Tomó la módica cantidad de 10 años para que Riot Games y su MOBA, uno de los títulos más populares para PC comenzará a dar sus primeros pasos a lo mainstream con una gama de nuevos productos de la propia marca de League of Legends.
Mientras que su mercado nicho ya está familiarizado con nombres como Lux, Jinx, Yasuo o Soraka y con términos como el clásico GG no JG, es ahora que nuevas audiencias comiencen a conocer estos nombres, ya sea por el grupo K/DA, por los ya famosos tráilers cinemáticos o por los siguientes video juegos de la franquicia que Riot nos tiene preparados, como un nuevo título de peleas, un nuevo RPG por turnos o el tan esperado Wild Rift, el cual por fin llega a América Latina.
Honestamente, cómo alguien que entró a League of Legends apenas en su temporada 6, tengo que admitir que en un inicio todo el tema de familiarizarse con los más de 100 campeones, los roles de líneas, las funciones de cada ítem y comprender los buffs de cada criatura de la jungla puede resultar algo abrumador, lo cual, dependiendo de cada jugador, puede tomar hasta un par de meses comprender casi a un 100% todo lo que se lleva a cabo en cada partida. Y para esto, por fin tenemos una versión portátil LoL, que hace un muy buen trabajo enseñándonos cómo sobrevivir a La Grieta del Invocador para nuevos jugadores.
El paso a dispositivos móviles abre por mucho el público al que podrá llegar todo este enorme elenco de personajes al ser un mercado más casual, ofertando un producto que podrá llegar a los hardcore gamers que dedicarán horas y horas en ranked para poder llegar a Grandmaster si es que así lo desean.
Mecánicas de Juego
Ahora hablemos del juego en sí. Wild Rift nos ofrece una versión simplificada de LoL, en donde por medio de nuestra pantalla táctil podremos controlar a nuestro personaje para poder destruir el nexo enemigo con la ayuda de otros 4 compañeros. Al iniciar tendremos acceso a un tutorial en donde se nos explicarán las bases del juego: como el controlar a nuestro personaje con el stick izquierdo y controlar nuestras habilidades con el lado derecho, en donde también están los pings para alertar a los demás jugadores sobre peligros o cosas que hacer en el mapa.
Cuando acabemos el tutorial, en donde por cierto, podremos elegir a 5 personajes que representan los diferentes roles en cada línea del mapa (Garen, Yi, Ahri, Blitzcrank y Jinx) pasaremos por fin a la pantalla de inicio principal, donde podremos encontrar todas las diferentes opciones que Wild Rift nos ofrece. Y aquí es donde empieza el paquete completo de esta versión móvil.
Comenzando tendremos la opción de entrar directo a partidas PVP o contra bots, y si bien, el mapa no cuenta con una gran facilidad de entrar al chat a escribir que ya no fedeen al Yasuo enemigo, podemos acceder muy fácil a los pings en la parte derecha, en donde podremos elegirlos y soltarlos en la parte del mapa que deseemos. El atacar se realiza con el botón principal derecho, el cual si mantenemos presionado, podremos elegir qué elemento del equipo enemigo atacar.
En cuanto a la preparación antes de cada partida, podremos elegir de entre una selección de runas que nos darán stats extra en cada partida y que escalarán conforme esta avance, incluyendo un reducido repertorio de estas mismas, incluso incluyendo nuevas opciones que no están en la versión para PC y runas que ya habían sido retiradas en parches anteriores.
El manejo de ítems es vital para poder darle la vuelta al marcador dependiendo del desarrollo de cada partida, en donde también tendremos una selección preestablecida para cada personaje que también podremos personalizar a nuestro gusto y que podremos cambiar en medio de la acción. Esta pre selección de objetos nos ofrecerá las opciones de compra de cada ítem al lado izquierdo de la pantalla, alertándonos cuándo es que tenemos el oro suficiente para volver a base y comprar nuestro equipo y, estará disponible en el orden en el que se muestra en nuestra preselección.
Podemos romper nuestra orden inicial metiéndonos al menú y pre ordenando cualquier objeto nuevo que tengamos en mente, teniendo acceso a los objetos que arman el ítem final a medida que ganemos el oro necesario. ¿Tenemos a un Mundo enemigo que es prácticamente inmortal? Pues hacemos que nuestra Vayne se arme un ítem de corta curaciones, ¿hay un equipo con mucha resistencia mágica? Elegiremos pues objetos de penetración mágica para llevar la delantera (incluso podemos armarnos a nuestra Soraka ADC una vez dentro de la Grieta aunque tengamos un esquema de ítems completamente diferente en un inicio).
