The Sundew | Review

El estudio 2054 Games, nos presenta The Sundew, un título point and click en 2D situado en una distopía cyberpunk, el cual fue lanzado en Steam y Nintendo Switch el pasado 14 de octubre del 2021.

Con la premisa de ponernos en los zapatos a Anna Isobe, una policía cyborg que se encuentra enredada en una conspiración gubernamental; The Sundew nos permitirá desenmascarar los secretos que ocultan los agentes involucrados en esta maquinación que busca controlar a la sociedad.

Dicho esto, el equipo de Bonus Stage MX está aquí para hacer una simple pregunta con una simple respuesta: ¿Qué tan bueno es The Sundew en realidad?

Veamos primero el gameplay

The Sundew es un juego que no tiene un gameplay muy complejo, ya que este, así cómo otros juegos al estilo point and click en 2D, se basa principalmente en la exploración de los escenarios del juego; donde el jugador deberá conseguir objetos que le ayudaran a resolver puzzles para progresar en la historia.

En este sentido, el título hace un buen trabajo creando situaciones en las que el jugador debe pensar en qué situación y en qué lugar se deben utilizar ciertos objetos; el encontrar un objeto que un NPC te había pedido previamente se siente satisfactorio al entregárselo, o incluso encontrar algunos objetos tirados en diferentes partes del mapa para que el jugador tenga una epifanía de dónde debe colocarlos para resolver un puzzle; es algo que permite que The Sundew no sea monótono y se mantenga entretenido.

the-sundew-review the sundew The Sundew | Review 2021111211541 300x169

Otro aspecto que funciona a favor y en contra del juego, son los objetos ocultos. Usualmente el jugador deberá explorar cada rincón del mapa para conseguir objetos escondidos que lo ayudarán más adelante, esto ayuda a que el jugador mantenga los ojos abiertos y estar buscando constantemente artilugios que servirán en un futuro. Sin embargo, algunos de estos se encuentran tan bien ocultos o tan bien camuflados con el fondo, que puede frustrante el estarlos buscando por un periodo largo de tiempo y no encontrarlos. Afortunadamente, el juego proporciona la habilidad de utilizar las teclas de función para resaltar lugares de interés que el jugador necesita para progresar, es un punto a favor el tener esta opción para salir de un aprieto, pero el juego comete el error de resaltar pistas que todavía no se encuentran disponibles para que el jugador las analicé; incluso resalta pistas que ya no le sirven al jugador o que ya ha interactuado con ellas. Por lo que esto puede crear confusión al estar explorando un área en busca de una forma de progresar y ver que el juego resalta una área donde no hay nada todavía o donde ya se encontró algo.

¿Y qué tal es el apartado gráfico y sonoro?

El juego ofrece un arte con estilo pixel art, el cual llega a ser uno de los aspectos más fuertes del título. Por tu parte, lo que más llama la atención, son los escenerios; pues estos están bien construidos en el estilo que presenta el juego; brindando una figura bien definida, mientras que el color y el sombreado ofrecen fondosl, los cuales son un placer de observar en algunas ocasiones. A su vez, estos paisajes construyen una buena atmósfera que complementa bien en contexto del escenario donde te ubicas. En este sentido, hubiera sido interesante ver más de la ciudad futurista con este nivel de detalle.

the-sundew-review the sundew The Sundew | Review 2021111211426 300x169

Adicionalmente, el juego presenta un diseño sonoro acertado. El título casi no tiene música más que en un par de cinemáticas, esto ayuda a que el jugador se enfoque más en el mundo y en sus alrededores; y así generar ambientes reales. Hay algunas secciones que incluso poseen música diegética, la cual ayuda a producir escenarios creíbles dentro del mundo del juego y complementar a la ambientación.

