Super Mario 3D All-Stars | Review

Shigeru Miyamoto y Super Mario Bros. son dos nombres trascendentales no solamente en la escena de los videojuegos, sino que también en la cultura popular a nivel mundial. Haciendo su primera aparición bajo el nombre de Jump Man en Donkey Kong en 1982, nadie se imaginó que un plomero italiano y su hermano, cuyas principales habilidades eran brincar para aplastar a sus enemigos, tomaría a todo el mundo por sorpresa, y revitalizarían una industria que estuvo a punto de desaparecer. Es en 1985 que Nintendo nos presentó Super Mario Bros. un título que no solo influenció una gran cantidad de juegos en cuanto a mecánicas y diseños de niveles, sino que también forjó la infancia de millones de niños alrededor del mundo. 35 años después, la compañía nipona nos presenta Super Mario 3D All-Stars, una colección de 3 juegos de la franquicia por primera vez disponibles en su consola hibrida, el Nintendo Switch, con el propósito de que las nuevas generaciones descubran estos clásicos, o si ya eres un veterano en la escena, revivas los momentos que hicieron que estos títulos trasciendan las barreras del tiempo.

Super Mario 3D All-Stars está conformado por Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, cada uno de ellos cuenta con mejoras en su desempeño y gráficos que permitirán a los jugadores disfrutar estos títulos de manera más optimizada. Estos tres títulos son juegos de plataformas en tercera dimensión, donde la principal mecánica es recolectar estrellas (o shines en el caso de Sunshine), para desbloquear nuevos niveles, estos ítems los obtendremos completando objetivos como recolectar monedas rojas, resolver un acertijo o derrotar a algún jefe. En todos estos juegos existen 120 estrellas o shines por coleccionar a lo largo de los niveles, muchos de estos de naturaleza secreta, las cuales requerirán del uso de las capacidades de observación de los jugadores para ser descubiertos.

Las mecánicas se mantienen similares a lo largo de los 3 juegos, en donde Mario se moverá a través de estos espacios tridimensionales con una serie de saltos especiales y poderes que obtendrá, como las capacidades de volar, crear plataformas, adquirir formas metálicas e inclusive convertirse en fantasma. Esto difiere un poco en Super Mario Sunshine, en donde los ítems que nos proveen de nuevos poderes son remplazados por una bomba hidráulica conocida como F.L.U.D.D, la cual nos permitirá impulsarnos, elevarnos y limpiar la contaminación que está presente en la Isla Delfino. Dentro de cada uno de los niveles de Super Mario Sunshine, encontraremos secciones especiales donde seremos despojados de nuestro F.L.U.D.D para enfrentar desafíos de plataformas con una dificultad elevada.

En Super Mario Galaxy nos encontraremos con mecánicas basadas en la física de las galaxias y planetas que visitaremos, por ejemplo, en algunas ocasiones deberemos de escapar de la fuerza de gravedad de pequeños agujeros negros, o utilizar plataformas que cambian la orientación de la gravedad de la sección del planeta. Además de esto, cuenta con una implementación ligera de controles de movimiento, los cuales están presentes en niveles donde surfearemos sobre una mantarraya, además de tener la función de recolectar fragmentos de estrella con un cursor, o permitir que Mario se adhiera a algunas superficies. Estos controles funcionan de manera similar a su versión original de Wii en el modo estacionario, mientras que en el modo portátil se requerirá del uso de la pantalla táctil de la consola o requerir de la inclinación y movimiento de la consola completa, lo cual puede ser un poco incómodo en algunas situaciones, sin embargo, esto no llega a afectar la experiencia de juego en general.

En cuanto a Super Mario 64, se utilizó de base la versión Shindou del juego, una versión exclusiva para Japón, la cual corrigió algunos errores y glitches, adicionó la compatibilidad con el rumble pack y cambio algunas icónicas líneas de voz de Mario.

Los controles en todos los juegos de esta colección son responsivos y funcionan de manera adecuada, pero es importante remarcar que en algunas ocasiones estos son afectados por las cámaras primitivas presentes en estos títulos, en especial en el caso de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Esto en gran parte se debe a que estos juegos fueron pioneros de los títulos en tres dimensiones, y aún no se contaban con esquemas de control moderno como la utilización de un segundo stick análogo para el control total de la posición de la cámara, la cual puede ser considerada el enemigo en muchas ocasiones, ya que el mal posicionamiento de estas no nos permitirá movernos en la dirección que deseemos hacerlo con la precisión que algunos de estos saltos requieren. De la misma manera, Super Mario 3D All-Stars no cuenta con ninguna opción para reajustar los controles, cambiar la sensibilidad o invertir la dirección del stick análogo al utilizar cámaras de primera persona para situaciones especiales, lo cual hubiera sido una adición bienvenida, ya que en ocasiones, estos ajustes predeterminados pueden resultar difíciles de controlar en un inicio.

Los gráficos para los 3 juegos han sido mejorados, sin embargo, es importante remarcar que estos cambios no van más allá del incremento de resolución y mejora de algunas texturas. No se tratan de remakes completos, sino de remasterizaciones de estos. En el caso de Super Mario 64, su resolución fue escalada a 720p, manteniendo una relación de aspecto de 4:3, mientras que en el caso de Super Mario Sunshine y Galaxy la resolución fue aumentada a 1080p, alterando a su vez el aspecto de Super Mario Sunshine a widescreen 16:9, aunque esto ocasionó que las cinemáticas presentes en este juego hayan sido reducidas y no se aprecien por completo, ya que se utilizó el zoom como método para agrandar el tamaño de la imagen.

