Entrevistas

World of Warcraft: Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment

A pocos días del lanzamiento de Chains of Domination, el próximo capítulo que tendrá World of Warcraft, tuvimos la oportunidad de platicar con responsables de Blizzard Entertainment, quienes nos compartieron nuevos detalles interesantes sobre la próxima expansión que llegará al juego.

Esto fue lo que nos platicaron Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment:

¿Podrían contarnos más sobre el raid de Sagrario de Dominación (Sanctum of Domination)?

Morgan:

¡Absolutamente! Hay tantas cosas nuevas y emocionantes en el Sagrario de Dominación (Sanctum of Domination).

De forma muy similar a actualizaciones anteriores, el raid no estará disponible en el primer día después del parche, o actualización de Chains of Domination. Nos gusta darle un poco de tiempo a la actualización para respirar ya que hay tantas cosas nuevas para ver, sin mencionar que hay mucha historia por descubrir dentro de Korthia, la Ciudad de los Secretos.

Qué es el área nueva que agregamos a Las Fauces (The Maw), donde los jugadores conocerán un poco mas sobre lo que el Carcelero ha estado maquinando, y eso es lo que nos llevará a la raid del Sagrario de Dominación que, me parece pero alguien tendrá que corroborar, estará disponible en la segunda semana de la actualización de Chains of Domination y así los jugadores tendrán la oportunidad de experimentar muchas de las cosas nuevas y geniales dentro de la actualización.

Dentro de la raid en sí, que es una raid tan increíble y por la que hemos esperado mucho. Es la raid en la que finalmente nos veremos cara a cara, y llevaremos la pelea, contra la misma Sylvanas.

Hay tanta emoción alrededor de, no solo el hecho de finalmente poder enfrentarla, ya que la hemos estado persiguiendo no solo a través de las Tierras de las Sombras, sino incluso antes de éstas, donde ella se ha mantenido como una espina en el costado en algunas circunstancias y al fin vamos a poder tener un encuentro con ella; y el equipo de Calabozos y raids realmente tuvo un montón de inspiración genial para trabajar en este encuentro.

Como hemos visto ya en varios cinemáticos, donde ella ha estado peleando contra otros personajes muy épicos; la vimos pelear usando algunos movimientos contra Saurfang en Battle for Azeroth y más recientemente pudimos ver el épico cinemático donde pelea contra Bolvar en la cima de la ciudadela de Corona de Hielo (Icecrown), donde ella estaba literalmente lanzándole pedazos de la ciudadela a Bolvar, y donde estaba usando esa nueva magia de dominación disparándole flechas y encadenándolo al suelo. Y eso no es algo que habíamos visto a Sylvanas hacer anteriormente, y teníamos preguntas en ese momento sobre ¿de dónde viene este poder?

Así que al fin vamos a poder llevar la pelea hacía ella y veremos todos esos diferentes estilos de pelea de Sylvanas, desde la General Forestal hasta la Reina alma en pena y ahora haciendo uso de sus poderes de dominación; y una de las cosas mas geniales, aunque no quiero entrar en territorio de spoiler, una de las cosas mas únicas y emocionantes del encuentro con Sylvanas es que la encuentras y comienzas la batalla en la cima del Sagrario de Dominación pero no es donde ésta termina. Vamos de hecho a trasladarnos sobre las cadenas de dominación, ya que veremos al Carcelero enlazarse a un nuevo lugar de la misma manera en que se enlazó y trajo a Korthia dentro de Las Fauces (The Maw), él va a repetir eso durante el encuentro con Sylvanas, pero no voy a revelar a qué lugar es que se enlaza, pero es ese lugar en el que la batalla termina; así que la batalla se expande a través de múltiples lugares y tiene varias fases, siendo muy épica.

world-of-warcraft-chains-of-domination-entrevista-steve-danuser-lead-narrative-designer-y-morgan-day-lead-game-designer-de-blizzard-entertainment world of warcraft World of Warcraft:  Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment World of warcraft chains of domination entrevista Steve Danuser Lead Narrative Designer y Morgan Day Lead Game Designer de Blizzard Entertainment 2

En relación a Sylvanas ¿Sabremos más sobre su historia en las Tierras de las Sombras durante nuestra campaña en Korthia?

