Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning | Review

Son muchas las leyendas y los nombres que se le atribuyen al destino, pero todas concuerdan en algo: Los hilos de tu destino ya están trazados y tu lugar es venir a este mundo a cumplir con tu papel en el gran diseño. Y el mundo del gaming no podía ser la excepción con Kingdoms of Amalur Re-Reckoning. Este juego de rol, acción y aventura vuelve por parte de THQ Nordic después de haber sido lanzado un lejano 2012 para diferentes plataformas. Si, ya estamos viejos, acéptalo… ¡Eso nos da un más 20 en sabiduría!

Pero alejándonos del pasado, THQ Nordic resucita este título trayendo para la Nintendo Switch una versión remasterizada y dos DLC disponibles; La Leyenda de Kell el Muerto y Los Dientes de Naros. Es mucho lo que hay que decir sobre las tierras de Amalur, así que comencemos este recorrido. No lo olvides, manos dentro del transporte, no me hago responsable por mordidas o accidentes.

Historia

Kingdoms of Amalur Re-Reckoning cuenta la historia de un confundido personaje que despierta en circunstancias bastante extrañas en medio de algo que solo podríamos catalogar como un desastre. Ahí estás tú, solo y sin saber qué hacer, y pronto te darás cuenta de que estás en las instalaciones científicas de Fomorous Hugues, pero tendrás que arreglártelas y rápido porque, amigo mío, alguien ya viene por tu cabeza. Sin saber los cómo o los por qué, deberás salvar tu vida para entonces poder preocuparte por las respuestas. Las tierras de Amalur llevan años siendo asediadas  por los Tuatha que son uno de los varios cultos que se mueven en este mundo

¿A mí por qué? Pues tienen sus razones, pero lo poco que te puedo contar sin caer en el pecado del spoiler es que, en un mundo dominado por influencia del destino, tu eres, digamos, la excepción a la regla.

Creando a tu personaje

A la hora de crear nuestro personaje podremos escoger nuestro género y tendrás disponibles cuatro razas para elegir que además cuentan con distintas bonificaciones, entre ellas:

• Almain: Sumamente religiosos, siempre respetando sus tradiciones y origen aún cuando se mueven a otras tierras. Bonos en herrería (+2), Alquimia (+1) y Persuasión (+1).
  • Dokkalfar: Estudiantes tanto de la magia como de la diplomacia. Con bonos en Trabajo de Sabio (+1), Sigilo (+2) y Persuasión (+1).
  • Varani: Hijos del mar, prefieren dedicarse a ser piratas, mercenarios o mercaderes. Bono en Abrir Cerrojos (+2), Mercantilismo (+1) y Ver lo Oculto (+1).
  • Ljolsalfar: Se atribuyen a sí mismos el derecho divino de dominar el sol, el viento y el cielo. Bono de Disipación (+2), Trabajo de Sabio (+1) y Alquimia (+1).

Tenemos distintas posibilidades a la hora de personalizar, no demasiadas, pero son suficientes para encariñarse con el pequeño renacuajo que acabamos de traer a la vida. Inmediatamente podrás notar que eres un lienzo en blanco sin clase alguna, y esto va de la mano con el sistema de juego que se hace presente en este título, y que a continuación voy a resumir.

¿Abrazando tu destino? Aquí somos unos rebeldes sin causa que hacen lo que quieren, y esa es la libertad que te dan las tierras de Amalur; en lugar de tener que tomar una decisión desde el minuto 0 y llevar a tu personaje por un camino siguiendo un molde, dispones de tres árboles de habilidades.

Pericia, la rama de arte de los pícaros; Magia, la rama de los magos por supuesto; y Poder, la rama perteneciente a los luchadores o tanques. Y te preguntarás, ¿eso qué tiene de raro?

Pues a eso vamos; imagínate un pícaro capaz de atacar desde las sombras y que cuando todo se complica corra por su vida detrás de una lluvia de bolas de fuego. Con el sistema de destinos es posible, básicamente tienes un personaje que puedes adaptar a tu estilo de juego. Además de esto tenemos una ventana de habilidades prácticas como herrería, alquimia, sigilo y persuasión, entre otras, que son elementos que podremos priorizar a nuestro gusto y, si esto no fuera suficiente, no estamos limitados respecto al uso de armas; si te quedas sin maná, un enorme martillo podrá resolver tus problemas.

