Zombie Army 4: Dead War | Review

Con un origen que se remota al 2013 como un spin-off de la serie Sniper Elite, Zombie Army se convirtió rápidamente en una franquicia exitosa, tomando prestados elementos de títulos como Left 4 Dead, convirtiéndose en un favorito inmediato de los jugadores sedientos de acción multiplayer donde el objetivo principal es la eliminación de hordas de zombies. Tras el exitoso lanzamiento de Zombie Army Trilogy, compilación de los 3 títulos anteriores de la saga, Rebellion nos presenta Zombie Army 4: Dead War, el cual promete tener la campaña más larga de la saga.

Es el año de 1946, un año después de la derrota de Zombie Hitler y su ejército de cadáveres reanimados, en donde una nueva secta está tratando de traer de vuelta al dictador de las profundidades del mismísimo infierno. Karl Fairbune, protagonista de la serie Sniper Elite, junto con otros 3 sobrevivientes, se verán obligados a enfrentar a las hordas invocadas por este nuevo culto, atravesando la península itálica y sus cercanías.

Gameplay

Zombie Army 4: Dead War es un shooter en tercera persona con distintas modalidades de juego, siendo la principal la campaña, la cual puede ser disfrutada de manera individual o hasta por 4 jugadores en línea.

En cada una de las 9 distintas misiones incluidas en el título, deberemos atravesar el área completando ciertos objetivos, como eliminar hordas de zombies, o recolectar ítems para activar algún mecanismo que nos permita progresar hasta la siguiente casa de seguridad para completar un capítulo. En estas casas podremos recuperar las municiones perdidas además de mejorar nuestras armas con kits que encontramos a lo largo del juego.

Nuestro personaje podrá portar 3 armas, un rifle de francotirador, un arma secundaria que puede ser una metralleta o una escopeta, y por último una pistola. Para cada uno de estos tipos de armamento existe una variedad de opciones que varían en características como la velocidad de recarga, el daño, o la cantidad de balas en su cargador, las cuales podremos elegir entre cada capítulo, permitiendo que el jugador utilice el arma que mejor se adapte a su estilo de juego. También contamos con ataques cuerpo a cuerpo, que actúan como un último recurso una vez que las balas se agoten, además de ejecuciones que nos permitirán recuperar una pequeña cantidad de energía. Cada uno de los 4 personajes a elegir cuenta con ligeras diferencias que pueden influenciar la partida, como, por ejemplo, resistencia al daño, velocidad de movimiento, tiempo de recuperación de los ataques cuerpo a cuerpo, y duración de la energía al correr.

Tras completar cada capítulo de la misión, se nos presentará un puntaje, el cual es parte del sistema de progresión de niveles; dependiendo del daño y desempeño en general de cada uno de los jugadores se nos otorgan una de 3 posibles medallas, lo cual afectará de manera directa la cantidad de experiencia ganada por cada capítulo. Conforme el nivel de nuestro personaje suba, obtendremos acceso a nuevas mejoras que nos proveerán de beneficios como una mira más estable al momento de apuntar, o la posibilidad de resucitar si eliminamos a un zombie antes de que un contador de tiempo se agote.

Según progresemos en el juego encontraremos nuevos tipos de enemigos, zombies con armas especiales o con habilidades sobrenaturales que les permitirán invocar más enemigos, los cuales requerirán de una gran coordinación entre los jugadores para eliminar primero a los elementos más peligrosos de la horda.

También encontraremos algunos enfrentamientos con enemigos que podrían ser considerados como jefes, como tanques zombies, y una fortaleza armada alimentada por la energía del infierno. Los controles en Zombie Army 4 responden de manera muy efectiva al tratar de realizar tiros precisos a larga distancia, lo cual es de suma importancia, en particular al momento de usar nuestro rifle de francotirador. Como ya es tradición en los juegos de Sniper Elite y Zombie Army, tras efectuar algunos tiros excepcionales podremos observar una cámara especial que nos detallará de una manera muy gráfica la zona de impacto de nuestra bala.

En adición a la campaña, Zombie Army 4: Dead War cuenta con un modo de horda, en donde deberemos de enfrentar un total de 12 olas de enemigos, cada vez de mayor dificultad, con limitantes en recursos y armas que no están presentes en la campaña del juego. Esta modalidad, puede ser jugada de manera individual o hasta por 4 jugadores.

Gráficos y audio

Los gráficos en Zombie Army 4: Dead War utilizan el mismo motor de Sniper Elite 4. Esto provoca que, aunque muchos ambientes se vean llenos de detalles y tengan una buena calidad en general, otros elementos como los modelos de los jugadores se vean un poco anticuados, en especial en lo que animaciones faciales se refiere. Los efectos de iluminación y de partículas son uno de los mejores aspectos visuales y resaltan en la variedad de escenarios, que van desde los canales de Venecia, alcantarillas, zoológicos y acuarios, hasta volcanes en erupción y una versión particular del infierno controlado por el ejército nazi.

