Marvel’s Avengers | Review

En los años recientes, la popularidad de las licencias de Marvel Comics se ha elevado exponencialmente gracias a su universo cinemático, que ha puesto al alcance de todas las personas historias sobre estos personajes, algunos muy conocidos anteriormente y otros no tanto, con historias en la pantalla grande que convirtieron a estos héroes en todos unos íconos de la cultura popular a nivel mundial. Aprovechando esto, Crystal Dynamics y Square Enix nos presentan Marvel’s Avengers, un título de acción en tercera persona con una historia completamente original, disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4, con elementos RPG y con toques de MMO en el cual por fin podremos tomar el control de nuestros personajes favoritos en una historia de proporciones épicas.

La historia de Marvel’s Avengers gira en torno a Kamala Khan (posteriormente conocida como Ms. Marvel), una joven fanática del mítico grupo de superhéroes que se ve atrapada en una serie de catastróficos eventos que culminan con la destrucción y muerte de una gran porción del área de San Francisco, además de la creación de muchos inhumanos, personas que adquieren super poderes tras de ser expuestas a la niebla terrigen. Después de un lapso de 5 años de aquel evento conocido como el día A, los Avengers, culpados por la tragedia, han desaparecido al igual que la organización de S.H.I.E.L.D, además, las industrias Stark fueron adquiridas por la compañía tecnológica A.I.M a cargo del Dr. George Tarleton, quien ha prometido una cura para los inhumanos. Sin embargo, no todo es lo que parece, la mayoría de la población inhumana desaparece misteriosamente, y cuando Kamala se infiltra en la base de datos de A.I.M y descubre evidencia de lo sucedido en el día A, ella decide hacer uso de sus poderes inhumanos para reunir a los Avengers y por fin revelar el misterio de lo sucedido en ese fatídico día.

Después de un tutorial donde utilizaremos brevemente a cada uno de los 7 héroes disponibles, tomaremos nuevamente el control de Kamala, donde a lo largo de varias misiones encontraremos y reclutaremos a los miembros restantes del equipo. Estas misiones se basan en completar objetivos como liberar prisioneros, hackear puntos de acceso, destruir algún tipo de maquinaria o equipo y eliminar hordas de enemigos.

El combate del juego es un poco similar a la fórmula utilizada en los títulos de Arkham de Rocksteady, en donde podremos conectar combos además de tener advertencias que nos permitirán evadir los ataques enemigos si presionamos un botón en el momento adecuado. También tendremos la oportunidad de utilizar las habilidades únicas de cada personaje. Cada uno cuenta con 2 habilidades especiales que se cargan automáticamente y una habilidad final que permite generar una gran cantidad de daño. Estos ataques especiales están ligados directamente a los poderes y características de cada uno de los vengadores, Hulk cuenta con ataques de fuerza y su icónico Thunderclap, mientras que Thor puede invocar el Bifrost para hacer daño de área mientras que Iron Man se equipa con su armadura Hulkbuster. Todo esto nos aporta una sensación de que en realidad estamos controlando a nuestro personaje favorito. Además, el juego cuenta con mecánicas clásicas de RPG, como un sistema de progresión de niveles y actualización de equipamiento, el cual es arrojado por los enemigos cuando estos son derrotados o encontrado en cofres ocultos a lo largo de las misiones, sin embargo, estos elementos son incorporados de una forma superficial, ya que no se puede personalizar ningún tipo de estadísticas de nuestro héroe. Entre cada misión tendremos la posibilidad de explorar nuestra base situada en la nave tipo Helicarrier conocida como Chimera, donde podremos interactuar con vendedores de equipo, objetos cosméticos, otros miembros del equipo e inclusive explorar las habitaciones de los otros vengadores, encontrado extras como la oportunidad de tratar de levantar el martillo de Thor.

Por desgracia, Marvel’s Avengers cuenta con varios problemas en relación a sus mecánicas y diseño de juego. Una vez que la euforia provocada por la primera impresión, podemos apreciar que las misiones son sumamente repetitivas; enfrentaremos al mismo tipo de enemigo una y otra vez y cumpliremos los mismos objetivos de manera casi consecutiva, con solo un par de misiones teniendo objetivos que complementan la narrativa en lugar de volverla tediosa. De la misma manera, la implementación de los elementos RPG del juego se siente forzada, el sistema de progresión de habilidades puede ser ignorado por completo ya que por su combate repetitivo, en donde cada enfrentamiento puede ser completado con el mismo tipo de ataque, provoca que sea innecesario el desbloquear todas las habilidades que nos otorgan nuevos combos y ataques.

