Road 96 | Review

Dentro la escena de los juegos indies, un subgénero muy popular son las aventuras gráficas (a veces conocidas como walking sims), en especial por su énfasis en la narrativa, permitiendo a los desarrolladores contar historias más complejas con una gran diversidad de temáticas y desarrollo de personajes. Una de las últimas propuestas en este subgénero es Road 96, un título por parte de DigixArt, un estudio independiente que cuenta con desarrolladores que han participado en juegos como Valiant Hearts, que promete llevarnos a un país al borde de una revolución con historias y personajes interesantes y profundos.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 iluminacion nocturna

En Road 96 tomaremos el control de un adolescente sin nombre, que se ha escapado de la comodidad d e su hogar con la única finalidad de cruzar la frontera de la opresiva nación ficticia de Petra, donde las próximas elecciones han provocado que la nación este al borde de una revolución en contra de su actual dictador, el presidente Tyrak. Road 96 es una aventura gráfica en primera persona con elementos de las clásicas point and click, que se lleva a cabo por medio de episodios, en donde tomaremos el control del adolescente previamente mencionado. Cada uno de estos episodios está conformado por escenas, en donde interactuaremos con uno de los 7 NPC’s principales de la historia.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 personaje 3

En estas interacciones tendremos una serie de opciones de diálogo que alteran el curso de las conversaciones, y en algunas ocasiones, veremos opciones marcadas con un símbolo especial que alteraran el desarrollo de los eventos y el final del juego. También ocasionalmente participaremos en algunos minijuegos en donde podremos disparar a algunos objetivos, jugar futbol o juegos de arcadia, y hasta tocar el trombón. A diferencia de otros títulos del género, Road 96 no cuenta con una gran cantidad de momentos donde la investigación sea clave para avanzar, ni nos enfrenta con acertijos que resolver.

A su vez, nuestro personaje cuenta con una barra de energía, misma que puede ser re abastecida con comida y bebida que podemos encontrar, comprar o hasta robar (al igual que el dinero para obtenerla). La transición entre cada escena del capítulo drenará nuestra barra un poco, siendo esto parte crucial del juego, ya que en caso de que esta se agote, podremos ser capturados por la policía o inclusive llegar a morir, y esto dará por terminado el capítulo. De la misma manera, si logramos cruzar a salvo la frontera, el capítulo concluirá y podremos iniciar uno nuevo.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 cinematica

Al interactuar con los 7 NPC’s principales también podremos obtener habilidades especiales, mismas que se mantendrán en los capítulos subsecuentes, las cuales nos permitirán realizar más acciones, como hackear dispositivos electrónicos y cajas fuertes o abrir cerraduras, además de proveernos con nuevas opciones de diálogo.

Es importante señalar que estas escenas se generan de manera aleatoria dentro del juego, esto con la finalidad de que cada nueva sesión nos otorgue una experiencia distinta a la anterior, pero a su vez, el número de escenas por NPC es limitado, y el juego cuenta con íconos que representan a cada uno de estos personajes acompañados de un porcentaje que indica la cantidad de escenas de ese personaje en particular que el jugador ha visto.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 mapa con progreso

Audios y Gráficos

Road 96 es un título que cuenta con un diseño visual basado el efecto cel shaded, optando por un look más artístico y estilizado, en el cual destacan el diseño de ambientes e iluminación. Por otra parte, los modelos de los personajes pueden parecer acartonados y con un conteo de polígonos un poco bajos, pero que se adaptan bien al estilo de juego. Sin embargo, es importante mencionar que en el modo portátil del Switch, la calidad visual se ve afectada, dándonos texturas sin filtros donde podemos ver muchos pixeles, además de perder una gran cantidad de detalle en comparación al modo estacionario de la consola.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 ambiente bosque

En cuanto al soundtrack, el juego cuenta con pistas realizadas especialmente para el título por una serie de artistas independientes, con una gran variedad de géneros, desde la electrónica hasta pop rock de suave contenido, las cuales son de buena calidad en general, pero fallan un poco en representar la escena de la época a la que el título hace alusión.