Jugabilidad

Aquí contamos con un modo de combate llamado “Modo Salvaje”, que te permitirá entrar en una especie de trance con el que afectarán el tiempo a tu alrededor y obtendrás más experiencia de los enemigos derrotados, y unas cuantas cosas más.

Este es un RPG de mundo abierto, con un mapa tremendamente útil que es básicamente a prueba de errores. Tienes disponible el mapa del mundo y una opción de mapa local que te permite ver incluso la ubicación de cosas dentro de las aldeas y mazmorras en cualquier momento de tu aventura, y el clásico sistema de viaje rápido a lugares a los que ya te han llevado tus pies. Podría sonar como algo simple pero es una realidad que en muchos otros títulos encontrar tu camino resulta un dolor de cabeza, y en este caso se convierte en parte de una agradable experiencia.

Y hablando de cosas simples e importantes, algo más a destacar es la manera en la que se organizan las misiones en tu menú; de forma simple y eficiente evitando que tu aventura se vuelva un caos. Esto se agradece mucho en especial porque la cantidad de misiones que puedes tomar es inmensa, y aunque puedes no hacerlo, si eres de los que no pueden pasar por un pueblo sin ser el héroe, lo vas a agradecer.

Al tratarse de una adaptación a la Nintendo Switch, se podrían esperar problemas con la experiencia de juego, pero este título está perfectamente adaptado y es muy cómodo y sencillo de jugar

En cuanto a dificultad tienes desde fácil a muy difícil, pero puedes cambiar esto en cualquier momento de tu aventura. Si sigues el curso natural del juego realmente no es necesario quedarte horas exprimiendo experiencia de nivel o incluso buscando ítems. Esta es otra de las bondades de su modo de juego, si solo quieres pasar el rato y disfrutar una buena historia puedes hacerlo, y si quieres dedicarte y maximizar a tu personaje para desarmar a tus oponentes de un solo golpe también es posible.

Una característica más son los giros del destino, bonos que desbloqueas al terminar determinadas quests y que podrás usa de manera permanente y sin gastar ningún recurso adicional, y si bien, tendrás opciones al interactuar con los personajes, estas no afectarán directamente ningún resultado de la aventura salvo cuando se trate de aceptar una misión o no.

Gráficos y música

Amalur es un mundo colorido y estéticamente agradable. Las gráficas de esta adaptación a la consola de Nintendo dan un salto tremendo en todos los sentidos y visualmente es muy limpio, salvo por una o dos armas que dan pequeños errores con los gráficos. Las armas elementales son preciosas, cada una con su respectivo efecto que incluso se puede apreciar en las cinemáticas. Los ataques y hechizos tienen una animación muy limpia, como los enemigos y todo el entorno en general.

Si alguien me dijera que este juego fue hecho para una consola de generación actual yo sin dudarlo lo creería.

Música

En este punto no estamos ni bien ni mal. La música cumple su papel, pero lo que se lleva las palmas en esto son los efectos de sonido, que son geniales y contribuyen de una excelente manera a la inmersión a la historia, escuchándose bastante realistas; e incluso los más viscerales pueden llegar a causar un poco de asco a los estómagos más sensibles.

La actuación de la voz pasa sin pena ni gloria, no podría decir que es mala pero tampoco hay nada destacable. Cumple con su labor sin más.

La Leyenda de Kell el Muerto y Los Dientes de Naros (DLC)

El contenido adicional está disponible desde etapas tempranas del juego y no es necesario terminar la historia principal para acceder.

Ambas cadenas de misiones pueden ser tomadas en cualquier momento, y si bien no son una continuación de la historia principal, sí amplían de buena manera el universo, manteniendo coherencia con el mundo en cual se desarrolla la historia y logrando que realmente no se note como un agregado a fuerza y fluya como parte de todo. Merece sin duda alguna esas horas extra de juego, y cabe mencionar que, hechas antes o después, los enemigos escalan de manera que pueda representar un reto sin importar el momento de la aventura. Existe también un tercer DLC que aún no cuenta con fecha de salida.

