Reseñas

King of Fighters R-2 | Review

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R 2 review

No hay nadie que haya crecido en los 90s sin escuchar el nombre de The King of Fighters, teniendo una popularidad en Latinoamérica que fue equivalente o incluso mayor al juego de peleas por excelencia, Street Fighter II de Capcom, pudiendo encontrar una iteración del año en curso en nuestro puesto de arcades favorito.

Comenzando desde el 94 y siguiendo hasta el día de hoy, KOF se ha mantenido como una de las constantes más exitosas y reconocidas de SNK. Y siendo que la popularidad de la saga haya disminuido debido a la progresiva desaparición de la cultura de los arcades, esta sigue viva en las mentes de los veteranos de los juegos de pelea de maquinita, con los años más populares de la saga siendo sin duda el 98 y el 2002.

Es con esto que SNK pone a disponibilidad una pieza que podría ser considerada de museo, The King of Fighters R-2 para el Neo Geo Pocket Color, consola que no tuvo mucha popularidad en América Latina y lanzada por la compañía en 1999 para competir directamente con el Game Boy Color y que ahora podemos disfrutar en el Nintendo Switch por medio de la eShop.

The King of Fighters R-2 es una adaptación fiel de The King of Fighters 98 en donde, debido a las limitantes del sistema, podremos elegir a un total de 14 personajes, mismos que contarán con variantes especiales desbloqueables con movimientos ligeramente diferentes (a excepción de Orochi Yashiro, Shermie y Chris quienes con personajes enteramente distintos).

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 7 1024x576

Para los conocedores de la saga, R-2 mantiene el sistema Extra y Advanced, en donde podremos cargar nuestra barra de energía a voluntad o llenarla lentamente hasta acumular 3 barras respectivamente. Mientras que la opción Extra mantiene los spot dodges al presionar ambos botones de ataque, la opción Advanced nos permitirá realizar un giro/barrida hacia adelante o atrás para volvernos a posicionar y esquivar ataques.

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 9 1 1024x576

Cada personaje ha sido introducido al juego de manera casi idéntica a sus contrapartes de los juegos originales, manteniendo sus mismos movimientos y ataques. Algo curioso que noté fue encontrar a Kasumi en el cast de personajes en vez de Chizuru, siendo esta versión de Kasumi adaptada de KOF 96 que posteriormente fue incluida en KOF 98 Unlimited Match, manteniendo los mismos movimientos de este y excluyendo el gameplay más abierto y permisivo que le fue implementado en KOF 99.

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 4 2 1024x576

A pesar del estilo visual y las limitantes gráficas de la consola, SNK logra captar la naturaleza y detalle de las animaciones del original, presentando un estilo visual único que no decepciona. La banda sonora fue adaptada también, incluyendo loops más cortos de cada canción e incluyendo temas algo oscuros para sustituirlos por otros, como es el caso del tema de Mai, que su tema musical deja de ser Fairy (su tema en KOF 98) para ser sustituido por Mai Mai Kyunn de RB Fatal Fury S.

Podremos entrar al modo arcade por equipos o eligiendo a un solo personaje, al ser esta una consola con solo dos botones, el sistema ABCD de SNK es dejado a un lado para dar paso a otro, en donde tenemos un botón para golpes y otro para patadas, dependiendo de qué tanto tiempo los presionemos, estos serán registrados como golpes o patadas fuertes, lo cual puede llegar a complicar un poco la ejecución de combos.

Y tocando el tema de los controles es en donde encontramos la primer falla en The King of Fighters R-2, ya que a diferencia de Gal’s Fighters, el cual fue lanzado un año después, no podemos controlar la velocidad del juego, haciendo que el ejecutar ciertos ataques resulte extremadamente difícil (hacer el Shining Crystal Bit de Athena resulta casi imposible), también, realizar combos con ciertos personajes que utilizan movimientos más elaborados como Kasumi o Shermie resulta más difícil de lo que debería.

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 2 1024x576

Al avanzar el modo arcade podremos encontrarnos con personajes extra que llegarán a retarnos, como el equipo Orochi, y finalizaremos con la aparición de Omega Rugal (versión 98) en donde al puro estilo de SNK, este será mucho más complicado de eliminar, aplicando el ya clásico SNK Boss Syndrome, en donde los jefes cuentan con más daño y cantidades elevadas de HP, haciendo que la dificultad recaiga en este aspecto más que en la dificultad de la inteligencia artificial del personaje. Los finales solo se resumen a muy cortas líneas de diálogo para cada personaje.

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 6 2 1024x576

The King of Fighters R-2 cuenta con un modo interesante, el Maker Mode, en donde podremos personalizar a nuestro peleador añadiéndole movimientos especiales que desbloquearemos al azar en el modo Arcade (en el cual deberemos tener la dificultad en normal o hard para poder obtener movimientos extra). Este modo será más difícil que el modo Arcade, y tendremos que usar todas nuestras habilidades y sacar partido a nuestros nuevos aditamentos para poder llegar hasta los últimos escenarios (hay movimientos que incluso nos hacen utilizar pistolas, los noventas eran otros tiempos) en donde el jefe final, como es de esperarse, podrá derrotarnos con solo dos movimientos.

King of Fighters R-2 | Review The King of Fighters R 2 Nintendo Switch Review 1024x512

Para finalizar, también contamos con un modo entrenamiento el cual nos ayudará a practicar con cada personaje, y un modo vs, en donde hasta 2 jugadores podrán jugar en un mismo Nintendo Switch de manera local, sin incluir multiplayer en línea, oportunidad que a mi parecer hubiese dado mucha más vida al juego.

King of Fighters R-2 | Review King of Fighters R2 9 2 1024x576

Las adiciones que llegan a este port para el Nintendo Switch son mínimas, al igual que con Gal’s Fighters, podemos cambiar las skins de Neo Geo Pocket Color, activar líneas de escaneado y acceder al manual original del juego, el cual no cuenta con información de cada personaje, por lo que tendremos que recurrir a GameFaqs para poder aprender sus listas de movimientos.

Conclusión

Como fan de la serie desde sus inicios, disfruté mucho The King of Fighters R-2 más por motivos históricos que por el juego en sí. Mientras que la esencia de un juego de peleas busca generar competencia con otros contrincantes, The King of Fighters R-2 se limita a un modo multijugador local con escasas opciones de personajes, controles difíciles y un modo extra innecesariamente complicado, envuelto en un paquete digno de admirarse que le hace tributo al material original. Recomendable para quienes busquen cortos ratos de diversión y quienes busquen explorar la historia de SNK.

King of Fighters R-2 | Review Review Score The King of Fighters R 2 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top