Uno de los títulos que sin duda tomó por sorpresa al mundo de los RPG fue Remnant: From the Ashes, pero es poco conocido que, previo a su éxito, existía una precuela de la saga en VR. Cuatro años después de su lanzamiento, sus desarrolladores, Gunfire Games y THQ Nordic nos presentan esta nueva versión que remueve por completo los elementos en realidad virtual, lanzando Chronos: Before the Ashes para Nintendo Switch, Steam, PlayStation 4, Xbox One y Stadia.
En esta precuela de Remnant: From the Ashes tomaremos el control de un héroe sin nombre, el cual será encargado con la misión de derrotar a un misterioso dragón que aparentemente ha provocado un evento de niveles apocalípticos. Para esto tendremos que eliminar a los 3 guardianes antes de enfrentar al jefe final, explorando una gran variedad de escenarios fantásticos.
Mecánicas de juego
Chronos: Before the Ashes es un juego de aventuras con elementos de RPG que toma muchas mecánicas de los juegos de From Software, quien ha acuñado su propio género conocido como Soulsborne.
En este tipo de juego, enfrentaremos a enemigos en batallas cuerpo a cuerpo, donde la guardia y la evasión de los ataques en momentos específicos serán nuestra principal herramienta para derrotarlos, ya que al intentar atacar sin cautela y planeación, puede provocar que recibamos una gran cantidad de daño, que inclusive pueden terminar con la vida de nuestro personaje en un parpadeo, sin embargo, cuando logramos evadir o bloquear los ataques enemigos en el momento adecuado, podremos contratacar con gran eficiencia, derrotando fácilmente a nuestros enemigos.
Al comenzar el juego podremos seleccionar entre un protagonista masculino o femenino, además de escoger de entre dos armas iniciales, un hacha y una espada. Estas serán nuestras únicas opciones de personalización, ya que no se cuenta con ningún tipo de editor de apariencia como suele ser el caso en otros RPGs.
Chronos: Before the Ashes se diferencia de otros títulos de este subgénero simplificando muchos elementos; aunque tengamos una barra de stamina, esta no decrecerá con las evasiones o los ataques, solo se verá afectada por bloquear ataques con nuestro escudo. De la misma manera, aunque Chronos: Before the Ashes posee elementos RPG, estos se ven reducidos, ya que solo contamos con cuatro estadísticas principales a las que asignar puntos tras subir de nivel: fuerza, daño arcano, agilidad y vitalidad, provocando que la personalización de nuestro héroe sea más sencilla, pudiéndolo adaptar fácilmente al estilo de juego de nuestra preferencia, ya sea que nos queramos enfocar en fuerza bruta o daño mágico, por ejemplo.
En nuestra aventura encontraremos orbes mágicos, que serán cargados conforme eliminemos enemigos. Una vez que la carga llegue a su máximo, estos podrán ser activados, y nos brindaran algún atributo especial por un breve periodo de tiempo, como invulnerabilidad, mayor velocidad y daño, o la capacidad de recuperar puntos de vida con cada ataque acertado. La cantidad de armas que encontraremos es limitada, y el daño que estas ocasionen estará vinculado a uno de dos atributos, agilidad o fuerza, dependiendo del tipo de arma. Estas podrán ser mejoradas con fragmentos de dragón que serán dejados por los enemigos para incrementar su daño.
A lo largo del juego se nos presentarán una serie de rocas mágicas que nos permitirán viajar de manera instantánea entre las diferentes áreas del título, pero adicionalmente, como es tradicional en este estilo de juegos, iremos desbloqueando puertas, escaleras, y otro tipo de accesos que previamente estaban bloqueadas, pero que permiten interconectar las diferentes secciones del mapa, ya que muchas veces requeriremos de visitar secciones previas para resolver acertijos que requieren de los ítems que iremos encontrando para ser resueltos, siendo un aspecto importante de este título, el énfasis en la exploración y la atención a los detalles del ambiente, ya que muchas veces las pistas para resolver un acertijo formarán parte del escenario.
La característica más distintiva de Chronos: Before the Ashes es definitivamente su sistema de envejecimiento. Nuestro personaje comenzará con una edad de 18 años, y cada vez que muera, su edad se incrementará en un año, siendo el límite los 80 años.
Por cada década nueva a la que lleguemos se nos permitirá elegir entre 3 mejoras permanentes para nuestro personaje, que van desde más energía, hasta ganar más experiencia y tener una mejor defensa o ataque. A su vez, este sistema de edad afectara la cantidad de puntos necesarios para incrementar nuestras habilidades; cuando seamos jóvenes, atributos físicos como fuerza y agilidad requerirán de menos puntos, mientras que el daño arcano requerirá de más puntos, lo cual, con el paso de tiempo, funcionará de forma inversa, por lo que asignar correctamente nuestros puntos disponibles de acuerdo a la edad es un elemento clave de las mecánicas de juego.
Gráficos y Audio
El diseño de Chronos: Before the Ashes es de buena calidad, pero con un aspecto peculiar, se mezclan fuentes de luces y escenarios considerablemente realistas con personajes y enemigos con un estilo similar al Cel Shading, similares a los títulos de The Legend of Zelda o Shadow of the Colossus, en especial en el diseño de la gran variedad de los enemigos que enfrentaremos, todo esto con escenarios muy variados que van desde ruinas antiguas, ciudades en la copa de los árboles, cavernas llenas de rocas mágicas luminosas hasta instalaciones secretas de investigación científica y laberintos en mundos etéreos.