Hablemos un poco de dificultad y rejugabilidad

Como se dijo anteriormente, la dificultad se encuentra principalmente en la habilidad del jugador de resolver puzzles y encontrar objetos para progresar; la soluciones a estos no son particularmente difíciles. Se necesita un poco de intuición sobre cómo se puede aprovechar el inventario del jugador para resolver un problema. En este caso, la herramienta de resaltar puntos de interés es una buena forma de ayudar a los jugadores que se encuentren perdidos en un nivel y esa no se entromete mucho con la dificultad pues es una mecánica opcional.

the-sundew-review the sundew The Sundew | Review 2021111210939 300x169

El juego poseé una rejugabilidad decente, hay tres ocasiones a lo largo de la historia en la que el jugador deberá tomar una decisión clave que determinará el final que obtendrá, y el jugador al saber las respuestas de los puzzles, le será más fácil hacer una segunda partida para intentar estas diferentes opciones y explorar los diferentes diálogos.

Sin embargo, estas decisiones pudieron tener una variedad más notoria, ya que independientemente de las decisiones que se elija, la historia no cambia de manera radical pero para discutir eso, debemos hablar de la trama.

La historia del juego

La trama principal del juego es ciertamente interesante, utiliza la premisa de las conspiraciones gubernamentales que son características de las historias de género cyberpunk, y el twist del final es ciertamente único.

Desde el primer nivel del juego, se nos introducen pistas para ir develando el misterio, desde las plantas aparentemente superpoderosas hasta el actuar sospechoso de la agencia policiaca. Si bien, se puede intuir fácilmente la conspiración que se envuelve desde un principio de la historia, el título este hace un buen trabajo enganchando al jugador; haciendo que aprenda cada vez más del panorama completo y que al final todas las piezas del rompecabezas encajen en su lugar.

the-sundew-review the sundew The Sundew | Review 2021111211259 300x169

Sin embargo, el juego no explota a todo su potencial este concepto, el género cyberpunk y la ciencia ficción en general, se caracteriza mucho por crear debates filosóficos entre los protagonistas y los antagonistas, y esto no es explorado lo suficiente en el juego. Hubiera sido un gran acierto conocer más profundamente las intencions de los personajes principales, tanto los protagonistas como los antagonistas de esta entrega, ya que ciertos personajes con un trasfondo interesante, no tienen mucho tiempo en pantalla o simplemente desaparecen completamente del juego.

the-sundew-review the sundew The Sundew | Review 2021111211721 300x169

Además, como se dijo anteriormente, las decisiones del juego no cambian demasiado el rumbo de la historia, y esto se ve principalmente en los tres finales del título. Sin bien, cada uno es una acción diferente y tiene implicaciones distintas en la historia del juego, estos no te muestra a detalle las consecuencias de tu decisión final; solo se limitan a dar una pizca de lo que pasará en el futuro del universo de The Sundew. Además, todos los finales tienen una ejecución muy similar, eso sin mencionar que hay escenas que son las mismas independientemente de tus decisiones en la historia y en el final.

Entonces, ¿qué tan bueno es The Sundew en realidad?

Con todo lo que se ha mencionado anteriormente, The Sundew es un buen juego. Es un título corto que tiene muchos elementos que lo hacen entretenido para una tarde de relajación, cuenta con un gameplay entretenido y una historia funcional. Aunque se limita al género de point and click, el gameplay es divertido y ayuda a que el jugador se mantenga concentrado buscando pistas y artilugios pero puede resultar frustrante el no encontrar un objeto y no poder progresar debido a eso. La trama y la premisa principal funcionan para mantener al jugador enganchado y que quiera seguir jugando; sin embargo, el concepto central y los personajes pudieron ser explorados de una mejor manera. Por su parte, la historia funciona y cuenta una trama engancharte, no obstante tiene un concepto único que sería interesante ver explotado a su máximo potencial.

the-sundew-review-score the sundew The Sundew | Review the sundew review core

Esta reseña fue realizada en Steam. Esta copia de The Sundew fue proporcionada por 2054 Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.