Tecnología

La neutralidad de la red en Estados Unidos ha terminado

El internet como se conocía hasta el día de hoy en Estados Unidos ha terminado, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por su siglas en inglés) ha puesto fin a la era de la neutralidad de la red el día de hoy.

En palabras simples, la neutralidad de la red significa que cualquier proveedor estaba obligado a brindar el servicio de internet sin restricciones a cualquier usuario o empresa, sin ella, los proveedores ahora podrán dar prioridad a productos, bloquear contenidos y reducir la velocidad de navegación a su voluntad.

Por ejemplo, si el proveedor de internet es AT&T, este podrá reducir la velocidad de streaming de Netflix y aumentarlo en Amazon Prime Video, bloquear Facebook o bloquear sitios de torrents con el único requisito de avisar a sus clientes antes.

Pero pensarás “lo bueno que es solo en el gabacho y no en México“, pues no, ya que empresas estadounidenses a nivel mundial se verán afectadas por este cambio. Un ejemplo es Netflix (que de por sí ya aumentó sus tarifas no hace mucho), que al requerir una buena conexión doméstica, es probable que aumente sus precios para mantener la conexión estándar a la que debe llegar a los dispositivos de sus clientes. Así que es muy probable que podamos ver aumentos en las tarifas de servicios como Netflix, Spotify y Apple Music.

Este cambio afecta a los gamers también, ya que empresas como Blizzard Entertainment que requieren una buena conexión para mandar la señal desde sus servidores hasta nuestras consolas o computadoras podrían ser afectadas por el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

El fallo de la FCC no será inmediato y aún hay probabilidades de salvar a la red de varias maneras, una de ellas siendo demandando directamente a la FCC basándose en una ley que impide a las comisiones decidir sobre regulaciones arbitrarias. Otros estados planean demandar directamente al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Si quieren culpar a alguien (aparte de Mr. Build the Wall) es al recientemente electo presidente de la FCC, Ajit Pai, parte fundamental del asesinato de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

Top 10 de la semana

To Top