Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review

Después del éxito de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, Square Enix y Yoko Taro nos presentan una nueva entrega en lo que parece será una nueva franquicia del polémico creador, Voice of Cards: The Forsaken Maiden; que si bien, no es una secuela como tal, nos promete una nueva historia con las mecánicas de juegos de cartas más accesibles disponibles en la actualidad, todo esto con unas pequeñas mejoras y un narrador igual de carismático que en la entrega pasada.

En esta ocasión, Voice of Cards: The Forsaken Maiden nos narra las aventuras de Berber (Barren en inglés), un joven habitante de la Isla del Fin, quien bajo misteriosas circunstancias conoce a Latys, una doncella acompañado de un muñeco llamado Loc, la cual tiene como misión el formar parte de un ritual de sacrificio para salvar al mundo entero; sin embargo, requerirá la ayuda de otras 4 doncellas y sus reliquias sagradas para lograrlo. Es así como Berber decide emprender esta travesía para ayudar a Latys a cumplir su objetivo, surcando el mar en su modesta embarcación y visitando 4 islas con distintos y coloridos personajes.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-texto voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis texto 1024x576

Mecánicas de Juego

Voice of Cards: The Forsaken Maiden recicla las mecánicas de juegos del primer título de franquicia, siendo este juego de cartas al estilo de Magic the Gathering o Yu Gi-Oh, con de mecánicas de juego tomadas de los JRPG (como encuentros aleatorios, por ejemplo) y un narrador que nos transporta al mundo de un juego de rol de pluma y papel como D&D, cumpliendo con el papel del Game Master.

Durante el juego nuestro personaje será representado por una especie de ficha o peón de un juego de mesa, colocado sobre un conjunto de cartas que forman un mapa, las cuales se van destapando conforme nuestra pieza avanza para revelar imágenes que representan los distintos tipos de biomas y ambientes, además de caminos, obstáculos y edificaciones que existen en un RPG tradicional. El juego nos permite movernos en intervalos de una sola casilla, o desplazarnos de manera automática a cualquier otra casilla que ya ha sido revelada, siempre y cuando no exista un obstáculo, como una barrera o montaña.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-texto voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis tablero 1024x576

Voice of Cards: The Forsaken Maiden cuenta con secciones de exploración, donde interactuaremos con varios NPCs en aldeas y a lo largo del mapa, obteniendo así información del mundo que nos rodea, además de eventos que sustituyen las tradicionales misiones secundarias, en los cuales podremos encontrar algunos ítems y recompensas.

El combate en Voice of Cards: The Forsaken se lleva a cabo turnos con algunos elementos propios de los juegos de cartas, pero que no se aleja demasiado de los combates en los RPG. Nuestros héroes y los enemigos serán representados por una serie de cartas, cada una de ellas marcadas con valores de ataque, defensa y puntos de vida, que son colocadas sobre un tablero de juegos.

Cada turno se nos otorga un cristal, mismos que actúan como los puntos de magia y nos permitirán utilizar ataques especiales. El objetivo es muy sencillo, utilizar todo el arsenal de hechizos y habilidades de cada uno de los personajes para reducir los puntos de vida de los contrincantes a cero, tomando siempre en cuenta la mejor estrategia para cada turno, ya que muchas veces requeriremos de analizar la situación a detalle para decidir si curar a nuestros héroes utilizando nuestros cristales o guardarlos para efectuar un ataque devastador. Al igual que su antecesor, las magias cuentan con tipos elementales que son efectivos o débiles contra ciertos tipos de enemigos, y en esta ocasión se implementaron ataques combinados, similares a las técnicas dobles que podemos observar en Chrono Trigger, en donde las técnicas de dos miembros del equipo se mezclan para realizar un ataque de efecto devastador.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-skill voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis skill 1024x576

En algunas ocasiones, las habilidades requerirán de un tiro de dados, los cuales pueden determinar el daño del ataque o si este tendrá algún efecto adicional como congelamiento o veneno. Una vez terminada la batalla, se nos otorgarán puntos de experiencia que nos permitirán aprender nuevas habilidades y desbloquear rasgos (características especiales que otorgan algunos bonus permanentes como resistencia a cierto tipo de elementos o recuperar una cierta cantidad de puntos de vida tras cada turno). De la misma manera, podremos obtener ítems de curación y dinero que nos permitirán comprar armas y equipo que mejorarán las habilidades de nuestros héroes. Una nueva adición es el modo de batalla rápido, el cual anteriormente estaba solo disponible en el New Game Plus, y ahora lo podemos seleccionar desde un inicio. Esta modalidad nos permite acelerar la velocidad de las batallas para que todas las acciones se efectúen mas rápidamente.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-skill combinada voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis skill combinada 1024x576

Un aspecto importante que hay que mencionar, es que Voice of Cards: The Forsaken Maiden le da prioridad a los atributos de los personajes, los cuales se modifican principalmente con el equipamiento, en lugar de hacerlo con los niveles, por lo cual resulta mas importante conseguir el equipo adecuado que llegar al nivel máximo.