Por desgracia, al comparar el desempeño de la versión de Super Mario Galaxy a 60 cuadros por segundo, el hecho que los otros dos títulos no cuenten con esta optimización, y en el caso de Super Mario 64 no se haya expandido el área del juego a una compatibilidad completa con el formato widescreen, es sin duda una gran oportunidad a mejorar estos grandes clásicos, de todas formas, el diseño visual de los tres títulos pueden ser considerados de excelente calidad, con una variedad enorme en el diseño de niveles, con ambientes de todo tipo, desde desiertos, castillos, casas embrujadas, hasta galaxias llenas de dulces o pistas de carreras acuáticas, y en el caso de Super Mario Galaxy, esta nueva adaptación es un testamento a las habilidades de diseño visual de Nintendo, ya que este en particular está a la par de muchos títulos de generaciones recientes.

El audio de todos los juegos ha sido remasterizado, brindando una claridad nunca antes escuchada en ninguna de las otras versiones de los juegos. Como un extra, contamos con la opción de escuchar los soundtracks de todos los 3 títulos en el home de la colección, siendo esto un deleite auditivo para todos los jugadores, ya que, sin duda alguna, podrán deleitarse con muchas de las melodías más emblemáticas del género.

Super Mario 3D All-Stars no cuenta con problemas de desempeño, con algunos errores que pueden observarse que persisten desde las versiones originales y no han sido corregidas, aunque estas no afectan la experiencia general, ya que estos no son activados más que bajo circunstancias específicas que la mayoría de los jugadores no experimentaran. Los cuadros por segundo se mantienen estables en ambas modalidades de la consola y no se perciben cambios drásticos en los gráficos.

La historia en los 3 juegos es muy básica, en general el objetivo de estas es proveer a Mario de un pretexto para rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser, aunque en el caso de Sunshine, la historia se enfoca más en una misteriosa figura que se hace pasar por Mario y que ha ocasionado un desastre ecológico en la Isla Delfino, sin embargo, esto de cualquier manera culmina con un enfrentamiento contra Bowser para rescatar a nuestra querida Peach. La duración de cada uno de los títulos ronda entre las 10 y 15 horas aproximadamente, y está determinada principalmente por la cantidad de estrellas o shines que el jugador quiera recolectar, ya que la obtención de las 120 no es un requisito para terminar el juego, sin embargo, para aquellos que cuenten con la paciencia suficiente para coleccionar estos ítems en su totalidad, serán recompensados con un nuevo final en Sunshine, la oportunidad de jugar nuevamente con Luigi en Galaxy, y la aparición de Yoshi sobre el Castillo de Peach quien nos dará vidas ilimitadas.

La dificultad de los 3 juegos tiene una curva estable en general, que se puede disparar en especial para las ultimas estrellas/shines, o algunas de estas estrellas secretas, ya que estas estarán presentes en niveles donde nuestras habilidades para saltar de forma precisa serán puestas a prueba, pudiendo llegar a ser muy frustrantes, aunque es en estos desafíos, que pueden ser considerados como opcionales, es en donde se encuentra la mayoría de la rejugabilidad de estos títulos, ya que es recomendable en muchas ocasiones enfrentar estos desafíos tras haber mejorado nuestras habilidades en el resto de los mundos.

Sin duda uno de los elementos más controversiales de esta colección es que Nintendo ha decidido que esta se encuentre disponible solamente por un tiempo limitado, hasta el 31 de marzo del 2021, en el caso de la versión física hasta agotar existencias, aunque esta fecha también será el límite para adquirir la versión digital en la eShop de Nintendo. Esto es sin duda una decisión un poco extraña, en especial para la versión digital, lo cual ha ocasionado un alza en el costo de la versión física, y que seguramente ocasionara que en un futuro las consolas que hayan comprado la versión digital de esta se vendan a un precio elevado, por lo que es importante recordar a todos los jugadores interesados en la colección que busquen una manera de adquirirla antes de que desaparezca del mercado.

Super Mario 3D All-Stars es una colección de tres de los mejores juegos de plataformas que han sido creados, sin embargo, se queda corta para celebrar un evento tan importante como es el 35 aniversario de una de las franquicias más emblemáticas no solamente de los videojuegos, sino también de la cultura popular a nivel mundial. Aunque los títulos no cuentan con problemas que demeriten la calidad de estos como juegos, se pudieron implementar mejoras, tanto en el rendimiento como en el aspecto gráfico y los controles del juego, que hubieran permitido adaptarlos a mecánicas que no existían en su momento debido a las limitaciones técnicas de la época como un control total de la cámara, o una mejora en los cuadros por segundo.

Si bien, la calidad de los tres juegos que ha compilado Nintendo es indudable, también es obvio que se desaprovechó la oportunidad de mejorar estos títulos aún sin la necesidad de crear versiones nuevas por completo. Super Mario 3D All-Stars es una colección que, pese a todas estas deficiencias y de la falta de Super Mario Galaxy 2, puede ser fácilmente recomendado para todo tipo de jugadores, con mecánicas fáciles de aprender, pero difíciles de dominar, en especial en niveles avanzados, un excelente diseño de niveles, presente solamente en los juegos clásicos de Nintendo, y una gran cantidad de horas de diversión, por lo cual resulta importante volver a hacer hincapié en que esta colección solo estará disponible por un tiempo limitado.

Super Mario 3D All-Stars es la confirmación de la veracidad de una de las frases más celebres de Shigeru Miyamoto: “Un juego retrasado es eventualmente un buen juego, mientras que un juego malo, será malo para siempre”, ya que estos tres juegos continúan, sin duda alguna, siendo de los mejores juegos que existen a pesar del tiempo transcurrido.

super-mario-3d-all-stars super mario Super Mario 3D All-Stars | Review Review Score Super Mario 3D All Stars Review

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.