con diferentes provincias, lleno de entornos variados, así como llenos de vida y destrucción.
Antes de pasar al plato fuerte, me gustaría mencionarte que Shadows nos ofrece el Animus Hub, el cual se describe como el nuevo hogar de los juegos de Assassin’s Creed, que busca ser un nuevo punto de acceso único para llegar a ciertos títulos de la franquicia, darle seguimiento y hasta conseguir recompensas exclusivas. Lo relaciono mucho con lo que COD nos está ofreciendo últimamente con su interfaz de inicio, el cual nos permite ver Warzone y los títulos más recientes de la franquicia para que desde ahí acceder a cada uno de los juegos.
Siguiendo con la jugabilidad, a lo largo del juego iremos participando en distintas misiones principales y secundarias muy similar al sistema de encargos que se nos presentaba en juegos anteriores, en donde tienes un objetivo principal y deberás de realizar otras actividades secundarias para poder ir revelando tu misión real. Además, dentro de estas misiones, también podrás conocer más detalles sobre el trasfondo de cada uno de nuestros protagonistas.
Como te venía contando y a muy grandes rasgos, este título nos da a dos personajes que vas a notar que son muy diferentes, de una lado tenemos a una sigilosa y muy hábil shinobi y por el otro a un samurai enorme que es un tanque y una máquina de combate. Y estos personajes, los iremos alternando continuamente a lo largo del juego y en la mayoría de los momentos que estemos explorando, ya dependerá de ti cómo te sientas más cómodo jugando y cuándo crees que será mejor opción utilizar a cada uno de estos personajes y esto debido a que el juego te pondrá diferentes obstáculos.
Un ejemplo, con el tiempo te darás cuenta que Naoe, de mis favoritas, es buenísima en las infiltraciones y la alta velocidad; sin embargo, la dificultad aumenta de forma contrastante al momento de ingresar a un combate con ella, ya que, aunque sus movimientos sean veloces, sus ataques son más débiles y hasta su resistencia más limitada. Y esto se traduce a que de un madrazo te pueden tumbar y más si tu contrincante está alejado de tu nivel, por que el título nos estará ofreciendo una progresión basada en niveles y zonas, que ya sabes, está sujeto a subir de experiencia, la cual obtienes realizando diferentes actividades y combates, para obtener puntos e invertirlo en más y mejores habilidades y hasta poder utilizar más armas y equipo.
Por otro lado, está Yasuke, quien es un tanque literal y una máquina de combate. A diferencia de Naoe, este personaje es más tosco y lento, su fuerte son el uso de varias armas que causan daño abismal y los combates se te harán facilísimos pero te deberás de olvidar de la gracia y el sigilo de los shinobis, ya que Yasuke se podría decir que es algo “torpe”. Esto debido a que los puntos positivos que cuenta su contraparte, se convierten en los negativos de este samurai.
Adicionalmente, durante nuestra vasta exploración por un mundo lleno de vida y sobretodo a través de diferentes estaciones del año, tendremos que ir buscando aliados para unirlos a nuestro escondite o base de operaciones, la cual podremos ir personalizando por medio de la recolección de materiales que servirán como materiales de construcción y nos ayudará a optimizar múltiples sistemas de juego como la mejora de equipo, reabastecimiento de exploradores, subida de nivel de nuestros aliados y mucho más. Una adición bastante entretenida que le invertí bastante tiempo agradable expandiendo y personalizando mi base con un estilo tradicional japonés. Ah, puedes añadir mascotas a tu escondite, mismas que irás rescatando durante tus exploraciones. Así que no te olvides de acariciarlas si te encuentras alguno, ya que el animalito sin correa es de quien lo vea.
Queda claro, que hay varias cosas sobre las mecánicas de juego que no te he mencionado a detalle, como la diferentes armas que nuestros protas pueden usar, que los combates son muy brutales y explícitos (no es queja), la interacción del entorno que puede beneficiar nuestra estrategia de juego, cómo funcionan varias de las atalayas en el mundo en forma de castillos gigantes, entre otros, y esto debido a que me gustaría que tu mismas las descubras por que no deseo arruinarte tu experiencia de juego cuando te animes a probar esta nueva entrega.
¿Qué tal el apartado gráfico y de audio?
Ahora bien, en relación al apartado gráfico, es curioso y sobre todo me es grato mencionar que durante las más de 30 horas de juego que le invertí a este título, no noté ningún bug ni error extraño y ni caída de frames. Algo que sí debería de mencionar, es que sucedió un problema conocido que me cerró el juego en PlayStation 5; sin embargo, esto se debía a un detalle ya conocido que buscaba solucionarse en un parche posterior antes de su lanzamiento oficial. Recuerda, que lo que jugamos antes de que se libere al público en general, en su mayoría cuentan con algunos errores ya conocidos que se parchan antes de que los jugadores prueben un nuevo título. Y si, llegó una actualización hace unos días.
Continuando con este apartado, Shadows ofrece bastantes detalles en su entorno que suman muchísima inmersión para transportarnos a una época en donde todos ya queríamos que estuviera esta franquicia. Hay algo muy en particular que me gustaría mencionar y que me gustó mucho aunque podría no ser tan destacado para varios. Y es que resulta que durante mi exploración, en algún momento mientras estaba lloviendo me sumergí en el agua y justo al momento de llegar a la superficie, noté como se iban creando las ondas transversales que las gotas de lluvia generan al caer en el mar. Algo que puede parecer meh, pero me llamó bastante la atención, ahí se las dejo.
Y ya para continuar con el último apartado de esta reseña, siempre he dicho que todo se escucha mejor en japonés, así que solo te diré que juegues Shadows en su modo más fiel, el cual te permite escuchar las voces originales de los personajes, osea cuando hablan en japonés y en otras ocasiones en portugués, debido al origen regional de algunos sujetos dentro del juego. No está de más contarte que la música y los efectos de sonido de este título aportan un gran valor a nuestra experiencia de juego a través de melodías bellísimas que te pondrán en calma en momentos más relajados o en entornos listos para ser admirados y en otras más dinámicas mezclando sonidos tradicionales japoneses con toques más actuales, similar a los films de acción tipo serie b, justo para partirte la madre de una forma brutal. Adicionalmente, ten presente que el juego cuenta con una variedad amplia de voces en español castellano, portugués, japonés, inglés y mucho más idiomas que también se suman a las configuraciones de texto dentro de la interfaz del juego.
¿Vale la pena Assassin’s Creed Shadows?
Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Assassin’s Creed Shadows?
Yo creo que en los meses que van de este año, se han publicado una serie de títulos bastante interesantes y Shadows no es la excepción. Y a mi parecer, el gaming ha ganado en esta ocasión y si el gaming es el ganador, nosotros como jugadores lo somos también.
Entonces, con todo lo mencionado anteriormente y sumándole que el juego te ofrece una variedad robusta de actividades divertidas por hacer y muchos secretos que descubrir, quiero confirmarte que Assassin’s Creed Shadows si vale la pena y sumará un valor grande a tu biblioteca de juegos.
Esta review fue realizada en PlayStation 5. Esta copia de Assassin’s Creed Shadows fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.