Mundo en general

La cantidad de criaturas es quizás un poco limitada, salvo por variaciones de estas y algunas dos más en los mapas de las expansiones. Por todo Amalur encontrarás cofres sellados que podrás abrir con ganzúas, pero cuidado con quien te ve porque podrías acabar en serios problemas con la ley, que quizás no valgan la pena. En cuanto a ganarte la vida, existe un lugar llamado “La Casa del Valor”, donde guerreros se dan cita para competir como gladiadores y ganar algo más que un par de monedas de oro. El sistema de recolección de ítems es bastante bueno, sin animaciones innecesarias en tu camino, y con una pizca de mala suerte podrías resultar infectado de alguna plaga, capaz de reducir tu resistencia en un 30%, o una maldición que disminuya la efectividad de tu armadura a la mitad o  el daño que nuestro personaje infringe en un 25%. Encontrarás regados por el mundo libros y pergaminos con información relevante, y lo que hagas con ellos dependerá de tus ganas de explorar. Tienes garantizadas horas de juego tanto si eres un jugador empedernido o esta es tu primera experiencia con un RPG.

En mi experiencia, el tiempo que me tomó terminar el título en este caso fue de alrededor de 35 horas sin tomar más que dos quests secundarias y todas las ramas principales. Esto podría variar completamente dependiendo de tu estilo de juego, pues existen en el mundo de Amalur una gran cantidad de lugares para explorar y secretos por descubrir que te pueden dar bastante contenido aun ya terminadas las líneas principales.

Aspectos técnicos

El juego funciona de manera estable, sin quedarse pegado en ningún momento o con cierres inesperados o errores graves tanto en modo portátil como jugando en el dock. Los controles funcionan bien, siendo prácticos y cómodos, y facilitando la experiencia.

No pude notar diferencia entre jugar de manera portátil o en el dock en lo  que a rendimiento se refiere. Todo se siente igual de fluido e incluso las batallas con muchos enemigos no son un problema, aunque se pierde sin duda parte de los detalles y la estética al ser una pantalla más pequeña cuando se juega en modo portátil.

En lo que al departamento de bugs se refiere ciertas armas pueden causar efectos no deseados, como el que a tu personaje se le vean dos cabezas en lugar de una  desde algunos ángulos, y personajes que están volando sobre su silla en lugar de estar sentados en ella.

Detrás de escena

El equipo de desarrollo original incluye a Ken Rolston, el diseñador principal de The Elder Scrolls III: Morrowing y The Elder Scrolls IV: Oblivion, como diseñador exclusivo del juego. Además, el conocido autor de fantasía R.A. Salvatore (mejor conocido por The DemonWars y The Legend of Drizzt) creó el universo y la cultura del título junto a Todd McFarlane, creador de Spawn, que trabajó en el departamento artístico.

Kingdoms of Amalur Re-Reckoning es sin duda un juego que necesitas tener en tu biblioteca tanto si eres un fan del título o si eres solo jugador casual del género. Tiene todos los ingredientes adecuados: buena historia, buena estética, y buenas mecánicas de juego son sin duda una receta infalible en lo que a un RPG se refiere. Por más que busco la quinta pata al gato aquí, porque es mi trabajo ser crítica, realmente no he podido encontrar nada salvo por unos bugs visuales que, para ser honesta, no afectan la experiencia en sí.

El hecho de tener un personaje tan versátil es sin  duda algo que llama la atención, y el concepto del mundo te tendrá atrapado por horas y horas, pero por el momento aquí termina el viaje. Espero te la hayas pasado bien, y ¡cuidado con los Boggarts!

kingdoms of amalur Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning | Review Review Score Kingdoms of amalur re reckoning review score min 1kingdoms-of-amalur-re-reckoning-review-score kingdoms of amalur Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning | Review Review Score Kingdoms of amalur re reckoning review score min 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Kingdoms of Amalur: Re-Reckong fue proporcionada por THQ Nordic. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.