Steve:

Si, lo que nos lleva a ese encuentro en el Sagrario de Dominación es realmente una historia que hemos estado diseñando por un largo tiempo, ciertamente una gran parte desde el comienzo de Shadowlands, pero esto se remonta a sus acciones en expansiones previas; la vimos perseguir a Arthas en Wrath of the Lich King, la vimos obtener poder nuevo en Cataclysm, convertirse Jefe de Guerra en Legion, y después incitar una gran guerra en Battle for Azeroth.

Realmente no sabíamos siempre el por qué ella hacia las cosas que hizo; ella hizo movimientos importantes pero siempre mantuvo sus motivos bajo un velo y muy secretamente, mientras que cuando Shadowlands comienza pudimos revelar estos motivos; el trato que hizo con el Carcelero, cuáles son sus metas mayores. En las conversaciones con Anduin pudimos ver que ella se está inclinando a una idea de un mejor y mas justo ciclo de la vida y la muerte, y así ha estado divida en partes esa historia; y ahora en Chains of Domination vemos todo esto culminar en un desenlace de acción mientras la perseguimos hacia la Raid, y esto es un momento enorme para la historia ya que, como dijo Morgan, jala varios hilos de sus apariciones previas y, sin echar a perder el resultado de la batalla, lo que sucede en el desenlace tendrá implicaciones durante un muy largo tiempo, así que estamos súper emocionados porque los jugadores vean esto una vez que la Raid esté disponible.

world-of-warcraft-chains-of-domination-entrevista-steve-danuser-lead-narrative-designer-y-morgan-day-lead-game-designer-de-blizzard-entertainment world of warcraft World of Warcraft:  Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment World of warcraft chains of domination entrevista Steve Danuser Lead Narrative Designer y Morgan Day Lead Game Designer de Blizzard Entertainment 1

Actualmente se sabe que dentro de un nuevo raid tendremos la oportunidad de introducirnos en un épico combate contra Sylvanas Windrunner. En relación a esto, me gustaría saber ¿cómo nace la idea de llevar a uno de los personajes tan queridos por la comunidad de World of Warcraft a ser uno de los villanos destacados para Chains of Domination?

Steve:

Bueno, Sylvanas es sin duda uno de los personajes favoritos de los fans dentro de nuestro roster de personajes épicos que forman parte del universo de World of Warcraft y, como mencioné antes, ella ha sido una parte importante de muchos momentos clave de la historia que se han desarrollado a través de expansiones recientes.

Este tipo de decisiones no son tomadas a la ligera, nos hemos tomado un largo tiempo para pensar sobre el arco de la historia de Sylvanas y hacia dónde queremos dirigirlo y cómo queremos que suceda y se desarrolle y todos esos momentos que han visto suceder en el trayecto de Shadowlands, particularmente las discusiones que ha tenido con Anduin Wrynn que ha sido capturado por el Carcelero y aprisionado en Torghast, y convertido en un arma para usar contra los enemigos del Carcelero.

Hemos visto lo que esas implicaciones le han mostrado a Sylvanas porque lo puedes leer en su cara en algunos de esos increíbles cinemáticos que Terran Gregory y su equipo han creado para nosotros, y ciertamente todas esas emociones y pensamientos juegan un papel en esta siguiente fase que se desarrolla del gran plan del Carcelero, mientras ella está de su lado, así que cómo todo esto se consolida es una parte central de la historia de Sylvanas.

Sabemos que hay algunos fans que la aman y quieren estar de su lado aún a pesar de todas estas cosas que ha hecho, y hay otros fans que han estado impacientes por enfrentarse a ella cara a cara finalmente para tratar de terminar con ella, así que creemos que hay muchos elementos en este encuentro que están ahí tanto para los fans que la aman como para los que quieren derribarla y, de nuevo, estamos muy emocionados por ver como culmina todo esto una vez que la Raid esté disponible.

Morgan:

Sí, y como Steve mencionó, tratamos de planear con mucha anticipación, en especial con las Raids y particularmente con quienes serán los jefes finales; esas son cosas que siempre planeamos con mucha anticipación. Tenemos mucha mas libertad y flexibilidad con los que podrían ser los personajes de apoyo en una Raid, pero siempre hemos sabido que aunque el Carcelero es el principal antagonista de Shadowlands, Sylvanas está ahí con él y vamos a tener que ir cara a cara contra ella en el curso de Shadowlands.

