Tras el exitoso lanzamiento de Far Cry 6, Ubisoft nos ofrece nuevo contenido para esta entrega; el cual nos transporta a uno de los Far Cry más destacados de la franquicia y si, estamos hablando de la tercera entrega de la saga.
El llevarnos a entregas pasadas de la saga ¿será una buena fórmula como contenido adicional? o ¿la expansión será tan buena con el discurso de la locura que Vaas nos ofreció? Quédate, que en nuestro nuevo análisis trataremos de resolver esta duda.
¿Quién es VAAS?
Primero que nada, para aquellos que no son tan conocedores de la saga y también para los fans de hueso colorado, no estaría mal retomar un poquito de historia de Far Cry, ya que Insanity se basa fuertemente en Far Cry 3. Para comenzar, es importante recordar quién es Vaas y cuál era su rol principal dentro de la tercera entrega. Así que lo diré de una forma muy resumida y sin profundizar tanto para que, si aún no juegas este clásico título, no te voy arruinar la oportundiad de disfrutarlo.
Vaas Montenegro es el líder de una banda de mercenarios y antagonista principal de Far Cry 3, título que toma lugar en una isla tropical lejana a la civilización. Además, hay que recordar que Vaas cuenta con una hermana llamada Citra, quien es la sacerdotiza y líder de los Rakyat, los nativos guerreros que son originarios de la isla en donde el juego se realiza.
Ahora, dicho lo anterior y teniendo presente que no conoces tanto de Far Cry 6, esta información que te compartí será lo suficiente para entender el principio de esta nueva expansión.
¿Cómo es el gameplay?
Ahora sí, a lo que vinimos ¿Cómo se juega Vass: Insanity? Esta expansión, nos sitúa en la mete de Vaas Montenegro, quien se encuentra atrapado en una isla dentro de sus recuerdos; y para poder “salir” de ella, será necesario conseguirle a Citra, las tres piezas de la “Hoja de Dragón de Plata”, un cuchillo que podría serte familiar, ya que es un objeto importante dentro de Far Cry 3. Durante nuestra travesía, nos adentraremos un poco más a la mete retorcida de Vaas y conocermos un poco más de la historia de este famoso antagonista, así como la de su hermana Citra; mientras “visitamos” locaciones importantes de la tercera entrega de esta saga.
La premisa de esta expansión es muy fácil y amigable, ya que consiste en explorar, superar retos y acabar con los enemigos pero con un factor de dificultad interesante; si mueres, pierdes todo y todo es todo, a excepción de algunas mejoras que te benificiarán a lo largo de tu exploración.
Por su parte, la jugabilidad es muy similar a la que contamos con Far Cry 6, pero añadiendo un factor de complejidad, el cual está basado fuertemente en la eliminación de objetivos. Esto quiere decir que, entre más elimines, más dinero recibes para mejorar tu equipo, tus habilidades, entre otros. Pero si mueres en el trayecto, tedremos que comenzar desde cero a excepción de nuestras habilidades, las cuales estarán siempre presentes.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Hablando del apartado gráfico, Vaas: Insanity nos ofrece la misma calidad gráfica que Far Cry 6 nos ofreció, la cual es bastante buena. Esta expansión, nos representa de forma muy correcta el deterioro mental de Vass Montenegro; las representaciones abstractas de una mente perturbada que Ubisoft quizo representar, se hacen de una manera adecuada.
Por otro lado, el apartado de audio es el adecuado, ya que en todo momento el juego nos ofrece una calidad de efectos sonoros bien trabajados; desde el sonido de tus pisadas que varían dependiendo de la superficie en la cuál estás parado hasta el ritmo de música que dependerá en la circunstancia en la que te encuentres; si hay dificultades, se acelerará pero si todo está tranquilo, el ritmo se reducirá.
Dificultad y rejugabilidad
Insanity nos ofrece una fórmula correcta en relación a incentivar al jugador a volver a probar la expansión. Esto debido a la cantidad de dificultades y recompensas, que se aprecian en el juego base, las cuales van de normal a muy difícil sumándo el factor de si te mueres, pierdes todo. Adicionalmente, esta expansión hace uso de uno de los mejores personajes que ha tenido la franquicia de Far Cry y nos sitúa por primera vez en el papel y la mete perturbada de Vaas, inclinándonos un poco sobre qué fue de él y por qué es así.
Algo que hace que esta fórmula de rejugabilidad sea aún más efectiva, es el estar basada en una jugabilidad sencilla y fácil de comprender; ya que el juego nos ofrece retos posibles que están fuertemente inclinados a la prueba y error y no son tan “complicados” de completar. Y ya para pasar a la parte final de este análisis y sin revelarte tanto, solo me gustaría invitarte a recorrer el nuevo mapa de la expansión durante la noche del juego ;).
¿Far Cry 6 – VAAS: Insanity vale la pena?
Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Far Cry 6 – VAAS: Insanity vale la pena? Y mi respuesta es si.
Insanity es una expansión que hace uso de un personaje bien construído dentro de un mapa no tan extenso junto con mecánicas de juego sencillas pero retadoras. Alejandonos un poquito de la fórmular original, en donde es un caos total con Dany en Far Cry 6, para transportarnos de forma amigable a Far Cry 3.
Además, algo que Ubisoft logró equilibrar fue el factor de no es necesario jugar Far Cry 3 para disfrutar de esta expansión. Sin embargo, el DLC es una buena forma de atracción para jugadores nuevos de la franquicia, ya que nos deja con una probadita de saber quién es este personaje y por qué estamos aquí. Señor Ubi, usted es diabólico.
Así que te recomiendo animarte a disfrutar primero de Far Cry 6 y después pasarte a esta nueva expansión.
Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Far Cry 6 – VAAS: Insanity fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.