Mario + Rabbids Sparks of Hope es la secuela del extraño pero divertido Kingdom Battle que está a nada de llegar a Nintendo Switch y en estos recientes días tuvimos la oportunidad de probar este título que mezcla dos fórmulas bastante interesantes para traernos una propuesta que para muchos de nosotros, podría ser extraña.
Y para no perder la costumbre de nuestras reseñas, nos preguntamos ¿Vale la pena Mario + Rabbids Sparks of Hope? Quédate para que juntos lo averigüemos.
¿Cuál es la historia de Mario + Rabbids Sparks of Hope?
Sin profundizar demasiado, Sparks of Hope nos sitúa poco después de los acontecimientos del primer juego para nuevamente formar equipo con Mario, Rabbid Peach y sus amigos en un viaje cósmico para derrotar a Cursa y así poder salvar la galaxia de la ascoridad.
En nuestra travesía, exploraremos planetas en todo el universo que están llenos de habitantes peculiares con secretos hilarantes. Además, tendremos que superar a los enemigos en un interesante sistema de combate que nos ofrece una mezcla táctica por turnos y un poco de acción real al combinar la fuerza de la energía de las Sparks que es extraña fusión entre Lumas y Rabbids.
¿Cómo es el gameplay?
Sin duda alguna, el gameplay de Sparks of Hope es su punto más fuerte y esto debido a que mejora las mecánicas de su antecesor, al ofrecernos una variedad amplia de estrategias a la hora de combatir con una selecta gama de personajes que se amoldan a nuestras mecánicas y estrategias de juego conforme a nuestras necesidades o lo que nos marca la misión en cada combate.
De primera mano, el juego podría ser abrumador con la información táctica que nos da desde el comienzo. Sin embargo, Sparks of Hope nos toma de la mano para explicarnos cada mecánica de juego de una forma muy sintetizada y práctica que para tu primera hora de juego, te prometo que lo entenderás y hasta te emocionarás.
Dicho en otras palabras, cada personaje tiene cualidades diferentes pero sin caer en lo situacional ¿cómo es esto? Te lo diré a continuación.
Todos nuestros héroes cuentan con tres características, las cuales son:
Movimiento
Nos permite avanzar todo lo que queramos dentro de nuestro turno y este puede variar.
Acciones libres
Contamos con un Dash que inflige daño pero no afecta nuestro turno y el Team Jump que si lo sabes usar, te ayudará a perfeccionar tu estrategia tanto de movimiento como de ataque.
Habilidades de puntos de acción
Aquí hay dos temas que se mezclan perfectamente. De primera mano, tenemos los turnos o mejor conocidos como puntos de acción para cada personaje, los cuales se limitan a dos, así que tendrás que saber usarlos sabiamente para formar la mejor estrategia tanto ofensiva como defensiva.
También, están las habilidades que son los ataques con las armas de cada uno de los personajes. Un ejemplo sería Luigi que se enfoca en el combate de larga distancia que hace bastante daño o Peach que es de corto alcance pero hace mucho daño y dentro de un área específica. También, está el poder del héroe, digamos que podría ser como nuestra definitiva que en cada uno varía como el de Rabbid Peach que sería una healer de área. Además, está el Poder del Spark, el cual nos ofrece una característica adicional como potenciar ataques, brindar daño elemental y más. Adicionalmente y no menos importante, se encuentra nuestra bolsa de artículos que nos permitirá usar un item por turno que podría variar entre curaciones, daño por área, entre otros.
Compisición del equipo
Y ya por último, yo incluiría una característica primordial adicional, la cual es la composición del equipo. Aunque no te podría decir cuál es la mejor formación, el juego te da la oportunidad de probar constantemente una serie de combinaciones para que encuentres a tu dream team dependiendo de tu estilo de juego o en ciertas ocasiones las que son necesarias para cumplir una misión en particular. En mi caso en particular, me acoplé mucho a la combinación de Luigi, por su rango y daño, Edge, por su daño de ida y de regreso a múltiples enemigos bien colocados y Rabbid Peach por su ataque aéreo y su curación de área.
Además, el juego también nos da la posibilidad de perfeccionar las cualidades de cada uno de nuestros personajes gracias a un árbol de habilidad que nos permite mejorar nuestra progresión de forma manual o automática dependiendo de nuestro estilo de juego. Y si te arrepientes de subir una habilidad que no te gusta; no te preocupes, ya que existe una opción que te permite recuperar ese punto de habilidad para invertirlo en otra sin penalización alguna.
Por otra parte, dentro del world map el juego se inclina más por mecánicas de gameplay similares a las aventuras de nuestro plomero italiano favorito al ofrecernos retos y puzzles entretenidos y con el toque de humor que siempre ha caracterizado a los rabbids.
Una galaxia divertida
Ubisoft ha creado un universo fantástico y divertido al fusionar dos franquicias pilares del gaming y lo hace de una forma espectacular que nos invita a explorar las hilarantes aventuras de nuestros amados conejitos con personajes icónicos del reino champiñón.
Y por supuesto, nos deja muy en claro que ha perfeccionado la fórmula para llevarnos a nuevos proyectos atrevidos con mecánicas simples y divertidas pero a su vez profundas a través de un universo único que sin duda alguna, es una adquisición de alto valor para tu biblioteca de Nintendo Switch.
¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?
Aunque en ciertas ocasiones el juego presentó pocas caídas de framerate y con algunos gráficos pixelados en el modo de sobremesa, estas pueden pasar por desapercibido y con la espera de una nueva actualización que salga para corregir estos pequeños detalles. Y también, otro aspecto que se podría mejorar en actualizaciones posteriores, serían los tiempos de carga entre los menús y el juego, los cuales podrían ser algo tediosos o hasta molestos durante las jornadas extensas de juego.
Aunque esto suene un poco negativo para el título, algo que opaca estos ligeros detalles técnicos es su estilo de arte, el cual nos impacta al mezclar de forma correcta y equilibrada los estilos visuales de ambas franquicias para llevarnos a una tendencia única pero familiar.
Y sumando el alto valor del apartado de audio, el juego nos termina de sumergir a una aventura única gracias a sus composiciones sonoras y esto debido a la trifecta de compositores que están detrás de las melodías del juego como Yoko Shimomura, Grant Kirkhope y Gareth Coker, personajes importantes de la industria del gaming que se han caracterizado por participar en proyectos como Kingdom Hearts, varios títulos destacados de Rare y Ori and the Blind Forest respectivamente.
¿Vale la pena Mario + Rabbids Sparks of Hope?
Con todo lo que te mencioné anteriormente, ya podemos responder la pregunta que marcó el inició de este análisis siendo la siguiente:
¿Vale la pena Mario + Rabbids Sparks of Hope? Y mi respuesta es sí y esto debido a que esta nueva entrega nos trae una fórmula perfeccionada de su título anterior, para ofrecernos mecánicas de gameplay simples pero bien construidas que se adaptan a todo tipo de jugador, desde el experimentado hasta el más novato.
Sin duda alguna, esta fusión llegó para quedarse y será una de las mejores adquisiciones para tu biblioteca de juegos de Nintendo Switch, la cual podrás jugar en casa o en cualquier lado.
Por último, solo me queda decir que es tu momento para formar al equipo más extravagante de héroes para reavivar las chispas de la esperanza en toda la galaxia.
Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch OLED y Lite. Esta copia de Mario + Rabbids Sparks of Hope fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.