Otras cosas que son muy divertidas, como estaba mencionando antes cuando hablamos de estas Raids es que bien, sabemos que Sylvanas va a ser el encuentro final del Sagrario, pero ¿cuál es el penúltimo encuentro? ¿Y cuáles son otras figuras memorables que podremos enfrentar en este espacio?

Con el escenario de Shadowlands no nos han hecho falta opciones ahí, y de hecho hemos tenido que ser un poco conservadores porque pensamos “podemos hacer esto, y esto, y podemos hacer esto”,  pero es con toda razón que tenemos que dejar de lado esto y esto, pero si; ésta otra es una gran idea, hay aún mucha historia que contar con este arco.

Por ejemplo, algo muy emocionante dentro del Sagrario de Dominación es que el penúltimo encuentro es con Kel’Thuzad, que es un personaje que hemos visto tener un papel mientras los jugadores subían su nivel a través de Maldraxxus, y si hiciste la campaña de Maldraxxus pudiste ver un poquito mas de él, y podemos ver que él está también del lado del Carcelero, y podemos ver un poco mas sobre sus motivos y lo que sucede ahí; y desde la perspectiva del encuentro ya lo hemos visto antes, uno de los jefes queridos desde tiempo atrás en Naxxramas, y mientras queremos hacer homenaje a esas mecánicas clásicas, a esa nostalgia, también necesitamos asegurarnos de que se siente emocionante y fresco así que con Kel’Thuzad, de hecho es en el Sagrario de Dominación donde ha mantenido su filactería, y si estás familiarizado con los liches en World of Warcraft, los liches son inmortales hasta que puedes encontrar y destruir su filactería, que es esencialmente donde su alma ha sido guardada, así que mientras estamos cara a cara con Kel’Thuzad en el Sagrario de Dominación también y dado su filactería está ahí, ojalá podamos acabar con él de una vez por todas.

world-of-warcraft-chains-of-domination-entrevista-steve-danuser-lead-narrative-designer-y-morgan-day-lead-game-designer-de-blizzard-entertainment world of warcraft World of Warcraft:  Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment World of warcraft chains of domination entrevista Steve Danuser Lead Narrative Designer y Morgan Day Lead Game Designer de Blizzard Entertainment 3

¿Cuál creen que ha sido el factor ganadora que ha permitido que el universo de World of Warcraft se mantenga hasta el día de hoy?

Steve:

Bueno, creo que hay muchos factores involucrados en la longevidad de Warcraft y parte de ello es que hay tantas cosas ahí; tanta diversidad y tantas avenidas por las que un jugador puede vivir este mundo.

Si amas ese modo de juego realmente social, ese es el sustento de lo que World of Warcraft es, ya seas un jugador de PvP o si te gustan participar en Raids o Dungeons con tus amigos, o solo aventurarte en este mundo. Hay tanto contenido ahí, tantas historias, tantas misiones, tantos encuentros a los que te puedes enfrentar, cosas viejas que puedes completar para tus transmogrificar tu apariencia u obtener monturas, cosas nuevas contras las que puedes poner a prueba tus límites con tus amigos y aliados y ese tipo de cosas; y si eres un fanático de las historias.

Warcraft está lleno de tantos personajes memorables, como hemos visto al hablar de Sylvanas que ha significado tanto para tanta gente al pasar de los años; personajes como Jaina, Uther, Varian y Anduin, y todos esos personajes que hacen que Azeroth realmente se sienta como un lugar poblado, un lugar con una historia profunda, que se siente genuino, un lugar que le importa a la gente y por el que quieren luchar; tanto los personajes del juego como los jugadores, que tu también quieras defender este mundo; y creo que todo esto sumado crea una experiencia muy convincente, y los lazos sociales que la gente crea y que los ha mantenido aventurándose a través de este lugar por años y años.

Es un privilegio poco común el trabajar en un juego que permite este tipo de experiencia a la gente, no sucede muy seguido, así que todos nos sentimos muy afortunados de trabajar en un equipo en el que a todos nos importa tanto el mantener ese mundo y darle a nuestros jugadores todas estas diferentes experiencias, este diverso contenido y diferentes formas de adentrarse en este mundo; a través del juego, de libros, cinemáticos, a través de todo tipo de cosas para darle a los fanáticos de este mundo y estos personajes mas y mas para disfrutar, y tratamos de mantener esa historia y experiencia fresca, y a todos nos encanta trabajar en ello y esperamos que ustedes lo sigan disfrutando.