Aun cuando se nos presentan nuevos tipos de enemigos, las estrategias para vencerlos son básicamente las mismas, además de que la variedad de estos no es la suficiente para aportar la variedad necesaria que permitiría que el combate fuera divertido e interesante. Finalmente, el uso del loot obtenido puede ser relegado a simplemente enfocarse en equipar a nuestro personaje con el ítem que cuente con el valor más alto haciendo caso omiso a las descripciones, ya que el cambio de los valores es irrelevante siempre y cuando nuestro nivel de poder sea mayor o igual al de los enemigos que enfrentemos, en la mayoría de las ocasiones será una mejor estrategia incrementar el valor del equipo utilizando los recursos encontrados en las misiones que buscar nuevo loot en las misiones secundarias que, en muchas ocasiones, contaran con los mismos objetivos repetidos de las misiones  principales del juego.

En cuanto a su presentación audiovisual, Marvel’s Avengers cuenta con un buen apartado estético, la animación y expresiones faciales de los modelos de los personajes principales es excelente, y la atención a los detalles en el diseño de estos es lo esperado de un título AAA. El diseño de los escenarios es un elemento negativo en el juego, ya que muchos elementos son reciclados a tal grado de que en varias misiones podremos encontrar los mismos pasillos y cuartos, lo cual inclusive puede resultar en confusión por parte del jugador al pensar que tal vez se está repitiendo una misión que previamente ya hemos completado. Los gráficos en general son buenos, sin embargo, el juego está plagado por errores y bugs que no permiten apreciar en su totalidad esto, ya que, en ocasiones, muchos elementos no cargan de forma adecuada, provocando que en de vez en cuando el juego se vea risible y en muchas otras ni siquiera parezca un producto terminado.

El audio a su vez cuenta con elementos de la mejor calidad, en especial en cuanto a actuación de voz y diálogos se refiere. Con un elenco lleno de veteranos de la industria como Nolan North y Troy Baker, cada uno de los vengadores cuenta con el carisma y personalidad de dichos héroes, poniéndolos a la par con sus contrapartes del universo cinemático de Marvel. El soundtrack está conformado por una gran variedad de pistas, desde melodías instrumentales orquestadas, hasta canciones clásicas de heavy metal por artistas como Black Sabbath, Iron Maiden y Scorpions, todas perfectamente mezcladas con lo sucedido en la pantalla. Los efectos de sonido pueden ser considerados el eslabón más débil de la producción de audio, ya que, aunque generalmente son buenos, existen algunos cuyo diseño puede hasta parecer un poco chusco, por ejemplo, el golpe del martillo de Thor y el escudo del Capitán América se asemejan más a cacerolas viejas siendo golpeadas por utensilios de cocina que a las armas legendarias y épicas que esperamos que sean. Desafortunadamente, los elementos de audio no están exentos de los problemas con los que cuenta el juego en la actualidad, en ocasiones el audio puede desaparecer por completo y los efectos de sonido y voces llegan a trabarse creando una cacofonía desagradable para el oído.

El desempeño técnico del juego es sin duda el peor aspecto de este título. Marvel’s Avengers cuenta con una pésima optimización y en su actualidad está plagado de bugs y errores que van desde simples fallas en elementos visuales y pérdidas en los cuadros por segundo, hasta glitches y bugs con efectos severos, como enemigos que desaparecen, que se vuelven inmunes al daño repentinamente, problemas en las zonas de colisión que provocan que nuestro personaje se atore en áreas del mapa sin poder salir y errores que causan el cierre de la aplicación ocasionando que la experiencia del juego se extienda de manera innecesaria por la pérdida de progreso que estos errores ocasionan. Los problemas de rendimiento persisten aún en los equipos de gama alta, teniendo problemas para mantener los 60 cuadros por segundo de forma estable aun en las configuraciones del sistema que estén por arriba de lo recomendado.

La historia es, sin duda alguna, el mejor aspecto de Marvel’s Avengers, con una duración aproximada de 12 hrs, la calidad de la narrativa del juego está a la par con las mejores historias contadas en el material original, siendo el desarrollo de cada uno de los personajes el punto más fuerte, permitiéndonos empatizar y sentir todo el espectro de emociones demostrado por cada uno de los personajes, de los cuales destaca la evolución de Kamala Khan de simple fan a un miembro del equipo de superhéroes, con una conclusión que se muestra después de los créditos y da pie a su continuación con contenido descargable a futuro.