Aunque el juego tenga opciones poder conectar controles aparte, Wild Rift hace énfasis en dominar los controles táctiles, que si bien pueden ser algo complicados en un inicio para quienes no estén acostumbrados a jugar en móviles, solo es cuestión de darle tiempo para poder comenzar a dominar la pantalla y la distribución de cada uno de los elementos (muchas veces me ha sucedido en que quiero poner una ward y terminó presionando mi definitiva por accidente).
Los botones asignados a cada una de nuestra habilidades tienen una breve descripción de los efectos de las mismas si se mantiene ese mismo botón presionado por unos segundos, y aunque el juego no se preste mucho a tomarnos un tiempo para leer todo lo que hay que aprender de cada habilidad (en especial si es que estamos comenzando a aprender a utilizar a un nuevo campeón) esto es una pieza de información que se agradece.
Las partidas son más rápidas, raramente durando más de 20 minutos, hay menos torres que derrumbar frente a los nexos, los campeones obtienen su definitiva al nivel 5 y el ganar oro es más rápido. Esto nos hace experimentar una experiencia muy cercana al paquete completo que nos ofrece League of Legends en PC en una cantidad de tiempo muy reducida, sin tener que estar frente a la PC por alrededor de 40 minutos.
El control del mapa en la versión de PC es más amplio, ya que en cualquier momento podemos ver lo que sucede en las demás líneas al mover la cámara mientras elegimos un punto específico al que queremos que nuestro campeón avance; en Wild Rift, checar el mapa no es tan fácil como en la versión de PC, e incluso hay momentos en que en medio de toda la acción desearíamos poder mover la cámara a otros lugares para poder ver lo que sucede. Esto pasa en especial en peleas en donde estamos persiguiendo a un enemigo, del cual es muy fácil perderle el rastro si éste huye para las partes superiores o inferiores del mapa. Podremos obtener una cámara extra en caso que una de nuestras habilidades se encuentre activa cuando estemos fuera del rango de la cámara, como la E de Lux o la definitiva de Jinx, la cual nos mostrará los efectos de dichas habilidades sin que tengamos que estar cerca de ellas.
Sin duda uno de los mejores aspectos de Wild Rift es la parcial ausencia del chat. Los veteranos del lolsito entienden que la comunidad de jugadores puede no ser la mejor en general, explotando a la menor provocación e insultando a cualquier jugador que no esté teniendo el mejor desempeño.
En Wild Rift, aunque sí podemos entrar al chat, este toma un poco más de esfuerzo en poder escribir de manera clara lo que queremos. El chat puede ser abierto desde nuestra ventana principal, y dependiendo del sistema operativo, podremos escribir en un mini teclado que no es el más óptimo de usar, y es por eso que la mayoría de los jugadores con los que me he topado optan por usar los pings que están al alcance de todos en el lado derecho, y que si bien, el pingear constantemente a alguien es otra manera de tener una actitud algo tóxica dentro del juego, al menos la población de ADCs enojados por que su soporte les robó un minion por accidente ha disminuido por mucho. Hay una opción de poder utilizar el chat de voz, el cual funciona de manera adecuada salvo por casos aislados en donde nos tuvimos que pasar a Discord por problemas con el audio (se recomienda usar audífonos).
Riot Games hace un gran trabajo al tratar de simplificar lo más que se puede la distribución de todos los elementos en la pantalla, sin embargo, esta no deja de sentirse algo amontonada en ocasiones. El soltar una alerta en una parte del mapa nos puede privar de segundos que pueden ser cruciales para poder sobrevivir a nuestra línea, pero es algo que honestamente considero que ha sido optimizado hasta un nivel ideal, ya que reducir tanta información a una pantalla tan pequeña no ha de haber sido nada fácil.
El modo ranked se desbloquea al alcanzar el nivel 10, en donde participaremos en partidas clasificatorias que nos posicionarán en un rango de acuerdo a nuestro desempeño en cada partida con el mismo sistema de posiciones de League of Legends en PC (hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante y challenger), cada rango dividido en 4 niveles.
Personajes
En cuanto a los campeones. Wild Rift nos ofrece casi un tercio de los más de 150 campeones que podemos encontrar en la versión de PC y mientras que muchos son trasladados de manera casi idéntica a la versión móvil, hay varios que presentan cambios en su estilo de juego. Por ejemplo, la definitiva de Lux ahora pasa a ser global, pudiendo ayudar de extremo a extremo del mapa, la definitiva de Katarina (el Beyblade) ahora puede avanzar a donde la dirijamos, la W de Vayne deja de ser una habilidad pasiva para que nos de velocidad de ataque y robo de vida o la Q de Evelynn ahora solo puede ser activada 2 veces en vez de 3.