Por otro lado, la actuación de voces del título es un tema un poco complicado, ya que esta no destaca en ningún momento, y en muchas ocasiones entra en el territorio de una mala interpretación, sobreactuada y con diálogos mal escritos o muy exagerados y personajes muy estereotípicos, lo cual puede ser una referencia al estilo de actuación de voces de los juegos de los 90s en los que se sitúa Road 96, sin embargo es difícil saber si esta era la intención de los desarrolladores, ya que las temáticas que trata de abordar la historia suelen ser más serias para que este sea el caso, lo cual nos lleva a la conclusión de que puede que simplemente sea mala.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 personaje 2

Por desgracia, uno de los aspectos más negativos del juego es el desempeño técnico. Tanto en el modo portátil como en el modo estacionario el juego tiene pérdidas severas en los cuadros por segundo, batallando para mantener 30 cuadros por segundo estables y constantes, provocando que la experiencia de juego si se vea afectada, rompiendo el ritmo de juego y haciendo que, irónicamente, el juego corra como un título de los 90s cuando aún no se optimizaban las gráficas en 3D.

A pesar de esto, el título no cuenta con otro tipo de bugs o glitches que afecten más a la experiencia del jugador.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 futbol

Historia, dificultad y rejugabilidad.

Road 96 es un título que puede ser considerado un poco corto a pesar de contar con un algoritmo que busca proveer al jugador una experiencia aleatorizada cada vez que se empieza un nuevo juego o episodio. Cada escena dentro de un episodio tiene una duración de unos 20 minutos, y dependiendo de dicho algoritmo podemos tener aproximadamente 4 o 5 escenas por episodio.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 personaje

Para terminar el juego nos tardamos de 5 a 7 horas dependiendo de esta cantidad de escenas. Además, una vez terminado el juego se desactiva la modalidad de New Game+ para poder mantener todas las habilidades y progreso que realizamos en los juegos previos. Esto nos permitirá tomar decisiones distintas cada partida para así ver los posibles desenlaces del juego, ya que este cuenta con varios finales.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 seccion disparos

A su vez, en Road 96 encontraremos casettes de audio que cuentan con pistas del soundtrack y sirven como el coleccionable obligatorio que podemos conseguir, pero más allá de esto y del indicador de progreso para la historia de cada personaje, no contamos con algún contenido adicional que buscar para completar el juego al 100%.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 coleccionables

En este tipo de juegos, la historia suele ser el factor más importante, y es en este punto donde Road 96 se queda un poco corto, ya que a pesar de su intento por brindar una experiencia nueva al jugador en cada partida, tras completar el juego por una ocasión, es muy probable que ya hayamos visto la mayoría de las escenas y opciones de diálogo, y solo tomemos decisiones distintas para satisfacer la curiosidad de ver que puede cambiar, sin embargo, salvo algunas cinemáticas o el mismo final, los cambios no son tan grandes como el juego propone que sean, por lo que a muchos jugadores puede parecer poco atractivo volver a jugar solo para obtener un final diferente, en especial si ya se logró el 100% de cada NPC, ya que la experiencia se puede volver repetitiva.

Este título, al ser una aventura gráfica, no cuenta con ningún ajuste de dificultad, y entra en la categoría de ser más una experiencia interactiva que un videojuego en el sentido clásico de la palabra.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 personaje 4

Road 96 cuenta con una premisa interesante, pero desafortunadamente se queda corto en muchos aspectos. Deseando una mejor optimización para la consola de Nintendo, gráficos que se ven anticuados y borrosos en el modo portátil, una actuación de voz que deja mucho que desear, y que afecta de manera directa al impacto de la historia, Road 96 podría no llegar a formar parte del club de walking sims que impactan a los jugadores.

Si bien, la historia no es mala como tal, tampoco alcanza su potencial gracias a diálogos mal escritos que lo hacen ver más como una película clase B a una crítica seria a varios problemas políticos. Además, la naturaleza repetitiva del juego es notoria en las partidas subsecuentes a terminar el juego por primera vez, mismo que podría ser ayudado si tuviéramos la opción de saltarnos fragmentos de diálogo que ya experimentamos, por lo menos hasta el punto de toma de decisiones, función que se puede encontrar en otras novelas visuales o juegos similares.

road-96 road 96 Road 96 | Review road 96 minijuego trombon

Afortunadamente, Road 96 también cuenta con algunos aspectos positivos, en especial en el apartado visual en cuanto al diseño de ambientes se refiere, sin embargo, para apreciar esto a detalle, la versión de Nintendo Switch no es la apropiada, y para todos aquellos que sientan un poco de curiosidad por las temáticas que trata el juego, es más recomendable tratar de jugar la versión de Steam.

road-96-calificacion-review road 96 Road 96 | Review road 96 calificacion review

Esta reseña fue realizada en Nintendo SwitchEsta copia de Road 96 fue proporcionada por DigixArt. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.