El diseño de los enemigos es otro aspecto visual destacable, ya que estos no solamente explotan en una lluvia de sangre y vísceras, si no que cada tipo de enemigo cuenta con características distintivas que los hacen fácil de ubicar aún en hordas más grandes.

El diseño de audio de este título es de buena calidad, en especial en el apartado de los efectos de sonido. En los momentos de mayor calma del juego podemos escuchar los sonidos sobrenaturales emitidos por los zombies de las cercanías, y cuando somos atacados por las hordas, nuestros oídos se inundan con explosiones, sonidos de balas, y gritos de ultratumba del ejército de los no muertos.

El soundtrack es dinámico, con sonidos de sintetizador en sus pistas que hacen alusión a películas de terror de serie B de la década de los 70s y 80s, que cambian su intensidad dependiendo de la acción en pantalla, y aunque estas están diseñadas para no distraer al jugador de los momentos más frenéticos, esto a su vez ocasiona que puedan ser poco memorables.

Técnicamente, Zombie Army 4: Dead War es un juego bien optimizado, que no cuenta con requerimientos muy altos, por lo que podrá correr en equipos de gama media a una calidad alta, en resoluciones de 1080p y 60 cuadros por segundo estables, además de que cuenta con muy pocos errores, siendo la mayoría de estos de animaciones de los enemigos, sin que esto llegue a afectar la experiencia de juego.

Zombie Army 4: Dead War no es un título con una gran historia, esta puede ser considerada en la misma línea que aquellas de películas de terror de bajo presupuesto, rayando en lo ridículo, pero llegando a ser tan mala que puede ser buena, esta solo cumple con la función de proveer al jugador con un pretexto para descargar su ira con el ejercito de zombies nazis.

La campaña cuenta con 32 capítulos divididos entre 9 misiones, las cuales pueden ser completadas en unas 10 horas aproximadamente, esto puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de jugadores en cada sesión y la dificultad, la cual puede ser ajustada no solo en el nivel de daño y reacción de los enemigos, sino también en la cantidad de estos que aparecen dependiendo de cuantos jugadores estén en la sesión.

Si bien, Zombie Army 4: Dead War es un título que cuenta con coleccionables en cada nivel, esto no aporta un verdadero atractivo para fomentar su rejugabilidad, aunque esto no significa que carezca de ella. La rejugabilidad del título llega por parte de su naturaleza multijugador, ya que es un juego que está, en esencia, diseñado para esto. No solamente las partidas son más divertidas debido a que varios de los objetivos están planeados para completarse de manera más eficiente si se cuenta con más de un jugador, si no que la presencia de otros compañeros en el equipo pueden quitar un poco la monotonía de objetivos repetidos que puede llegar a sentirse cuando se juega el título de manera solitaria.

De la misma manera, la naturaleza de la modalidad horda y los de niveles de dificultad personalizables provocan que el jugador quiera regresar a enfrentar un nuevo reto, en especial si es con un grupo de amigos.

Zombie Army 4: Dead War es un título que llena un vació que franquicias olvidadas como Left 4 Dead han dejado en la comunidad de jugadores. Es un juego lleno de acción y momentos frenéticos, ideal para disfrutar con un grupo de amigos que busquen diversión sin enfocarse en otros elementos como historia. Las mecánicas de juego no aportan nada nuevo al género, sin embargo, continúan con la tradición de “si no está roto no lo arregles”.

Los aspectos negativos se relegan principalmente a que un solo jugador puede encontrar el juego repetitivo y tedioso, y que, a pesar de estar diseñado para el juego en línea, es difícil encontrar una partida en la actualidad. A su vez, los gráficos pueden llegar a verse un poco anticuados y poco atractivos para algunas personas, en particular en lo que a los modelos se refiere. El juego actualmente cuenta con DLCs de pago que desbloquean una nueva misión, con más contenido planeado a futuro.

Zombie Army 4: Dead War es un título que solo puede ser recomendado para todos los jugadores que gusten de los shooters cooperativos en multijugador, ya que no cuenta con mucho que ofrecer para los jugadores solitarios, para ellos, el juego resultara tedioso debido a un diseño de niveles lineales, misiones repetitivas y objetivos diseñados para ser completados por varios jugadores, y tendrá que ser jugada en sesiones cortas para disfrutarse más, sin embargo, si cuentas con un grupo de amigos que quiera derrotar a la versión zombie de Hitler, Zombie Army 4 es un título que sin duda te mantendrá entretenido por un buen número de horas.

zombie-army-4-dead-war-review-score zombie army Zombie Army 4: Dead War | Review Review Score Zombie Army 4 Dead War

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Zombie Army 4: Dead War fue proporcionada por Rebellion. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.