Morgan:

Sí, para mi es similar a Steve. Hay tal amplitud de experiencias dentro de World of Warcraft para todos los tipos de jugadores que simplemente quieren jugar la historia, que quieren seguir subiendo el nivel de sus personajes para saber mas de la historia, y ahora en Shadowlands hay 4 diferentes Convenios que tienen todos una narrativa única que tienen al final del juego, donde hay nuevos capítulos que develar.

Existe la nueva característica de Torghast, que es la primera que creamos que no solo puedes jugar por tí mismo, si no que es hasta de 5 personas. Es la primera vez que hemos tratado de crear una experiencia completamente flexible; en donde si disfrutas una experiencia individual, puedes tenerla, o si tienes un grupo completo de amigos puedas hacer eso también.

Hay experiencias PvE, hay PvP como mencionamos antes, hay batallas de mascotas; hay muchas cosas diferentes que pueden disfrutar que tienen tanta profundidad individualmente, que hasta si quieres disfrutar de una sola de esas cosas aún se puede sentir como una experiencia extremadamente satisfactoria. Además de esto, siento que nuestra comunidad es simplemente asombrosa; es cuando la gente que ha empezado a jugar este juego como adultos jóvenes, y he escuchado muchas historias que me encanta escuchar a través de BlizzCon, u otras convenciones, gente que se ha conocido en línea jugando World of Warcraft y ahora son mejores amigos, o se han casado y tienen hijos y esos hijos ahora juegan World of Warcraft. Hay historia ahí en la comunidad misma que realmente impulsa a nuestro juego hacia adelante y lo mantiene evolucionando, y lo mantienen sintiéndose como un lugar cálido y acogedor para visitar todos los días mientras experimentan lo que son esta comunidad y este juego juntos.

world-of-warcraft-chains-of-domination-entrevista-steve-danuser-lead-narrative-designer-y-morgan-day-lead-game-designer-de-blizzard-entertainment world of warcraft World of Warcraft:  Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment World of warcraft chains of domination entrevista Steve Danuser Lead Narrative Designer y Morgan Day Lead Game Designer de Blizzard Entertainment 5

¿Cuál ha sido su parte favorita de todo este contenido nuevo?

Morgan:

¡Yo respondo primero! Supongo que hay muchas cosas de las que estoy emocionado, pero lo que siempre me gustó explorar es que estamos agregando un nuevo Mega Dungeon con la actualización de Chains of Domination.

Este Mega Dungeon es algo que hemos hecho en actualizaciones anteriores; tuvimos uno en Legion, otro en Battle for Azeroth y ahora de nuevo en Shadowlands con Chains of Domination; este se llama Tazavesh, el Mercado Velado. Una de las cosas que creo que es muy emocionante de esto es que es una oportunidad para nosotros, como mencionamos antes, de explorar la profundidad y amplitud del universo de World of Warcraft.

Mucho de lo que estamos viendo suceder dentro de Korthia, dentro de la Raid y el Sagrario de Dominación, son temas pesados; Sylvanas está ahí junto a lo sucedido con Tyrande, lo que está haciendo el Carcelero; son temas muy oscuros y pesados, mientras que Tazavesh; éste es el mercado velado, es mas un espacio caprichoso que tiene mucha actividad; es un mercado clandestino donde no todo lo que sucede es legal y pueden suceder cosas un poco sospechosas, tal vez algunas interacciones interesantes en callejones, hay algo parecido a un bar clandestino o club nocturno al que tienes que ganar acceso usando un modo de juego muy único de intercambios en el que cambias objetos hasta que logras encontrar esencialmente lo que el portero te pide para poder entrar a este bar clandestino, en donde te encontrarás básicamente con una banda musical; que está tocando y tiene sus instrumentos, y tu los echas del escenario y usas sus instrumentos para tocar con la música que suena en ese momento.

Nuestro equipo de sonido y música realmente hizo un trabajo increíble en Tazavesh para realmente ambientar el tema y esa vibra caprichosa que se siente al avanzar ahí, y esa música tan única que empieza a tocar en este club nocturno cuando te encuentras contra este jefe. Hay tantas cosas geniales ahí para conocer y descubrir, y no solo es emocionante desde la perspectiva del encuentro que tiene todo tipo de mecánicas únicas, sino que también hay muchas historias divertidas por descubrir; en cada rincón hay algo único que te hace preguntarte ¿por qué está esto aquí?, donde podrían hasta haber otros libros o cosas por descubrir que podrían dar una nueva perspectiva a la historia de las Tierras de la Sombra o de Azeroth mismo.

