Reseñas

Vagante | Review

El estudio Nuke Nine nos presenta Vagante, un roguelike en 2D lanzado para Steam el 21 de fenrero de 2018, y con un estreno en Nintendo Switch, PlayStation y Xbox programado para el 27 de enero de 2022.

Este título nos pone en los zapatos de un aventurero vagante en un mundo de fantasía oscura, el cual tiene el objetivo de conseguir un tesoro escondido en lo más profundo de una caverna llena de peligros y enemigos.

Dicho esto, el equipo de Bonus Stage MX está aquí para hacer una simple pregunta y obtener una simple respuesta: ¿Qué tan bueno es Vagante en realidad?

ANTE TODO, EL GAMEPLAY

El gameplay de Vagante consiste principalmente en elegir una de las cinco clases del juego, elegir una especialidad y aventurarte dentro de la cueva. Al ser un roguelike, cada partida será única de una u otra manera, habrá diferentes armaduras en cofres esparcidos por el nivel, habrá enemigos rondando en diferentes áreas y el mapa cambiará con cada partida individual, eso si, el jugador deberá equiparse bien para derrotar a 3 jefes que vigilan la zona.

El principal aspecto del juego es el combate, este al ser en 2D tiene algunas limitaciones en cuanto al movimiento del personaje, pero esto es compensado con la gran variedad de ataques que se puede realizar, la mayoría de los enemigos tiene ciertas fortalezas frente a un tipo de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o mágico, por lo que el jugador deberá experimentar con su arsenal para derrotar a un enemigo que le impida pasar.

No solo esto, sino que con el diferente terreno que es generado en cada partida, el jugador podrá utilizarlo como una ventaja a la hora de combatir enemigos, y esto es más aparente cuando se va a combatir contra los jefes. Esto no solamente hace que el juego no se vuelva monótono, sino que añade elementos de planeación algo compleja, y cuando estos planes tienen éxito, es satisfactorio el derrotar a un enemigo o a un jefe sin que este siquiera te haya tocado.

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Además, con el elemento de roguelike, cada partida puedes experimentar con algo distinto, los diferentes altares y las tiendas permiten crear jugadas que pueden ser arriesgadas, pero recompensables, se puede jugar con las habilidades del personaje, las cuales te pueden hacer un tanque de cuerpo a cuerpo, un cañón de cristal mágico o un francotirador mortal, e incluso se pueden explorar zonas alternas que requerirán de armaduras y equipo experimental para poder tener una oportunidad contra las criaturas y enemigos.

¿Y QUE TAL LOS GRÁFICOS Y EL AUDIO?

Gráficamente, el juego se ve bien, los escenarios cumplen bien su función de ambientar las zonas que se están explorando, y hay algunos escenarios sobresalientes, como es el caso de la zona del bosque y su zona alterna. En cuanto a los NPC, estos cumplen la función de ser reconocibles para que sepas contra qué te estás enfrentando en cada partida. Sin embargo, se debe hacer hincapié en los jefes, pues estos tienen un pixel art impecable, el cual los distingue bien de otros enemigos y conforme va avanzando el juego, se hacen más intimidantes o más espectaculares.

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En cuanto al aspecto sonoro, este también es bastante bueno, las canciones son bastante memorables y los efectos de sonido son claros y útiles, lo cual sirve mucho no solo para ambientar, sino que también funcionan como una indicación de que un enemigo va a atacar, lo cual permite que el jugador esquive ataques con mayor facilidad.

Un punto que me gustaría resaltar del diseño sonoro es una gran atención al detalle, en el área principal del juego si estás usando audífonos, podrás escuchar los sonidos que haga tu personaje en el audífono izquierdo o derecho con respecto a donde esté ubicado el aventurero. Este detalle puede no parecer la gran cosa, pero es un ejemplo de como Vagante tiene una gran atención a su diseño de audio.

Aunque un punto negativo que no se puede ignorar es que las canciones pueden llegar a volverse algo repetitivas después de escucharlas en numerosas partidas, claro hay algunas melodías alternas que pueden ser desbloqueadas, pero no estaría mal si se añadieran más canciones a las diferentes zonas.

FINALICEMOS CON LA DIFICULTAD Y REJUGABILIDAD

Este juego es difícil, imagina que todo dentro del juego está diseñado para hacerte enfadar, eso resume la experiencia de muchas partidas.

Este juego requiere de mucha paciencia debido a que aprender los patrones de ataque de los diferentes enemigos no es para nada fácil, y muchas veces terminaras cometiendo un error minúsculo que te costara la partida.

 

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Vagante es un juego con el que he tenido mucha dificultad, y esta dificultad para mí, viene principalmente de las opciones limitadas de regeneración de vida, pues el juego no tiene espacio para el error y terminas perdiendo mucha más vida que no podrás recuperar hasta llegar a una bonfire. En lo personal, me gustaría ver más opciones de regeneración, principalmente en la forma de altares o de recetas de cocina.

En cuanto a la rejugabilidad, obviamente al ser del género roguelike, esta es alta, principalmente por el gran número de equipamientos y de habilidades que el jugador puede ir mejorando y experimentando.

Sin embargo, el juego sé beneficiaria más si tuviera una variedad más amplia de enemigos y armas. Anteriormente, se dijo que derrotar a los jefes es satisfactorio, pero después de ser derrotados una y otra vez, estos se pueden volver algo monótonos, principalmente los de la primera zona. No solo esto, sino que personalmente me gustaría ver un moveset más variado en diferentes armas, pues muchas de ellas se siente como reskins.

ENTONCES, ¿QUÉ TAN BUENO ES VAGANTE EN REALIDAD?

A pesar de algunas críticas en la dificultad y en la rejugabilidad, Vagante sigue siendo un juego grandioso.

El combate es fácil de aprender, pero extremadamente difícil de perfeccionar, el juego requiere que elijas una clase; y te familiarices con esta y te familiarices con los enemigos a derrotar, lo cual dará varias horas de experiencia en donde deberás experimentar y perfeccionar tus técnicas de combate, todo esto mientras se disfruta de un buen diseño sonoro con jefes que además de tener buenos diseños, son un verdadero reto y un verdadero placer de derrotar.

Eso si, solo es recomendable para gente paciente.

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Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Vagante fue proporcionada por Nuke Nine. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

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