Gracias a una paleta de colores con una gran variedad de tonalidades y a su diseño artístico único Chronos: Before the Ashes destaca de los demás títulos del subgénero por no tener un aspecto obscuro como suele ser la norma.
En cuanto al departamento de audio, si bien Chronos: Before the Ashes no cuenta con una gran cantidad de diálogos, las pocas líneas que se escuchan tienen actuaciones de calidad. Las pistas musicales se acoplan con las temáticas del juego y son generalmente buenas sin llegar a ser realmente memorables, cumplen mayormente con la función de resaltar la tensión en los momentos adecuados. De la misma manera, los efectos de sonido son de buena calidad, en especial aquellos de los monstruos y los ataques de las armas, estos provocaran que el jugador se sienta inmerso en este mundo único de fantasía.
Desempeño técnico
Gracias a un diseño artístico que no intenta buscar el hiperrealismo, Chronos: Before the Ashes es un juego que corre de manera muy estable en una gran variedad de equipos, uno de gama media no tendrá problema alguno en alcanzar los 60 cuadros por segundo de forma estable y sin pérdida de cuadros en las configuraciones de calidad más altas a una resolución de 1920×1080. En ocasiones se pueden observar problemas con la cámara, especialmente al fijar nuestro punto de vista en algún enemigo, provocando que los ángulos de visión no sean los adecuados, y algunos de los modelos de los personajes pueden presentar un par de efectos que se ven extraños, como el quedar flotando encima de un precipicio tras eliminar a un enemigo, pero afortunadamente este tipo de errores que no afectan la experiencia de juego de manera significativa fueron los únicos que experimentamos durante nuestra sesión.
Los controles en Chronos: Before the Ashes suelen ser responsivos, sin embargo, puede suceder que aun cuando logremos ejecutar los contraataques o evasiones de manera perfecta, la misma duración de las animaciones provoca que no conectemos los ataques deseados, aunque esto puede estar más relacionado con un problema en el diseño de dichas animaciones que en la respuesta del control.
Historia, dificultad y rejugabilidad
La historia de Chronos: Before the Ashes es una precuela a los eventos de Remnant: From the Ashes, pero esta es contada de manera indirecta a través de libros y documentos que encontraremos al explorar el mundo, por lo que esta puede pasar desapercibida para los jugadores que no acostumbren explorar cada rincón del escenario. Para todos aquellos familiarizados con Remnant, muchos de los elementos de este juego les resultarán familiares, sin embargo, esto no es necesario para poder disfrutar la historia, que, si bien es breve, es una buena introducción a un mundo lleno de una mitología intrigante, además de contar con un giro en el desenlace que culmina esta historia de una manera interesante e inesperada.
El juego tiene una duración aproximada de 10 horas, dependiendo de la exploración que lleve a cabo cada persona, el tiempo en el que se resuelvan los acertijos y de la cantidad de muertes que experimentemos. Por desgracia, Chronos: Before the Ashes no cuenta con mucha rejugabilidad, ya que una variedad limitada de armas, falta de ataques de rango y poca variedad en el estilo de juego debido a un número limitado de estadísticas a las que asignaremos puntos provocan que la única razón para volver a completar la historia sea jugarlo en una dificultad más alta, ya que contamos con 3 dificultades diferentes, lo cual lo hace único dentro de los juegos que buscan emular a los títulos de From Software, y a su vez lo vuelve más accesible para todos aquellos que se sientan intimidados por el estilo de juego.
Para todos los veteranos de estos tipos de juegos, la dificultad más alta es la recomendada, ya que en las otras dos, el título puede llegar a tonarse sencillo gracias a un sistema de experiencia que es muy generosa con el jugador, haciendo que el subir de niveles no sea una tarea tediosa como puede llegar a serlo en otros RPGs, pero esto a su vez provoca que los jugadores novatos se familiaricen con las mecánicas y el estilo de estos títulos, pudiendo ser un parte aguas para que incursionen en otros juegos del subgénero.
Conclusión
Chronos: Before the Ashes es un juego cuya simplicidad actúa como su más grande fortaleza y debilidad al mismo tiempo. Gracias a esto, los juegos del estilo Soulborne nunca han sido más accesibles para jugadores jóvenes e inexpertos que teman incursionar en este nuevo y popular subgénero de aventura con elementos RPGs, sin embargo, provocan que el título pueda tornarse demasiado simple, y afectan en especial su rejugabilidad, ya que, en muchas ocasiones, ni siquiera vale la pena tratar de utilizar armas distintas o tratar de distribuir nuestras habilidades de una forma diferente para explorar otros tipos de combate, ya que estos son sumamente limitados.
Chronos: Before the Ashes es una buena experiencia, de una duración moderada, que desafortunadamente no ofrece ningún incentivo para ser revisitada una vez sea completada más allá de buscar los fragmentos de historia que pudimos haber ignorado. Aún así, gracias a mecánicas sólidas, una buena cantidad de acertijos con un buen nivel de dificultad para resolver y un diseño y estilo único e interesante, Chronos: Before the Ashes es un juego que se puede recomendar para todos aquellos jugadores que gusten de temáticas de fantasía, juegos de aventuras, o que sientan curiosidad por este mundo de los juegos similares a los de From Software, además de que sin duda alguna provocará que todos aquellos que lo completen sientan curiosidad por experimentar un juego con mayor profundidad dentro del mismo universo como lo es Remnant: From the Ashes.
Chronos: Before the Ashes estará disponible este 1 de diciembre para Nintendo Switch, Steam, PlayStation 4, Xbox One y Stadia.
Esta reseña fue realizada en Steam. Esta copia del juego fue proporcionada por THQ Nordic. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.