Crash Bandicoot 4: It’s About Time – Nintendo Switch | Review

Tras un exitoso lanzamiento para PlayStation 4 y Xbox One el pasado octubre, la desarrolla Toys For Bob y Activision han lanzado Crash Bandicoot 4: It’s About Time para Nintendo Switch, permitiendo a todos los poseedores de la consola híbrida de Nintendo disfrutar de la ya perfeccionada acción de plataformas del querido marsupial naranja.

En esta última entrega de la saga, Crash, junto a su hermana Coco deberán de enfrentar a una liga de villanos encabezados por N. Tropy, quienes han roto la continuidad espacio-tiempo con el objetivo de derrotar a Crash de manera definitiva y así poder conquistar el mundo. Para esto, Crash utilizará el poder de cuatro máscaras cuánticas, las cuales le brindarán habilidades especiales y así poder derrotar a esta alianza de villanos.

Crash Bandicoot 4: It ‘s About Time es un juego de plataformas en tres dimensiones, donde el objetivo principal es completar un nivel recolectando la mayor cantidad de cajas y frutas posibles para obtener recompensas, todo esto evadiendo enemigos y trampas mortales.

En esta entrega del juego contaremos con las habilidades de las máscaras cuánticas, las cuales nos permitirán manipular aspectos del juego como la gravedad o el tiempo, necesarias en ciertas secciones de los niveles para poder progresar.  En algunos escenarios podremos controlar a otros personajes como Tawna, Dingodile, y el mismo Neo Cortex, cada uno con mecánicas particulares de gameplay. Una vez completados algunos escenarios, se desbloquearán modalidades alternas para cada nivel.

La versión de Nintendo Switch es en esencia la misma que ha salido previamente, sin diferencias significativas en las mecánicas de juego, por lo que para una explicación más detallada de estas mismas es posible consultar nuestra reseña previa de la versión para PlayStation 4 disponible aquí.

Gráficos y diseño de audio

Una de las diferencias más notables en esta nueva versión de Crash Bandicoot 4: It’s About Time es la calidad de los gráficos, que si bien, el estilo logra ser conservado en su mayoría, la diferencia en efectos de partículas, luces, sombras y detalles de los escenarios es considerable, en particular, las fuentes de iluminación provocan que esta versión del título tenga un aspecto menos vibrante en cuanto a su paleta de colores se refiere. A su vez, podremos apreciar que algunos elementos en pantalla, como los lanzallamas ambientales, cuentan con una animación que posee una menor cantidad de cuadros por segundo en comparación al resto del juego, provocando un efecto que causa una disparidad con el resto de los elementos en pantalla.

El modo portátil de la consola cuenta con aún más pérdida de detalles, gracias al uso de una resolución dinámica que ayuda a estabilizar el rendimiento del juego sacrificando la calidad visual, y en algunas ocasiones, el juego si puede llegarse a verse pixeleado y poco nítido, lo cual puede provocar que se pierdan algunos detalles del escenario. Esto no ocurre en el modo estacionario del juego.

El apartado de audio mantiene la misma calidad y fidelidad que las consolas previas, con buen soundtrack y grandes actuaciones de voz, sin una disminución aparente en la calidad de ningún elemento.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time en su versión para Nintendo Switch corre mayormente a 30 cuadros por segundo, tanto en su modalidad portatil como estacionaria, sin embargo, se pueden observar caídas en los cuadros por segundo a lo largo de los niveles, además de que esta misma inestabilidad provoca que los controles se sientan un poco menos responsivos en comparación a la versión de otras consolas.

Aún así, y especialmente considerando la potencia del hardware del Nintendo Switch, el juego puede ser disfrutado sin percances mayores ni algún tipo de error, bug o glitch que sea detrimental para la experiencia, aunque cabe destacar que se encontró un error que provoca que el video de introducción donde se presentan los logos de los desarrolladores no tenga sonido alguno.

Si bien, la saga de Crash Bandicoot no se caracteriza por una narrativa que sobresalga, la historia que nos presenta es adecuada, con suficientes momentos cómicos inspirados en series de caricaturas de los años 90s, y la modalidad principal del juego puede ser completada entre 6 y 8 horas dependiendo de la habilidad de cada jugador, así como del número de coleccionables que se busquen conseguir.

El juego cuenta con 43 niveles, cada uno con una modalidad alterna, y un gran número de gemas por coleccionar que nos otorgan nuevas skins para nuestros personajes principales. Además existen 23 niveles retro que actúan como retos especiales, todo esto para aportar una gran cantidad de rejugabilidad a Crash Bandicoot 4: It’s About Time. La dificultad no es ajustable como tal, y puede ser considerada un poco alta, sin llegar a ser injusta, con una curva estable, con dos modalidades del juego, la modalidad “moderna”, donde no tenemos un límite de vidas para intentar completar el nivel, y la modalidad “retro”, la cual limita el número de resurrecciones disponibles, así como los checkpoints en cada nivel.

Por último, es importante mencionar que se cuenta con modo multiplayers, donde se alternará el uso del control cada que un jugador pierda una vida, y donde nuestro objetivo será obtener el menor tiempo posible al completar el nivel, o si lo deseamos, completar la campaña de historia de la misma manera.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es uno de los mejores juegos de plataformas de la última década, que, a pesar de todas las debilidades de esta versión provocadas por la diferencia en el hardware, no pierde la esencia que lo convierte en un gran título, esto es, las mecánicas sólidas y un excelente diseño de niveles complementado por una gran cantidad de elementos de rejugabilidad y una dificultad alta, pero justa.

La principal ventaja de esta versión radica en poder jugarlo de manera portátil en cualquier lugar y disfrutar de esencialmente la misma experiencia, con algunos problemas menores de desempeño y una menor calidad gráfica, que afortunadamente no demerita los logros que Toys For Bob ha tenido con esta franquicia.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es una excelente recomendación para los poseedores del Nintendo Switch que busquen un excelente juego de plataformas.

crash-bandicoot-4-nintendo-switch-review crash bandicoot Crash Bandicoot 4: It’s About Time – Nintendo Switch | Review Review Score Crash Bandicoot 4 Nintendo Switch 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Crash Bandicoot 4: It’s About Time fue proporcionada por Activision. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.