Y no sería League of Legends si no tenemos al menos dos skins por personaje. Wild Rift nos ofrece también una buena cantidad de aspectos para cada uno de los campeones, las cuales pueden ser vistas en los modelos del juego en gran detalle. Algunos splash arts han sido mejorados y las skins más costosas incluso tienen pequeñas animaciones de entrada, como Kai’Sa Battle Angel o toda la gama de skins de K/DA.
Economía
Wild Rift toma el mismo modelo de LoL, en donde por cantidades preestablecidas de dinero real (un poco más costosas que en el juego para PC) podemos adquirir créditos para comprar desde campeones hasta gestos, skins y poses para nuestros campeones. Al mismo tiempo, también podremos ganar créditos al jugar, los cuales también podremos cambiar por los mismos objetos.
Al ser un juego free to play, el producto que Wild Rift ofrece bien puede ser considerado de paga desde un inicio, sin publicidad ni recordatorios constantes de que podemos gastar dinero real en el juego. Esto hace que Wild Rift se separe de otros MOBAs en dispositivos móviles, sin el constante hostigamiento al jugador como consumidor para que gaste más dinero en el juego.
La existencia de un pase de batalla (gratis y de paga) con diferentes recompensas en cada nivel y que culminan (al menos hasta el momento en el battle pass de paga) con una skin especial, hace que el obtener más y más coleccionables dentro del juego sea un punto atractivo para Wild Rift, incentivando el jugar al menos una vez al día para no perder nuestro avance con las recompensas. Otras maneras de obtener otros objeto es completando misiones de temporada o ingresando a la Tienda Poro, en donde podremos intercambiar nuestras monedas poro (que obtendremos por diferentes medios dentro del juego) por poses específicas para cada skin que estén disponibles en ese momento. En resumen, entre más juegues Wild Rift, más recompensas podrás obtener.
Por desgracia, nuestra lista de campeones y aspectos que ya tengamos en el juego para PC no es trasladada a Wild Rift, teniendo que estar desbloqueando a cada uno de nuestros personajes favoritos de nuevo o bien, utilizar la rotación gratuita de personajes.
Gráficos y audio
Lo primero que pudimos notar es la mejora gráfica de los personajes en la grieta, mostrando modelos y animaciones que se ven incluso mejor que en su versión para PC (Leona y Soraka incluso tienen un splash art actualizado) y que, al poder apreciar sus modelos de forma más detallada (incluso pudiendo rotarlos para conocer a los personajes de frente y no solo vistos desde arriba), podemos notar muchos nuevos detalles que tal vez no pudimos apreciar en la versión para PC (¿quién diría que Olaf se saltaba el día de hacer pierna?).
El audio y efectos sonoros del título tienen la misma calidad de la versión de PC, aunque un punto importante a recalcar es que dependiendo de la calidad de las bocinas del dispositivo se pueden observar variaciones en la calidad de los audios. Otro punto clave es que cada campeón tiene menos líneas de voz disponibles que en la versión de PC.
Desempeño Técnico
En cuanto a rendimiento, jugué Wild Rift en mi celular (un Xiaomi Redmi Note 9) con unos 10 meses de uso. El uso de la batería no fue excesivo, si bien, la carga bajó un poco más de lo habitual, no la consumió tanto como yo esperaba. El juego corre perfecto a 30 fps, y tenemos la opción de que corra a 60 cuadros por segundo o hasta 120 fps, eso sí, demandando un poco más al rendimiento del teléfono.
League of Legends: Wild Rift actualmente está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles iOS y Android.
Otras aplicaciones como WhatsApp, Discord o Spotify pueden correr perfecto en segundo plano sin afectar el rendimiento. Los únicos errores que pude apreciar fueron a causa de la conexión a internet, la cual tiene que ser estable en todo momento.
Conclusión
Para concluir, Wild Rift es una adaptación que si bien no captura al 100% la profundidad del complejo juego que puede llegar a ser League of Legends, la adapta para un mercado más casual presentando un producto muy amigable para nuevas audiencias.
Wild Rift representa un parteaguas para Riot Games que servirá para introducir a un nuevo mercado al inmenso mundo de Runeterra, y que al tener en puerta una buena cantidad de nuevos proyectos, qué mejor manera de darnos una ejemplar introducción al mundo de La Grieta del Invocador para todas las leyendas que nos quedan por explorar.
Esta reseña fue realizada en Android. El acceso anticipado de League of Legends: Wild Rift fue proporcionado por Riot Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.