The Ninja Saviors: Return of the Warriors | Review

The Ninja Warriors es una franquicia que tuvo su debut en los arcades en el año de 1987, con una secuela para el SNES que apareció en 1994. Es este clásico de Taito es el que llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch con una versión remasterizada que conserva todos los elementos que lo convirtieron en un clásico del género Beat Em’ Up.

En un futuro distópico, el mundo se encuentra preso en el régimen del tirano Banglar, con tan solo un grupo de rebeldes liderados por el mutante Mulk se oponiéndose a sus fuerzas, sin embargo, todos sus intentos de derrocar al dictador no han sido suficientes. Para esto, la rebelión decide tomar acciones mas drásticas y utilizar una serie de robots ninja avanzados con capacidad de pensamiento independiente, y equipados con bombas que aunque terminen con su existencia, garanticen que la misión sea completada.

En un inicio podremos escoger entre tres distintos personajes, Ninja, un robot de movimiento lento pero ataque fuerte, Kamaitachi, el más ágil pero a su vez el mas débil, y Kunoichi, la más balanceada de todos. Las mecánicas de juego son las clásicas del género Beat Em’ Up, deberemos de eliminar a los enemigos que aparecen en pantalla utilizando nuestra variedad de ataques y ataques especiales, y esquivar o evitar el daño si es posible. Una vez sean eliminados todos los enemigos podremos seguir avanzando, en el transcurso del nivel encontraremos escasos ítems de curación, y al final enfrentaremos a un jefe. El juego cuenta con un medidor de batería, el cual es utilizado para realizar una serie de ataques especiales, siendo estos los únicos que podrán infringir daño cuando nuestros oponentes utilicen algún tipo de guardia o escudo, además, cuando este medidor cuente con una carga completa y sea utilizado, desataremos un devastador ataque que afectará a todos los enemigos en pantalla.

Los controles en The Ninja Saviors: Return of the Warriors son fáciles de usar, contamos con un botón de salto, uno de ataque y uno para los especiales, pero es importante mencionar que existen movimientos como agarres o ataques aéreos que se llevan a cabo al presionar una combinación de botones y direcciones. Todo esto no es propiamente explicado en el juego en ningún momento, sin embargo, entre el menú de opciones contamos con un manual electrónico que nos explica de manera clara y concisa los controles avanzados para cada uno de los distintos ninjas cibernéticos.

Los gráficos para The Ninja Saviors: Return of the Warriors han sido completamente restaurados y adaptados al formato 16:9 de las consolas modernas. El diseño de los personajes es fiel al estilo de 16 bits clásico de la época, con animaciones fluidas, y un framerate estable que no sufre de bajas a comparación del hardware original para el que fue diseñado. Además de esto, el tamaño de los sprites y escenarios ha sido reajustado dando un mejor sentido de escala que no estaba presente en la versión original. El juego cuenta con una opción para agregar efectos de sangre y scanlines que simulan un efecto parecido a las líneas presentes en las televisiones de la década de los 90s. Este efecto cuenta con un gradiente para modificar su intensidad, e inclusive puede ser removido por completo. El soundtrack también ha sido remasterizado sin perder la esencia del original, es decir, este suena mejor que nunca, con una nueva mezcla que vuelve a los efectos de sonido y a la música de fondo más vibrante. Existe también la opción de cambiar al soundtrack original  de la versión de Arcade o de la versión de SNES, esto tras completar el juego con ciertos personajes como requerimiento para su desbloqueo.

Dentro de las nuevas adiciones al título destacan las modalidades de Time Attack y Multijugador, además de un ranking en línea, donde podremos comparar nuestros tiempos con los jugadores a nivel mundial, en este podremos comparar ya sea el tiempo que nos tomó en completar el juego, o cada misión de manera individual. En el caso del tiempo total del juego, este no será registrado si llegásemos a perder en uno de los niveles, si se quiere obtener un récord es necesario hacerlo sin perder durante toda la partida.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors cuenta con dos modalidades de dificultad: normal y difícil. Esta última es desbloqueada al terminar la campaña por primera vez. Si bien, el juego solo cuenta con 8 misiones y cuenta con una duración que oscila entre 45 a 60 minutos para completarse, esto es compensado por la dificultad, que aunque no es muy elevada en el modo normal, y en caso de encontrar este modo muy fácil, el modo difícil pondrá a prueba las habilidades de los veteranos del género, además de contar con un modo multijugador único, en donde la coordinación y habilidad de ambos serán la clave para terminar el juego, ya que en esta modalidad ambos jugadores comparten una misma barra de energía y de ataques especiales. A su vez, esta nueva versión cuenta con dos personajes nuevos que son desbloqueados tras completar el juego: la ninja Yaksha y el gigante Raiden, cada uno de ellos con nuevos ataques y mecánicas diseñadas en especial para este título.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors actúa como una cápsula de tiempo, transportando a los jugadores a una época donde , si  bien, las mecánicas de juego eran más sencillas, la dificultad elevada de estos juegos proporcionaba un reto que permitía a todos los jugadores mejorar sus habilidades además de fomentar la paciencia y perseverancia. En esta nueva versión con sprites, framerates y escenarios optimizados, podemos encontrar un título que es perfecto para introducir a nuevas generaciones a un género que poco a poco ha ido desapareciendo. Por desgracia, The Ninja Saviors: Return of the Warriors es un título muy corto y una vez desbloqueados todos los personajes y soundtracks especiales, el único factor restante para volver a jugar es querer vencer algún récord personal o en línea. La adición de nuevos niveles hubiera beneficiado de manera importante al juego, sin embargo la dedicación por parte del equipo original al remasterizar este clásico con una nueva presentación que mantiene toda la esencia del original e impulsa el título a un nuevo estándar de calidad es remarcable. The Ninja Saviors: Return of the Warriors es un título divertido, accesible pero corto, que gracias a sus nuevas adiciones como la modalidad multijugador puede resultar más atractivo para nuevos jugadores que desconozcan sobre el título o el género.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors es un juego ampliamente recomendado para los fanáticos de este tipo de juegos de antaño, que representan a una época muy específica en la historia de los videojuegos, y nuevas versiones como esta ayudan a difundir un poco de esta historia. Esperamos que nuevas remasterizaciones de títulos clásicos en este estilo nos lleguen por parte de los desarrolladores.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors | Review Review Score The Ninja Saviors NintendoSwitch 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.