Steve:

Para mi hay tantas cosas que me encantan de Chains of Domination y todo lo que conlleva, pero en general es súper emocionante el develar finalmente el segundo acto de nuestra historia y hacerlo llegar a manos de los jugadores muy pronto, cuando la actualización esté disponible la siguiente semana.

Pusimos una tremenda cantidad de reflexión y cuidado en la planeación del arco de la historia de Shadowlands, contando la historia del Carcelero y su influencia y sus maquinaciones, de cómo Sylvanas forma parte de ello y Anduin es involucrado, y eso llevó mucha reflexión y cuidado para tomar todas esas piezas y alinearlas, y ahora vemos otra sección de la historia suceder y vemos algunas de esas fichas de dominó comenzar a caer, y eso es una experiencia realmente satisfactoria para todos nosotros que trabajamos en la historia de este lugar y este mundo.

Ya no puedo esperar a ver a los jugadores sumergirse en esto y experimentarlo por si mismos; ver esos cinemáticos que no han tenido la oportunidad de ver aún y jugar el final de la campaña para llegar al epílogo que tampoco hemos puesto aún en el PTR Realm, así que hay muchos pequeños elementos de la historia y cosas que están esperando a que los jugadores les pongan las manos encima, y no puedo esperar a ver las reacciones a eso.

world-of-warcraft-chains-of-domination-entrevista-steve-danuser-lead-narrative-designer-y-morgan-day-lead-game-designer-de-blizzard-entertainment world of warcraft World of Warcraft:  Chains of Domination | Entrevista con Steve Danuser, Lead Narrative Designer y Morgan Day, Lead Game Designer de Blizzard Entertainment World of warcraft chains of domination entrevista Steve Danuser Lead Narrative Designer y Morgan Day Lead Game Designer de Blizzard Entertainment 4

Para finalizar, podrían compartir algunas palabras para todos los jugadores que esperan con tantas ansias y emoción esto y que disfrutan tanto del trabajo que ustedes hacen

Morgan:

Sí, absolutamente. Estamos muy, muy orgullosos de esta actualización, Chains of Domination.

Hemos estado hablando del contenido que tiene; pero también hay tantas cosas de las que ni siquiera tuvimos la oportunidad de mencionar que nos tiene muy emocionados que los jugadores podrán experimentar, y también debemos reconocer que esta actualización es un poco más lenta que algunas de las actualizaciones anteriores, y reconocemos que debemos mejorar en eso y que este no es el ritmo que queremos seguir, pero a la larga el llegar a la calidad que nuestros jugadores esperan.

Como tu dijiste, con tanta emoción, es nuestra prioridad número uno y realmente quisimos asegurarnos de llegar a eso y entregar la experiencia que nuestros jugadores esperan, y creo que lo logramos y estamos súper emocionados de que la gente podrá experimentar esto la siguiente semana.

Steve:

Sí, realmente estamos muy agradecidos con los fans que se han quedado con nosotros y apreciamos su paciencia.

Como Morgan dijo antes, no es el ritmo que nos gustaría, pero la calidad es primero y antes que otra cosa para nosotros y realmente estamos orgullosos de todo lo que Chains of Domination conlleva.

Hay mucho por hacer para los jugadores, mucho para morder sin importar cuál sea su estilo de juego; hay nueva historia, una gran Raid nueva, uno de los enfrentamientos mas épicos que hemos creado en esa pelea de jefe final contra Sylvanas Brisaveloz, hay un nuevo Dungeon Mítico, nuevos sistemas implementados, Torghast recibirá unas excelentes actualizaciones.

Se le dio mucho amor y cariño y estamos súper orgullosos, y nos sentimos honrados y privilegiados de trabajar en este juego y esperamos que esto se transmita a los jugadores que aman tanto a este mundo y con los que estamos tan agradecidos, así que gracias.

World of Warcraft: Chains of Domination estará disponible este 28 de junio. Puedes checar más detalles de la actualización dentro de este enlace.

Top 10 de la semana

To Top