Una diferencia importante con la primera entrega de la saga es que en esta ocasión los aliados que se vayan añadiendo a nuestro grupo no se podrán seleccionar, modificar su equipamiento, ni intercambiar, y están limitados a la isla donde los encontremos, además de que estos no subirán de nivel, lo cual puede ser un factor de dificultad adicional, ya que nos veremos obligados a adaptarnos a las habilidades de estos héroes secundarios.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-mapa 4 voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis mapa 4 1024x576

Gráficos y Audio

Para esta entrega regresan Keichi Okabe y Kimihiko Fujisaka en la composición musical y diseño de arte respectivamente, manteniendo el estilo característico de producción de otros títulos de Yoko Taro. Es una lástima que con este gran talento artístico se reutilizaran muchas cartas del juego anterior, ya que todas las ilustraciones son de gran calidad y una estética visual impecable, por lo que ver una mezcla de cartas viejas y nuevas parece un desperdicio de oportunidad.

De la misma manera, Voice of Cards: The Forsaken Maiden cuenta con el mismo error de la entrega anterior, teniendo poca variedad en los enemigos, y en esta nueva entrega existe una menor variedad en los ambientes, provocando una sensación de monotonía. Para esta nueva entrega contamos con nuevos diseños de tableros y dados, algunos de ellos como DLC de pago, los cuales introducen elementos del mundo de NieR a Voice of cards. Al igual en que su antecesor, estos tableros y dados cuentan con una gran atención al detalle y un excelente diseño artístico.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-batalla voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis batalla 1024x576

El soundtrack y efectos de sonido mantienen la misma calidad que en el título anterior, aunque estos últimos también han sido en parte reciclados del primer juego. La música sigue contando con una amplia variedad de pistas con distintas instrumentalizaciones que se acoplan perfectamente al momento narrativo en el que las escuchamos. Nuestro GM (Game Master) o narrador vuelve a ser un punto fuerte, aportando las dosis apropiadas de humor y dramatismo cuando es necesario, por desgracia, al igual que en el primer Voice of Cards el audio solo está disponible en japonés e inglés y algunos momentos pueden perderse en la traducción.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-mapa 3 voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis mapa 3 1024x576

En el ámbito técnico y debido a la naturaleza del juego, Voice of Cards: The Forsaken Maiden esta diseñado para correr sin problemas de desempeño aún en equipos de baja gama, con tiempos de carga cortos y sin errores durante nuestras sesiones.

Historia, Dificultad y rejugabilidad

Voice of Cards: The Forsaken Maiden sufré un poco si lo comparamos con la entrega anterior en el aspecto de historia, ya que esta cuenta con un menor desarrollo de personajes, en especial los secundarios, y la historia parece ser un poco más genérica. Aunque esto no es necesariamente malo, es extraño, en especial siendo un producto del equipo encargado de la saga de NieR. La duración del juego es de alrededor de unas 10 hrs para terminarlo por primera vez, dependiendo de la cantidad de grind y exploración que cada jugador decida llevar a cabo.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-tablero 2 voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis tablero 2 1024x576

Como su antecesor, una vez terminado el juego contamos con la modalidad de New Game Plus que nos permite explorar el juego desde el inicio con nuestros ítems y niveles que obtuvimos la primera ocasión. El juego cuenta con 3 finales distintos, sin embargo, no es necesario terminar nuevamente todo el juego, ya que estos dependen de una decisión que debemos de tomar en el momento de derrotar al jefe final. Una de las más grandes fallas del primer título esta también presente aquí, ya que las opciones de dialogo o decisiones que podemos llegar no afectan en nada la historia ni progreso del juego.

A diferencia del primer juego, en esta ocasión no contamos con cartas especiales que recolectar, y los coleccionables se limitan a los que obtenemos tras vencer a los enemigos o hablar con los NPCs un número determinado de veces. En esta ocasión lo que podemos hacer en el New Game Plus es enfrentar a otro jefe final, pero esto realmente no nos aporta nada más que un reto en forma de una batalla difícil. Es por esto que, en realidad la rejugabilidad es algo limitada y siendo el tipo de juego algo repetitivo, muchas personas opten por no volver a jugar una vez que los créditos corran.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis-mapa 2 voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review voice of cards the forsaken maiden review analisis mapa 2 1024x576

También contaremos con la opción de jugar los distintos tipos de minijuegos desde el menú principal de la pantalla tras vencer un tutorial dentro del juego principal, lo cual añade un poco más de variedad al juego, sobre todo una vez que hemos conseguido todos los finales.

¿Vale la pena Voice of Cards: The Forsaken Maiden?

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un juego que se siente un poco apresurado, en especial por que recicla elementos del juego anterior sin ofrecer muchos cambios o mejoras (similar a como lo hacía la saga clásca de Mega Man), y aunque esto no es del todo malo, es una oportunidad perdida para mejorar elementos como la rejugabilidad, el peso de las tomas de decisiones y la monotonía. No obstante, y aún cuando no es tan buena como en la primera entrega (especialmente en el desarrollo de personajes), el juego cuenta con una historia entretenida, que lograra atraparte por lo menos la primera vez que la experimentes.

Si te gustan los RPG o los juegos de cartas, Voice of Cards: The Forsaken Maiden es una recomendación fácil, y esperamos que, en caso de que exista una nueva entrega, Yoko Taro y compañía nos ofrezcan una historia que sea igual de memorable que sus otros trabajos, ya que la saga cuenta con un potencial que aún no ha sido desbloqueado.

voice-of-cards-the-forsaken-maiden-review-analisis voice of cards Voice of Cards: The Forsaken Maiden | Review Review Score voice of cards the forsaken maiden review analisis 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Voice of Cards: The Forsaken Maiden fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.