La dificultad es ajustable, pero es mínima aún en las modalidades más altas, ya que en estas solo se incrementa el valor de ataque de los enemigos y no su comportamiento, lo cual una vez que se ha dominado el sistema de combate con el que cuenta el juego, no presentará ningún obstáculo. El título cuenta con varios coleccionables en la forma de documentos y cómics que desbloquean nuevos cosméticos para nuestros personajes, sin embargo, nos toparemos nuevamente con una mala decisión en el diseño del juego, ya que no es posible jugar las misiones de la campaña una segunda vez, y si deseamos reiniciar el modo de historia es necesario borrar manualmente los archivos del juego y perder todo el progreso para hacerlo, ocasionando que coleccionar todos estos elementos adicionales sea una tarea casi imposible si se desconoce el paradero de estos o si por algún motivo no encontramos alguno en una de las misiones de la historia del juego.

Una vez completada la historia principal, se nos desbloquean varias misiones idénticas en la mayoría a las secundarias que encontramos en el transcurso de modo de historia, además de que se cuenta con la opción de continuar de manera indefinida jugando en la modalidad online. En esta modalidad nos uniremos a otros 3 jugadores para completar estas misiones secundarias, con la finalidad de obtener mejor equipamiento para nuestros héroes, o simplemente completar su set de habilidades subiendo de nivel. Desgraciadamente y debido a la naturaleza repetitiva del juego, esta modalidad no ofrece nada para llamar la atención del jugador y en su estado actual puede ser omitida por completo. Siendo que esta modalidad en línea es un punto fuerte en la mercadotecnia del juego, se cuenta ya con una tienda repleta de micro transacciones, la cual, si bien solo son cosméticas y no se requieren para disfrutar el título, tienen tendencias muy agresivas de monetización como la existencia de un pase de temporada para cada uno de los personajes actualmente disponibles, volviendo aún menos atractiva esta modalidad para la mayoría de los jugadores. Esto provoca que a pesar de que el juego está planeado para tener una alta rejugabilidad, en su estado actual esta sea realmente nula.

Tal vez la mejor forma de describir Marvel’s Avengers es como una excelente historia con un juego muy mediocre plagado por errores que corresponden más a un prototipo de un juego que a un producto terminado. Aun cuando el título no contara con esta gran cantidad de bugs y glitches, se requeriría del poder de las gemas del infinito para reestructurar la realidad de las mecánicas de juego repetitivas y los elementos de RPG mal implementados. Es claro que para los desarrolladores de Marvel’s Avengers la prioridad no fue completar un título digno de la franquicia y que los fans pudieran disfrutar, sino un producto a vender en el cual pudieran explotar la popularidad de la licencia al máximo, siendo el mejor testamento de esto que aun en un estado incompleto y poco funcional ya se cuentan con planes de pases de temporada.

El título es una recomendación difícil que no debería de serlo, ya que la historia que nos presenta es probablemente la mejor película de Avengers que nunca podremos ver en la pantalla grande, sin embargo, cuando un título provoca que desees saltarte las misiones de juego y enfocarte solo en ver las cinemáticas es más que obvio que no se prestó una atención adecuada a los detalles más importantes en su elaboración. Marvel’s Avengers cuenta con muchas oportunidades perdidas, como la posibilidad de crear nuestro propio inhumano para la sección en línea, permitiéndonos escoger nuestros poderes y habilidades y mejorarlos conforme progresemos, un elemento que sin duda haría que muchos jugadores quisieran regresar a este mundo. Si el enfoque de Square Enix y Crystal Dynamics es la creación de un título en línea, será de suma importancia que no solamente aporten profundidad a los elementos de RPG del juego, sino que también modifiquen las estructuras de las misiones y enemigos no sean los mismos una y otra vez, además de crear un sistema de loot balanceado que ocasione que los jugadores quieran volver para obtener el mejor equipo posible; es crucial que corrijan todos estos elementos para crear una base de jugadores que se mantenga estable y pueda sustentar el juego por un largo periodo de tiempo, sin esto Marvel’s Avengers estará destinado a ser olvidado como juego en línea. Marvel’s Avengers es un título que en su estado actual solamente vale la pena por su modo de historia, en especial con su elevado costo y monetización agresiva, esperando que con el suficiente trabajo que corrija primeramente el pésimo desempeño y estabilidad que tiene, y que posteriormente se encargue de mejorar las mecánicas de juego, se convierta en el título que todos esperamos que fuera.

[object object] Marvel’s Avengers | Review Review Score Marvels Avengers 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.